«Nuestros planteos comienzan a tomarse en cuenta por la movilización de las compañeras»

Así afirmó ayer a Radio Camacuá, José Iglesias, presidente del Sector Financiero Privado, refiriéndose al subgrupo de las administradoras de crédito que discute un nuevo convenio.

El diario El Observador publica hoy una nota que detalla –institución por institución- las ventajas en el acceso al crédito que otorga a los trabajadores que cobran sus haberes a través de los bancos.

En una entrevista en el diario La República Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, analizó los puntos de vista de Lacalle y Talvi sobre la negociación colectiva e invitó a los candidatos a discutir sus puntos de vista.

Sigue ocupada la Escuela Técnica de Santa Catalina. Hoy analizará la situación la comisión bipartita que integran las autoridades y el sindicato.

El fiscal Perciballe informó que un dron y varias personas ingresaron sin autorización a las excavaciones del ex Batallón N° 13.

El ministro de Defensa pidió la lista de militares prófugos para ponerla en conocimiento de las fuerzas armadas.

La séptima ronda de consejos de salarios dejó establecidas 163 cláusulas que apuntan a la corresponsabilidad en materia de cuidados.

La Intendencia de Montevideo puso en marcha la primera etapa del proyecto de renovar el equipamiento urbano de la avenida 18 de Julio.

El núcleo duro industrial mostró señales de incipiente estabilidad en julio luego de una fuerte caída en junio.

Según el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, el uso de agroquímicos cayó 29 por ciento en los últimos años.

AEBU

La «excelente movilización» del 19 de agosto en Montevideo de los trabajadores de las administradoras de crédito con el apoyo de todo el sector financiero privado, la jornada de Paysandú, del día del paro general parcial, y la del día siguiente, en la ciudad de Salto, el paro de toda la banca privada, con una adhesión que en las administradoras anduvo cerca del cien por ciento, es, según José Iglesias, «lo que ha permitido abrir espacios en las mesas de negociación».

Así lo expuso el presidente del Consejo de Sector Financiero Privado en una entrevista brindada ayer a Radio Camacuá en la que adelantó que las negociaciones del subgrupo de las administradoras de crédito, en las que el sindicato busca confirmar la línea del crecimiento salarial establecida desde el anterior convenio colectivo, vienen bien encaminadas.

12/09/2019|Portal AEBU

 

Sistema financiero

«Los trabajadores que hoy cobran sus remuneraciones en una institución de intermediación financiera o emisor de dinero electrónico no solo acceden a un medio de pago electrónico de manera gratuita, sino que también tienen la posibilidad de acceder a un crédito en condiciones más favorables de tasa de interés respecto a otras modalidades, donde se puede llegar a pagar hasta tres veces más», comienza explicando la nota que en El Observador de hoy explica las ventajas que ofrecidas por cada institución en materia de créditos de nómina.

12/09/2019|El Observador

 

Y en el resto del mundo…

«En la sesión de hoy [11/09], el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió habilitar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la situación de Venezuela es ‘una clara amenaza a la paz y la seguridad’ de la región.» En última instancia, la resolución podría permitir que los integrantes del tratado formen una fuerza militar para intervenir en Venezuela. «La resolución fue respaldada por 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y la propia Venezuela [representada por Juan Guaidó]»

11/09/2019|la diaria


El BCE ha descargado gran parte de su artillería en la reunión de hoy. La facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos, baja del -0,40 % previo al -0,50 %, tal y como se esperaba. Además, ha decidido no esperar más, y ha lanzado un nuevo programa de compra de deuda, aunque por un cuantía inferior a lo previsto. El BCE se compromete a no subir tipos hasta que se cumpla el objetivo de inflación. Las alertas económicas, financieras y políticas dispararon las expectativas de cara a la reunión de hoy del Banco Central Europeo. El propio Mario Draghi se encargó de confirmar que el BCE estaba valorando introducir una amplia gama de estímulos monetarios para reactivar la economía.

12/09/2019|Expansión (España)


La Dirección de Correos solicitó la intervención de la sección especializada en negociación colectiva del Tribunal Superior del Trabajo ante la huelga de los funcionarios de este servicio. Según el director de comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Brasileña de Telégrafos y oficinas de correos similares de São Paulo, la Zona Postal del Gran São Paulo y Sorocaba (Sintect), Douglas Melo, la adhesión a la huelga hoy es de alrededor del 70 % del área operativa. .Melo también afirma que «la mediación que se realizará en el TST es un logro de la categoría que después del primer día de una huelga importante obligó al gobierno a retroceder y buscar la mediación». La organización de trabajadores también dice que esta huelga «es una de las movilizaciones más grandes y fuertes que la categoría haya hecho». Los trabajadores dicen que la administración del estado tenía la intención de recortar 45 cláusulas del Acuerdo de Negociación Colectiva, que, según los trabajadores, representa una pérdida anual para cada trabajador de alrededor de $ 5,000. Además la compañía también ofrece solo un ajuste salarial de 0.8 %.

11/09/2019|Redebrasilatual

 

Sindicales

Fernando Pereira invitó a Lacalle Pou y a Talvi a discutir sobre los Consejos de Salarios. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en entrevista con La República, analizó los contenidos programáticos que impulsan los candidatos Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi en materia de trabajo, cuestionó que el Partido Colorado deje abierta la posibilidad de propiciar la construcción de sindicatos amarillos y fustigó «el tono despectivo» del candidato del Partido Nacional al referirse a los sindicatos.

12/09/2019|La República


El núcleo sindical de la escuela técnica [de Santa Catalina] denunció «hostigamiento, acoso y persecución sindical», según expuso en un comunicado. Los trabajadores comentaron a la diaria que la situación se desarrolla desde 2018 y ha alcanzado «puntos críticos». Los funcionarios están ocupando el edificio desde ayer y continuarán con la medida por tiempo indeterminado. «Hay que ver si lo que dicen es así. Es necesario hacer una investigación», declaró el consejero [docente Freddy Amaro]. Amaro indicó que hoy sesionará la bipartita de forma ordinaria y que en esa instancia se planteará el tema.

12/09/2019|la diaria

 

Derechos humanos

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró hoy que a la zona de excavaciones del ex Batallón 13, donde en las últimas semanas se encontraron restos humanos de un hombre aún no identificado, han ingresado personas sin autorización judicial, así como también un dron no registrado. Perciballe aseguró que «se ha constatado que ingresaron personas al lugar que está cautelado, pero no se sabe por qué, si fue por equivocación o motivos espurios». Según dijo, la Fiscalía le pidió al comando del Ejército que informe acerca de la situación.

12/09/2019|la diaria


El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), José Bayardi, pidió al fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, una lista de los militares imputados por cometer ese tipo de delitos, sobre los que recaen pedidos de extradición, para distribuirla entre las unidades de la Fuerzas Armadas, según informó Radio Uruguay. La medida se tomó luego de que Brecha informara que Pedro Mato Narbondo, militar retirado prófugo de la Justicia, hizo su última «revista de existencia» en mayo de este año en la Brigada de Caballería 1, en Rivera.

12/09/2019|la diaria

 

Género, equidad y diversidad

La economista Soledad Salvador, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo - Uruguay (Ciedur), presentó ayer el informe titulado «Avances en medidas de corresponsabilidad social y de género en el mundo del trabajo», el cual indica que 163 de las 328 cláusulas de corresponsabilidad de género en convenios colectivos se aprobaron este año, en la séptima ronda de los Consejos de Salarios. Según indicó Salvador, 111 de las cláusulas aprobadas en la última ronda están vinculadas a la ampliación del tiempo para cuidar, y estas, en su mayoría, refieren a cuidados parentales o de un familiar directo en condiciones de enfermedad. Las otras 46 son declarativas, porque sólo ratifican convenios internacionales. Seis implican la creación de comisiones para estudiar la posibilidad de desarrollar servicios de cuidado infantil como los centros Siempre, un programa de espacios de educación y cuidados con sindicatos y empresas que implican un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), la comunidad y el Estado.

12/09/2019|la diaria

 

Sociedad

La Intendencia de Montevideo (IMM) puso en marcha la primera etapa del proyecto de 18 de Julio con una licitación que publicó en los últimos días y que tiene como objetivo cambiar todo el equipamiento urbano de una de las principales avenidas de la ciudad. «La intendencia pretende que el nuevo mobiliario urbano de la avenida 18 de Julio en toda su extensión sea de última generación y aporte a la ciudad en calidad de diseño, innovación, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y tecnología», según establece el pliego de la licitación pública. La inversión para cambiar una de las principales avenidas de la ciudad por parte de la intendencia será de US$ 10 millones.

12/09/2019|El Observador

 

Economía nacional

El núcleo duro industrial mostró señales de incipiente estabilidad en julio luego de una fuerte caída en junio que dio cierre a una dura primera mitad de año. Pese a mantener los niveles de actividad de igual mes del año pasado, la industria uruguaya siguió expulsando empleos y el número de horas trabajadas en el sector ya se encuentra en los niveles más bajos de la serie comparable directamente, que inicia en el año 2006.

11/09/2019|El Observador

 

Medio ambiente

El uso de agroquímicos en el país tuvo una reducción de 29 %, si se compara la importación de principios activos de los años 2013-2014 con las adquisiciones de 2017 a la fecha, informó Federico Montes, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Montes dijo que «la realidad de los agroquímicos en la agricultura del país ya ha cambiado y su uso se ha racionalizado». Entre las razones del cambio, el técnico citó la caída del área agrícola; la política del MGAP de incentivar los controladores biológicos; y el crecimiento de la rotación de cultivos con pasturas.

12/09/2019|La República