Skip to content

En Scotiabank «la garantía es nuestra fuerza sindical»

Mié 15/03/2017 - 00:04 por Editores

Freddy Ramos | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2012)
Freddy Ramos | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2012)

2013 fue el año de cierre de las sucursales de Scotiabank en Cardona y Nueva Helvecia. Esas dependencias no perdían dinero, pero a entender del banco no ganaban lo suficiente. Hace unos días la institución anunció a AEBU su intención de cerrar tres nuevas oficinas: las de Maldonado, Las Piedras y Fray Bentos que en total ocupan a 20 compañeros. 

En declaraciones a Portal AEBU, el consejero del sector privado y presidente de la Comisión Representativa de ese banco, Freddy Ramos expresó: «Como sindicato, nuestra primera preocupación —más allá de los puestos de trabajo— es la situación social que este alejamiento puede provocar en las ciudades afectadas». Especialmente «preocupa el impacto en Las Piedras y Fray Bentos», señaló. Esta decisión del banco «va en contraposición con el espíritu de la Ley  de Inclusión Financiera, promotora de una mayor y mejor oferta de servicios bancarios». Agregó que ninguna de las tres sucursales produce pérdidas, pero «no dan la rentabilidad que el banco pretende, como antes sucedió en Cardona y Nueva Helvecia».

No olvidó Ramos que «Scotiabank es continuador de lo que fue tradicionalmente el Banco Comercial en esos lugares. […] «Nosotros apelamos a la movilización social y para ello nos entrevistamos con la bancada de diputados de Río Negro, con el intendente de ese departamento Oscar Terzaghi, con el presidente de la Junta Departamental Raúl Bodeant y expondremos próximamente ante esa junta».

Los contactos a nivel político se extendieron en diferentes direcciones y es así que se espera una declaración de la Mesa del Congreso de Intendentes a favor del mantenimiento de la red del Scotiabank en todo el país, informó Ramos. Este pronunciamiento es promovido por el intendente de Montevideo Daniel Martínez, Marne Osorio —su homólogo de Rivera— y por Macarena Rubio, secretaria general de la Intendencia de Florida.

Esta semana se sumarán nuevas entrevistas y entre ellas enumeró el dirigente las ya comprometidas con el intendente de Canelones Yamandú Orsi y con el presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía, este último nativo de Las Piedras, al igual que el ex intendente Marcos Carámbula

Preguntado acerca de las expectativas que AEBU cifra en estas movilizaciones de orden político, Ramos afirmó tener «la esperanza de que queden oficinas comerciales más chicas que una sucursal en Fray Bentos y Las Piedras» y ejemplificó: «Ya el banco tiene una oficina de este tipo en Canelones».

Entretanto las negociaciones han tenido algún avance porque «desde lo laboral logramos que el banco instale una bipartita en la que se analice el destino de cada una de las tres sucursales y la situación de los 20 trabajadores». Con respecto a esta negociación Ramos fue claro: «El sindicato tiene la meta política de mantener los puestos de trabajo y la garantía es nuestra fuerza sindical».

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016