Skip to content

Ellas sí pueden

Mié 08/03/2017 - 09:49 por Editores

Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT | Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos (Archivo, 2016)
Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT | Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos (Archivo, 2016)

En la muy especial fecha de hoy, en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, nuestra compañera Milagro Pau —responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT— fue entrevistada por Montevideo Portal. Si bien normalmente no reproducimos notas ajenas, se impone hacer una excepción para amplificar en lo posible su llamado al empoderamiento de la mujer sindicalista.

Todos los cambios culturales se hacen desde adentro y en este caso —como sostiene Milagro— deben operarse en cada sindicato, para levantar la confianza de la mujer en sus propias fuerzas.

 

A VIVA VOZ
Milagro Pau: «fuimos educadas para no tener autoestima»

Montevideo Portal  08.03.2017 07:22

La secretaría de género del PIT-CNT, Milagro Pau, explicó a Montevideo Portal por qué la mayoría de las autoridades de la central son hombres y llamó a reflexionar sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad.

En el Día Internacional de la Mujer, Montevideo Portal habló con la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT quien calificó como «un hecho histórico» el hecho de que trabajadores y movimientos feministas convoquen conjuntamente a la movilización de hoy.

«Es la primera vez que eso pasa en la historia y marca un punto de inflexión en lo que es centralizar el tema género en la agenda sindical, más allá del trabajo que veníamos haciendo en la Secretaría».

«Se moviliza toda la sociedad en un año con características especiales en las que la movilización apunta a no más violencia. Los hechos ocurridos estos dos últimos meses han sido realmente alarmantes. El PIT-CNT se ha unido a esta movilización porque el movimiento sindical no podía estar ausente», dijo Pau.

Destacó la «discusión y reflexión profunda de todas las compañeras y compañeros» de la central sobre la igualdad de género. «Sabemos que tenemos nuestros debes, como la participación de las compañeras en los diferentes cargos de dirección».

Sobre este punto, Pau fue enfática en señalar que es una situación que no puede cambiarse desde los organismos de dirección de la central sindical porque la decisión de quiénes se presentan en las listas para integrar esos órganos corresponde a cada sindicato.

«La Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo se conforman de acuerdo a los nombres que presentan los sindicatos. El PIT-CNT es una convención de trabajadores conformada por los sindicatos. Donde tenemos que cambar la cabeza y que las compañeras estén en los primeros lugares de las listas es en los sindicatos porque la cúpula del PIT-CNT no puede mandatar a ningún sindicato a decir quién participa o no en la dirección», señaló.

«Es un gran error que se diga que el PIT-CNT no le da participación a las mujeres, no es el PIT-CNT son los sindicatos, Fernando Pereira no es presidente del PIT-CNT porque lo resolvieron tres tipos o tres mujeres, sino porque la federación de enseñanza lo nombró y fue el compañero más votado en el Congreso», agregó.

«Hemos planteado más de una vez la reforma del estatuto porque es la única forma de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres», señaló y agregó que desde hace varios años existe una disposición que indica que al menos el 30% de los integrantes de las listas tienen que ser del sexo con menor representación pero no se cumple y no hay mecanismos para hacerlo cumplir.

«Hay muchos gremios en los que la mayoría son mujeres y sin embargo votan varones. Es una cultura» y puso como ejemplo la Federación de Magisterio, la Federación de la Salud: «El problema no son solo los varones, también son las mujeres. Es un cambio cultural muy grande, yo quisiera cambiarlo ya, pero no se puede decretar, son las futuras generaciones las que van a cambiar esto. Hoy se ve un hombre subiendo a un ómnibus con un niño en brazos, antes era casi impensable pensar que un papá hiciera eso. Yo publiqué en Facebook un video terrible, en el que está un muchacho que sube a un ómnibus con un bebé en una sillita colgado y todo el mundo mira para el costado y nadie le da el asiento, al final le da una muchacha y todo el mundo la queda mirando ¿Por qué a un varón cuando sube con un bebé no le damos el asiento?», comentó.

Pau hizo hincapié en la necesidad de compartir las responsabilidades en la vida cotidiana y de avanzar en el empoderamiento de las mujeres: «fuimos educadas para no tener autoestima y generación a generación estamos peleando que nos reconozcan que somos capaces», agregó.

«Yo defiendo los derechos de la mujer, hace 38 años que pertenezco al sindicato bancario, que no es un sindicato feminista ni mucho menos. Tenemos que ir cambiando, no es disputar el poder, sino empoderarnos. No me declaro feminista porque para mí es prácticamente lo mismo que el machista, pero del otro lado. Yo defiendo los derechos de la mujer y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero no con el objetivo de desplazar al hombre, sino de compartir el poder», afirmó.

Montevideo Portal 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016