Skip to content

Cambio estatutario solidifica Contraf-CUT

Dom 12/03/2017 - 16:57 por Editores

Congreso Extraordinario de Contraf-CUT en San Pablo | Foto: Contraf-CUT
Congreso Extraordinario de Contraf-CUT en San Pablo | Foto: Contraf-CUT

Como informáramos antes, entre el 8 y el 10 de marzo sesionó el Congreso Extraordinario de Contraf-CUT en San Pablo (Brasil), evento en el que nos representaron nuestro consejero central y secretario de Relaciones Internacionales Martín Ford y los presidentes de los sectores oficial y privado, Gonzalo Pérez y Elbio Monegal. En contacto con este último desde San Pablo, Portal AEBU pudo conocer detalles de las deliberaciones en el seno del congreso. 

Al inicio se abrieron varias mesas de discusión sobre los distintos derechos laborales que el gobierno pretende arrasar mediante reformas legislativas. Posteriormente se discutió y votó una modificación estatutaria dirigida a que todos los gremios afiliados a Contraf pertenezcan también a la CUT. «Hasta ahora eso no estaba claro y había gremios que se afiliaban a Contraf pero integraban centrales diferentes de la CUT. A partir de ahora Contraf —por ser parte integral de la CUT— plantea a sus sindicatos adheridos la necesidad de que, para estar afiliado, deben pertenecer también a la CUT. Básicamente, esa es la modificación más importante del estatuto y para eso se hizo este congreso extraordinario, como forma de resolver esto rápidamente», informó Monegal.  

Durante el congreso se registraron numerosas exposiciones. Entre ellas destacamos el discurso del presidente de la CUT, Vagner Freitas, quien dio gran importancia al paro del día nacional de lucha contra las reformas laborales y de las pensiones, el 15 de marzo. 

Según lo relata el portal oficial de Contraf-CUT, el conductor de la principal central sindical del país norteño también llamó a movilizarse el día 27 en Brasilia, para evitar la aprobación del proyecto de ley de tercerizaciones, que arrasa con todas las garantías para el trabajo conquistadas tras décadas de lucha del movimiento sindical. «Ellos tienen los medios de comunicación, el poder judicial y los grandes monopolios, pero nosotros tenemos las condiciones para enfrentarlos en las calles », sostuvo. «No hay ninguna otra manera de posicionarse contra este gobierno que la lucha y la confrontación. Por lo tanto, el gremio bancario debe ser protagonista el día 15  y debe unirse a otros sindicatos para lograr la derrota de la política económica y social del gobierno de Temer. Contraf-CUT no negociará con el gobierno. Nuestro papel consiste en derrotar a este gobierno neoliberal», enfatizó.

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016