«La inclusión financiera es un aspecto de la inclusión social»

El economista Anibal Peluffo, integrante de la CAT de AEBU, fue entrevistado por Radio Camacuá a propósito de la publicación de «Situación actual y desafíos de un proceso participativo», una mirada sobre la inclusión financiera fruto del trabajo de la CAT y la Secretaría de Prensa y Propaganda del sindicato.

Una pareja de argentinos intentó entrar al país con cien mil dólares en la valija del auto.

El PIT-CNT emitió el viernes un comunicado condenando la represión de la marcha contra UPM realizada en la noche del jueves y reclamando que se investigue el procedimiento y se libere a los detenidos.

Los industriales del plástico continúan su campaña contra el proyecto de ley de residuos sólidos que ya cuenta con media sanción parlamentaria.

A partir del lunes 23 de setiembre el BPS comenzará a abonar la devolución de aportes al FONASA correspondientes a 2018.

El 84,5 % de las mujeres de entre 18 y 44 años residentes de Montevideo vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, según una encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales.

En los primeros ocho meses de este año las exportaciones a la Argentina registraron un descenso de 27 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En el primer semestre del año el número de uruguayos que viajó al exterior se incrementó en un 16 por ciento y el gasto que realizaron fuera de fronteras se elevó en un 18,5 por ciento respecto al primer semestre de 2018.

AEBU

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnico Asesora de AEBU, estuvo el viernes en Radio Camacuá presentando «Situación actual y desafíos de un proceso participativo», material de difusión que acaba de ser publicado por la Secretaría de Prensa y Propaganda.

Para el economista «Los números reflejan que la ley ha tenido bastante efecto en la mayor inclusión de gente que estaba afuera del sistema financiero y también de empresas pequeñas y micro empresas que tal vez no tenían acceso al crédito o accedían al crédito en condiciones bastante desventajosas». «Por ese lado, se puede ver una mayor inclusión», sostuvo Peluffo, pero al mismo tiempo argumentó que es necesario profundizar en la educación financiera de la población pues «la inclusión financiera no es solo cobrar en un banco sino usar una tarjeta para diferir el pago de un regalo, para no atorarse con determinados gastos en el mes y poder ir pagándolos de a poco. Es decir, contar con instrumentos que, bien utilizados, permiten que la población tenga una calidad de vida mejor».

9/09/2019|Portal AEBU


El impacto de la visita de Aebu a la Junta Departamental de Maldonado

En la edición del viernes Inofaebu dio cuenta del registro en «Diario Correo» de la visita a Maldonado de los compañeros Dante Romero, Juan Romero y Martín Ford para explicar la visión del sindicato sobre el proceso de inclusión financiera. Otros medios locales también recogieron –antes y después– la noticia de la presencia de los dirigentes.

 «Aebu tiene una postura histórica en favor de la bancarización y de la inclusión de la población en el sistema financiero», que empezó a expresarse en un documento emitido en 1999, explicó Ford. «No hace tanto, los trabajadores de menores recursos no tenían acceso, tenían vedada la entrada a un banco. Actualmente, podemos elegir en qué institución cobramos nuestro salario… Esto lleva a que las instituciones se esfuercen porque seamos clientes y no a que tomen a los empresarios o a los trabajadores que les convienen. Esto da derechos a la ciudanía y a los trabajadores», destacó.

5/09/2019|FM Gente (Maldonado)


Una delegación de Aebu estará informando el martes 3 de setiembre en Maldonado sobre la postura del Sindicato Bancario frente al proceso de Inclusión Financiera. […] se brindará una conferencia de prensa a las 16:30 horas en Batlle y Ordónez 1325, en la Sede Aebu Maldonado. A las 19 horas serán recibidos en los Plenarios de cada Bancada de la Junta Departamental.

31/08/2019|Revista Cero (Maldonado)

 

Sistema financiero

Un hombre mayor y una mujer que llegaron en un vehículo en la tarde de este viernes 6 por el puerto de Colonia, fueron detenidos cuando los funcionarios de Aduanas descubrieron que en el vehículo, traían escondidos una cifra que rondaba los cien mil dólares americanos.

Como consecuencia de la situación bancaria en la vecina orilla y el cepo que comenzó a funcionar esta semana, era obvio que los tenedores de dólares iban a tratar de traerlos a una plaza segura como la plaza bancaria de nuestro país. «No es el primero que pasa, es el primero que agarramos» dijo una fuente consultada en la noche de este viernes por EL ECO.

9/09/2019|El Eco Digital (Colonia)

 

Y en el resto del mundo…

En el segundo trimestre de este año, los datos oficiales chinos mostraron un crecimiento económico del 6,2 %, cercano al objetivo de Beijing y dentro de un punto porcentual de lo que ha informado cada trimestre durante los últimos 4 años y medio.

Debajo de los números económicos de titulares estables de China, existe una creciente creencia entre economistas, empresas e inversores de todo el mundo, que la imagen real es peor que los datos oficiales. Eso tiene analistas e investigadores que analizan una variedad de datos alternativos, desde el consumo de energía hasta las fotos tomadas desde el espacio, para una lectura más precisa.

Su conclusión: la economía de China no se está hundiendo, pero es casi seguro que es más débil de lo anunciado. Algunos economistas que han analizado las cifras del PIB de China dicen que cifras más precisas podrían ser hasta 3 puntos porcentuales más bajas […]

8/09/2019|Wall Street Journal


Santander se ha abierto una autopista en un negocio que cada vez mueve cifras más multimillonarias: el asesoramiento a los gigantes estadounidenses que buscan dinero entre inversores europeos. Y la semana pasada lo demostró por todo lo alto. El banco ha participado en las dos macroemisiones de bonos en euros de empresas de Estados Unidos que ha habido. Ha colocado 9.250 millones de euros en dos días. AT&T y Danaher han contratado sus servicios.

La entidad presidida por Ana Botín tiene cada vez más fuerza en la banca de inversión de EEUU y su objetivo son las multinacionales, precisamente las que pueden dar el salto al Viejo Continente cuando sus necesidades lo requieren. Y cuando llega ese momento, el banco hace valer como credencial el conocimiento que tiene de los vericuetos del dinero europeo y de los grandes inversores.

El fabricante de equipos médicos Danaher no ha dudado en aprovechar la experiencia del banco español, según fuentes financieras. La compañía sanitaria estadounidense acordó en febrero la compra a General Electric de su negocio biofarmacéutico por 19.400 millones de euros y se acerca el momento de pagar la factura. Para empezar a hacer peto, la compañía ha protagonizado la segunda mayor emisión de bonos en euros del año.

8/09/2019|Expansión (España)


Los depósitos privados en dólares cayeron 17 % en el mes de agosto, anunciando una salida de u$s 5.500 millones. El stock de depósitos privados en moneda extranjera finalizó agosto en u$s 26.700 millones versus los u$s 32.240 millones del mes anterior, lo que significa una disminución mensual de 17 % y una salida de depósitos por más de u$s 5.500 millones.

El informe de First Capital Group con datos relevados del BCRA indica que, desde las elecciones, se acumulan 17 días consecutivos de retiro por parte de los ahorristas por un total de u$ 7.600 millones.

La semana pasada, la Bolsa porteña ratificó su andar alcista por renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, tentados por precios depreciados tras el derrumbe de semanas previas ante los temores económicos y políticos domésticos.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 2,70 %, a 27.659.66 unidades. El indicador líder porteño acumula un avance del 12,28 % en la última semana, aunque sigue 23 % por debajo de su nivel de un mes atrás.

«Hay precios de 'ganga' (bajos) y eso se nota en el mercado, por lo que algunos se arriesgan a comprar con volúmenes reducidos», señaló un agente bursátil.

9/09/2019|Cronista (Argentina)


Los bancarios tendrán un ajuste del 4,31 % en salarios, PLR y todos los demás montos definidos por la convención de categoría.

«La coyuntura no es favorable para la clase trabajadora. Todos los días vemos noticias de nuestros derechos recortados. Gracias a nuestra unidad nacional, somos una de las pocas categorías que verán un aumento real este año», señaló Juvandia Moreira, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero (Contraf-CUT). «En el sector público, los bancarios serán los únicos que superarán la inflación», agregó.

La presidenta de Contraf-CUT también destacó la importancia de la unidad de la categoría para el mantenimiento de los derechos. «Nuestra organización y articulación ha asegurado que podamos hacer un trato para mantener nuestros derechos hasta 2020. Pero tenemos que permanecer unidos para defenderlos», dijo.

6/09/2019|Contraf-CUT

 

Sindicales

Ante la constatación de represión policial a una movilización realizada por organizaciones sociales durante la noche de ayer [5 de setiembre].El PIT-CNT declara:

Su enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales.

La exigencia a las autoridades de investigar a fondo la actuación policial, actuando con firmeza en caso de constatar provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos.

El reclamo de que se proceda en forma inmediata a la liberación de las personas detenidas durante la movilización.

La exigencia de respeto por parte de las autoridades al derecho libre e irrenunciable de nuestro pueblo a movilizarse de forma pacífica por cada causa que sienta justa.

6/09/2019|Portal PIT-CNT


FOEB inauguró en Minas un local de 400 metros cuadrados, que demandó una inversión aproximada de 400 mil dólares aportados por empresarios y trabajadores de la bebida, en cumplimiento de acuerdos logrados en el consejo de salarios.

«Este sindicato tiene una vida muy importante dentro del departamento, no solo por sus ingresos salariales, sino también por el apoyo social continuo que se tiene no solo a los otros sindicatos sino también a las otras organizaciones sociales. En este lugar no está solo el centro educativo que es una conquista de nuestra federación a partir de los consejos de salarios del 2015, sino también hay actividades calificadas de escuelas y liceos de la zona que utilizan las instalaciones en el marco de un acuerdo donde la sociedad minuana se hace también cargo y es parte del uso de las instalaciones, por lo tanto no es solo para el sindicalismo», sostuvo Fernando Ferreira, presidente de la FOEB, en la inauguración.

9/09/2019|La Unión (Minas)

 

Sociedad

Para los industriales plásticos no hay necesidad de una nueva ley. La solución a la mala gestión de residuos en Uruguay pasa por reglamentar exigencias ya existentes y elaborar decretos que regulen la gestión de los diferentes tipos de residuos. La AUIP propone un acuerdo nacional que involucre al Estado y fabricantes como se está implementando en Reino Unido, Francia y recientemente en Chile. Se trata de un pacto para trabajar para que los plásticos de un solo uso sean solamente los imprescindibles, una verdadera educación del consumidor para que entre todos se genere la gestión responsable y ese plástico no se deseche y se convierta nuevamente en materia prima.

9/09/2019|la diaria

 

Seguridad social

El Banco de Previsión Social (BPS) realizará a partir del lunes 23 de setiembre, la devolución Fonasa (Fondo Nacional de Salud), por aportes en exceso efectuados durante 2018. El BPS estima que el número de beneficiarios es similar al de la campaña devolución Fonasa del año pasado. En 2018 fueron 145.734 personas las que estaban habilitadas a cobrar. Este año serán 141.148 trabajadores que recibirán la devolución Fonasa por un monto total de $ 4.474 millones. Eso implica $ 31.698 en promedio para cada persona. El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan realizado trabajadores y jubilados durante el año pasado al Fonasa.

9/09/2019|El País

 

Género, equidad y diversidad

La Encuesta Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana realizada por la Facultad de Ciencias Sociales a fines del 2018 constata que el 84,5 % de las mujeres de entre 18 y 44 años residentes de Montevideo vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida. Además, 74 % de ellas experimentó una situación de acoso sexual en los últimos 12 meses. En más del 90 % de los casos, los agresores son personas desconocidas. Si se hace foco en Montevideo respecto al tipo de violencia vivida en los últimos 12 meses, la ofensa verbal asciende a 58 %, el miedo a la agresión sexual a 52 % y el acoso con contacto físico a 58 %.

07/09/2019|Portal 180

 

Economía nacional

Las ventas [de la industria uruguaya a la Argentina] están lejos del pico que mostraron en 2011 y en los primeros ocho meses de este año registraron un descenso de 27 %. La esperanza de retomar el comercio, golpeado en los años anteriores, llegó con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia. Pero más allá de un comienzo auspicioso el despegue no se produjo y ahora los números se deterioraron al igual que la economía del país vecino.

La información recabada por el Instituto Uruguay XXI muestra que en los últimos 19 años el pico de ventas hacia ese país se verificó en 2011.El 10 de enero siguiente una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) La medida fue tomada como manera de proteger la industria local y se convirtió en la principal traba para los exportadores uruguayos. En 2012, con las DJAI activas, Uruguay exportó US$ 87 millones menos que el año anterior. Y continuaron cayendo hasta el fin del mandato de Fernández.

Cuando Macri asumió el 10 de diciembre de 2015 eliminó las DJAI. Entre 2016 y 2017 mejoró el comportamiento, pero lejos de los US$ 586 millones exportados en 2011.Este año, en los primero ocho meses las colocaciones fueron por US$ 207 millones y mostraron una caída de 27 % en la comparación con igual período de 2018.

9/09/2019|El Observador


El mal momento de la economía y la suba del dólar no parecen ser impedimento para que los uruguayos tomen su pasaporte y sigan viajando fuera de fronteras. En los primeros seis meses del año, el número de viajeros fue de 1.032.000 (una misma persona puede haber salido varias veces y por cada salida se lo cuenta como un turista adicional), lo que representó un crecimiento de 16,1 % en la comparación con igual período de 2018.

En tanto, las cifras de gasto muestran que esos viajeros desembolsaron un total de US$ 594,2 millones durante sus estadías en el exterior, frente a US$ 501 millones de un año antes, es decir un 18,5 % más, según datos aportados a El Observador por el Ministerio de Turismo.

Las cifras de turismo emisivo muestran que Argentina sigue siendo el destino por excelencia de los uruguayos, alentado en buena medida por el turismo shopping que favorece el consumo al otro lado del Río de la Plata.

9/09/2018|El Observador