Nuevos avances en Anda

Tras definir criterios objetivos para la liquidación del retiro, los trabajadores de Anda discuten ahora una recategorización del personal técnico con le mira puesta en la equidad.

El Ministerio de Trabajo planteó seis modificaciones a la ley de negociación colectiva en respuesta a las observaciones de la OIT y acudirá al Parlamento a explicarlas.

Mientras la  Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la Universidad de la República avanza en el tratamiento de 30 casos, el Consejo de Facultad de Ciencias abordó la nueva denuncia  divulgada el jueves pasado.

La idea de cuentas nocionales parece ganar terreno en los debates sobre la reforma de la Seguridad Social.

En su última sesión el Senado aprobó una norma que restringe el alcance de las medidas alternativas a la prisión y otra que crea el «Permiso Único Nacional» para conducir, que funcionará con un sistema de puntos.

AEBU

Criterios equitativos para el retiro en Anda

«Antiguamente lo daban según el criterio de cada persona», explicó, acerca del incentivo por retiro existente en Anda, Juan Silva, presidente de la Comisión Representativa Anda. La afirmación fue realizada en el curso del diálogo que Silva mantuvo ayer con Radio Camacuá. Sin embargo, «ahora quedó todo reglamentado», señaló.

Silva valoró la importancia que tuvo en esto la recorrida realizada por el interior del país para explicar a los trabajadores la fórmula que se había negociado para superar la situación anterior.

De este modo la reforma al Complemento del Retiro Incentivado (CRI) fue aprobada por la asamblea realizada el viernes pasado con una abstención y ningún voto en contra.

Silva explicó además que, resuelto este punto, el diálogo con las autoridades de la empresa trata ahora acerca de la recategorización del personal técnico. «Dentro de la institución hay trabajadores desempeñando la misma función, pero cobrando remuneraciones distintas», explicó el dirigente. La recategorización implicará además cierta recuperación salarial y el diálogo vendría bien encaminado.

04/09/2019|Portal AEBU

 

Y en el resto del mundo…

Los empleados de Caixa de todo Brasil participan, este miércoles (4), del Día Nacional de Lucha y Reflexión contra el desmantelamiento de Caixa. Desde que asumió el cargo, la gerencia actual, dirigida por Pedro Guimarães, ha dejado en clara la política de desguace y corte del banco público. «No podemos aceptar que esta interrupción disfrazada destruya nuestro banco. Es hora de que los trabajadores demuestren que no aceptaremos ningún tipo de desmantelamiento. Caixa es y debería seguir siendo 100 % público», dijo Dionísio Reis, coordinador de la Junta Ejecutiva de Empleados de Caixa (CEE/Caixa).

03/09/2019|Contraf-CUT
 

El IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) anunció el 30 de agosto que la tasa de desempleo en Brasil es del 11,8 %. El Pnad (Encuesta Nacional de Muestra de Hogares) reveló que 12.57 millones de personas están desempleadas. La encuesta se publica en trimestres móviles, es decir, cada mes se publica el resultado que considera el mes más reciente y los dos anteriores. En comparación con el trimestre  móvil anterior, el desempleo disminuyó en 0.2 puntos porcentuales. La reducción del desempleo se produce principalmente a través del aumento de las vacantes informales. Ya hay seis trimestres consecutivos de mayor informalidad, lo que significa que este tipo de trabajo ha estado creciendo desde el trimestre que finalizó en febrero de 2019. Ya en términos de pago, las ganancias promedio del trabajo están disminuyendo.

03/09/2019|Nexo Jornal


Analistas, bancos de inversión y consultoras estiman que la inflación cerrará 2019 en el 55 % anual, 15 puntos porcentuales más de lo que esperaban un mes antes. Los pronósticos de una encuesta mensual del Banco Central (BCRA) se adaptaron así a la disparada del dólar del día después de las primarias presidenciales y al regreso de la volatilidad financiera al centro de la escena. También, corrigieron a la baja sus previsiones de caída de la actividad 1,1 punto porcentual, ahora esperan que el producto se contraiga 2,5 %  este año. En cuanto al dólar, la mediana de expectativas lo ubica en $ 66,70 para fin de año, pero la encuesta fue hecha antes de las trabas cambiarias anunciadas el domingo.

03/09/2019|Infobae
 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reiterado al peronista Alberto Fernández el compromiso del banco con Argentina y su intención de mantener su inversión en ese país, en el que proporciona empleo a más de 9.000 personas. Botín y Fernández se han reunido a primera hora de la tarde en Madrid, donde el candidato peronista a la Presidencia de Argentina se halla de visita, han informado a Efe fuentes próximas a este encuentro.

03/09/2019|Expansión (España)

 

Sindicales

El Ministerio de Trabajo propuso seis modificaciones a la ley de Negociación Colectiva en respuesta al planteo que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio. El ministro Ernesto Murro informará al Parlamento acerca de estos cambios a pedido de la bancada de diputados del Frente Amplio. Los cambios más importantes son tres: el primero es modificar el artículo 4° y establecer que «el deber de información del empleador solo será exigible por aquellos sindicatos que cuenten con personería jurídica». El segundo propone derogar un literal del artículo 10, quitando al Consejo Superior Tripartito la potestad de actuar sobre la negociación bipartita. El tercer cambio es que en caso que no haya sindicato en una empresa, eliminar la participación del sindicato superior de la actividad en esa negociación.

04/09/2019|La República


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le encomendó dos tareas al gobierno en la última conferencia anual que se desarrolló en junio con el objetivo de modificar la Ley de Negociación Colectiva. La primera fue elaborar una memoria en la que se detallaran los avances al respecto y la segunda iniciar acciones legislativas para introducir los  cambios en la normativa. Pero en medio de ese proceso la campaña electoral se metió de lleno. En [la mamoria, el Ministerio] dio cuenta de cinco reuniones  tripartitas con representantes empresariales y dirigentes del PIT-CNT (una de apertura y cuatro de trabajo), más otros contactos informales. En los cuatro encuentros de trabajo participaron el asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, y los abogados Fernando Pérez Tabó y Gonzalo Irrazábal por la gremial industrial. Pérez Tabó es el referente del candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, en materia laboral. Fue viceministro de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de Jorge Batlle. Y su participación en los intercambios para la modificación de la Ley de Negociación Colectiva generó molestia en el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

04/09/2019|El Observador


La Facultad de Ciencias (Fcien) convocó en la tarde de este martes a una reunión extraordinaria de su Consejo, para analizar las denuncias que se hicieron públicas por medio del semanario Búsqueda, el jueves, en contra de Martín Sambarino, docente grado 5 del Centro de Matemática de esa facultad. Sambarino fue denunciado por la doctora en Matemática Adriana da Luz ante la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República (Udelar), por «varias situaciones que constituyen acoso sexual». Da Luz decidió dedicarse a la investigación fuera del país y renunció a su grado 2 en el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería (IMERL): «No considero que ni el IMERL ni el Centro de Matemática ni la Regional Norte hoy por hoy tengan mecanismos para ofrecerme las mínimas garantías necesarias para cuidar de mi salud y que me sienta segura en ese ambiente», escribió en su carta.

04/09/2019|la diaria

 

Seguridad Social

Tanto el candidato colorado Ernesto Talvi como el del Partido Independiente, Pablo Mieres, tienen como propuesta principal la adopción de un sistema de cuentas nocionales que reemplace al actual modelo de administración del Banco de Previsión Social (BPS). A su vez, este instrumento es considerado «muy bueno» por el equipo económico del frenteamplista Daniel Martínez, aunque tienen críticas a la puesta en práctica de la oposición. Es que su objetivo es una reforma integral de la seguridad social. El sistema de cuentas nocionales fue implantado por primera vez en Suecia en 1994 y desde allí algunos países europeos lo han tomado como ejemplo. El cambio fundamental pasa porque en lugar de que todos los aportes de los trabajadores vayan a una «caja común» que se utiliza para pagar las jubilaciones de los retirados, se formarán cuentas individuales -al estilo de lo que ocurre en las AFAP, aunque sin capitalización- en la que cada persona irá acumulando dinero, que tendrán únicamente valor contable. Esto último es porque el sistema seguirá siendo de reparto, es decir que los trabajadores activos «pagarán» las prestaciones de los jubilados.

04/09/2019|El País

 

Gobierno y administración pública

Varios proyectos fueron aprobados ayer en una sesión de casi cuatro horas en la Cámara de Senadores, una de las últimas antes de que comience el receso parlamentario, que este año se adelantará al 15 de setiembre debido a la campaña electoral. En total, la cámara alta aprobó definitivamente un proyecto para modificar el proyecto que creó el Fondo del Fomento de la Granja y otro que establece medidas para la mejora de las actividades de control y tratamiento para la diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Además, se le dio media sanción a un proyecto para restringir la aplicación de las libertades vigiladas –en el marco del nuevo Código del Proceso Penal– y a otro sobre seguridad vial, que establece una libreta de conducir única en todo el territorio. Estos dos últimos proyectos fueron los más debatidos en la sesión de ayer.

04/09/2019|la diaria