LOGO
Infoaebu

Falleció dirigente histórico de nuestro sindicalismo

Recibió sepultura ayer Luis Iguini, figura mayor de nuestro sindicalismo, fundador de la CNT y de COFE y también trabajador del Banco República. 

Ya se encuentran disponibles en nuestro sitio web los documentos a tratar en la próxima Asamblea Nacional de Delegados.

Continúan sin solución los conflictos en el puerto de Montevideo y en UPM 2.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros y los comerciantes del litoral reclaman se aumente la dotación de personal aduanero en los puentes del río Uruguay.

Se produjo este sábado un nuevo femicidio.

La CESS propone cambios de escasa significación para las prestaciones de la Caja Militar y su presidente se reunió con el senador Manini Ríos para explicárselos. 

Con la alternativa que propone la coalición para Colonización se le sacan 30 millones de dólares y se le reponen 15.

Para Fernando Gambera los trabajadores no quieren «que nos den los resultados» de los estudios previos [sobre el TLC con China] después de que esté todo resuelto. 

Nuevamente la derecha boliviana organiza manifestaciones contra el Gobierno, en este caso en rechazo de medidas anticorrupción.

Una manifestante indígena fue asesinada en Chile por baleas policiales.

El Gobierno belga está estudiando introducir la semana laboral de cuatro días, pero sin reducción del tiempo de trabajo.


AEBU

Luis Iguini, forjador de la unidad

Un hermano y guía que siempre marchó junto a nosotros se ha detenido en el camino. Hoy falleció a los 93 años Luis Iguini, una de las grandes figuras de nuestro sindicalismo. Cuando nos abandonan los grandes, lo mejor es recordarlos por sus actos y enseñanzas. Las obras de Luis Iguini fueron numerosas y así también los ejemplos que fue dejando durante décadas con la modestia de su conducta. Afortunadamente tenemos registro de variadas muestras de su pensamiento, expresadas en distintas ocasiones. Como cuando dijo: «El mayor orgullo que tengo es haber ocupado los cargos sindicales más altos de este país: dirigente y fundador de la CNT por unanimidad; de la COFE, de la CLATE y militar junto a compañeros tan queridos, aun en la discrepancia, con absoluto respeto».  Así se expresó el ciudadano ilustre de Montevideo el 16 de setiembre de 2020 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, cuando se presentó el libro Luis Iguini, apuntes de una vida. Son estas palabras que lo honran y lo colocan junto a las grandes figuras históricas del sindicalismo uruguayo, y las que explican su lugar al lado de los grandes constructores de la CNT.

| Portal AEBU
Tiempo de AND

Se acerca el 4 de noviembre, la fecha de la Asamblea Nacional de Delegados (AND), el organismo de AEBU que traza los lineamientos de su conducción. Dirigidos a nuestros afiliados, ya se encuentran publicados los documentos que orientarán la discusión de la próxima Asamblea Nacional de Delegados. Durante las próximas semanas se desarrollarán las asambleas preparatorias, como forma de ir decantando las posiciones a llevar a la instancia del 4 de noviembre, y a medida que estas sean agendadas las iremos anunciando en nuestros medios y redes sociales. El principal tema a considerar es la toma de posición del sindicato frente al próximo XIV Congreso del PIT-CNT.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Filial de empresa señalada en Pandora Papers debe presentarse en Antilavado

La empresa Alcogal, señalada en la filtración periodística, deberá comparecer esta semana para informar cuál es la actividad que realiza en Uruguay. A menos de una semana de su difusión, la filtración de los Pandora Papers ya generó acciones de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). Los representantes de la filial en Uruguay de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), una de las empresas más perjudicadas por la investigación internacional, deberán comparecer a mediados de la próxima semana ante la Secretaría Antilavado, según informó el supervisor del área de Fiscalización del organismo, Gustavo Misa. El Observador informó este martes que la Senaclaft se encontraba analizando si tenía competencia para actuar en el caso luego de la filtración divulgada por varios medios de todo el mundo sobre figuras políticas con sociedades anónimas en paraísos fiscales. El jueves, Búsqueda informó que dos días antes los inspectores de la secretaría habían dejado una citación en la dirección fiscal de la filial en Uruguay de Alcogal, una de las empresas más perjudicadas por la filtración.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Varias ciudades de Bolivia fueron escenario ayer de protestas convocadas por la oposición, organizaciones ciudadanas y gremiales en «defensa de la democracia» y en contra de normas que impulsa el gobierno de Luis Arce, en un paro que el depuesto mandatario Evo Morales calificó de «fracaso». Se trata de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la crisis de 2019, cuando se perpetró el golpe de Estado contra Morales.

| La Jornada

Chile. Representantes de los pueblos originarios y los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre respaldaron la apertura de una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una manifestante durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada el domingo en Santiago. Denisse Cortés Saavedra, de 43 años, cayó herida cuando intentaba intermediar con Carabineros para detener la represión desatada contra representantes del Pueblo Mapuche.

| Página 12

España. El Banco Santander podría llamar de vuelta a la oficina a su personal la mayor parte del tiempo, según su presidenta, Ana Botín. «Estamos considerando entre un 60% y un 70% de trabajo presencial y entre un 30% y un 40% de trabajo a distancia», afirmaba Botín durante la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales.

| El Confidencial

España. La gran banca española cerrará los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 14.640 millones de euros, según el consenso del mercado de Bloomberg, superando en un 40% los beneficios de 2019, año preCovid.

| El Economista

Bélgica. El Gobierno belga está estudiando introducir la semana laboral de cuatro días sin reducción del tiempo de trabajo, lo que permitiría librar un día más pero alargaría las jornadas laborales a nueve horas y media, una propuesta que ha sido recibida con poco entusiasmo y muchas dudas por los agentes sociales.

| Público

Bélgica. Miles de personas marcharon ayer en Bruselas para presionar a los líderes mundiales a tomar medidas más audaces en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Glasgow que dará inicio este mes. Unas 80 organizaciones participaron en la protesta, la cual buscaba ser el mayor acto de este tipo en la capital de la Unión Europea desde el inicio de la pandemia.

| La Jornada

Reino Unido. Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen. Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a lugares donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar. Oxfam, una confederación internacional de ONG para combatir la pobreza, dice que el 15% es un suelo demasiado bajo «que hará poco o nada para acabar con la dañina competición impositiva».

| BBC Mundo

Chile. A menos de cinco meses de que finalice el período presidencial en Chile, el próximo 11 de marzo, Sebastián Piñera parece tener a todo el mundo en contra. Nadie se arriesga ya a defenderlo: ni los parlamentarios oficialistas, ni los candidatos de su sector al Congreso, ni el abanderado presidencial de su bloque, Sebastián Sichel, ni los máximos dirigentes de su coalición. La publicación el pasado domingo de los Papeles de Pandora desató una crisis política en la fase final del Gobierno.

| El País de Madrid

Sindicales

En la tarde de este lunes continuaban las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en su sede de la calle Juncal, para arribar a un acuerdo entre Terminal Cuenca de Plata (TCP) y el sindicato de trabajadores, que reclama la firma de un nuevo convenio colectivo que amplíe la cantidad de jornales asegurados. El freno en las negociaciones, situación que se repite hace varios días, provocó que el sindicato de trabajadores de TCP tomara la decisión de permanecer en asamblea desde el sábado pasado. Por su parte, Martín García, dirigente del Supra en representación de los trabajadores de Montecon, dijo que no se levantará la asamblea hasta que no esté la propuesta de la empresa.

| la diaria

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) advirtió que será imposible realizar controles cuando se reabran las fronteras debido a la escasez de recursos humanos y tecnológicos. Basilio Pintos, secretario general de la AFA, dijo que «va a ser imposible realizar los controles de pasajes» debido a que no hay personal. «No tenemos personal ni tampoco los recursos materiales y tecnológicos porque no hay escáner ni nada. La Aduana no va a poder cumplir con ninguno de los mandamientos que nos ordena el código aduanero», señaló.

| El Observador

Ricardo Paulino, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (Ccisalto), había dicho a El Observador que Aduana no estaba preparada para realizar controles debido a la falta de personal. «Por más que creemos un cero kilo, ¿quién va a controlar eso? No lo pueden hacer los centros comerciales ni el comercio local, lo tendría que hacer el Estado y el Estado no tiene gente suficiente», afirmó.

| El Observador

El sindicato [portuario] espera una respuesta escrita y formal de la empresa para poder avanzar en las negociaciones del nuevo convenio, cuyo diferendo generó un paro de 72 horas la semana pasada.

| El País

Los días 12 y 13 de octubre, el PIT-CNT, la Mesa Nacional de Colonos y la Coordinadora Nacional de Asentamientos, realizarán los «Fogones artiguistas», en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en la Plaza 1º de mayo. Allí se instalarán carpas y tolderías de campaña, y se realizarán charlas, exposiciones, conversatorios sobre el Reglamento de Tierras de José Gervasio Artigas, así como también, diversas actividades artísticas, musicales y de danza folclórica.

| Portal PIT-CNT

El gobierno comenzó ayer su intervención en el conflicto que afecta la obra de UPM2 en Pueblo Centenario. Las empresas de construcción que trabajan allí solicitaron el jueves la mediación del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones y poder avanzar con las obras. A la salida de la primera reunión con los trabajadores y representantes de las empresas contratistas, el ministro de Trabajo Pablo Mieres expresó: «Las partes manifestaron la posibilidad de avanzar y de encontrar caminos en la búsqueda de la renovación del convenio colectivo de manera bipartita».

| El País

Trabajo y empleo

Desde el próximo 1° de noviembre todas las empresas que tengan entre 50 y 300 trabajadores deberán contar con servicios de prevención y salud en el trabajo. Así lo establece el calendario establecido en el decreto 277/020 del Poder Ejecutivo. La medida abarca a las empresas de cualquier rama de actividad o naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio y que tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado.

| El Observador

Derechos humanos

La jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, tomó declaración a los expolicías Ricardo Conejo Medina y José Sande Lima por el asesinato del militante comunista Álvaro Balbi, ocurrido en julio de 1975.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La propuesta del dirigente del Partido Nacional Carlos Iafigliola para «desestimular los abortos» de personas en situaciones de «vulnerabilidad social y/o económica» fue repudiada por una docena de organizaciones, que entienden que se opone a «las leyes vigentes que consagran el derecho».

| la diaria

Este sábado un hombre de 43 años asesinó a su pareja de 29 años en Sayago de varias puñaladas y tras el crimen se fue del lugar. Estará en prisión preventiva durante 180 días mientras dure la investigación. Fiscalía pidió la formalización de la investigación por homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado.

| Montevideo Portal

Seguridad social

Ocho días faltan para que el sector profesional del país decida quiénes serán las nuevas autoridades que liderarán la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) hasta el año 2025. Antes de esa fecha, el nuevo directorio deberá tomar medidas a corto plazo si quiere evitar quedarse sin reservas, pronóstico que se cumpliría en 2024 si todo sigue como hasta ahora.

| El País

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou se refirió ayer al documento del oficialismo sobre la reforma jubilatoria. «Todos los actores políticos del país, y hace mucho tiempo, entienden que hay que hacer cambios para las futuras generaciones, así que veremos. Son recomendaciones a tener en cuenta porque son hechas por expertos», afirmó.

| El País

Caja Militar: el oficialismo recomienda subir edad de retiro «entre dos y cinco años según el grado», y cambios para el personal civil. También suprimir el «pago adicional» por cómputo del aguinaldo y evaluar igualar los años de servicios bonificados de militares y policías, ya que los últimos tienen un menor beneficio. Según supo la diaria, en las últimas semanas hubo una reunión entre Rodolfo Saldain, presidente de la CESS y hombre elegido por el gobierno para liderar el proceso de la reforma previsional, y el líder de CA, el senador Guido Manini Ríos. Aparte de asuntos generales sobre la reforma, se tocó el tema de la Caja Militar y la postura que tomará CA respecto a ese debate.

| la diaria

La CESS se tomará -en principio- hasta fin de mes, para llegar al documento final de recomendaciones. Luego el Poder Ejecutivo deberá redactar un proyecto de ley con su propuesta de reforma jubilatoria.

| El País

Política

La votación negativa por unanimidad de los artículos 161 y 162 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en comisión del Senado sembró polémica dentro de la coalición. La iniciativa no fue votada en comisión porque en el oficialismo a su vez no prosperó una propuesta de Cabildo Abierto para que las empresas de televisión para abonados puedan prestar servicios de internet.

| la diaria

El gobierno avanza en estudios previos al TLC con China; industriales calibran efectos y PIT-CNT critica el proceso. Se formó un equipo de trabajo liderado por Cancillería y bajo un acuerdo de confidencialidad ya hay intercambios con China; para Argentina se trata de «conversaciones» y no de una negociación formal.

| la diaria

Con la alternativa que propone la coalición para Colonización se mantiene un recorte de al menos US$ 15 millones, explicó Charles Carrera.  Hay un recorte para Colonización, porque la Rendición de Cuentas quita financiamiento por 30 millones de dólares y propone reasignación de partidas por hasta 15 millones, explicó el senador. Precisó que luego de 2025 no se sabe cómo se financiará el organismo.

| M24 FM

Daniel Reta, el asesor del exministro Germán Cardoso, tenía un auto a su disposición en el Ministerio de Turismo, de acuerdo a lo informado por el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo. La pregunta fue realizada en comisión por el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, quien consultó si efectivamente se le había asignado el auto y si hubo dificultades en el sistema Sisconve de ese vehículo por haberle retirado el radar.

| El País

«Nosotros tenemos una preocupación original que es el cuidado de la integración regional. Probablemente pueda haber beneficios en la hipótesis de un acuerdo comercial con China, pero eso puede ser catastrófico para algún sector que emplea mano de obra y vende con valor agregado» a los países vecinos, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera.

| la diaria

El dirigente sindical explicó que la central de trabajadores tiene a técnicos del Instituto Cuesta Duarte «pensando y evaluando» la situación de un TLC con China, y prevé consultar a organizaciones de la sociedad civil y la academia.

| la diaria

Más allá de que el gobierno dijo que convocará a los sindicatos, Gambera aclaró que desde que se realizó el anuncio del inicio de las negociaciones con China no hubo ningún mensaje acerca de cómo se procederá. Advirtió que «se puede llegar a aplicar» la misma postura que al mitigar los efectos de la pandemia, cuando «el gobierno atendió y cuidó a las empresas, a los malla oro, pero desatendió a todos los trabajadores» afectados. Lo que no quieren los trabajadores, remarcó, es «que nos den los resultados» de los estudios previos «después de que ya está todo» resuelto.

| la diaria

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) presentó un recurso al Poder Ejecutivo para revocar el acto administrativo que representa el contrato entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie para que esta, a través de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), obtenga la concesión del puerto de Montevideo hasta 2081. Según la bancada de la oposición, al dar prioridad a TCP para operar buques con contenedores en el acuerdo se está conformando un monopolio en el puerto, algo que, según la Constitución, no puede hacerse si antes no se aprueba una ley con dos tercios de los votos de las cámaras de Senadores y Representantes.

| la diaria