Skip to content

Talleres abiertos

Lun 13/03/2017 - 13:30 por Editores

Hoy han comenzado a funcionar los talleres gratuitos que AEBU pone a disposición de los jóvenes para el concurso de auxiliares de ingreso al BROU. Nuestro sindicato encaró con entusiasmo esta tarea solidaria, con el propósito de ofrecer la mejor preparación posible para las pruebas.

Si bien puede afectar algunos puestos de trabajo, la ola digital que ha promovido la presencia de nuevos actores financieros denominados fintech tendrá como contrapartida una mejora en los servicios, sostuvo Elbio Monegal, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado.

Firme respuesta dio el consejero del sector oficial Fernando Acosta a un periodista carmelitano quien le preguntó si AEBU denuncia a compañeros.

Un expresidente del Banco Central era el contador del Cambio Nelson y quien firmaba sus balances.

Disminuye la calidad del empleo en el mundo y las nuevas generaciones ganan en algunos países del mundo desarrollado menos de la mitad que los nacidos diez años antes.

Monte dei Paschi di Siena —segundo banco italiano recientemente rescatado por el gobierno— venderá créditos morosos por 28 mil millones de euros al 25 % de su valor nominal.

Antes de fin de mes 70 sucursales de Citibank en Argentina pasarán a ser propiedad del Santander.

Las multas aplicadas a la banca transnacional por sus acciones durante la crisis financiera mundial de 2008 ascienden a 321.000 millones de dólares.

AEBU y sistema financiero

Pasaporte al BROU 

Hace unos días inauguramos una página especial en nuestro sitio web para ir volcando allí todo lo referente a los talleres que gratuitamente ofrece AEBU por el concurso de cargos administrativos del Banco República. Ya hemos publicado allí toda la información disponible hasta el momento (horarios, equipo docente y materias, para Montevideo y 16 localidades del Interior). Quienes salieron sorteados y se han decidido a aceptar este ofrecimiento solidario, de ahora en adelante deberán hacer clic en http://www.aebu.org.uy/concurso_brou si tienen dudas o buscan novedades sobre la marcha de los cursos. Portal AEBU

La ola de la economía digital

El financiero es un mercado que ha asumido los cambios de forma armónica. La innovación viene de la mano de las fintech, emprendimientos tecnológicos que conectan a prestamistas con personas que precisan dinero para una inversión. Los bancos han respondido al surgimiento de nuevos competidores a través de diversas estrategias: algunos han adquirido a startups emergentes en el segmento fintech, mientras que otros optaron por apostar a la innovación desde adentro. Elbio Monegal, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU, dijo que pueden ser un problema para algunos puestos de trabajo, pero admitió que este tipo de innovaciones estimulan una mejora en los servicios. «No podemos oponernos porque perjudique puestos de trabajo», afirmó. El Banco Central, por su parte, no ha sido para nada apocalíptico. Su presidente, Mario Bergara, dijo en diciembre del año pasado que las fintech «van a ser aprovechadas por las instituciones actuales y no provocarán un desplazamiento drástico de los agentes en el sistema actual». El Observador, sábado 11

Fernando Acosta (AEBU): «El sindicato se dedica a defender trabajadores, no nos corresponde hacer denuncias»

«Además de sucursales instaladas, Cambio Nelson tenía 'agentes' en diferentes localidades del interior. Ellos eran los encargados de obtener dinero para colocar o realizar préstamos. Pero hay un caso particular en Colonia: la tarea de agente de Cambio Nelson en Nueva Palmira la realizó un funcionario del Banco República, que ahora está en Carmelo como cajero de la sucursal local».  Este es el encabezamiento textual de la noticia que bajo el título «Wilson Sanabria, la cara de la corrupción», publicó el pasado 7 de marzo el portal de Radio El Espectador, en el programa Rompkbzas810 por el periodista Carlos Peláez. Para conocer posición en el tema de la Asociación de Bancarios del Uruguay, entrevistamos al Consejero de la Banca Oficial de AEBU, Fernando Acosta. Carmelo Portal, viernes 10

Sólo se denuncia si peligra el sistema financiero 

—¿Cuál es la información a este viernes 10 de marzo sobre la situación del funcionario del Banco República que según informó El Espectador también era agente de Cambio Nelson? 
—El sindicato no tiene ninguna información de lo que está pasando. Todo esto son trascendidos de prensa. Desconocemos la situación en que se encuentra el compañero, ya que no concurrió al sindicato a buscar asesoramiento. Más allá de la veracidad de la investigación realizada, esto no pasa de ser un trascendido. Hasta que el Banco no haga una investigación administrativa todo lo demás está únicamente en la prensa.
—¿El funcionario integra AEBU? 
—Sí, es afiliado al sindicato.
—En uno de los últimos informes de El Espectador se habló de la posibilidad que AEBU presentara una denuncia en este tema. ¿Es así? 
—AEBU en ningún caso realiza denuncias a menos que sea algo que ponga en peligro todo el sistema financiero. Esto es un tema administrativo que realizará el Banco de la República o la Justicia. El sindicato solo se dedica a defender trabajadores. A nosotros no nos corresponde hacer denuncias.( Entrevista a Fernando Acosta). Carmelo Portal, viernes 10

¿Un policía para cada individuo?

—Si se comprobara esta situación quedaría muy mal parado el sistema de control. ¿A quién le corresponde realizar estas tareas? 
—¿De qué controles habla?
—Por ejemplo el control de esta presunción [de] que un funcionario del Banco República también trabajaba como agente en un cambio privado. 
—¿Y cómo se controla eso?
—Por eso le pregunto, ¿cómo se hace?, ¿quién es responsable? 
—Siempre ponemos que alguien tiene que controlar. Esto es mágico. Si alguien controlase tendríamos la situación «mágica» que no habría asesinatos, robos, ni nada. No existe el control humano, individual. (Entrevista a Fernando Acosta). Carmelo Portal, viernes 10

Los estafados deberán asumir su riesgo

—¿A usted no le parece que este gobierno ha profundizado los controles en toda la actividad de intermediación financiera? 
—¿De qué control financiero? ¿Cómo se controla a menos que salte que un tipo trabaja también en un cambio? ¿Cómo se controla que la gente depositase a Cambio Nelson sus ahorros? La gente no va denunciar eso. Dejemos la parte mágica de echarle la culpa a alguien. La sociedad es la que tiene que controlar esto.
—¿No le parece que son las autoridades que deben hacerlo? 
—Yo no soy estafado si hago lo que tengo que hacer. La gente que depositaba en Cambio Nelson busca un 12% porque los bancos no pagan eso. ¿Cuál era el riesgo? Que pasase lo que finalmente pasó. (Entrevista a Fernando Acosta). Carmelo Portal, viernes 10

«¿Y usted cuándo se enteró?»

—Acá hubo una corrida bancaria que puso en el 2002 a todo el sistema bancario en un peligro de quiebra, porque la gente se asustó y sacó toda la plata. En esto ¿fallaron los controles? Sí fallaron, pero el sistema no estaba preparado para casos como aquellos. Cuando alguien roba nadie está preparado para el robo. Ante situaciones de este tipo uno nunca está preparado porque siempre alguien piensa en cómo romper el sistema. Acá hay un problema ético: si trabajo para el Banco República me debo al banco. Sin desmerecer toda la investigación periodística, hasta que no haya un pronunciamiento del banco yo no puedo hablar.
—Por último, Carmelo y Nueva Palmira son sociedades relativamente pequeñas. ¿No se conocía que este funcionario también era agente de Cambio Nelson? 
—¿Usted cuándo se enteró de esto? Seguramente cuando Peláez lo dijo. No todos lo sabíamos y todavía no lo sabemos. (Entrevista a Fernando Acosta). Carmelo Portal, viernes 10

Cambio estatutario solidifica Contraf-CUT

Como informáramos antes, entre el 8 y el 10 de marzo sesionó el Congreso Extraordinario de Contraf-CUT en San Pablo (Brasil), evento en el que nos representaron nuestro consejero central y secretario de Relaciones Internacionales Martín Ford y los presidentes de los sectores oficial y privado, Gonzalo Pérez y Elbio Monegal. En contacto con este último desde San Pablo, Portal AEBU pudo conocer detalles de las deliberaciones en el seno del congreso. Al inicio se abrieron varias mesas de discusión sobre los distintos derechos laborales que el gobierno pretende arrasar mediante reformas legislativas. Posteriormente se discutió y votó una modificación estatutaria dirigida a que todos los gremios afiliados a Contraf pertenezcan también a la CUT. «Hasta ahora eso no estaba claro y había gremios que se afiliaban a Contraf pero integraban centrales diferentes de la CUT. A partir de ahora Contraf —por ser parte integral de la CUT— plantea a sus sindicatos adheridos la necesidad de que, para estar afiliado, deben pertenecer también a la CUT. Básicamente, esa es la modificación más importante del estatuto y para eso se hizo este congreso extraordinario, como forma de resolver esto rápidamente», informó Monegal. Portal AEBU

Humberto Capote era contador del cambio

El actual contador de Cambio Nelson y responsable de firmar sus balances es Humberto Capote, quien había autorizado el funcionamiento de esa empresa cuando era presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) en diciembre de 1998, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. Según supo Subrayado, la Policía pidió información sobre la participación de Capote en las actividades de Cambio Nelson. Capote figura firmando balances como contador asesor de la empresa de Francisco Sanabria, según consta en actas de la investigación del Banco Central a las que accedió Subrayado. En uno de los allanamientos realizados en Punta del Este, la Policía solicitó a los empleados de Cambio Nelson mayores detalles sobre la participación de Capote en las actividades de la empresa. Cambio Nelson es propiedad de la familia del extinto senador colorado Wilson Sanabria. Su operativa ha sido suspendida por el BCU de manera preventiva tras la estafa a sus clientes. La República, sábado 11

MPP propondrá la creación de una comisión investigadora por el cierre de la casa de cambios Nelson

El MPP propondrá mañana en la bancada del Frente Amplio (FA) la formación de una comisión investigadora por el «escándalo del cierre de la casa de cambios Nelson y el financiamiento de la campaña de Vamos Uruguay en Maldonado», según explicó a la diaria el diputado emepepista Daniel Caggiani. «Pensamos que hay clara evidencia de que en este caso, que involucra a un diputado suplente (Francisco Sanabria), hay situaciones ilícitas o irregulares que ameritan la formación de una investigadora parlamentaria», declaró. Si la bancada avanza en ese sentido, se formaría una preinvestigadora de tres miembros (incluyendo al denunciante) y luego se votaría, por mayoría simple, la formación de la investigadora en una sesión extraordinaria. «Entre otras cosas, sería importante saber si Sanabria se benefició de información calificada como parlamentario», dijo Caggiani. La República, lunes 13

Cayó índice que mide fortaleza del sistema financiero

En diciembre, el Índice de Fortaleza Financiera (IFF) de CPA Ferrere se contrajo nuevamente. Esta vez, el descenso fue de 0,81 puntos, con lo que llegó a 94,84. Este fenómeno se produjo fundamentalmente por cómo se comportaron tres variables —Cobertura del FGDB (que mide la cantidad de instituciones financieras tipo cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósito Bancario), Fondeo Estable en relación a Créditos y Estabilidad de los Depósitos— indica el informe, publicado ayer. En la vereda de enfrente, la Capacidad de PdUI (releva la capacidad del BCU de funcionar como prestamista de última instancia en circunstancias de presión) y Aversión al Riesgo Externo tuvieron «leves mejoras» que empujaron para que la caída del índice no fuera mayor. El País, sábado 11

Y en el resto del mundo…

España. Amazon tiene un portal llamado Mechanical Turk que pone a disposición de quien lo solicite una enorme red de teletrabajadores no especializados dispuestos a realizar en su tiempo libre pequeñas tareas por muy poco dinero. En la publicación monográfica sobre la robotización del trabajo editada por Comisiones Obreras, el sindicalista y matemático Javier Doz se pregunta sobre estas nuevas —y aparentemente infinitas— modalidades de empleo precario. Los «contratos de cero horas, por llamada, los miniempleos, el trabajo por vales a cambio de trabajo, el trabajo compartido». El País de Madrid, sábado 11

España. Fórmulas de miseria que se acompañan de un abanico de contratistas como «empresas matrices, agencias de empleo por cuenta propia, coempleadores, plataformas de trabajo en línea en régimen de externalización abierta [crowdsourcing]». Todo este universo, llamado gig economy, parece pensado para desdibujar derechos de una clase trabajadora no agrupada y casi invisible. El País de Madrid, sábado 11

España. Amplios sectores sociales sienten que muchas de las vigas centrales en las que se apoyaban sus vidas se han llenado de grietas: se ha reducido la seguridad vital respecto a sus antecesores, la creencia de que las siguientes generaciones vivirán mejor que las actuales se ha puesto en cuestión. El caso de Reino Unido es escalofriante: en el momento en que llegan a sus treinta y pocos años, los nacidos en los ochenta, a la misma edad que los primeros, poseen aproximadamente la mitad de la riqueza que la que tenían los nacidos una década antes. El País de Madrid, sábado 11

Italia. Banca Monte dei Paschi di Siena, que negocia actualmente con el Gobierno italiano y las autoridades europeas un rescate para evitar su quiebra, ha aprobado un nuevo plan que incluye la venta con descuento de toda su cartera de créditos morosos, con lo que espera solucionar sus problemas. El consejo de Monte dei Paschi aprobó a última hora de ayer un nuevo plan que prevé la venta de su cartera de 28.000 millones euros en créditos impagados a uno o más compradores a una media del 25% de su valor nominal. Expansión, sábado 11    

Argentina. Ya comenzó la cuenta regresiva para que las 70 sucursales del Citi pasen a tener el logo del Santander, que sumará medio millón de clientes y 1,2% de market share de clientes ABC1. Incluso, se puede empezar a ver alguna prueba piloto en una que otra filial, que le sacan la cartelería del Citi y le ponen la del Santander, aunque tapada, porque aún falta la aprobación del Banco Central, que se estima será antes del 31 de marzo. El Cronista, lunes 13

España. A partir de información contable recabada a más de 300 bancos minoristas, comerciales y de inversión de todo el mundo, que superan, en conjunto, el 80% de los activos bancarios del planeta, afirman en BCG. Y son demoledores. Porque el total de multas impuestas por los organismos reguladores de los cinco continentes al sector superan los 321.000 millones de dólares (304.100 millones de euros) desde el inicio de la crisis, allá por 2008. Público, sábado 11

Reino Unido. HSBC, el mayor banco de Europa, ha designado al consejero delegado de la asegurado AIA, Mark Tucker, como próximo presidente de la entidad, cargo en el que sucederá a Douglas Flint y en el que tendrá como primera responsabilidad liderar la búsqueda de un nuevo consejero delegado que reemplace en 2018 a Stuart Gulliver. Expansión, lunes 13

Sindicales

La Federación Uruguaya de la Salud dio a conocer el borrador de trabajo que elaboró la FUS para arribar a un Diálogo Social en Salud. Dicha-propuesta fue entregada ayer como un aporte de la Federación al ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso. La delegación sindical estaba encabezada por el presidente del PIT-CNT Femando Pereira y por el secretario general de la FUS Jorge Bermúdez y fue recibida al mediodía por las autoridades del MSP. La República, sábado 11

La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) enviará a 60 de sus 72 trabajadores al seguro de paro. El presidente del sindicato, Pablo Jorge, dijo a Telenoche que los trabajadores fueron informados de la situación en la mañana de este viernes durante una reunión con el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre. La República, sábado 11

Derechos humanos

«Nos encontramos en un punto crítico de la historia». Y es que según Stephen O'Brien, el jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, el mundo se enfrenta a su mayor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La situación más grave es la de más de 20 millones de personas que se enfrentan a la inanición o la hambruna en cuatro países: Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia. «Ya en el comienzo del año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas (1945)», dijo O'Brien al Consejo de Seguridad de la ONU. BBC Mundo, sábado 11

El Estado reconocerá oficialmente el 14 de marzo como el Día de los expresos políticos, que será conmemorado en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos. La Comisión Especial de la Ley de Reparación 18.596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declarará oficialmente este día dando a la ceremonia un sentido de carácter oficial. La República, domingo 12

Aborto

«Falto de objeto», así declaró el Tribunal de Apelaciones de Familia de Io Turno el recurso de apelación interpuesto por la expareja de una mujer a la que la jueza de Mercedes, Pura Concepción le prohibió continuar con el procedimiento para interrumpir su embarazo, según lo estipula la ley. El 28 de febrero la mujer sufrió un aborto espontáneo por sangrado provocado por el estrés, según dijo su abogado. En la sentencia, el tribunal expresa que «el interés movilizado por el amparista resulta pues, frente al planteo del hecho nuevo, una hipótesis de objeto imposible. La República, sábado 11

Marzo, Mes de las Mujeres 

En el marco del Marzo Mes de las Mujeres se realizó ayer la carrera M5K, organizada por la Confederación Atlética del Uruguay y la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM). Las más de 750 mujeres que participaron largaron a la hora 10 desde la avenida Delmira Agustini esquina Avda. León Ribeiro, para luego recorrer 5 km. Por las calles de El Prado capitalino, circuito que finalizó en el mismo punto de partida. La República, lunes 13

Economía nacional

El Poder Ejecutivo esperará a conocer la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) del país y de la economía en los próximos meses para elaborar una propuesta para la Rendición de Cuentas 2017 y su proyección para el año 2018. La República, lunes 13

Vivienda

El Ministerio de Vivienda anunció que en abril entregará las 57 viviendas que le restan para completar su plan de realojo en Dolores, tras el tornado sufrido por esa ciudad el año pasado. Hasta el momento se entregaron 121 viviendas, las primeras 92 se entregaron a principios de diciembre y la segunda tanda, de 29 la semana pasada. Montevideo Portal, lunes 13

Sala Camacuá  

Carlos Perciavalle es un artista que mantiene su vigencia y una energía única gracias a un estilo de vida saludable que incluye yoga y una alimentación adecuada. Mente siempre en positivo y una actitud pro-activa han convertido al uruguayo en un referente del stand-up. Este 2017 lo tendrá a Carlitos con agenda super ocupada en una gira por España y luego a mediados del mes de mayo la apertura de su escuela de stand-up que funcionará en Sala Camacuá-AEBU. «Estoy muy entusiasmado, daré clases de stand-up algo que hice tantos años sin saberlo. Me surgió la necesidad de hacer una escuela porque todos ahora dicen que hacen stand-up, yo me preparé la vida entera para esto y es un honor poder compartir mi experiencia con los alumnos», dijo. La República, lunes 13

Sala Camacuá  ha quedado firmemente inserta en el circuito artístico montevideano. Siempre nuestro criterio para la utilización de la sala ha sido inclusivo y —dentro de las normas que hemos establecido para su manejo— tratamos de dar cabida a variados tipos de iniciativas artísticas. Por este motivo invitamos a productores, managers y músicos nacionales o residentes a la presentación de propuestas para la programación de conciertos a realizarse en nuestra sala. El plazo de cierre de este llamado es el 20 de marzo. Portal AEBU

Educación

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP–UTU) eliminó para este año la lista de espera para sus cursos de educación media básica, es decir, ciclo básico tecnológico y formación profesional básica. Por el contrario, resolvió recibir a los 32.000 jóvenes que se inscribieron para estas propuestas, incluso cuando esa matrícula supone un crecimiento del 4% respecto a la de años anteriores. El Observador, lunes 13

Los docentes de secundaria tuvieron una asamblea el sábado para evaluar el inicio de clases en todo el país. Una declaración que emitieron tras la reunión fue contundente: los profesores aseguran que «el comienzo de cursos ha sido caótico». La Diaria, lunes 13

Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

Cansado de golpear puertas y no recibir respuestas de los privados ni de organismos del Estado para otorgar oportunidades laborales a las personas que salen de las cárceles, el gobierno diseñó un plan b. La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali, ex Patronado de Liberados), una dependencia del Ministerio del Interior, creará una fundación mediante la cual venderá variados servicios. La única diferencia con una empresa convencional será que la plantilla de trabajadores estará conformada por exreclusos que buscan una chance para no volver a delinquir. El Observador, lunes 13

Juan Lacaze 

El conjunto de medidas dispuestas por el gobierno para ayudar a paliar la crisis laboral desatada en Juan Lacaze tras el cierre de Fanapel insumirá una inversión de unos US$ 605 mil ($ 17,2 millones). El paquete incluye capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de Fanapel (unos 250), mediante el dictado de 15 cursos a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Para eso el presupuesto es de US$ 264 mil. A eso se suma un plan de capacitación y formación profesional para Juan Lacaze con un presupuesto de US$ 147.500. El Observador, lunes 13

El plan oficial también apuesta a dinamizar el puerto de la ciudad y a promover la instalación de nuevos emprendimientos productivos en el parque industrial que allí funciona. Hoy se maneja la posibilidad de que se radique en la zona una planta de producción de aceite de granos y otra de bolsas de papel. También existe un proyecto privado de inversión de casi US$ 10 millones, que se financiaría a través de un crédito solicitado al Banco República. Se trata de un barco transportador de camiones que operaria en el puerto y permitiría llevar carga al puerto de Buenos Aires sin tener que realizar el trayecto terrestre por Fray Bentos. El Observador, lunes 13

Espionaje en democracia

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el espionaje a dirigentes políticos una vez terminada la dictadura, evalúa convocar a otros exministros de Defensa, además de Azucena Berrutti que comparecerá hoy, dijeron legisladores que participaron de la última reunión de la comisión el pasado lunes. También se analiza incluir en el análisis el denominado «archivo Berrutti», que hoy está disperso en el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República. El País, lunes 13

 .......................................................... 

Publicaciones electrónicas consultadas:

El País | El Observador | La Diaria | La República | Crónicas Económicas | En Perspectiva | El Espectador | El Telégrafo | El Eco de Carmelo  |  Portal 180  Montevideo Portal  | Uypress.net  |  Infonegocios |  OIT - Cinterfor  | Expansión  |  El País de Madrid  Cinco Días  |  El Economista  |  El Mundo  |  La Vanguardia  | Capital Madrid  |  Finanzas.com  |  La Nación  | Página/12  |  El Cronista  |  Infobae |  Clarín  | Crítica  | Perfil  | O Estado de São Paulo  | Folha de São Paulo | Brasil Económico | América Economía  |  BBC Mundo  |  Deustche Welle  |  La Jornada  |  El Universal de Caracas  El Mercurio  |  La Tercera  | El Universal de México  El Tiempo de Colombia  |  La República de Perú  | Contraf-CUT | Sindicato dos Bancários (SP)  |  Comfia  |  UGT  |  Bancaria Chile  | Confederación Internacional de Sindicatos  | Publimetro de Chile |  Eldiario.es  | Terra.com.mx | UOL

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016