«La constante fue la alta participación de los compañeros»

Declaró a Radio Camacuá el consejero de Banca Oficial Álvaro Legaspi, que, junto a otros militantes del sector, vienen recorriendo el interior del país para informar acerca de las negociaciones en curso sobre la renovación del convenio colectivo.

La Fiscalía de Delitos Económicos logró la condena de un hombre por un delito continuado de estafa, en perjuicio de por lo menos 10 clientes del Banco República y de uno del Scotiabank.

Durante la alerta naranja que regía para esa parte del país, un trabajador rural del departamento de Cerro Largo murió ahogado en una cañada mientras recorría solo el establecimiento en que cumplía funciones.

AFUTU ocupará la escuela técnica de Santa Catalina este miércoles por persecución sindical.

La reforma de la Caja Notarial ya fue aprobada por el Senado. Los escribanos se oponen a su artículo 11 que elimina la exoneración de aportes patronales de que disfruta la Asociación de Escribanos.

Ante el tercer femicidio confirmado esta semana colectivos feministas y organizaciones sociales reclaman al gobierno que declare la «emergencia nacional».

En una mesa redonda en el Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019 el FA, el PN, el PC y el PI se comprometieron a mantener la agenda de derechos LGBT.

La generación con gas natural desde Argentina abarata aún más el costo de la electricidad para UTE, ahora el desafío pasa por cómo vender más.

Este miércoles se aprobará la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Filme sobre escándalo Papeles de Panamá genera revuelo en Internet.

AEBU

Alvaro Legaspi, secretario del Interior del Consejo del Sector Financiero Oficial, estuvo ayer en Camacuá y Reconquista, explicando el alcance de la gira que, con otros militantes vienen realizando, que los llevó la semana pasada a los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y que esta semana continua por Paysandú, Río Negro, Soriano, San José y Maldonado.

El objeto de la recorrida es informar a los trabajadores del sector de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que continuaran, según fue informado, el próximo martes.

«La constante de la recorrida fue la alta participación de los compañeros», subrayó Legaspi, quien estimo en 180 el número de asistentes a las asambleas que se cumplieron en todas las sucursales de las cabeceras departamentales y en algunas otras localidades.

11/09/2019|Portal AEBU

 

Sistema financiero

El caso desató una trama de estafas que afectaron a por lo menos 10 clientes del BROU, uno del Scotiabank y otras personas. El imputado habilitaba o se apropiaba del usuario e-BROU de los clientes y solicitaba préstamos, hacia compras o transfería dinero a cuentas bancarias en el Scotiabank. En abril pasado y cuando el imputado estaba privado de libertad en el módulo 8 de Santiago Vázquez por las denuncias en el BROU, utilizó un teléfono celular para seguir con la estafa al cliente del Scotiabank.

10/09/2019|Subrayado

 

Y en el resto del mundo….

El banco Santander fue condenado por el 3er Tribunal Laboral de Brasilia por enfermar a sus empleados. En una de las sentencias dictadas por el juez Gustavo Carvalho Chehab, el banco tendrá que pagar una indemnización de R $ 274 millones por daños morales colectivos al exigir a los bancarios objetivos tan abusivos que elevaron la tasa de enfermedades mentales debido al trabajo.

10/09/2019|Redebrasiatual


China abre la puerta a envíos de harina de soja desde Argentina, el mayor exportador mundial de alimentos para animales, mientras Pekín busca alejarse de los productos agrícolas estadounidenses en medio de la guerra comercial con Washington. El gigante asiático finalmente permite la importación de harina del país suramericano después de dos décadas de conversaciones, dijo el Ministerio de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri en un comunicado enviado por correo electrónico el martes.

11/09/2019|Perfil


El Gobierno chino publicó en su sitio web que el país asiático dejará exentos del pago de impuestos suplementarios a un total de 16 productos provenientes de Estados Unidos. Este anunció es el primero que se da a conocer desde que Pekín comenzó a cobrar un arancel extra desde el año pasado.

A dos semanas del inicio de nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y en medio de una guerra comercial que libran desde el 2018, se espera que la tensión entre ambos países baje gracias a este importante anuncio.

11/09/2019|Deustche Welle

 

Sindicales

El lunes, José Carlos Santos Gómez, un trabajador rural asalariado del establecimiento San José del departamento de Cerro Largo, murió ahogado en una cañada afluente del arroyo Fraile Muerto mientras recorría solo el establecimiento durante la alerta naranja que regía para esa parte del país.La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió un comunicado reivindicando «el derecho de los trabajadores a no desempeñar tareas durante la vigencia de condiciones de clima extremas».

11/09/2019|la diaria


Marcelo Amaya, dirigente de la Unatra, dijo al Portal del PIT-CNT que los trabajadores reclaman la elaboración de un protocolo «porque la inmensa mayoría de los casos de accidentes, principalmente en crecidas de arroyos y ríos, se debe a que el trabajador sale solo». Según el dirigente los animales «intuyen el peligro» y reaccionan con mucha vehemencia, lo que puede provocar caídas y el desvanecimiento de los trabajadores. «Por eso es importante salir de a dos, en tiempos de riesgo climático, porque a lo largo de la historia ha sucedido eso, culturalmente nos cuesta tomar esos recaudos. Por ello hay que elaborar un protocolo que ponga a resguardo la vida y salud de los trabajadores rurales» acotó. Incluso la Unatra considera que se debería poner en consideración la pertenencia de «salir siempre de a dos» para prevenir accidentes en el campo. «Una fractura que sufra un trabajador en el medio del campo es muy compleja para afrontar solo».

10/09/2019|Portal PIT-CNT


«Desde comienzos del 2018 la relación entre la dirección de UTU Santa Catalina y los trabajadores y las trabajadoras que integran el núcleo sindical es de hostigamiento, acoso y persecución sindical. La situación ha tenido puntos críticos y otros en que hemos logrado, lucha mediante, mejorar la situación, pero nunca se ha logrado que la hostilidad de la dirección cese», comienza diciendo el texto presentado por el sindicato. Ante la falta de respuesta por el «acoso y persecución sindical» que señalan, los agremiados decidieron ocupar el centro de estudios.

10/09/2019|El Observador

 

Seguridad social

La reforma de la Caja Notarial ya fue aprobada por el Senado y está bajo análisis de la Comisión de Seguridad Social de Diputados, con la premura que impone que este mes culmina la legislatura. La semana pasada acudió al Parlamento la Asociación de Escribanos y se pronunció en contra del proyecto, en especial del artículo 11 que creen «inconstitucional». La presidenta de la Asociación de Escribanos, Ana María Ramírez, expresó que «fue una sorpresa» la redacción del artículo 11, que dice que «no regirá ninguna exoneración de aportes patronales que eventualmente hubiere estado vigente». Esto afecta directamente al gremio, que según el artículo 69 de la Constitución «está exonerado del cobro de aportes patronales» por ser una institución colectiva de trabajadores.

11/09/2019|El País

 

Género, equidad y diversidad

Una mujer fue asesinada en la mañana de este martes en la localidad de La Macana, en Florida, por su ex pareja, quien la golpeó con una maceta en la cabeza. La mujer, identificada como Adriana Fontes, tenía 49 años y trabajaba como cocinera en una escuela de La Macana. Hace unos días había decidido separarse del hombre con el que estuvo casada durante 29 años y se había ido a la casa de unos familiares en la ciudad de Florida, a unos diez kilómetros del pueblo. En la mañana, antes de ir a trabajar, Fontes pasó por la vivienda de su ex pareja –ubicada en la cooperativa Mevir– para darles de comer a los perros. El hombre, de 53 años, le había dicho que no iba a estar allí y se mantuvo escondido hasta que llegó, informó Florida Diario. El de este martes fue el tercer femicidio confirmado en la última semana. Ante este panorama, colectivos feministas y organizaciones sociales reclaman al gobierno que declare la «emergencia nacional».

11/09/2019|la diaria


Las candidatas a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, y del Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, participaron este martes en una mesa redonda en el Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019, que se desarrolla desde el lunes y hasta este miércoles, junto con la representante del Partido Colorado (PC), Desirée Pagliarini, y el del Partido Independiente, Pablo Darscht. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, y se realizó en la Intendencia de Montevideo. Tanto el FA, como el PN, el PC y el PI se comprometieron a mantener la agenda de derechos LGBT. El presidente de la cámara, Adrián Russo, reconoció la labor de Argimón en materia de derechos LGBT, pero le pidió que trabaje con aquellos sectores dentro de su partido en los que predomina un sesgo conservador y que, por ejemplo, impulsaron el prerreferéndum para derogar la ley trans. «Ojalá puedas alinear a esas personas que tanto daño nos quieren hacer», le solicitó.

11/09/2019|la diaria

 

Economía nacional

Esta semana UTE comenzó con las pruebas de la nueva central a ciclo a ciclo combinado de 530 megavatios (MW) en Punta del Tigre con gas natural que está llegando desde Argentina. El ente logró acceder a un precio de US$ 5,71 por m3 , un valor impensado hace poco tiempo atrás para ese hidrocarburo. Eso se debe a la sobreproducción que están registrando la vecina orilla de ese energético, que le permiten ofrecer excedentes para la exportación. Dentro de UTE hay quienes consideran que el ente debería «salir con todo» con una estrategia comercial agresiva para facturar más energía, y competir en base a precios como la alternativa más eficiente para calefaccionar un hogar o cocción por ejemplo, donde hoy predomina el supergás. De hecho, indicaron que una tarifa promocional para los fines de semana -asumiendo un costo de generación de US$ 42 por MWh- dejaría el costo de mantener encendido un aire acondicionado en unos $ 15 diarios, y que a ese precio la empresa «no pierde plata, e incluso gana».

11/09/2019|El Observador


El objeto de la ley general de residuos que se aprobará hoy, es, según expone su texto, propiciar «un modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, manejo y todas las etapas de gestión de los residuos y el reconocimiento de sus posibilidades de generar valor y empleo». La presidenta de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), Patricia Gutiérrez, señaló a la diaria que desean «que se apruebe», y aseguró que los empresarios que no quieren que se vote favorablemente la ley no quieren «pagar los impuestos de lo que tiran a la calle». La Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) se mostró contraria a la aprobación de la ley. Los industriales se quejaron del Impuesto Específico Interno (Imesi). Este impuesto indirecto se aplicará a algunos residuos «especiales». Para la ley son residuos especiales: envases y embalajes, residuos de baterías y pilas, residuos electro-electrónicos, neumáticos y automóviles fuera de uso y aceites usados.

11/09/2019|la diaria

 

Cultura

Un gran revuelo generó este lunes en las redes sociales de Panamá el estreno en Netflix del tráiler sobre el filme The Laundromat (La Lavandería), inspirado en el escándalo de los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales. La semana pasada el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, manifestó a la prensa que su país superará el «reto» que pudiera ocasionar a su imagen el largometraje. La producción de 2019, del reconocido director estadounidense Steven Soderbergh, cuenta en los roles protagónicos con los premios Oscar Meryl Streep (la viuda Ellen Martin que investiga el fraude de los seguros) y Gary Oldman (Jürgen Mossack), Antonio Banderas (Ramón Fonseca) y Sharon Stone, entre otros laureados actores.

11/09/2019|La República