El Comité Ejecutivo de UNI Américas sesionó en Montevideo

La organización internacional de sindicatos del sector de capacidades y servicios manifestó su apoyo al paro general parcial cumplido el jueves y rechazó las quemas que afectan la Amazonia.

El 17 de setiembre tendrá lugar un nuevo encuentro de los representantes del Sector Financiero de Banca Oficial con los de la Opp, el Mtss, el Mef y los bancos del sector, esta vez para abordar las inequidades al interior de las instituciones estatales.

Impulsado por los salarios privados el Índice Medio de Salario Real registró una variación mensual del 1,39 por ciento en julio.

El Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe  sostuvo que el hallazgo de un nuevo enterramiento primario de restos humanos en el ex Batallón 13 «desvirtúa» la hipótesis de la existencia de la Operación Zanahoria al final de la dictadura.

El gobierno argentino limitó ayer la compra de dólares y en toda la Argentina se habla otra vez del «cepo» cambiario.

AEBU

La reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas

El viernes terminó en Montevideo la 22da reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas. La UNI Global Unión es una organización internacional que reúne sindicatos del sector capacidades y servicios, el de mayor ritmo de crecimiento en todo el mundo, pero que también es fuertemente afectado por las tendencias precarizadoras. Dialogando con Portal Aebu, Elbio Monegal, presidente del sindicato, destacó que «las empresas multinacionales que están instaladas en Uruguay tienen políticas que aplican en todo el mundo y, por lo tanto, el hecho de poder coordinar a través de UNI con trabajadores de otros lugares  que sufren las mismas políticas nos ayuda a entender mejor cuál es nuestra situación y a encontrar la mejor manera de enfrentarlas entre todos». El Comité Ejecutivo DE UNI Américas emitió una declaración de apoyo al paro general parcial dispuesto por el Pit-Cnt en defensa de los consejos de salarios y de los derechos conquistados en estos últimos quince años. La segunda declaración aprobada fue en rechazo a las quemas en la Amazonia y de apoyo al pueblo brasileño.

2.09.2019|Portal AEBU

 

Las negociaciones en Banca Oficial

El jueves pasado tuvo lugar el encuentro previsto entre representantes de Aebu, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de los ministerios de Economía y de Trabajo y de los bancos estatales con objeto de analizar las propuestas planteadas en torno a la renovación del convenio colectivo que regula la banca oficial y que vence este mes. «Palabras más, palabras menos el gobierno planteó que no quiere negociar antes de que venza el convenio», informó Lorena Lavecchia, presidenta del sector a Radio Camacuá. «Lo positivo es el reconocimiento de la ultractividad de los convenios en el sector oficial, pues al plantear que la negociación se iniciará una vez que se produzca el vencimiento se está admitiendo que este no cae», valoró la dirigente. De todos modos quedó fijado un nuevo encuentro para el 17 de setiembre aunque su objeto será establecer un «mapa» para la discusión del reclamo realizado respecto a resolver las inequidades que existen entre los propios trabajadores de la banca oficial y que sigue pendiente.

2.09.2019|Portal AEBU

 

Hoy en la DINATRA continúan las negociaciones con las Administradoras de Crédito por los consejos de salario.

2.09.2019|Portal AEBU

 

Y en el resto del mundo...

Ante el retiro de depósitos por parte de ahorristas que ya roza los u$s 4000 millones desde las PASO, y que el viernes recrudeció luego del golpe a los fondos comunes de inversión, el Gobierno finalmente se resignó a imponer su propio cepo cambiario. Con la intención de que el peso de las trabas no recaiga sobre inversores minoristas, el Banco Central (BCRA) puso un tope alto, de u$s 10.000 por mes, para las compras de particulares. Turismos y gastos con tarjeta no tendrán límites. Tampoco importaciones. Sólo las empresas no podrán atesorar dólares, aunque si comprarlos para pagar deudas y otros fines. Y, para dar oferta, las cerealeras vuelven a tener plazos para liquidar divisas.

La batería de medidas cambiarias intenta crear un esquema de controles de cambio sin ahuyentar al ahorrista de a pie. Hay controles diferenciales para personas humanas y personas jurídicas. Los particulares podrán comprar hasta u$s 10.000 mensuales, un monto difícilmente alcanzable para la mayoría (en julio el 69% de los compradores se llevaron montos menores a ese, y el promedio fue de algo más de u$s 1400 por persona). Encima de esa cifra, requerirán autorización previa.

Para las empresas, las trabas serán más duras. Podrán comprar divisas para pagar importaciones, podrán hacerlo para cancelar deudas y también para toda necesidad operativa. Pero necesitarán autorización previa si compran para atesoramiento. Lo mismo si compran para distribuir utilidades.

2/09/2019|Cronista.com

 

Los cinco grandes bancos españoles han incrementado su base de clientes digitales en 12,07 millones de personas en un año, hasta aglutinar casi 79,2 millones de usuarios. Así lo muestran los datos correspondientes a la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las cifras de junio de 2018. La transformación digital es parte fundamental de la estrategia de todos los bancos, que incrementan progresivamente tanto su inversión en transformación como la propia oferta de productos y servicios que pueden contratarse a través de estos canales. Atendiendo al número de clientes digitales, a la cabeza tanto por volumen como por crecimiento interanual se encuentra Banco Santander, cuyo nuevo plan estratégico contempla una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital. El grupo presidido por Ana Botín contaba al cierre de junio con 34,8 millones de clientes digitales, 6,5 millones más que un año antes, siendo el incremento interanual del 22,9%.Por detrás, BBVA ha ganado 4,3 millones de clientes digitales en dicho periodo y ha elevado un 16,9% su base total en un año, hasta contabilizar 29,7 millones de usuarios digitales.

1/09/2019|Expansión

 

Salario

El Índice Medio de Salarios (IMS) de julio de 2019 tuvo una variación mensual de 2,16%, acumulada en el año de 7,98% y en los últimos 12 meses de 10,35%, según informó el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, el Índice Medio del Salario Real registró una variación mensual de 1,39%, debido a las variaciones del sector privado (2,20%) y del sector público (-0,07%). El sector privado del IMS «presenta una variación mensual de 2,99%», como consecuencia de la incidencia de rubros como industrias manufactureras (0,65%), comercio al por mayor y al por menor (0,64%), servicios sociales y de salud (0,48%) y construcción (0,36%), mientras que el sector público del IMS «presenta una variación mensual de 0,70%», por las incidencias de los rubros gobierno central (0,03%), empresas públicas (0,44%) y gobiernos departamentales (0,22%).

2/09/2019|la diaria

 

Trabajo y empleo

«Hoy un fantasma recorre las fábricas de nuestro país y del mundo. Es el fantasma de una nueva revolución científica y tecnológica, que genera nuevas formas de producir y nuevos desafíos para toda la sociedad», comenzó diciendo la actriz María José Pedraja, integrante del departamento de Cultura del PIT-CNT, cuando se presentó el proyecto Industria Integrada el pasado jueves 29 de agosto en la sede de la central sindical.

De la presencia de ese fantasma en las fábricas podían atestiguar los delegados sindicales de las trece ramas en las que se lleva adelante el proyecto: molinos, dulce y afines, aceite, lácteos, industria del pan, pesca, azúcar, metal y ramas afines, vestimenta, curtidores, textiles, química y papel, que llenaban el auditorio y entre los que se encontraban también autoridades de los ministerios de Trabajo e Industria, así como integrantes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).Sectores que antes agrupaban decenas de miles de trabajadores y que como producto de la incorporación de nuevas tecnologías (aquí en Uruguay o en terceros países) ha provocado una drástica reducción de la mano de obra.

El proyecto Industria Integrada busca elevar las condiciones de vida de las y los trabajadores comprendidos en esas áreas, así como generar capacidades sistemáticas y continuas de análisis, conocimiento y anticipación de los efectos que producen los cambios tecnológicos en los procesos productivos, en la organización del trabajo y en las condiciones laborales para los sectores seleccionados de la industria manufacturera.

2.09.2019|La República

 

Derechos Humanos

El hallazgo de un nuevo enterramiento primario de restos humanos en el ex Batallón 13 «desvirtúa» la hipótesis de la existencia de la Operación Zanahoria al final de la dictadura.El Fiscal Perciballe dijo a LA REPÚBLICA que este descubrimiento «refuerza la obligación del Estado de seguir en la línea de búsqueda porque los hechos han demostrado que hay cuerpos enterrados».Perciballe pidió la semana pasada el archivo de la causa iniciada en 1997 a instancias del senador Rafael Michelini para investigar la llamada Operación Zanahoria, según informó Búsqueda, un plan de desenterramiento de cuerpos que tenía como objetivo borrar las huellas de los crímenes al final de la dictadura (1984-1985).En entrevista con LA REPÚBLICA, el doctor Perciballe reconoció que no se pudo confirmar hasta el momento su existencia y que tras más de veinte años de investigación, se dispuso el archivo.

2.09.2019|La República

 

Economía Nacional

En el año móvil cerrado en julio el déficit fiscal del Estado uruguayo alcanzó los 4,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).Este registro responde principalmente al resultado del Sector Público No Financiero que es negativo en 4,1 puntos del PIB. En el informe oficial divulgado por el Ministerio de Economía el dato se presenta como un resultado negativo de 2,2, pero se aclara que eso es con el efecto sin depurar de los ingresos extraordinarios y no disponibles para gastos corrientes del Estado por la Ley de Cincuentones.En este momento esos ingresos representan 1,9 puntos del PIB. El dato que completa el déficit es el resultado negativo de 0,8% del Banco Central del Uruguay (el llamado déficit parafiscal, que en la serie histórica del déficit fiscal de Uruguay está incorporado como parte del déficit).

2/09/2019|Portal 180