Continuaron ayer las jornadas de movilización en el litoral

Ayer en Salto el sindicato cumplió una nueva etapa de movilización del sindicato en búsqueda de destrabar las negociaciones en las transportadoras de caudales y las administradoras de crédito.

Uruguay es el país de América Latina que presenta menor nivel de riesgo en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según ranking internacional.

El hallazgo de un cuerpo en el Batallón N 13 fue el resultado de un cambio fundamental en la metodología de búsqueda.

Falleció el poeta salteño Elder Silva.

En Argentina sigue subiendo el Riesgo País, situándose  por encima de los 2.400 puntos básicos.

Los migrantes en tratamiento médico de vida o muerte ahora pueden ser deportados de Estados Unidos.

AEBU

La negociación de salarios y condiciones de trabajo de las transportadoras de caudales y las administradoras de créditos está trabada y AEBU ha tensado sus fuerzas para que esta situación cambie.

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado encabezó las acciones del sindicato en el litoral e hizo un balance general de lo actuado en las dos ciudades: «Ayer [por el miércoles 28], junto a todo el PIT-CNT, tuvimos una movilización muy importante en la ciudad de Paysandú, con la asistencia de todos los compañeros del sector privado y del sector oficial. En este caso la paralización de actividades para la banca comprendió tanto a los bancos oficiales como a los privados y administradoras de crédito, cooperativas y transportadoras. El acto lo hicimos junto al PIT-CNT, o sea que participaron otros gremios tanto de la movilización como del acto». Entre ellos destacó a la Untmra, el Sunca, a los compañeros de las citrícolas y a los de la industria láctea Pili, «quienes denunciaron las situaciones que tienen planteadas con dificultades muy importantes de empleo».

En cambio, en Salto la movilización fue exclusivamente de AEBU. «Hoy tuvimos una jornada en la ciudad de Salto en la que paró el sector financiero (los bancos, las administradoras) e hicimos un acto en el centro de la ciudad. Nos manejamos dentro del mismo marco que en el acto anterior, en la defensa de los consejos de salarios y de las negociaciones, tanto de las administradoras de crédito como de las transportadoras».

30.08.2019/Portal Aebu

 

En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con José Iglesias, -Presidente del Consejo del Sector Financiero Privado- de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), recabando información sobre una concentración en protesta por los consejos de salario.

Iglesias dijo que se reunieron básicamente defendiendo los consejos de salario, una herramienta que es fundamental en las relaciones laborales del Uruguay, que se viene aplicando hace más de 15 años de manera ininterrumpida y que ahora se ve en peligro ya que se están planteando modificaciones de parte de aquellos que siempre estuvieron en contra que encaminarán a la eliminación de los consejos de salario.

30.08.2019/Diario Cambio de Salto

 

Sistema financiero

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza (Basel Institute on Governance) es un organismo, con sede en Suiza, que se dedica a la prevención y el combate de los delitos financieros. Todos los años elabora un ránking para monitorear cuáles son los países más riesgosos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En agosto divulgó su informe 2019. Según este, los más expuestos a este tipo de actividad son Mozambique, Laos, Birmania, Afganistán, Liberia, Haití, Kenya, Vietnam, Benin y Sierra Leona. Entre los sudamericanos, los peores lugares los ocupan Paraguay (14), Argentina (22), Ecuador (29), Bolivia (38), Colombia (43), Venezuela (49), Perú (58), Brasil (76), Chile (104) y Uruguay (118). A nivel mundial, sólo aparecen mejor rankeados que nuestro país Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Macedonia, Suecia, Bulgaria y Lituania.

30.08.2019/La diaria

 

Y en el resto del mundo…

El Riesgo País de la Argentina volvió a escalar más de 100 puntos este viernes a nuevos máximos desde junio de 2005, cuando la Argentina encaró con acreedores privados un canje de la deuda, 14 años atrás. El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, superó para la Argentina los 2.400 puntos básicos por la mañana, hasta los 2.437 enteros. Se trata del Riesgo País más alto desde el 10 de junio de 2005.

30.08.2019/Infobae

 

Sin previo aviso, el gobierno de Donald Trump eliminó un programa que impedía que los inmigrantes fuesen deportados mientras recibían tratamientos médicos vitales para su salud.

30.08.2019/New York Times

 

Derechos Humanos

El nuevo hallazgo de restos humanos en un predio militar se produjo en una zona que ya había sido inspeccionada entre 2005 y 2006, sin resultados. Esto fue posible a partir de un cambio en la metodología de búsqueda, que implicó una intervención total sobre el terreno. Sin embargo, esto reaviva la necesidad de una política concreta para buscar información de calidad, que ayude a saber dónde están los desaparecidos que aún faltan.

30.08.2019/Brecha

 

Cultura

Murió este jueves en Montevideo el poeta Elder Silva, autor de una vasta obra que despegó en los años 80 con la publicación de Líneas de fuego (1982) y ya no se detuvo. Activo militante de la poesía y la cultura, Silva fue también periodista, docente y gestor cultural, además de un fervoroso hincha de Rampla.

30.08.2019/La diaria