Skip to content

Intensas jornadas en San Pablo

Vie 10/03/2017 - 13:18 por Editores

Gonzalo Pérez (segundo a la izquierda) y Martín Ford (primero a la derecha) junto a compañeros de UNI durante la jornada del 8 de marzo, en San Pablo (Brasil)
Gonzalo Pérez (segundo a la izquierda) y Martín Ford (primero a la derecha) junto a compañeros de UNI durante la jornada del 8 de marzo, en San Pablo (Brasil)

La jornada militante del 8 de marzo terminó tarde para algunos de nuestros dirigentes. Esa noche se inició el Congreso Extraordinario de Contraf-CUT en San Pablo (Brasil), evento en el que somos representados por nuestro consejero central y secretario de Relaciones Internacionales Martín Ford y los presidentes de los sectores oficial y privado, Gonzalo Pérez y Elbio Monegal. 

En la tarde de ese día los compañeros participaron en una marcha organizada por el colectivo de mujeres de la CUT quienes, además de las reivindicaciones propias del Día Internacional de la Mujer, también se manifestaron contra el proyecto de ley de reforma previsional. 

Este engendro legislativo —que se presenta sin disimulos como una medida de ahorro por el gobierno— afecta especialmente a las mujeres. Entre otras medidas, la norma proyectada empareja a ambos sexos en los años de trabajo y les exige la misma edad para jubilarse, cuando las mujeres ganan un 30 % menos promedialmente, relató Ford. De esta forma, deberán trabajar más años que ahora para continuar ganando menos. 

La manifestación de las mujeres continuó luego en dirección al Instituto de Previsión Social, impulsor de esta ley y hasta allí continuaron nuestros compañeros, unidos a los representantes de UNI Angelo di Cristo, Marcio Monzane y Briseida González y al representante de Fetraban de Paraguay, Rigoberto Ubrieta. 

Y ya en las primeras horas de la noche «participamos de la marcha por el 8M que fue bastante multitudinaria, aunque para mi criterio, luego de ver las fotos enviadas desde Montevideo, reunió menos gente que la de Uruguay», narró el dirigente. 

Posteriormente nuestra delegación participó en la apertura del Congreso de Contraf-CUT, junto con los secretarios generales de los sindicatos de cada una de las regiones de Brasil, bajo la conducción de Roberto van der Orsten y Carlos Souza, presidente y secretario general de esa organización sindical. 

En esta sesión inaugural estuvieron en la mesa, junto a los principales dirigentes brasileños,  Ángelo di Cristo —jefe mundial de UNI Finanzas—, Marcio Monzane —su antecesor en el cargo— y Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas. 

Ayer sobre el mediodía Ford informó a Portal AEBU que por la mañana comenzó la parte deliberativa del congreso, ocasión en que se entró de lleno en los debates políticos. 

Amenaza legislativa

En esa primera jornada, el exdiputado y profesor de la Universidad Federal do Pará (UFPA), Claudio Puty, hizo hincapié en la gran amenaza que representa para los derechos de los trabajadores el proyecto de ley neoliberal de reforma previsional.

Al presentar el estudio «Previsión: ¿Reformar o excluir?» —realizado conjuntamente por la Asociación Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal, el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos y profesores de Unicamp— Puty exhibió documentos que desmienten la tesis de que esta reforma es la única salida para evitar una quiebra del sistema.

A su criterio, el déficit previsional es ficticio y los neoliberales aprovechan este momento para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. «Los neoliberales mezclan la necesidad de ajustes puntuales con la reforma fiscal y el desmantelamiento del país», sostuvo. 

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en San Pablo (Brasil)
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en San Pablo (Brasil)

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016