Sin avances en el subgrupo de las Administradoras de Crédito

«Trancado» fue el término usado por José Iglesias, presidente del Sector Financiero Privado, para definir el estado de las negociaciones con las Administradoras de Crédito.

El viernes el Ministerio de Trabajo envío a la OIT la memoria de las actuaciones realizadas acerca del régimen de negociación colectiva que la organización internacional había requerido.

La Federación Nacional de Municipales busca aprovechar la campaña electoral para que todos los partidos se comprometan a parar con las designaciones directas en las intendencias.

Las exportaciones aumentaron un 1,5 por ciento en términos interanuales este agosto. La suba acumulada en los últimos 8 meses representa un 2 por ciento respecto a las ventas al exterior del mismo período del año pasado.

El Hospital de Ojos celebro ayer las 90 mil operaciones.

Los restos hallados en el Batallón N°13 corresponderían a un varón.

Los autoconvocados realizarán una protesta el jueves próximo ante el Palacio Legislativo.

Mañana se presenta en el local del Pit-Cnt el libro de Ignacio Martínez «Espionaje en democracia».

AEBU

Ayer José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado fue entrevistado en Camacuá y Reconquista, acerca de la instancia de negociación por los consejos de salarios de las Administradoras de Crédito que se había reunido en esa misma jornada.

El dirigente sostuvo que el subgrupo está «trancado» al no lograrse avanzar en el correctivo que debe aplicarse para completar el ajuste salarial correspondiente al convenio ya vencido.

El acuerdo había estipulado un adelanto del 5 por ciento para su año de vigencia, pero la inflación estuvo muy por encima de eso.

«No reconocer el correctivo significaría comerse parte del crecimiento del convenio anterior», señaló Iglesias.

Esta no es la única discusión irresuelta. «Nosotros entendemos que debe haber un quebranto mínimo para toda la rama de las Administradoras», recordó el presidente del sector privado.

Además el sindicato reclama que se otorguen días libres cuando los trabajadores tienen a su cargo tareas de cuidados o ante situaciones de violencia doméstica, como así también para capacitación y estudio.

La semana que viene habrá una nueva reunión del subgrupo. La expectativa es lograr un acuerdo «que nos permita hablar nuevamente de un convenio con crecimiento», sostuvo el dirigente.

3/09/2019|Portal AEBU

 

Y en el resto del mundo…

Avanza proyecto para reducir jornada laboral en Chile a 40 horas semanales La iniciativa plantea, en concreto, reducir a 40 las horas de trabajo por semana. Ya no es sorpresa ver en las calles de Santiago a las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, explicando personalmente el proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral en Chile, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una. El Gobierno chileno, en tanto, tampoco se ha quedado atrás. Y ha sido el propio presidente Piñeraquien ha criticado abiertamente la iniciativa en más de una oportunidad. «Tal como se presenta, el proyecto del Partido Comunista significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 empleos», sentenció recientemente en entrevista con Emol TV. Este tema no ha pasado desapercibido entre los chilenos. Las últimas encuestas han dado a conocer que es lo más debatido en Chile, goza de alto conocimiento público y, por sobre todo, de un fuerte respaldo ciudadano, con cerca del 70% de apoyo. En ese contexto, es que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue el político designado por el Ejecutivo para liderar la contraofensiva al proyecto de ley y para dar a conocer en detalle la nueva propuesta del Gobierno, en el marco de su reforma laboral.

3/09/2019|Deustche Welle

 

[El presidente del Banco Central de la República Argentina] Guido Sandleris reconoció que ayer fue «un día atípico»: no hubo cotización de referencia por el feriado del Día del Trabajo en los Estados Unidos, y además hubo pocas operaciones en los bancos, que se tuvieron que adecuar a contrarreloj a las medidas que el Banco Central les impuso el domingo. Pero aún así, el titular del BCRA festejó que el peso se apreció «en todos los mercados», sin que la entidad que preside hiciera «ningún tipo de intervención». Sin destinar dólares para calmar la cotización, las reservas del Banco Central igual cayeron. Se fueron en el primer día hábil de septiembre u$s 954 millones, para totalizar unos u$s 53.144 millones. Fuentes del BCRA explicaron que buena parte de esos u$s 900 millones se fue de las arcas del Central para satisfacer «en forma precautoria» la demanda de liquidez de los bancos, que buscan tener billetes disponibles para atender las inquietudes de sus clientes.

3/09/2019|Cronista

 

Sindicales

En la última conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Comisión de Expertos del organismo solicitó al gobierno uruguayo que adoptara acciones para dar plena aplicación de un convenio internacional sobre derecho a la sindicación y la negociación colectiva. El primer paso era preparar en consulta con las cámaras empresariales y el PIT-CNT una memoria de las actuaciones para cumplir con el requerimiento. Esa memoria debía ser enviada a la comisión antes del 1° de setiembre. El viernes 30 de agosto, el Ministerio de Trabajo (MTSS) remitió lo solicitado por el organismo.

2/09/2019|El Observador

 

Integrantes de la Federación Nacional de Municipales (FNM) se reunieron ayer con la Mesa del Directorio del Partido Nacional (PN) con el objetivo de llegar a un acuerdo para que en el próximo período de gobierno los ingresos de funcionarios a las intendencias sean por concurso y por sorteo, ya que en la actualidad muchas de las designaciones son directas.Valeria Ripoll, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, dijo a la diaria que «es un buen momento político para que los distintos partidos den una señal de cristalinidad a la población». La FNM ya tuvo un encuentro con las autoridades del Frente Amplio (FA) y sus autoridades piensan tener una reunión con el Partido Colorado. Este último encuentro ya fue solicitado, pero el gremio aún no obtuvo respuesta. «Nosotros le pedimos al PN una devolución, la del FA ya la tenemos y es favorable a nuestra propuesta. Esperemos que los tres partidos se pronuncien de la misma manera», dijo Ripoll.

3/09/2019|La diaria

 

Derechos Humanos

La osamenta desenterrada el pasado 27 de agosto en el Batallón 13 sería de un hombre, según dijeron fuentes allegadas a la causa a la Revista Martes. La presunción surge a partir de indicios como el tamaño de las piezas óseas, y otros indicios encontrados en la fosa clandestina.Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Julio Escudero, Otermino Montesdeoca y la maestra Elena Quinteros fueron los detenidos que pasaron por el centro clandestino de detención y tortura que otrora funcionara junto al Batallón, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, mencionados por la citada publicación.

3.09.2019|Montevideo Portal

 

Economía Nacional

Las exportaciones aumentaron en agosto y en los primeros ochos meses del año acumulan una suba de 2% respecto a igual período de 2018.

En agosto 2019 las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron US$ 858 millones, lo que implica un aumento de 1,5% en términos interanuales. «Esto se explica fundamentalmente por las exportaciones de soja y en menor medida por el arroz y la carne bovina. Por otro lado, el ganado el pie, la madera, la malta, celulosa y la lana incidieron negativamente», indicó el informe del Instituto Uruguay XXI divulgado ayer.

A su vez, en el acumulado del año, «las exportaciones alcanzaron US$ 6.212 millones, 2% más respecto a lo exportado en los primeros ocho meses de 2018», explicó el reporte.

3/09/2019|El País

 

Salud

Ante un auditorio repleto de jubilados y pensionistas de todo el país, el Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), festejó anoche en el Auditorio Nacional del SODRE las 90.000 operaciones, que cerró con el espectáculo Galas de tango de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Nilsa, una mujer de 84 años que vive en el complejo Euskal Erría, fue quien recibió la cirugía del número redondo. El audiovisual que abrió la actividad mostró que Nilsa veía borroso y que no podía leer, pintar, ni escribir los números que jugaría a la quiniela. Su hijo le dijo que operarse de cataratas era gratis, y consultó en el Hospital de Ojos. Primero se operó un ojo, luego el otro. En el video se la ve entrando a varios consultorios del hospital hasta llegar a la cirugía; esa coordinación no es menor, señaló luego la directora del Hospital de Ojos, Sandra Molina, ya que permite que los usuarios de cualquier punto del país puedan irse en el día, con todo resuelto. «¡Gracias en nombre de todos!», gritó una mujer del público cuando terminó el video.

3/09/2019|La diaria

 

Sociedad

Un solo Uruguay protesta el jueves frente al Palacio Legislativo. Los productores harán «una feria de la evolución natural» y expondrán los problemas que sufre cada sector. Llegarán en camiones, autos y ómnibus. Llevarán caballos y maquinaria. A eso de las seis de la mañana la rotonda del Palacio Legislativo empezará a tomar un color inusual este jueves: el movimiento Un solo Uruguay -integrado sobre todo por productores y otros actores del medio rural y del interior del país- organizará allí su primera gran concentración montevideana, a menos de dos meses de la elección nacional y un día después del inicio de la Expo Prado.

3/09/2019|El País

 

Cultura

Este miércoles 4 de setiembre será presentado el libro Espionaje en democracia (Editorial Planeta), del escritor Ignacio Martínez en base a  revelaciones del exagente secreto, Mauro Gambetta. El libro recoge el testimonio del exagente secreto en relación a sus tareas de espionaje en democracia, como informante de la División Nacional de Información e Inteligencia durante el período 1984 y 2003. La conferencia de prensa y presentación del libro Espionaje en democracia (Editorial Planeta) será el próximo miércoles 4 de setiembre, a las 18 horas, en la sede del PIT-CNT, Jackson 1283.

3/09/2019|Portal Pit-Cnt