«No se trata de compartir poder, se trata de que el candidato Lacalle diga a los trabajadores si va a respetar los derechos conquistados»

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT respondió afirmación de Lacalle Pou de que no compartirá «el poder con los sindicatos»

Citado por el Parlamento el ministro de Trabajo Ernesto Murro explicó las cuatro modificaciones que propone para la ley de negociación colectiva.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) se declaró en alerta este lunes tras el despido reciente de tres trabajadores, dos de la empresa Cotar, que opera en el departamento de San José, y uno de EGA.

Los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña (Caputto), afirman que los administradores les propusieron saldar la deuda que mantiene con ellos la firma con dinero del Fondo Citrícola.

Trabajadores privados de libertad construyen rampas de accesibilidad para las elecciones nacionales.

Ministerio de Economía y Finanzas anunció medidas para estimular inversión privada, que muestra indicios de «modesto crecimiento».

«Uruguay continuaría creciendo, aunque a una tasa menor a su potencial, completando 17 años de crecimiento ininterrumpido», se sostiene en último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Conaprole anunció este lunes un acuerdo comercial con el gigante chino Yili para la colocación 4 mil toneladas de leche en polvo a la potencia asiática.

Y en el resto del mundo…

Este lunes, la junta directiva del Fondo Monetario Internacional resolvió que Kristalina Georgieva era la única candidata para suceder a Christine Lagarde como directora gerente del organismo con sede en Washington. Según The Financial Times, entre los desafíos que deberá enfrentar, en primer lugar se destaca el «rescate financiero más grande en la historia del FMI, una apuesta de USD 57 mil millones para la administración del presidente reformista Mauricio Macri». Por otro lado, señalan que la economía mundial se está desacelerando, lo que ejerce más presión sobre el FMI como prestamista mundial de último instancia. Según las propias previsiones del Fondo, que se han rebajado repetidamente, se espera que la producción mundial crezca un 3,2 % este año, en comparación con el 3,8 % en 2017 y el 3,6 % en 2018. «La tendencia a la baja aumenta el riesgo de que más países tengan que buscar el apoyo del FMI», explican.

10/09/2019|Infobae


El reajuste del 4,31 % obtenido por la categoría bancaria inyectará R $ 10.549 millones en la economía entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, según cálculos del Departamento de Estadística y Estudios Socioeconómicos Inter-Unión (Dieese) .Ahora en septiembre, solo con la anticipación de la primera cuota de Participación en las ganancias (PLR) se inyectarán R $ 3.488 mil millones en la economía. Los montos fueron pagados por Banco do Brasil el 30 de agosto, por Caixa Econômica Federal el 3 de septiembre, que deben ser pagados por Itaú, Bradesco y otros bancos antes del 20 de septiembre, excepto Santander, que no podrá cumplir este plazo debido a las dificultades internas del banco.

9/09/2019|Contraf-CUT


El dictamen del abogado general de la UE, que abre la puerta a que los jueces anulen por abusivas hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), abriendo de paso una nueva ventana por la que podrían salir miles de millones de euros de los bancos en indemnizaciones, ha sentado mal a la Bolsa española, que pierde un 0,3 %, lastrada por las entidades bancarias. Aunque las caídas han sido abultadas nada más conocerse la opinión del abogado europeo, los bancos han ido ganando terreno y ahora los más perjudicados son Bankia, Bankinter y CaixaBank, con pérdidas del entorno del 1,5 %. BBVA, Sabadell y Santander rondan el medio punto negativo.

10/09/2019|El País (España)

 

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, criticó desde su cuenta de Facebook al candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. Según el dirigente sindical, escuchó una entrevista radial al candidato en la que este «manifiesta que si gana la elección no va a compartir el poder con los sindicatos». Pereira afirma luego que «no se trata de compartir poder, se trata de que el candidato Lacalle diga a los trabajadores si va a respetar los derechos conquistados. La gente tiene que tener claro si se van a mantener los Consejos de Salarios con los ajustes de salarios incluidos», y agrega que «intentar construir organizaciones fuertes no responde a ambiciones de poder, se trata de que la gente gane en bienestar, salario, condiciones de trabajo, derechos. Muy por el contrario, gane quien gane la elección, estamos abiertos a conversar para buscar acuerdos, siempre defendiendo los derechos de la gente».

10/09/2019|la diaria


Ayer en el Parlamento el ministro Murro indicó que el MTSS presentó el 22 de agosto una serie de propuestas con textos de redacción de contenidos para modificar la vigente ley de negociación colectiva (18.566). La primera implica modificar el artículo 4 de la ley, de modo que el deber de brindar información por parte de las empresas «sólo sea exigible por aquellos sindicatos que cuenten con personería jurídica». La segunda propuesta es derogar la potestad del Consejo Superior Tripartito de considerar y pronunciarse sobre cuestiones de los niveles inferiores de negociación colectiva bipartita y tripartita, lo que actualmente está dispuesto en el inciso D del artículo 10 de la misma ley. En tercer lugar, se propone suprimir la habilitación al sindicato de rama o de sector de representar de los trabajadores en caso de inexistencia de un sindicato en la empresa. Como cuarto punto, se propone incluir una norma aclaratoria para los acuerdos bipartitos entre trabajadores y empresarios en el marco de los Consejos de Salarios no requieran autorización, homologación o aprobación del Poder Ejecutivo. Respecto de la ultractividad de los convenios, se propone que la propia negociación colectiva sea la que resuelva la vigencia de los derechos, obligaciones y beneficios de contenidos anteriormente acordados.

10/09/2019|la diaria


El director del sector Interdepartamental de la UNOTT, Juan Arellano, dijo a la diaria que no es la primera vez que hay persecución sindical en Cotar. Explicó que ya es la tercera vez que se crea un sindicato en esa empresa, debido a que en los primeros dos intentos se despidió a todos los afiliados. Esta vez, seis trabajadores se afiliaron en conjunto al sindicato existente, integrado por otros cinco trabajadores, y el propietario de la empresa despidió a dos de ellos. Asimismo, Arellano asegura que el empresario admitió en una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su motivación para desvincular a los trabajadores y que «no es la primera vez que este hombre nos dice que echa a alguien porque se afilió al sindicato». «Es más, una vez nos dijo que él daba canastas de fin de año a los que estaban fuera del sindicato», expresó.

10/09/2019|la diaria


Los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña (Caputto), afirman que los administradores les propusieron saldar la deuda que mantiene con ellos la firma con dinero del Fondo Citrícola, un préstamo de $ 115 millones que el Poder Ejecutivo aprobó el año pasado para la continuidad del emprendimiento productivo del litoral. Así lo informó Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, al comparecer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. «Los trabajadores de Caputto, que durante años nunca cobraron en fecha su salario y llegaron a cobrar aguinaldos de $ 1.000 en dos cuotas, están cobrando su sueldo porque el que maneja ese dinero es un síndico», explicó Alberti y dijo que el fondo se creó porque se «sabía que la empresa era rentable y que se había llegado a ese punto porque los empresarios habían manejado mal el dinero».

10/09/2019|El País

 

Trabajo y empleo

La Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT dio un paso más en procura que efectivamente se cumpla el derecho al voto universal en las próximas elecciones. Mediante un acuerdo de participación, los trabajadores privados de libertad del Polo Industrial de la Unidad de Rehabilitación No. 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar), comenzaron la construcción de unas 35 rampas para mejorar la accesibilidad de los locales de votación en las elecciones nacionales. En el Polo Industrial de Santiago Vázquez trabajan unas 500 personas en forma directa y otras 300 de manera indirecta.

10/09/2019|Portal PIT-CNT

 

Economía nacional

Astori dio a conocer 14 medidas ayer, en una conferencia de prensa junto al subsecretario Pablo Ferreri, el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y del director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra. En materia de promoción de exportaciones. Ferreri anunció que las exportaciones –de menos de 2.000 dólares– de las micro y medianas empresas pasarán a pagar diez dólares en lugar de 200 dólares, como lo venían haciendo hasta ahora por los servicios de despacho de aduana. Además, se eliminó la tasa aplicada por el Banco República. Respecto a la industria automotriz: se suspende el cobro por cuatro años de la Tasa Global Arancelaria para los cargadores de autos eléctricos; se reduce el arancel de los kits para el armado de los vehículos, de 18 % y 2 %, a 0 %; y se modifica la franja del Imesi para el armado de furgonetas de más de 1.700 kg de tara, que hasta el 31 de diciembre de 2020 pagarán 0 %. Por otra parte las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur, lo que implica una reducción de 2 % en sus costos de importación. También se reglamentó el artículo 5º de la Ley 19.637, por el que se exonera de todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir maquinaria agrícola. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida implica una reducción de costos de entre 18 % y 25 % para la producción de maquinaria agrícola. Se modificó el canon en los free-shops, que pasarán de pagar el 8,5 % sobre las ventas a pagar el 6 %, idéntico porcentaje al que abonan en Brasil. Actualmente en Uruguay se paga 8,5 % sobre las ventas. También se cambiará la forma de pago de ese canon: en dos años se pasará a abonar después de realizadas las ventas. Para aquellos bienes producidos en zonas francas, pero que usen un componente importante de productos nacionales (al menos 80 %), se dispuso que no tendrán que pagar aranceles al ingresar a territorio no franco. Finalmente, se aplicará un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de series de ficción y documentales. Para las empresas constructoras se establece una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 01/07/2007 y 28/02/2021, lo que permite la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.

10/09/2019|la diaria


El Banco Central (BCU) ve «señales mixtas» en los indicadores parciales de actividad del segundo trimestre. El dato del Producto Interno Bruto (PIB) se conocerá la próxima semana. En su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, el Central evaluó que la producción industrial «mostró una recuperación» explicada por las empresas más grandes del sector: Ancap, UPM, Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi, mientras las exportaciones de bienes «mantienen una leve tendencia a la baja». Por otro lado, analizó que se observaron «señales positivas» relacionadas a indicadores del consumo, como la mejora del Índice de Confianza del Consumidor y que la «medición tendencia-ciclo de la venta de autos 0 kilómetro se recupera levemente en el margen». Según el informe, en 2019 «Uruguay continuaría creciendo, aunque a una tasa menor a su potencial, completando 17 años de crecimiento ininterrumpido».

10/09/2019|El País


Conaprole, el principal exportador uruguayo y de lácteos de Latinoamérica, anunció este lunes un acuerdo comercial con el gigante chino Yili para la colocación 4 mil toneladas de leche en polvo a la potencia asiática. Algunas partidas de esta mercadería ya partieron rumbo a China. En diálogo con El Observador, el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, subrayó la relevancia de este acuerdo porque todo apunta a que la demanda internacional de lácteos estará básicamente en el continente asiático durante los próximos años. Además, este negocio se da en un contexto donde Brasil no muestra el dinamismo de otros años para el consumo de lácteos uruguayos. De hecho, en el acumulado enero-agosto, el principal destino para la cooperativa local es Argelia con una participación del 34 %, seguido por Rusia (18 %), Brasil (16 %), Cuba (9 %) y China (6 %), según datos aduaneros.

10/09/2019|El Observador