​​​​​​​«Es muy fácil comprar financieras y tratar de encauzar los negocios a través de ellas para pagar salarios de hambre»

Entrevistado por el semanario Búsqueda, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, destacó la movilización de los trabajadores de las Administradoras de Crédito.

Se intensifican las consultas de argentinos que quieren abrir cuentas bancarias en Uruguay.

En Uruguay fueron disueltas 85 mil sociedades anónimas que incumplieron informar quienes eran sus accionistas y sus beneficiarios finales.

El Ministerio de Economía sostiene que el balance del Banco Central no debe afectar la cuenta del déficit fiscal.

Candidatos de la oposición aseguraron que derogarán el decreto que interpreta a la ocupación como extensión del derecho a huelga.

Trabajadores de Euskal Erría 70 hicieron paro de 48 horas.

Carta suscrita por 41 expresos señala a Antonio Romanelli, asesor de Cabildo Abierto, como torturador durante la dictadura.

Tres femicidios se han cometido desde el viernes pasado.

El trimestre abril-junio se cerró con crecimiento en agricultura, electricidad y pesca y contracción en el comercio y la industria.

«Hoy asisten mucho más los adolescentes y jóvenes a la educación media que hace cinco, diez, 15, 20, 35 y 50 años, cuando los que no asistían eran los de los quintiles medios y bajos», sostuvo el sociólogo Gustavo de Armas.

«La sala [Camacuá] tiene que ver con el sentido de ‘A redoblar’», declaró a El País, Mauricio Ubal, quien este fin de semana presenta allí, con entradas agotadas, el espectáculo «Redoblando».

AEBU

«Primero trabajó en el Banco do Brasil, después en el Crédit Uruguay y finalmente el BBVA. Elbio Monegal es un típico trabajador bancario del sector privado y, de hecho, fue el principal referente sindical de ese sector durante 14 años. En abril de este año su representación se amplió cuando los afiliados de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) lo eligieron como presidente de todo el sindicato.» De este modo comienza la nota que la edición de hoy del semanario Búsqueda dedica a Monegal. En esta, el dirigente señaló que las prioridades del sindicato de aquí a 2021 consisten en la renovación del convenio en la banca oficial, la renovación en el sector privado de los convenios de las transportadoras de valores y las administradoras de crédito, y lograr un crecimiento de la afiliación. Monegal subrayó que el paro con movilización realizado en el sector privado hace dos semanas mostró un nivel de participación «como hacía años no se veía». En este sentido subrayó el compromiso de los trabajadores de las Administradoras de Crédito. «Es muy fácil comprar financieras y tratar de encauzar los negocios a través de ellas para pagar salarios de hambre» valoró, apuntando a los responsables de que ese sector siga percibiendo salarios sumergidos. Monegal también analizó la circunstancia de que no se haya llegado al quórum en la última asamblea de Banca Oficial. «La forma de llevar adelante los conflictos ha hecho que la gente haya perdido credibilidad. El sindicato ha sufrido un descreimiento. La gente no quiere ir a una asamblea a escuchar cómo se insultan. Ese es un problema de la conducción de Banca Oficial que opta por la vieja política de cuanto peor mejor», declaró al mencionado medio.

 

Sistema financiero

La crisis económica se agravó en Argentina tras las elecciones primarias (PASO) del pasado 11 de agosto. Trajo aparejada una mayor incertidumbre y con ello el temor de miles de argentinos -que todavía tienen en el imaginario colectivo el corralito de la crisis de 2001- a buscar refugio en sus hogares o fuera del país para proteger sus ahorros ante un factible colapso del sistema bancario. En ese contexto, al menos tres bancos uruguayos consultados por El Observador han comenzado a notar cómo en las últimas semanas se ha incrementado el número de consultas de argentinos por abrir cuentas bancarias en el país o la contratación de cofres fort. De todas formas, uno de los informantes precisó que si bien crecieron las consultas, ello no se tradujo en un aumento lineal del número de aperturas de nuevas cuentas. Explicaron que eso obedece a que los requisitos hoy en día para la apertura de no residentes en Uruguay «son elevados» para prevenir el lavado de activos. De hecho, una de las fuentes comentó que un argentino se mostró indignado y hasta molesto cuando la institución le informó sobre los requisitos que debía cumplir para proceder a la apertura de una cuenta en Uruguay.

05/09/2019|El Observador


Unas 85.000 sociedades anónimas fueron dadas de baja por incumplir con la obligación de informar sus accionistas y beneficiarios finales. «Estaban creadas no se sabe para qué. Esas 85.000 sociedades eran la dimensión del problema que teníamos», dijo el martes 3 el titular de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, en un taller de capacitación dirigido a corredores de seguros realizado en el Banco Central (BCU). El jerarca defendió la normativa vigente para quitar el «velo» a las sociedades «que se crean pero no tienen vida real sino que son como una pantalla» para esconder actividades ilícitas.

05/09/2019|Búsqueda


Un dato nuevo incluido en el comunicado oficial fue el detalle del déficit en las finanzas del Banco Central (BCU) o resultado «parafiscal»: 0,8 % del PBI. Es un énfasis que, poco a poco, el equipo económico de gobierno está poniendo con el propósito de que los análisis se enfoquen en el déficit del sector público no financiero, es decir depurado de las cuentas del BCU. «Hemos sido muy transparentes en lo siguiente. Como al principio del gobierno se habían fijado metas del sector público consolidado —o sea, que incluían al BCU—, siempre se ha seguido reportando esa cifra, más allá de que de hecho ya con el FMI hay un acuerdo y hemos empezado a enfatizar más en el sector público no financiero, porque ese es realmente el que verdaderamente está ligado a la política fiscal. Hay un 0,8 o 0,9 del PIB que es déficit del Banco Central, que no tiene nada que ver con la política fiscal», dijo a Búsqueda el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Christian Daude. «Si uno lo quiere comparar con otros países, hay que mirar el déficit sacando el resultado del BCU, que es el 3,9 % o 4 % del Producto», añadió.

05/09/2019|Búsqueda

 

Y en el resto del mundo…

Las reservas del Banco Central (BCRA) perdieron ayer otros u$s 405 millones, y ya acumulan un recorte de más de u$s 14.000 millones desde el día previo a las primarias presidenciales. Las arcas de la entidad están bajo presión por la salida de depósitos en dólares que, según bancos, se moderó en los últimos dos días pero alcanzó números importantes los días viernes y lunes pasados. Según operadores, en un esquema de control de cambios la tendencia a la baja seguirá, pero se ilusionan con una desaceleración que ayude a calmar el camino hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Ayer, en un banco público, hablaban de un 20 % menos de retiros que el martes. En uno de los privados más grandes, de un 10 %.

05/09/2019|Cronista (Argentina)


La vuelta de tuerca a los tipos de interés que se espera este mes en el Banco Central Europeo (BCE) explica la buena recepción que están teniendo las emisiones de CoCos en los mercados. Todo está listo para que Mario Draghi saque otra vez su varita mágica en un intento de enderezar el rumbo de Europa y amplíe la penalización que pagan los bancos por dejar su dinero en el banco central. El efecto de esta previsible nueva rebaja de la facilidad de depósito se ha extendido como la pólvora en los mercados de deuda, donde cada vez hay más activos que cotizan con rentabilidades negativas. En estos momentos, cerca de 16 billones de euros en deuda en todo el mundo están por debajo de cero y más de un billón procede de emisores corporativos europeos. En un escenario donde los inversores pagan por prestar su dinero, las rentabilidades que ofrece la deuda con más riesgo de la banca se han convertido en un oasis para el dinero. Y los bancos lo están aprovechando. BBVA ha sido uno de los más madrugadores. La entidad presidida por Carlos Torres salió la semana pasada al mercado para colocar 1.000 millones de dólares en CoCos. Los inversores respondieron con una demanda que multiplicó por ocho la oferta (rozó los 8.000 millones de dólares) y eso permitió rebajar el cupón a pagar hasta el 6,5 %, según fuentes cercanas a BBVA.

05/09/2019|Expansión (España)

 

Sindicales

Los candidatos presidenciales participaron ayer en un acto organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado. Sobre las relaciones laborales, los candidatos opositores aseguraron que derogarán el decreto que interpreta la ocupación como el derecho a huelga. En tanto, Martínez dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que dice es que tiene que ser la última etapa en «un marco de condiciones a ser cumplido por las dos partes». Por su parte, el nacionalista dijo que en las relaciones laborales el conflicto tiene que ser «una excepción», y el gobierno no puede ser «juez y parte». «No tiene que compartir la autoridad. No vamos a responder a ninguna corporación ni sindical ni empresarial». Novick fue más allá y dijo que los sindicatos tienen que cambiar y transformarse en asociaciones civiles. «No queremos sindicatos con voto a mano alzada, tienen que tener personería jurídica y los balances tienen que estar publicados en la web. ¿A dónde van los aportes de cientos de miles de uruguayos, a nombre de quienes están las cuentas?».

05/09/2019|la diaria


Los trabajadores de Euskal Erría 70 hicieron un paro de 48 horas por conflictos con la actual comisión administradora del complejo habitacional, ubicado en Malvín Norte. Pertenecen al grupo 20 de los Consejos de Salarios: Entidades sociales, gremiales y deportivas, y están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (SUTIGA), filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios. La medida se desencadenó debido al despido de un trabajador. Desde que asumió la nueva comisión administradora del complejo, hace tres meses, tuvieron más de una instancia de negociación en la Dinatra. El viernes 31 de agosto los trabajadores del complejo ya se habían reunido en una tripartita en la Dinatra, en la que reclamaron por un tema de categorías. Luego de esa visita al Ministerio de Trabajo, fue despedido el delegado sindical y como consecuencia se precipitó el paro durante lunes y martes.

05/09/2019|la diaria


«El entonces alférez Antonio Romanelli, actuando como capitán ayudante en el sector barracas en el periodo 1978 - 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva», dice la carta firmada por 41 personas que estuvieron recluidas en el sector de barracas de Libertad entre los años 1978 y 1979. La misiva añade que el asesor de Cabildo Abierto «hostigó brutamente a centenares de prisioneros» y fue «un auténtico verdugo, especialmente con los que padecían enfermedades psiquiátricas, los más viejos y los más débiles, y muy especialmente -fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria- con los judíos». «Todos recordamos los plantones, los malones, los islazos, las requisas, los insultos, las amenazas, la destrucción sistemática de las manualidades, las sanciones injustificadas, las privaciones de todo tipo, el clima de angustia y terror», prosigue el texto. «Los abajo firmantes, todos ex reclusos, sobrevivientes de dicho período, a 40 años de los hechos, lo recordamos perfectamente como una auténtica lacra social, potencial candidato sin excusas de ningún tipo, únicamente, a la mayor condena y repudio del conjunto de la sociedad», concluye.

05/09/2019|Montevideo.com

 

Género, equidad y diversidad

Esmeralda Ferraz tenía 14 años y era buscada por la Policía de Tacuarembó desde el 31 de agosto, luego de que la familia denunciara su desaparición. El mismo día en el que Esmeralda fue vista con vida por última vez, se encontró el cuerpo de otra adolescente que fue asesinada. El cadáver estaba flotando en un arroyo en Rivera. Al día siguiente, el sábado 31 de agosto, se encontró el cadáver de Janice Schroll, una ciudadana estadounidense de 70 años que vivía en La Esmeralda, balneario de Rocha, y que estaba siendo buscada por su familia desde el 17 de junio.

05/09/2019|la diaria

 

Economía Nacional

Algunos rubros del agro, en particular los cultivos de granos, aumentaron su producción en el segundo trimestre del año, al comparar con igual lapso de 2018. También creció la pesca industrial y la generación de electricidad, favorecida por las lluvias que alimentaron las represas. En contrapartida, el comercio mantuvo en general un panorama recesivo, lo mismo que la industria. «Si hubo un crecimiento positivo en el segundo trimestre no lo sabemos todavía, pero si es así, será muy bajo, en el entorno de cero», declaró a Búsqueda el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude.

05/09/2019|Búsqueda


El sociólogo Gustavo de Armas [especialista en temas educativos] aseguró el miércoles que «está fuera de discusión» el acortamiento de las brechas de asistencia, que miden la diferencia de acceso a la educación media entre los estudiantes de hogares más ricos con los más pobres: «Hoy asisten mucho más los adolescentes y jóvenes a la educación media que hace cinco, diez, 15, 20, 35 y 50 años, cuando los que no asistían eran los de los quintiles medios y bajos». También se refirió a las tasas de egreso de educación media básica y media superior, y comparó que de 2012 a 2017 el porcentaje de estudiantes de 17 y 18 años que culminaron la educación media básica creció de 64 % a 72 %, mientras que la de jóvenes de 21 y 22 años que terminaron la educación media superior aumentó de 37 % a 41 %. «Unos dirán que esa magnitud es pequeña», consideró, pero acotó que lo interesante es lo que revelan los datos desagregados por quintiles de ingreso, señalando que en ambos casos los aumentos se explican por la participación de los quintiles 1, 2 y 3.

05/09/2019|la diaria

 

Cultura

«La sala [Camacuá] tiene que ver con el sentido de ‘A redoblar’ porque está cargada de una historia de resistencia. Está el regreso de Alfredo Zitarrosa y además era un lugar de Cinemateca donde pude ver un montón de películas importantes. Era un nicho de esos tiempos duros, de resistencia», explica Ubal al referirse al lugar donde se realizarán ambos shows. «Además estaba la figura de AEBU en el imaginario de ese momento. Era importante. Era un rol de resistencia y de cobijo de ideas y de gente que se podía realizar pese a tanta vigilancia».

05/09/2019|El País