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Estatutos / Segunda parte

Lun 03/05/2010 - 11:05 por Administrador

Capítulos XX al XXII

 

CAPÍTULO XX

Del plebiscito

 

Art. 89 - Podrán solicitar la consulta plebiscitaria: a) la Asamblea Nacional de Delegados, por mayoría de dos tercios de sus integrantes; b) el 20% de los afiliados habilitados, al momento de la solicitud. En este último caso, la solicitud será elevada a la Asamblea Nacional de Delegados y si es aprobada por los dos tercios de sus integrantes, se efectuará el plebiscito en los plazos que la propia Asamblea Nacional de Delegados o el Consejo Central fijen. En caso de no lograrse dicha mayoría en la Asamblea Nacional de Delegados, se procederá a la realización del Plebiscito previa convocatoria a la Asamblea General del Gremio que discutirá el tema a plebiscitar, no pudiendo prohibir su realización.

 

Art. 90 - La Comisión Electoral tendrá a su cargo todo lo relativo a la organización del Plebiscito, en las mismas condiciones que cuando se realizan elecciones para integrar los órganos de gobierno. Las Seccionales del Interior organizarán el Plebiscito dentro de sus respectivas zonas, remitiendo los sobres conteniendo los votos sin abrirlos debiéndose encontrar los mismos en Montevideo, antes de comenzar el escrutinio general.

 

Art. 91 - En el plebiscito, el voto deberá expresarse por SÍ o por NO y las hojas de votación no contendrán otra cosa que el proyecto de resolución que se somete a los afiliados y la fecha. En todos los casos, deberá concurrir a votar el 60% de los afiliados habilitados. Este último porcentaje no será aplicable en lo establecido en el Capitulo XXVII "De la Reforma del Estatuto".


CAPÍTULO XXI

De los recursos



Art. 92 - Las resoluciones de los distintos órganos previstos por estos Estatutos serán apelables, sin efecto suspensivo de acuerdo a los siguientes procedimientos: 1) cuando la resolución emane de los Consejos Directivos de Sector, podrá ser apelable ante La Asamblea Nacional de Delegados del Sector respectivo, dentro de los quince días de adoptada la resolución impugnada. Podrán ser titulares del recurso de apelación cinco integrantes del órgano ejecutivo o un tercio de los integrantes de la Asamblea Nacional de Delegados por Sector, o el 20% de los afiliados habilitados al momento de la impugnación. 2) De la resolución de primera instancia de la Asamblea Nacional de Delegados del Sector de que se trate, habrá recurso de apelación ante la Asamblea General del Sector. Podrán ser titulares del recurso de apelación, el Consejo Directivo del Sector que corresponda, o un tercio de los integrantes de la Asamblea Nacional de Delegados del Sector, o el 20% de los afiliados habilitados del Sector. 3) Cuando la resolución provenga del Consejo Central, será apelable ante la Asamblea Nacional de Delegados. Podrán ser titulares del recurso de apelación cinco integrantes del Consejo Central, o un tercio de los integrantes de la Asamblea Nacional de Delegados, o un 20% del total de afiliados habilitados al momento de la impugnación, o un Consejo Directivo del Sector en resolución aprobada por nueve de sus miembros. 4) Cuando la resolución provenga de la Asamblea Nacional de Delegados habrá recurso de apelación ante la Asamblea General de los afiliados. Dicho recurso podrá se entablado por el Consejo Central, o por un tercio de los integrantes de la Asamblea Nacional de Delegados, o por el 20% del total de afiliados habilitados al momento de la impugnación. 5) En los demás casos, se aplicará lo ordenado por el Estatuto en forma especial.

 

CAPÍTULO XXII

De la Comisión Fiscal



Art. 93 - La Comisión Fiscal se compone de cinco miembros, con doble número de suplentes y durarán dos años en el desempeño de sus cargos; podrán ser reelectos y sesionarán con tres miembros presentes.

 

Art. 94 - Se requieren las mismas cualidades que para integrar el Consejo Central y el cargo es incompatible con el de los demás órganos de gobierno.

 

Art. 95 - Son atribuciones de la Comisión Fiscal: a) comprobar si los pagos han sido debidamente autorizados por los Consejos correspondientes y si las facturas se hallan de acuerdo con los pagos efectuados o presupuestos aprobados. b) verificar si los libros de contabilidad, se llevan en orden y se encuentran al día. c) practicar trimestralmente arqueo de caja, comprobación de saldos, etc. d) visar el balance dando cuenta al Consejo Central e informando a la Asamblea Nacional de Delegados de lo actuado. e) aconsejar al Consejo Central de las reformas que estime convenientes para la mejor organización de la tesorería. f) convocar a la Asamblea Nacional de Delegados, cuando el Consejo Central no cumpla con el articulo 34. g) fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo. h) asesorar al Consejo Central cuando éste lo requiera. i) cumplir cualquiera otra función inspectiva o de control, que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General. j) asumir las funciones del Consejo Central en caso de acefalía de éste.

 

CAPÍTULO XXIII

De la Comisión Electoral

 

Art. 96 - La Comisión Electoral se compondrá de cinco miembros y doble número de suplentes. Durará dos años en el desempeño de sus funciones, pudiendo ser reelectos sus integrantes. Dicha Comisión podrá sesionar con tres miembros presentes.

 

Art. 97 - Se requieren las mismas cualidades que para ser miembro del Consejo Central, y el cargo es incompatible con el de los demás órganos de gobierno.

 

Art. 98 - Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión Electoral contará con la colaboración de los afiliados que a ese efecto designe.

 

Art. 99 - Es competencia de la Comisión Electoral: a) organizar y presidir los actos eleccionarios. b) ser juez de primera instancia de las elecciones. c) proclamar los candidatos electos, una vez cumplidos los plazos y requisitos estatutarios y darles posesión de sus cargos. d) en los casos de apelación de sus resoluciones, solicitará al Consejo Central la convocatoria de la Asamblea Nacional de Delegados la que deberá reunirse y decidir antes de transcurridos quince días de la misma, elevando todos los antecedentes. e) convocar a la Asamblea General del Gremio en caso de irregularidades electorales.

CAPÍTULO XXIV

De las elecciones

 

Art. 100 - Cuando corresponda de acuerdo a este Estatuto, la Comisión Electoral convocará a elecciones para los cargos del Consejo Central, Consejo de Sector, Asamblea Nacional de Delegados, Comisión Fiscal, Comisión Electoral, Consejo de Disciplina y Consejos Autónomos, antes de la primera quincena del mes de abril, para efectuarlas dentro de la segunda quincena de abril, de manera que los candidatos proclamados tomen posesión de sus cargos el cinco de mayo de cada año electoral. Las elecciones de Comisiones Representativas y Seccionales del Interior, se convocarán en la primera quincena del mes de noviembre, para efectuarlas dentro de la segunda quincena.

 

Art. 101 - Las elecciones se regirán por el sistema proporcional integral sobre la base del mayor cociente y residuos decrecientes, salvo en los casos que el Estatuto disponga otro procedimiento. El Voto es secreto.

 

Art. 102 - Ningún organismo ejecutivo podrá integrarse por más de cinco afiliados pertenecientes a una misma empresa privada o del Estado, salvo cuando se trata de los organismos autónomos afines. En el Consejo Central, no podrá haber más de ocho afiliados pertenecientes a un mismo sector.

 

Art. 103 - Las elecciones durarán de dos a cuatro días hábiles, fijándose con anticipación los horarios que coincidirán en una parte con el descanso del afiliado y se determinarán el o los locales, donde se practicará el sufragio. Las elecciones en el interior, se realizarán dos días antes que en la Capital. La Comisión Electoral puede establecer la recepción volante de los votos, haciéndolo constar en la convocatoria.

 

Art. 104 - Tienen derecho al voto con las limitaciones establecidas en este Estatuto, los socios activos en el goce de sus derechos sociales, los cuales deberán identificarse ante la Mesa Receptora.

 

Art. 105 - Las elecciones se realizarán cada dos años, en la fecha establecida en el articulo 100, renovándose la totalidad de los integrantes de los diversos órganos, quienes durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. Las elecciones se harán en listas separadas para el Consejo Central, el Consejo Directivo de Sector y los Delegados de cada circunscripción a la Asamblea Nacional de Delegados o del Sector según corresponda y los Consejos Directivos de los Sectores Autónomos. La elección del Consejo de Disciplina, Comisión Fiscal y Comisión Electoral se hará en la misma hoja del Consejo Central. Para los afiliados que no votan el Consejo Central, se hará en hojas separadas. Los mandatos relativos a los cargos a que se refiere este Estatuto, se prorrogarán automáticamente hasta que asuman las autoridades electas.

 

Art. 106 - Todas las listas llevarán los candidatos titulares y doble número de suplentes. Deberán ser presentadas con quince días de anticipación al acto eleccionario, se mandarán imprimir por la Comisión Electoral todas de un mismo tamaño, pero podrán distinguirse por los signos que prefieran los solicitantes.

 

Art. 107 - El Consejo Central está facultado para subvencionar los gastos de impresión de hojas de votación de las diversas listas, en forma proporcional al número de sufragios, exigiendo el comprobante de los gastos efectuados.

 

Art. 108 - La Comisión Electoral instalará tantas Comisiones receptoras como sean necesarias, designando el Presidente y Secretario. Las listas eleccionarias podrán hacerse representar por Delegados que tendrán voz en todas las deliberaciones.

 

Art. 109 - Terminado el acto electoral se contarán los votos, labrándose acta de lo actuado que será suscrita por el Presidente y Secretario y los delegados que así lo quisieran; se dejará constancia de las anomalías y de las protestas en caso de que se produzcan. Las Comisiones Receptoras que funcionen en el Interior del país, remitirán en las mismas condiciones, sobres conteniendo los votos sin abrirlos, de manera que se encuentren en la Capital antes de comenzar el escrutinio general.

Art. 110 - La Comisión Electoral reglamentará todo lo referente a los actos eleccionarios.

CAPÍTULO XXV

De la representación ante instituciones sociales




Art. 111
- La Asociación tomará parte en el nombramiento de representantes o delegados del personal en la constitución de Consejos o Directorios cuya gestión interese colectivamente al gremio.

Art. 112 - Una vez efectuada la convocatoria respectiva, la Comisión Electoral llamará a su vez a los socios hábiles, que se encuentren en situación estatutaria para el ejercicio del voto para que mediante elección directa proclamen sus candidatos para integrar los Consejos o Directorios.

 

Art. 113 - Todos los socios de la Asociación quedarán comprometidos a sostener en las elecciones del organismo donde será representado el personal bancario, a los candidatos que hayan sido proclamados por la Asociación y a prestarles toda colaboración necesaria para su éxito.

 

Art. 114 - Los representantes del Personal bancario están obligados a la disciplina y a lo que disponen las leyes y los reglamentos de la Institución que integran y serán celosos en el cumplimiento de sus deberes. Tienen responsabilidad plena de su gestión. Concurrirán cuando lo estimen conveniente o por citación del Consejo Central a sus sesiones; sin perjuicio de ello deberán elevar periódicamente informes al Consejo Central. Sobre determinados asuntos que tengan un interés general la Asamblea del gremio, la Asamblea Nacional de Delegados o el Consejo Central, convocados al efecto y con citación del representante, puede resolver que su mandato es imperativo, debiendo en consecuencia ceñirse a lo ordenado. En caso que el representante opusiera alguna objeción a este mandato deberá manifestar sus razones pero se someterá finalmente a lo que ella resuelva.

 

Art. 115 - El Consejo Central por dos tercios de sus integrantes puede hacer proposiciones sobre la conducta de los representantes ante la Asamblea Nacional de Delegados convocada especialmente, la que podrá, teniendo en cuenta todos los antecedentes y citado el representante para ser oído si concurriera, declararse satisfecha con las explicaciones, emitir un voto de censura o solicitar su renuncia.

 

Art. 116 - En caso de que los cargos que desempeñan los representantes del personal bancario sean rentados, se deberá aportar al patrimonio social el veinte por ciento de las remuneraciones percibidas.

CAPÍTULO XXVI

Del patrimonio social

 

Art. 117 - El Patrimonio de la Asociación está constituido por los bienes muebles e inmuebles que posee actualmente o que adquiera en el futuro y por los ingresos que resulten de la aplicación del Estatuto. Todos ellos se aplicarán exclusivamente al cumplimiento de los fines sociales y en caso de disolución pasarán a la Caja de Jubilaciones Bancarias.

 

Art. 118 - La Asociación representada por su Presidente y Secretario General y con la autorización requerida en el art. 43 inciso j) cuando correspondiere, tiene amplia capacidad para disponer de sus bienes y sin que ello importe limitación de esa facultad podrá adquirir muebles e inmuebles, celebrar contratos reales o personales como otorgar garantía hipotecaria o prendaria, aceptar donaciones, realizar permutas o efectuar toda clase de operaciones con los Bancos, Casas Bancarias, Cooperativas de Ahorro y Crédito, etc.

 

Art. 119 - La Asamblea Nacional de Delegados determinará a propuesta del Consejo Central el porcentaje de los ingresos que se pondrán al servicio de cada uno de los órganos creados por este Estatuto, por medio de cuotas fijas o de manera proporcional al número de afiliados. Los diversos sectores o las Seccionales del Interior por decisión de sus propias Asambleas podrán crear recursos voluntarios destinados exclusivamente a la acción gremial, los que integran también el patrimonio social.


CAPÍTULO XXVII

De la reforma del Estatuto


Art. 120 - Este Estatuto podrá ser reformado total o parcialmente por iniciativa del veinticinco por ciento de los afiliados o de los dos tercios de la Asamblea Nacional de Delegados. Luego de cumplidos los requisitos precedentes, habrá un plazo de noventa días para la presentación del o los proyectos definitivos ante el Consejo Central, quien contará con un plazo de treinta días para recurrir al asesoramiento técnico de los mismos. Vencido este último plazo, el Consejo Central deberá convocar a plebiscito dentro de los treinta días siguientes. Para ser aprobado un proyecto deberá votar por SÍ la mayoría absoluta de los afiliados que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos el treinta y cinco por ciento del total de afiliados, habilitados a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Central deberá asegurar la publicidad y el conocimiento del o los proyectos de reforma estatutaria que se sometan a plebiscito, una vez sorteado el plazo de asesoramiento técnico correspondiente.

Art. 121 - Los proyectos de reforma aprobados deberán establecer la fecha de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones. Si así no fuera ellas comenzarán a regir a partir de los tres meses posteriores a su aprobación.


CAPÍTULO XXVIII

De las mesas coordinadoras por sector

 

Art. 122 - Se constituirán dos Mesas Coordinadoras dentro del Sector Financiero Privado, correspondientes respectivamente a los afiliados de las casas bancarias y de las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Art. 123 - Dichas Mesas Coordinadoras entenderán en lo estrictamente profesional de cada ámbito, asesorando en esta materia al Consejo de Sector y manteniendo vinculación permanente con éste.

 

Art. 124 - El Consejo de Sector Financiero Privado podrá crear otras Mesas Coordinadoras con similares características.


CAPÍTULO XXIX

De las Juntas de Delegados y Comisiones Representativas


Art. 125 - El Personal de las Instituciones Financieras Oficiales y Privadas (bancos, casas bancarias, cooperativas de ahorro y crédito), designarán Comisiones Representativas ante el Consejo Directivo de su Sector. Estas comisiones serán el nexo entre afiliados y el Consejo Directivo, servirán de asesores de éste y realizarán en su institución las gestiones que el mismo le encomendare. Su integración será de cinco a once miembros electos por el personal de la institución que corresponde.

 

Art. 126 - A la Comisión Representativa compete: a) dar cumplimiento a las resoluciones de la Junta de Delegados respectiva y de los organismos centrales de dirección. b) integrar, citar y presidir la Junta de Delegados. c) convocar a la Asamblea de Asociados de la Institución por si o a solicitud del 20% de los afiliados, ateniéndose a sus resoluciones. d) convocar, controlar y dirigir las asambleas de afiliados de su circunscripción. e) representar al personal de las Instituciones ante las empresas respectivas. f) reglamentar las unidades de discusión (Sección, Piso o Sector), para la Junta de Delegados, la cual debe ser aprobada por los dos tercios de los integrantes de la Comisión Representativa.

 

Art. 127 - En cada Institución financiera del sistema oficial y privado se constituirán las Juntas de Delegados del personal, compuestas por un delegado por Sección y/o Piso y/ o Sector, un delegado por cada Agencia, un delegado por cada Sucursal y los miembros de la Comisión Representativa. Entenderá y resolverá sobre los temas propios del personal de la Institución correspondiente, requiriendo para su ejecución el acuerdo del Consejo de Sector.

 

Art. 128 - Será convocada por la Comisión Representativa como mínimo una vez al mes; podrá ser solicitada por un tercio de la Comisión Representativa o por un tercio de las unidades de discusión.

 

Art. 129 - Cada delegado deberá entregar actas donde constará: a) fecha de la Asamblea de Base. b) resolución adoptada. c) votación de la misma. Estas formarán, conjuntamente con la nómina de asistencia, votación de los delegados, y la resolución adoptada, el Acta de la Junta de Delegados, la que deberá ser distribuida dentro de los tres días hábiles siguientes a la realización de la misma.


CAPÍTULO XXX

De los Plenarios

 

Art. 130 - Los Consejos de Sector citarán periódicamente Plenarios de Comisiones Representativas o de Comisiones Representativas y Juntas de Delegados según la particularidad de cada Sector. Estos Plenarios tendrán carácter informativo, consultivo y/o deliberativo.

 

Art. 131- Ordinariamente esta citación deberá contar con un Orden del Día que deberá ser comunicado por lo menos con 48 horas de anticipación. En esta circunstancia las posiciones que se adopten previamente al Plenario por las Comisiones Representativas o por las Comisiones Representativas y Juntas de Delegados según el Sector de que se trate, deberán constar por escrito especificándose el ámbito en que fueron tomadas.

 

Art. 132 - Cuando la citación a los Plenarios sea con carácter "urgente" no se aplicará lo preceptuado anteriormente.

 

Art. 133 - El Consejo Central citará periódicamente a Plenario de Seccionales del Interior conjunta o separadamente por las Comisiones Representativas de los Sectores Financiero Privado y Oficial y Consejos Directivos Autónomos. Estos Plenarios tendrán carácter informativo, consultivo y/o deliberativo.

 

Art. 134 - La citación ordinaria a los Plenarios enunciados en el artículo anterior deberá contar con un Orden del Día que deberá ser comunicado por lo menos con 48 horas de anticipación. En estas circunstancias las posiciones que se adopten previamente al Plenario por las Seccionales del Interior, Comisiones Representativas y Consejos Directivos Autónomos deberán constar por escrito. Cuando la citación sea de carácter urgente no se le aplicará lo preceptuado anteriormente.

CAPÍTULO XXXI

Disposiciones generales

 

Art. 135 - Cuando por alguna causa cualquier miembro de algún órgano ejecutivo se encontrara impedido del desempeño de su cargo, será sustituido por el que designe el mismo Consejo mientras subsista el impedimento. Los cargos en estos casos se declaran intercambiables.

 

Art. 136 - Todos los órganos ejecutivos de gobierno se comunicarán entre si sin necesidad de moción expresa y se canjearán las Actas respectivas en forma regular e inmediata y de acuerdo a la reglamentación que dictará el Consejo Central dentro de los treinta días de constituido.

 

Art. 137 - Los suplentes ordinales o preferenciales ingresarán de pleno derecho al respectivo órgano en los casos de impedimento de cualquier naturaleza sin necesidad de ser citados.

 

CAPÍTULO XXXII

Disposiciones transitorias

Art. 138 - El presente Estatuto comenzará a regir dentro de los tres meses siguientes a su aprobación, prorrogándose el mandato del actual Consejo Directivo hasta que tomen posesión de sus cargos las nuevas autoridades. La primera elección se realizará dentro de los ciento veinte días de aprobado este Estatuto. El primer período de gobierno durará desde la integración del mismo hasta el 5 de mayo de 1991.

 

Art. 139 - Se consideran socios activos con todos los derechos, los afiliados destituidos cuya situación no estuviera definitivamente resuelta, reconocidos en cada caso por el Consejo Central.

 

Art. 140 - Durante el primer año de vigencia de este Estatuto, el quórum a que se refiere el articulo 69 será el 10% de los afiliados.

 

Art. 141 - Quedan autorizados los señores Eduardo Fernández, Manuel Negro y Dr. Raúl Varela, Presidente, Secretario y Asesor Letrado de la Asociación, para el trámite legal relativo a la aprobación de esta reforma y aceptar las modificaciones que fueran necesarias, indicadas por el orden administrativo.

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