Skip to content

«Hemos adelantado diez años»

Jue 09/03/2017 - 15:29 por Editores

Integrantes de la Comisión de Género del PIT-CNT en marcha del 8 de marzo | Foto: PIT-CNT
Integrantes de la Comisión de Género del PIT-CNT en la marcha del 8 de marzo | Foto: PIT-CNT

Desde mucho antes de las 18 horas los alrededores de la Plaza Cagancha se fueron poblando ayer con una multitud que hormigueaba también en las calles adyacentes. Sin cesar se acercaban a la avenida 18 de Julio mujeres, pero también numerosos varones, desde los cuatro puntos cardinales, portando carteles improvisados en cajas o cartones. 

Y aunque el centro de la movilización estaba en esa concentración, toda la principal avenida se vio inundada por una marea humana, de tal forma que, cuando se inició la caminata —a las 19—, la incorporación de quienes estaban en las veredas mantuvo largamente paralizados a aquellos que se reunieron en la calzada de Plaza Cagancha, propuesta como punto de partida.

Esta multitudinaria presencia tuvo como resultado una marcha entusiasta, compacta y lenta como pocas en la historia del país. Fue el resultado de una intensa labor preparatoria de las organizaciones sociales en conjunción con la decisión del PIT-CNT de declarar un paro parcial en esa jornada. 

«Hemos adelantado diez años», estimó como saldo de esta movilización nuestra compañera Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT. «Ahora hay que seguir redoblando los esfuerzos en la lucha contra la violencia sobre la mujer, reforzar su participación en el movimiento sindical y la conciencia de la igualdad entre ambos sexos».

En otra evaluación de la marcha de ayer destacó: «Tenía que ser una marcha conjunta de hombres y mujeres y esta opción quedó demostrada por el hecho de que no hubo ningún problema por ese motivo. El PIT-CNT fue la primera organización que se plantó y dijo ‘los varones también son parte’ y los llamó a que marcharan. Fue entonces que se sumaron las demás organizaciones y no hubo ningún inconveniente, mientras que las compañeras feministas querían llamar solamente a las mujeres», remarcó. «Demostramos que esto tiene que hacerse en conjunto, que acá todos tenemos que aprender, hombres y mujeres».

Milagro calificó como «histórica la presencia de los compañeros del Secretariado Ejecutivo y del Consejo Central de AEBU. Estaban el Manso [Fernando Gambera], Pedro [Stéffano], así como los compañeros de los otros consejos. La presencia de los varones de la dirigencia sindical marcó la diferencia: ya no era una marcha de mujeres. La participación de los varones mostró su compromiso para seguir adelante juntos. Esperamos que esto se concrete en acciones y no se quede en la marcha. Pero yo tengo la confianza de que se va a concretar». 

Y profundizó en este concepto: «Ayer en la marcha había compañeros que era impensable que estuvieran allí. Sin embargo estaban y esto muestra que logramos romper los paradigmas del patriarcado, todos los paradigmas. Estos compañeros, ayudando y respetando, demostraron un respeto absoluto de lo que era nuestro día». Porque «el protagonismo ayer debía ser de las mujeres, dado que era el 8 de marzo, pero ellos tenían que estar y estuvieron. Para mí, con esto adelantamos diez años», sentenció. 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016