Skip to content

Pequeño país con un gran sindicato

Mar 07/03/2017 - 09:19 por Editores

Autoridades de UNI Finanzas de visita en AEBU | Foto: Santiago Gómez
Autoridades de UNI Finanzas de visita en AEBU | Foto: Santiago Gómez

El jefe mundial de UNI Finanzas Angelo Di Cristo fue recibido en nuestra casa por integrantes del Consejo Central. Tras un discurso de recepción del presidente Pedro Stéffano, el visitante agradeció la participación activa que viene teniendo AEBU en materia de sindicalización en Perú y Colombia, así como las movilizaciones recientes realizadas en Argentina y Brasil. A su juicio, «este es un pequeño país, pero tiene un gran sindicato».

A la hora de la bienvenida, Stéffano se refirió a la principalidad que AEBU está dando a la integración de los sectores no bancarios y a la de los numerosos jóvenes que se están incorporando a sus filas. Una de nuestras características es la de haber siempre «jugado a sumar, nunca a restar» y ello explica a su juicio el entusiasmo que desde el inicio despertó UNI Finanzas. En este sentido y mirando a la región entendió: «Muchas veces nos separan fronteras, pero la gran mayoría de los problemas de los trabajadores se parecen en todos lados, aunque su organización pueda ser más fuerte en un lado que en otro».

Al respecto destacó a AEBU como la organización que aglutina a los trabadores de todo el sistema financiero: «Hoy hablábamos de los problemas que tienen los compañeros de Prosegur. Los de aquí tal vez no sean los mismos que en Paraguay o en Colombia, en Chile o en España, pero acá trabajamos como un sindicato único y hemos tratado siempre de incorporar a todos los compañeros que se han insertado en el sistema financiero. Por eso no somos solamente un sindicato de bancarios, somos el sindicato de las administradoras de crédito, de los bancos oficiales, de los bancos privados, de las compañías de seguros —tanto privadas como públicas—, de las transportadoras de caudales, porque entendimos que esa era nuestra manera de crecer». 

Igualmente sostuvo: «Creo que también estamos creciendo al afiliarnos a UNI, al participar de todos los encuentros internacionales que UNI organiza, porque vamos conociendo diferentes realidades y compartimos nuestras experiencias con todos los compañeros, no solo con los de América sino con los del mundo en general con quienes compartimos esta unión». 

Angelo Di Cristo agradeció la hospitalidad recibida y contó que esta es su primera visita a Uruguay. Aún así, afirmó saber de antemano que «AEBU es un sindicato que ha trabajado mucho a nivel internacional y actúa siempre preocupado por conocer la situación de otros países». También reconoció el trabajo realizado por su antecesor Marcio Monzane, «quien dejó la oficina en orden», y destacó la labor de Guillermo Maffeo actualmente a cargo de la oficina regional con asiento en nuestro país. 

Posteriormente analizó el panorama mundial  enfrentado por el sindicalismo. «En todos lados tenemos problemas en el sistema financiero y estos se producen porque el concepto mismo de sindicato y el de negociación colectiva están sometidos a un ataque por la nueva ola del neoliberalismo; una ola que está golpeando tanto aquí como en Europa, donde todavía es peor, porque es una ola de odio, de nacionalismo y de populismo». 

Por ello expuso su preocupación porque «la gente no tiene memoria, como en Brasil, donde no tienen ni idea de lo que significa una dictadura, de lo que significa el fascismo. Nosotros, la gente, los jóvenes, estamos perdiendo nuestra memoria, como si dos guerras mundiales en Europa nunca hubieran sucedido y ahora se está regresando muy peligrosamente a las circunstancias que las motivaron».  Y enfatizó: «Es que hablamos de que el neoliberalismo está atacando a la libertad y a los derechos de las personas en general y de los trabajadores en particular». 

Angelo llamó «a luchar contra un país que dice que hace la guerra para dar libertad y no franquea en su país la libertad de asociación. Este es el máximo del ridículo. Estamos hablando de Estados Unidos, donde la libertad de asociación en el sistema financiero no existe». Como ejemplo de lo señalado citó: «En un país pequeño de la Unión Europea —en Eslovaquia— la asociación de bancos ha declarado que nunca más va a participar de la negociación colectiva. Esta es una señal de peligro frente a la que tenemos que reaccionar con sindicatos como el de ustedes porque, como los compañeros de La Bancaria de Argentina y los de Contraf-CUT de Brasil, están sosteniendo las bases del crecimiento de la sindicalización en América Latina».

El nuevo jefe mundial de UNI Finanzas agradeció el hecho de que Martín Ford, secretario de relaciones Internacionales de AEBU, «colabore con nosotros aquí en Latinoamérica, en el crecimiento de los sindicatos. Así como en Uruguay, en Paraguay, en Perú, hay mucho trabajo para hacer y necesitamos que los afiliados tengan conciencia, como ustedes, de la importancia de los lazos internacionales». 

Para Angelo los problemas locales «no se pueden resolver a nivel nacional, dado que tenemos que combatir contra multinacionales. Tenemos que actuar concertadamente porque las multinacionales hablan con una sola voz y nosotros tenemos necesidad de hablar también con una voz única, la voz de los trabajadores. Si las cosas se hacen de un modo en Uruguay, en Brasil de otro y en Italia de otro contra la misma multinacional, no vamos a conseguir nada, porque no comprenderemos que le estamos haciendo un favor a la patronal, que nos va a dejar sin nuestros derechos». 

También destacó la influencia de la gran potencia que acaba de cambiar radicalmente de rumbo político: «Aunque Estados Unidos está lejos de aquí las consecuencias de lo que allí pase nos son cercanas. Por ello tenemos que dar soporte al trabajo que estamos haciendo en ese país, mediante la campaña de sindicalización de los trabajadores del Santander en ese país. Estoy muy feliz de que los sindicatos integrantes de UNI Américas Finanzas den soporte a este trabajo que, aunque difícil, tenemos que encarar, porque no podemos dejar trabajadores de nuestro sector en Estados Unidos sin una defensa, sin el goce del derecho a la asociación. Es una locura que en 2017 haya trabajadores que no tengan este derecho fundamental. Uruguay es un pequeño país, pero tiene un gran sindicato», celebró.

Tras una extensa intervención, tomó nuevamente la palabra Pedro Stéffano y destacó «la suerte de tener también una central única de trabajadores que nos nuclea, el PIT-CNT. A veces discrepamos con ella, pero por lo general estamos en la misma línea». Enumeró luego distintas medidas conjuntas del sindicalismo uruguayo bajo el paraguas del PIT-CNT. Dentro de esta tónica, «por ejemplo, para el miércoles 8 tenemos previsto hacer un paro general parcial a nivel nacional en lucha contra los femicidios». 

Manifestó además estar convencido de la utilidad de UNI: «Creemos en una construcción global que defienda a todos los trabajadores, pero las cosas no se hacen solas sino porque hay gente trabajando, como Martín [Ford] y Guillermo [Maffeo]», presentes en la mesa. Por este motivo ofreció un mayor aporte de compañeros al trabajo que realiza UNI en el continente.   

Más tarde recordó las acciones conjuntas llevadas adelante en Argentina y Brasil durante los recientes conflictos de la banca porque «es allí donde se ven los avances y son acciones que tendremos que profundizar, buscar cómo hacer para que lo que pase a los trabajadores en Argentina, en Chile o en Brasil, también haga sentir identificados a los nuestros y así poder avanzar de manera más firme». 

En esta instancia de presentación, Angelo di Cristo —como nuevo jefe mundial de UNI Finanzas— estuvo acompañado por Marcio Monzane, su antecesor en el cargo, y Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas con base en Montevideo. Acompañaron a nuestro presidente en representación del sindicato los dirigentes Martín Ford, Claudia Rodríguez, Gonzalo Pérez, Walter Tabeira, Eduardo Larralde y César Díaz.

Angelo Di Cristo y Pedro Stéffano | Foto: Santiago Gómez  Pedro Stéffano recibe a autoridades de UNI Finanzas | Foto: Santiago Gómez

Claudia Rodríguez | Foto: Santiago Sánchez  Martín Ford | Foto: Santiago Gómez
Fotos: Santiago Gómez

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016