Contra los que reman al revés

Marcelo Noguera, presidente de la seccional sanducera del sindicato bancario, explicó a Camacuá y Reconquista algunas consecuencias de la desinformación sobre el proceso de inclusión financiera y refirió las actividades que AEBU viene realizando en Paysandú para aclarar las cosas.

Para el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, en Uruguay hubo una «alineación de astros» que hizo posible que en materia de fintech se esté dando un desarrollo al que catalogó de «especialmente positivo aunque con amenazas».

Culmina hoy el Tercer Encuentro Nacional de Trabajadores de la Construcción, Compañero «Guillermo Machado».

Pedro Mato, militar prófugo de la justicia uruguaya (y de la italiana) por delitos de terrorismo de Estado, se habría presentado en mayo de este año en un regimiento de Rivera sin que se haya disparado ninguna alerta.

Ancap presentó en la Expo Prado un nuevo modelo de estación de servicio que funciona sin personal.

Dos marchas realizadas ayer terminaron con incidentes: la de los autoconvocados y otra realizada para protestar contra Upm.

Un nuevo femicidio ocurrió ayer en Canelones.

El Parlamento aprobó una ley para la atención integral de la diabetes y otras enfermedades no trasmisibles.

AEBU

«Hay compañeros que no saben que su cuenta, además de otorgarles un plástico para cobrar su salario a través de cualquier red, les permite solicitar un préstamo a una tasa menor que las comunes. Pero no lo solicitan y terminan yendo a las financieras, donde el dinero es más caro», narraba ayer a Camacuá y Reconquista, Marcelo Noguera, presidente de la seccional sanducera del sindicato bancario. Esa tarde, a las 18 horas, la Junta Departamental de Paysandú recibiría una representación del sindicato que explicaría la visión de AEBU sobre la inclusión financiera.

6/09/2019|Portal AEBU


Martín Ford, secretario del Interior del Consejo Central de Aebu y el consejero Dante Romero y el compañero Juan Ramón Gómez informaron en Maldonado su postura sobre el proceso inducido por la denominada Ley de inclusión financiera, de la que se mostraron partidarios en líneas generales. A juicio de los gremialistas bancarios, «la población necesita conocer (de qué se trata), porque el sistema financiero tiene sus bondades y tiene sus riesgos». La delegación del sindicato fue recibida por las diferentes bancadas de la Junta Departamental. «Venimos visitando las distintas localidades del interior del país, solicitando audiencias en las juntas departamentales, para exponer nuestra posición sobre este proceso de inclusión financiera, que comenzó en 2014 con la aprobación de la ley», dijo Ford,

5/09/2019|Diario Correo (Punta del Este)

 

Sistema Financiero

El presidente del Banco Central, Alberto Graña, analizó ayer, en el marco del evento tecnológico, Blockchain Summit, los desafíos y las oportunidades de las nuevas tendencias financieras, así como el rol de regulador. «Este proceso (de cambio tecnológico) es muy dinámico, saludable, con riesgos pero también con oportunidades», indicó Graña y mencionó que el proyecto de ley sobre emprendedurismo -que regula aspectos como el financiamiento colectivo y préstamos entre pares- está a estudio de Cámara de Senadores y que «es de esperar que no haya obstáculos para que se apruebe en breve». «Lo mejor que le puede pasar a la industria y al ecosistema es tener un regulador que esté atento a que el desarrollo del negocio de las fintech esté a salvo», indicó Graña y dijo que «no sirve» un negocio a partir del cual empiecen a surgir sospechas o temores.

6/09/2019|El País

 

Y en el resto del mundo…

Trump quiere privatizar Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios rescatados en 2008.El Gobierno de Donald Trump reveló este jueves un plan para privatizar los gigantes hipotecarios, bajo control gubernamental desde que fueron rescatados durante la crisis de 2008.Fannie Mae y Freddie Mac sostienen la mitad de las hipotecas en Estados Unidos a través de un sistema de garantías con el que adquieren los créditos de los prestamistas y los venden con acciones a inversionistas. En 2008, las dos compañías necesitaron una inyección de 187.000 millones de dólares del Gobierno del entonces presidente George W. Bush para mantener sus operaciones y evitar así mayores consecuencias a la crisis hipotecaria tras arriesgadas inversiones.

6/09/2019|Expansión (España)


Banco Santander ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla el cierre de 1.150 oficinas. El banco y la representación sindical firmaron el pasado mes de junio un ERE que contempla el cierre de 1.150 oficinas, la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75 % y el 80 % del sueldo, en función de la edad.

6/09/2019|Expansión (España)

 

Sindicales

Con la participación de más de un millar de delegados de todo el país y representantes invitados provenientes de Cuba, Brasil, Panamá y Perú, entre otros, se inauguró el jueves el 3er Encuentro Nacional de Trabajadores de la Construcción. Se trata de un encuentro programático y el Sunca coloca la vivienda en su agenda programática con especial destaque. «Primero el derecho a la vivienda porque tenemos dificultades, reconocemos que se ha mejorado, se ha hecho una mayor inversión en vivienda, pero aún estamos lejos», declaró el presidente del sindicato Daniel Diverio. En este sentido, recordó la experiencia en territorio de las Brigadas solidarias Agustín Pedroza. «Cuando hay problemas serios, cuando hay inundaciones, los que están más jodidos son los que están más carenciados. Cuando hay algún viento, los ranchos de costaneros que caen al suelo son los que están más carenciados. El segundo tema es la construcción de viviendas que es necesario para poder bajar el déficit habitacional que tenemos pero también en clave de integración. Esto significa recuperar las ciudades más importantes en su conjunto con la cual haya integración real de los sectores más carenciados en las ciudades. En las últimas décadas se produjo un desplazamiento de los sectores más carenciados -de los trabajadores, del pobrerío- a los cinturones periféricos de las ciudades. Por eso tenemos que pensar en las formas de recuperar los espacios en las ciudades que hoy están en estado de abandono para esos sectores más carenciados. Para eso tiene que haber una política de vivienda donde el Estado genere las condiciones para recuperar las viviendas que están en estado de abandono o los edificios que son apenas esqueletos para volcarlos a esos sectores que están más carenciados».

6/09/2019|Portal PIT-CNT

 

Derechos Humanos

Pedro Mato, militar investigado por varios crímenes antes y durante la dictadura, habría ingresado a Uruguay para hacer la denominada «revista de existencia», un trámite que certifica que está vivo, imprescindible para seguir cobrando su jubilación. Según información oficial del Ministerio de Defensa, el trámite se hizo en una oficina pública con fuerte custodia: el Regimiento de Caballería número 1 de Rivera. La fiscal de ese departamento, Bárbara Zapater, investiga cómo fue posible.

6/09/2019|Brecha

 

Trabajo y empleo

Se autodespachan y pueden trasladarse con facilidad; la primera «estación de cercanía» de Ancap se instaló en Arapey y demandó una inversión de US$ 120 mil. En los últimos años, se dio un repliegue de estaciones de servicio en ciudades pequeñas porque su costo operativo hacía inviable el negocio por el bajo volumen de combustibles que vendían. Buscando atender esa falla del mercado, Ancap lanzó -por medio de su subsidiaria Ducsa- este jueves en su stand de la Expo Prado un nuevo concepto de estación modular de cercanía, que tendrá su punto de partida el próximo 13 de setiembre en las termas del Arapey cuando se corte la cinta de la primera.

6.09.2019|El Observador

 

Sociedad

La concentración transcurría con normalidad desde temprano en la mañana hasta que el Ministerio del Interior notificó a la organización que no iban a poder conducir tractores por avenida del Libertador, como tenían previsto, para llegar a la Plaza Independencia. «Vamos a avanzar igual», gritó un manifestante. Como si las cientas de personas concentradas lo hubieran escuchado, su profecía se cumplió. Cerca de la hora 14 varios tractores se arrimaron hasta esa avenida y se toparon con patrulleros. Durante algunos minutos se enfrentaron con la policía, algunos manteniendo la calma y otros a los gritos. Finalmente, el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, avisó que estaba habilitando el paso por la calle Colombia y tractores y camiones dieron la vuelta para seguir marchando.

6/09/2019|El Observador


Una movilización convocada contra la instalación de la segunda planta de Upm terminó con cinco personas detenidas y otras varias heridas con perdigones lanzados por la Policía en la noche de ayer. La manifestación había empezado en la plaza Primero de Mayo y al llegar al cruce de Libertador y Mercedes un policía se tomó a golpes con manifestantes que grafiteaban un muro. Minutos después, según los testimonios recogidos por Brecha, alrededor de diez patrulleros desembarcaron en el lugar con armas largas y comenzaron a disparar balas de goma. El cerco policial, reforzado luego por la participación del Grupo de Respuesta Táctica de la Guardia Republicana, continuó por la calle Paraguay hasta llegar a 18 de Julio, donde hubo más detenidos. Los cinco detenidos –todos mayores de edad, dos de ellos con heridas leves– fueron trasladados a la Zona Operacional 1, ubicada al lado de la Seccional Séptima, en el Prado. Al cierre de esta edición, el fiscal Alejandro Machado había tomado el caso y el abogado de la Federación de Funcionarios de Ose se habían hecho presentes en el lugar de detención para asumir un primer seguimiento del caso.

6/09/2019|Brecha

 

Genero, equidad y diversidad

Luciana Bentancur tenía 35 años y era odontóloga. Tenía su consultorio en su casa, en Pueblo Castellanos, departamento de Canelones. Fue asesinada y su cuerpo apareció a metros del lugar, con casi 20 puñaladas. Alicia Schiappacasse es la fiscal a cargo del caso. Se convoca a una Alerta Feminista para este viernes a las 19 horas en la Plaza Libertad.

6/09/2019|la diaria

 

Salud

Hacía varios años que las organizaciones de personas con diabetes pedían que se modificara la Ley 14.032, que en 1971 adoptó «medidas sanitarias y laborales para diabéticos», tal como decía su nombre. Si bien era una ley que garantizaba el acceso a la salud y al trabajo, habilitó a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) enumerara una lista de trabajos que no podrían cumplir estas personas, entre los que se incluyó conducir vehículos de transporte público y aviones, e integrar las Fuerzas Armadas y la Policía. El miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece medidas para mejorar el control y el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, y deroga la Ley 14.032. El proyecto había sido aprobado en junio por Diputados y no tuvo modificaciones en la cámara alta, en la que obtuvo el apoyo de los 28 senadores presentes.

6/09/2019|la diaria