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Bienvenidos un año más

Mar 07/03/2017 - 15:34 por Editores

Niños del Jardín y Extensión Escolar de AEBU | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos (Archivo, 2016)
Niños del Jardín y Extensión Escolar de AEBU | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos (Archivo, 2016)

Ayer comenzaron los cursos del Jardín y Extensión Escolar de AEBU para los niños de los niveles 3, 4 y 5, el jueves 9 se suman los más pequeños, y no podíamos estar más contentos de recibirlos. En la previa, conversamos con Andrea Pereiro, directora del centro educativo de AEBU, quien nos contó acerca de las inscripciones y de los planes para el año escolar recién iniciado.

Para Pereiro las inscripciones vienen «muy bien». En el caso del jardín y educación inicial creció en un 30 % la afiliación de los sectores del sistema financiero no bancario, con un aumento de la matrícula total en 20 lugares. Ello lleva a que este año contemos en esta etapa con 225 niños. 

En cuanto a la extensión escolar, los inscriptos son unos 143 niños, número similar al del año pasado (146) dado que, si bien hubo un aumento en las inscripciones, el curso de sexto en 2016 era numeroso y se sintió su pasaje al liceo. 

Entusiasmada por el inicio de cursos, Pereiro valora que tanto en la educación inicial como en la extensión escolar el número de inscriptos es «equilibrado».  «Por más que contamos con la infraestructura para aumentar los cupos, consideramos importante mantener la calidad de la propuesta». 

Los valores de siempre

En cuanto a los objetivos del centro educativo de AEBU hay cosas que siguen siendo prioritarias, como la intención de brindar una propuesta que ayude a desplegar las máximas potencialidades de cada niño, teniendo en cuenta sus individualidades, y favorecer el desarrollo de sus habilidades mediante soluciones creativas por parte del equipo docente. 

«Para nosotros es muy importante acompañar al niño en la construcción progresiva de su seguridad, en un clima de confianza y de afecto», afirmó la directora. 

Asimismo, Pereiro destacó la formación permanente del colectivo docente. «Este año tenemos el ingreso de muchas compañeras nuevas lo que genera uno de los principales desafíos: la búsqueda de equilibrios que den flexibilidad a la hora de enriquecer la propuesta con la experiencia que ellas traen, al tiempo que mostramos los valores fundacionales y huellas identitarias de la institución», reflexionó.

En particular, se incorpora al equipo docente el rol de responsable de extensión escolar, que Pereiro explicó «va a apuntar a la construcción de puentes entre el jardín y la extensión escolar, así como a generar la unificación de criterios para permitir una unidad en el ciclo que transita el niño». 

De igual manera, la directora de la institución destacó la importancia de la construcción de una relación de comunidad con la familia para generar «espacios de correflexión que apoyen la crianza de los niños, tanto dentro como fuera del establecimiento».

Las innovaciones

También se abre este año la posibilidad de innovar en ciertas cuestiones. En cuanto a la parte maternal, se procurará que los encuentros con la familia sean «de placer y disfrute»; se busca «no exponer al niño a clases abiertas que a veces resultan estresantes y optar en cambio por clases cerradas en espacios abiertos, como puede ser el Jardín Botánico», ejemplificó. «La idea nuestra es acompañar siempre desde un lugar atento y respetuoso, que motive y que interpele respetando el momento de desarrollo de los niños», afirmó Pereiro. 

Por otro lado, este ciclo también incorpora instancias de formación con investigación en el área de matemática que apuntan a ampliar el marco teórico en relación a la didáctica. 

«Estamos comenzando a transitar un camino de promoción, de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza y esperamos que contribuya a mejores decisiones de los docentes en esta área», explicó la directora. 

En otro orden —y después de la inauguración el año pasado de la página web que se usó principalmente para compartir material audiovisual con las familias—, durante este curso se iniciará al intercambio de documentos por medio de la plataforma online

«Se trata de intensificar esta herramienta de comunicación siempre con el objetivo de coeducar en conjunto y apostando a un ida y vuelta. La familia es parte de la institución y lo que tratamos es de caminar juntos —resumió Pereiro— sobre uno de los pilares de nuestro centro educativo».

Niños y docentes del Jardín y Extensión Escolar de AEBU | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos (Archivo, 2016)  Niñas del Jardín y Extensión Escolar de AEBU | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos (Archivo, 2016)
Niños y docentes del Jardín y Extensión Escolar de AEBU | Fotos: Javier Calvelo / adhocFotos (Archivo, 2016)

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