LOGO
Infoaebu

Nuevo esfuerzo solidario de AEBU se pone en marcha hoy

Se lanzan hoy en AEBU los Cajones Solidarios que pondrán al alcance de todos frutas y verduras frescas directamente desde las granjas de Canelones.

El Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió realizar una asamblea general el sábado 16 sobre renovación del convenio colectivo.

El semanario Brecha realizó una fuerte denuncia sobre implicancias políticas de altísimo nivel en la construcción del barrio privado Pilar de los Horneros.

En este emprendimiento se produjo el despido de 20 trabajadores por el hecho de realizar una asamblea fuera del predio.

Dos militares retirados de la dictadura fueron procesados por la Justica en Paysandú y Tacuarembó.

El Banco Mundial espera que la economía uruguaya decaiga en 2022 y más aún en 2023.

Avanza en España experiencia de jornada laboral de cuatro días semanales.

IBM obligará a todos sus empleados en Estados Unidos a vacunarse contra el covid-19 antes del próximo 8 de diciembre.


AEBU

Impulso de AEBU a la soberanía alimentaria

Hoy en la Sala Camacuá se hará el lanzamiento oficial de los Cajones Solidarios con la presencia del presidente de AEBU, Elbio Monegal, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Los beneficios de las frutas y verduras frescas no admiten discusión, pero en general no está a nuestro alcance abastecernos directamente en las granjas y dependemos de una cadena de intermediarios. Estos no solamente encarecen los productos, sino que también rebajan su calidad. AEBU Solidario —el programa que da soporte desde hace más de un año a las ollas populares— se conectó con Canelones te Alimenta para permitir a nuestros afiliados y al público en general, acceder semanalmente a 14 kg de frutas y verduras extra frescas (con cajón incluido), a 600 pesos. Estos productos llegan directamente de los productores de Canelones a AEBU y a un centro de distribución en El Pinar. En cualquiera de ellos los consumidores podrán retirarlos. Asimismo, está prevista, con un costo adicional, la entrega a domicilio.

| Portal AEBU
Banca Oficial fija asamblea general para el sábado 16 sobre renovación del convenio colectivo

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió realizar una asamblea general del sector el próximo sábado 16 de octubre, a las 12:00 en Plaza España, enfrente a la sede central del sindicato. Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo, dialogó con Camacuá y Reconquista e informó que este jueves el órgano resolvió «la renovación del convenio colectivo sin pérdida salarial, incorporando otros planteos que se van a adosar al convenio que tenemos ahora».
Como es habitual, para la asamblea del sábado 16 se prevé transporte para los compañeros del interior, almuerzo y espacio para niños.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

España. La plantilla de Desigual ha dado su conformidad a la aplicación de la jornada semanal de cuatro días, tras la votación celebrada este jueves. Según ha confirmado la compañía textil, el 86% de los empleados a los que se dirigía la medida, principalmente el personal de oficinas centrales, ha dado su voto afirmativo, en una consulta en la que ha participado el 98% de los trabajadores. El 86% de los trabajadores a los que se dirigía la medida han dado su voto positivo.

| Cinco Días

EE .UU. La multinacional tecnológica IBM obligará a todos sus empleados en Estados Unidos a vacunarse contra el covid-19 antes del próximo 8 de diciembre. Si no lo hacen, los trabajadores quedarán suspendidos de empleo y sueldo, según informe la web de noticias de la cadena norteamericana CNBC.

| El Confidencial

EE. UU. La CIA anunció este jueves que formará un grupo de trabajo sobre China en el más alto nivel como parte de una campaña del gobierno estadounidense para contrarrestar la influencia de Pekín. El grupo será uno entre menos de una decena de centros de misión operados por la CIA, con reuniones semanales a nivel de director para elaborar la estrategia con respecto a China.

| La Jornada

Ecuador. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves un pedido para que se investiguen las sociedades offshore del presidente Guillermo Lasso en paraísos fiscales, reveladas el fin de semana en los llamados Pandora Papers. La resolución recibió 104 votos a favor y 24 en contra, y había sido presentada por el correísta Unión por la Esperanza (UNES) con la intención de analizar los sospechosos movimientos económicos del mandatario.

| Página 12

Brasil. La bancada de Psol en la Cámara busca la adhesión de diputados de otros partidos para denunciar en la ONU al presidente Jair Bolsonaro por el veto a la distribución de toallas sanitarias a mujeres vulnerables y la inclusión del producto en la canasta básica de alimentos.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

Organizado por el Territorial Prorreferéndum del Municipio B se realizará el sábado 9 de octubre a las 16 horas un agite prorreferéndum en Plaza Líber Seregni. En la oportunidad serán oradores Gustavo González (Fucvam), Amira Fagúndez (FEUU), Chabela Ramirez y Pepe Vàzquez (Territorio), Esteban Corrales (Olla Palermo), Bettiana Díaz (Frente Amplio)  y Marcelo Abdala (PIT-CNT).

| Portal AEBU

El Senador Oscar Andrade participó en Florida de una actividad organizada por la Comisión Referéndum, un taller destinado a hablar sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que intentan derogar. El evento se desarrolló en el local de AEBU, instancia que contó a su vez con la participación del edil del Frente Amplio, Fabiel González, el presidente del SUNCA, Cono Aguiar, y Luis Urse por parte de la Comisión Referéndum Florida.

| CW 33 (Florida)

El PIT-CNT dijo en el Parlamento que ve «dificultades» para implementar proyecto sobre personería jurídica. La delegación sostuvo que en general «comparte» el planteo que promueve el Ejecutivo, pero hizo advertencias; Cabildo Abierto insistirá para incorporar el voto secreto obligatorio en las elecciones sindicales.

| la diaria

El principal reparo de la convención de trabajadores, tal como ya se había puesto de manifiesto, tiene que ver con el artículo 7, que condiciona la retención de la cuota sindical a la personería jurídica. «Mencionamos que no estábamos de acuerdo con el hecho de que se condicione una cuestión que nosotros tenemos conquistada por la Ley de Libertad Sindical, y previamente en múltiples convenios colectivos, en un país donde hay afiliación voluntaria al sindicato», sostuvo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

| la diaria

En Pilar de los Horneros, proyecto inmobiliario del empresario Juan Balsa, decenas de obreros fueron despedidos por hacer una asamblea sindical en las afueras de la obra en construcción. Los empleadores no se han presentado a las instancias tripartitas convocadas por el Ministerio de Trabajo, por lo que el caso pasará a la Justicia. La esposa del presidente, Lorena Ponce de León, es parte del emprendimiento, que este año fue exonerado de impuestos por varios millones de dólares.

| Brecha

Desatado el conflicto, las empresas [Balza y Alonzo] y el sindicato fueron convocados a una instancia tripartita, citada para el 24 de setiembre, pero ningún representante de las empresas se presentó. Días después se reiteró la convocatoria, el 28, en este caso por videollamada, a pedido de Alonzo, pero los empresarios nuevamente faltaron a la cita. Así las cosas, desde el equipo jurídico del SUNCA presentarán una acción de amparo para que los trabajadores sean restituidos a sus empleos tras lo que consideran un despido discriminatorio que atenta contra la actividad sindical protegida por la ley 17.940, la Constitución y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

| Brecha

«Los muchachos que están afuera están complicando. Quieren quilombo. Si yo tengo el respaldo de ustedes, yo no los dejo entrar y me importa tres pitos», dijo dirigiéndose a un grupo de trabajadores, según consta en grabaciones a las que accedió Brecha. «Si vamos a estar sin sindicato, vamos a terminar la obra y arrancar la otra [La Juana] sin sindicato. Y el que quiera estar con el sindicato que levante la mano y tampoco va a haber ningún problema. Pero una cosa o la otra», dejó claro Alonzo.

| Brecha

Lorena Ponce de León es parte del proyecto Pilar de los Horneros. El logo de su estudio, Identidad Paisajística, luce junto al de Balsa y Asociados y al del banco Itaú en los grandes carteles publicitarios del emprendimiento que pueden verse por la zona.

| Brecha

A instancia del Ministerio de Trabajo, este jueves se realizará una reunión tripartita en el marco del conflicto que viene sosteniendo el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), como consecuencia de cuatro despidos de trabajadoras sindicalizadas. Según explicó al Portal del PIT-CNT, la secretaria general del SIMA, Verónica Valverde, «hoy no hay una propuesta clara sobre la mesa pero de todos modos, valoramos que exista una instancia tripartita en el MTSS».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo se refirió a estas cifras divulgadas por el INE y dijo que «los datos registran una mejora importante». En una rueda de prensa, consignada por Telemundo, dijo que el desempleo actual «está medio punto por encima del promedio de 2019 y un punto por debajo de febrero de 2020, el mes anterior a la pandemia». También destacó que «ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en 2020».

| la diaria

Derechos humanos

Los militares retirados Ramón Larrosa y Carlos Raúl Chaine Díaz, fueron procesados con prisión por la Justica de Paysandú y Tacuarembó y respectivamente por abuso de autoridad sobre detenidos durante la dictadura a los que sometieron a apremios físicos.

| El Observador

Seguridad social

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain se refirió a algunas de las propuestas que acordó el oficialismo. En esa línea, defendió la posibilidad de financiar un «suplemento» a sumar al cálculo jubilatorio base para los trabajadores que tengan una pasividad inferior a 39.000 pesos –la lógica es que a mayor retribución, menor será ese suplemento, y cuanto más cerca de la jubilación mínima, mayor será–.

| la diaria

Las comisiones que cobran las AFAP a los trabajadores están topeadas: no pueden superar más del 50% de la mínima comisión del sistema. El documento propone «facultar al regulador a establecer comisiones máximas sobre la base del promedio ponderado del sistema, incluyendo las reducciones que pudieran derivarse de los cambios recomendados en el presente informe» y «mantener una supervisión del sistema para asegurar un buen ambiente de competencia y precios acordes a los servicios».

| El País

Economía nacional

Después de enfrentarse a una de las peores recesiones económicas de los últimos 100 años, la región está en condiciones de crecer un 6,3% en 2021, una recuperación razonable pero, de momento, insuficiente para recuperar los niveles del PIB anteriores a la pandemia en la mayoría de los casos. Se observan diferencias significativas entre los países. Para la economía de Uruguay el BM espera que tras la contracción de 5,9% registrada en 2020, este año se dé un crecimiento de 3,4%. Por su parte, el año próximo la economía desaceleraría su crecimiento a 3,1% y en 2023 se frenaría aún más al expandirse un 2,5%, según el organismo.

| Crónicas

Educación y formación

Este año la elección y designación de horas docentes será en forma virtual y presencial, algo que no pasó el año pasado, en plena escalada de casos por covid-19. Gustavo Hellbusch, integrante de la Secretaría de Asuntos Laborales del sindicato, señaló que no están dadas las condiciones «a lo largo y ancho del país» para que miles de docentes puedan conectarse y acceder a sus horas de trabajo para el año 2022, porque para esa instancia se requiere un dispositivo con micrófono, cámara y estar «todo el tiempo» enfocándose en primer plano con la cédula en su mano.

| la diaria

Política

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez manifestó que se estaba consagrando un recorte de 50% del dinero del INC para comprar tierras, ya que «se financia sólo el 50%». Sánchez argumentó que «lo que hacen es poner 15 millones de dólares y no 30 millones. Por lo tanto, lo que termina sucediendo en esta Rendición de Cuentas es que se recorta 50% de los recursos de este instituto para la adquisición de tierras».

| la diaria

Sánchez explicó que las dos fuentes de financiamiento firmes que administraba el INC eran el adicional del impuesto a la concentración de inmuebles rurales y el Impuesto a las transmisiones patrimoniales, que ascendían a 30 millones de dólares. «Si se aprueban estos artículos, podrá llegar a tener 15 millones de dólares, siempre y cuando el MEF decida trasladar los fondos; el MEF en 2020 no le trasladó la recaudación del impuesto ni la de 2021», señaló.

| la diaria

ASSE y la Facultad de Medicina llegaron a un acuerdo y cogestionarán las Unidades Docentes Asistenciales. Se acordó modificar el artículo de Rendición de Cuentas que habían cambiado los legisladores oficialistas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado.

| la diaria

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, fue el primer invitado a la sesión del miércoles de la comisión de Diputados que investiga las compras y gastos de esa cartera. Monzeglio, dijo en el Parlamento que no tiene «idea» de cómo llegó esa propuesta de publicidad y que tampoco conoce a alguien de la firma de Estonia.

| la diaria

Monzeglio dijo que «la definición de los medios a contratar la realizaba el propio ministro Cardoso». «Y, culminando con mi contestación al señor diputado Olmos, le digo que mi única participación fue en la conformación de esa primera instancia [la creación del comité]. Nunca participé en ninguna otra reunión en la que se definiera ningún aspecto publicitario, de marketing, de contratación, de contacto con la agencia», señaló.

| la diaria

El informe presentado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y por el departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) muestra que el 57% de los organismos no cumple con las obligaciones que establece la Ley de Acceso ni establece mecanismos de participación e interacción con la ciudadanía, a tal punto que menos del 2% de los organismos alcanzan niveles altos de transparencia activa.

| El Observador