LOGO
Infoaebu

Se recibe lo que se da

Centenares de agradecimientos recibieron los docentes de los cursos de formación para el concurso del BROU.

Standard & Poor’s ve mejor al negocio bancario en Uruguay.

Las principales corrientes del PIT-CNT hacen circular borradores de los documentos que presentarán al XIV Congreso.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública se movilizó ayer en reclamo de un mayor presupuesto para el sector.

La huelga de los trabajadores portuarios produjo una parálisis total de las operaciones: 1.600 contendedores no ingresaron al país y 1.800 no pudieron salir.

La bancada de senadores del Frente Amplio se presentó ante la Fiscalía para denunciar penalmente al ministro del Interior y a otros funcionarios por la entrega del puerto de Montevideo.

Comerciantes e intendentes litoraleños manifestaron descontento con medidas del Gobierno destinadas a atenuar la brecha de los precios de frontera con Argentina.

A ritmo judicial lento, el expresidente francés Nicolás Sarkozy fue condenado este jueves a una pena de un año de prisión domiciliaria por financiación ilegal de su campaña de 2012.

La tumba de Víctor Jara fue vandalizada por desconocidos en el Cementerio General de Santiago, el mismo día en el que se conmemoró su natalicio número 89.


AEBU

Sí que vale la pena

Terminaron los cursos de capacitación para el concurso de ingreso al BROU y nos quedan las muestras de agradecimiento de los participantes, en muchos casos conmovedoras. El camino es la recompensa es una frase gastada, pero describe la experiencia de los docentes que acaban de capacitar a 2354 concursantes del BROU. A pocos días de terminar los cursos los responsables del Área de Formación enviaron una encuesta a los alumnos para que expresaran sus opiniones sobre diferentes aspectos del curso y en esta nota hemos seleccionado algunas de ellas. Advertimos que las emociones aquí transmitidas pueden ser contagiosas: 

«¿Cuánta más capacidad se puede pedir? En todos los sentidos, incluso esa capacidad de empatía, de entrega y de solidaridad de unas personas tan maravillosas, del primero al último. Qué bueno que preguntaron, porque estaba loca de ganas de decirles a todos ¡gracias totales!»
«Excelente todo. Fue serio, los docentes voluntarios realmente estaban interesados y preocupados. Se notó esmero y a todos aportando su granito de arena. Tal cual indicaron al inicio de cada taller, los movió la solidaridad. Felicitaciones».
«Los felicito por haber hecho la preparación del concurso un poco más justa».
«La verdad me ha llegado a conmover el amor y vocación que algunos profesores le ponen a la tarea. Siempre con buena onda, dando impulso y ayudando a creer que se puede. Un abrazo grande a todo el equipo. Un gracias gigante».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Standard & Poor’s ve mejor al negocio bancario en Uruguay

La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó las calificaciones de la filial uruguaya de BBVA, a la vez que subió las de Banque Heritage Uruguay y cambió de «negativa» a «estable» la perspectiva de la cooperativa de ahorro y crédito Fucerep. Para eso tuvo en cuenta su visión más favorable sobre el negocio bancario en el país ante un menor riesgo de fondeo. En el caso de BBVA Uruguay la nota en la escala nacional es «uyAAA», «BB–» en el caso de Heritage y «uyA–» para Fucerep, informó el miércoles 22. Un «perfil de fondeo más sólido con una menor exposición a depositantes no residentes disminuyó el riesgo de la industria para el sistema bancario», explica la agencia. En concreto, dice que «cayeron por debajo de 10%» del total a diciembre de 2020, desde 15% en 2016 y 42% que representaban esas colocaciones —mayoritariamente de argentinos— en 2002. Para S&P, los depósitos en Uruguay «han probado ser resilientes al retiro» efectuado por no residentes después de la «amnistía fiscal en Argentina, la cual concluyó en marzo de 2017, a la aprobación de la ley de transparencia fiscal de Uruguay en 2016 y a los movimientos del tipo de cambio», agrega. La mayoría de los depósitos de no residentes son de argentinos, «dada la turbulencia financiera de ese país», acota.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

España. BBVA recupera el dividendo como ya anunció en  julio. La entidad financiera ha anunciado que el consejo de administración del banco ha acordado el pago de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2021 por un importe bruto de 0,08 euros por acción en efectivo, fijando como fecha para el pago de esta cantidad el día 12 de octubre de 2021. El banco aseguró que este año pagaría un dividendo con un pay-out del 35% al 40% del beneficio (Santander anunció el martes un pay-out del 40%).

| Cinco Días

Francia. El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado este jueves a una pena de un año de prisión por financiación ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2012. Es la segunda condena al expresidente francés en menos de un año, después de que, en marzo, un tribunal le sentenciase a tres años por corrupción y tráfico de influencias en otro caso. Sarkozy, sin embargo, evitará la prisión. La pena de un año la podrá cumplir en casa y controlado por un brazalete electrónico. Su abogado, Thierry Herzog, anunció que recurrirá la sentencia.

| El País de Madrid

EE. UU. El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero citó este miércoles (29.09.2021) a declarar a 11 personas a las que considera «organizadoras» de la protesta. La decisión llega una semana después de que el comité citase a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump, uno del Pentágono y al polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, por su rol en el asalto.

| Deutsche Welle

Brasil. La Fiscalía de Brasil ordenó ayer una investigación preliminar para decidir si el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, cometió un delito de amenazas contra la democracia cuando habría asegurado que no se celebrarían las presidenciales de 2022 si no salía adelante la propuesta constitucional del voto impreso para las urnas electrónicas, que impulsaba el presidente Jair Bolsonaro.

| La Jornada

Ecuador. El presidente Guillermo Lasso, decretó ayer el estado de excepción durante 60 días en todo el sistema carcelario del país, un día después de registrarse un motín en una prisión de la ciudad costera de Guayaquil, que dejó más de 100 presos muertos y 52 heridos. «En breve se brindarán detalles sobre las acciones a tomar para controlar la emergencia carcelaria», señaló la Secretaría General de Comunicación.

| La Jornada

Chile. La tumba del cantautor chileno Víctor Jara fue vandalizada por desconocidos en el Cementerio General de Santiago, el mismo día en el que se conmemoró el natalicio número 89 del artista popular que fue asesinado por la dictadura militar (1973-1990) de Chile el 28 de septiembre de 1973.

| Página 12

Sindicales

A poco más de un mes del próximo Congreso, en la interna del PIT-CNT se multiplican las conversaciones preparando la instancia en la que se renueva la dirigencia y el programa para los próximos dos años. Uno de los ejes de trabajo es la elaboración de los documentos que cada corriente presentará. La presentación formal se hará el próximo lunes 4 en la Mesa Representativa. La alianza de Articulación y el Partido Comunista y la corriente En Lucha ya tienen versiones de borrador de sus documentos que circulan entre la dirigencia sindical.

| Búsqueda

El sindicato policial denuncia condiciones críticas de las cárceles y plantean que el sistema lo sostienen «como pueden, los funcionarios, no los políticos». Falta de personal, mínimas condiciones de seguridad e higiene generan un «estigma de olvido» de un sistema que «enferma» a trabajadores y genera «más delito, más violencia y más muerte», indicaron en un comunicado.

| la diaria

Gremios estudiantiles de secundaria pararon en rechazo a la reforma educativa que prevé implementar la ANEP. Los estudiantes aseguraron que las autoridades desconocen la situación actual de la educación y que la reforma prevista es «neoliberal y mercantilizadora».

| la diaria

Con una caravana desde el Hospital Pereira Rossell hasta el edificio central de la Administración de ASSE, en bulevar Artigas y avenida Luis Alberto de Herrera, los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública se movilizaron en reclamo de un mayor presupuesto para el sector. Durante este miércoles se desarrolla un paro de 24 horas que busca hacer notar que en la Rendición de Cuentas que se discute actualmente en el Senado hay un incremento presupuestal «nulo» para ASSE.

| la diaria

Entre sus reclamos estuvo un aumento de los salarios, una pensión especial para los familiares de «trabajadores caídos» por el coronavirus y cinco días de licencia extraordinaria para todos los equipos de salud, también por la emergencia sanitaria.

| El País

El paro en el puerto de Montevideo paralizó al menos 3.400 contenedores en dos días. Como informó El Observador dos buques que tenían previsto prestar servicios en Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie, cancelaron su escala en Montevideo. Según informó la empresa este miércoles, la operativa de ambos buques incluía a 3.400 contenedores, 1.600 que no ingresaron al país y 1.800 que no pudieron salir y que permanecen en TCP.

| El Observador

El conflicto en la empresa Acodike sigue sin encontrar una salida para el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás ya que la empresa volvió a despreciar una salida posible, en el marco de la convocatoria que realizó el ministro de Trabajo.

| Portal PIT-CNT

Sociedad

Hay visiones encontradas sobre cómo ha evolucionado la delincuencia en estos últimos años, y las percepciones de la gente sobre la seguridad en su barrio también son variadas. Cuando se pregunta si los robos a viviendas en su barrio han aumentado o disminuido en comparación con los últimos tres años, casi un tercio opina que han aumentado y un poco más de un tercio que han disminuido. Respecto a los asaltos en la vía pública, en cambio, una mayoría relativa de 36% considera que han disminuido, contra el 27% que piensa que han aumentado.

| El Observador

Género, equidad y diversidad

En Uruguay, en lo que va del año, cada 15 días mataron a una mujer por el solo hecho de ser mujer. Carolina, Rosmari, Dania, María Eugenia, Leticia, A.C., María Isabel, Mirta, Claudia, N.N., Valeria, Paola, Eliana, Yamira, N.N., Verónica, Elvira, Natalia y Lucía conforman el listado de homicidios por violencia de género en este 2021. Y son un anticipo de que este año «acabará con más femicidios» que el anterior.

| El País

En el marco del Mes de la Diversidad, la Organización de Naciones Unidas en Uruguay presentó un estudio sobre la capacidad de acceso a la justicia de las personas LGTBI en el país. Detectaron que hay «descreimiento» en el sistema de Justicia a la hora de reparar alguna vulneración a un derecho o, en algunos casos, hay falta de conocimiento de que el episodio implica una violación de derechos o de las instituciones donde hay que denunciarlo.

| El Observador

Seguridad social

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) tiene, a pocas semanas del cierre de su ciclo directivo, dos asuntos por resolver que marcarán su futuro. En el corto plazo, tendrá la elección de sus nuevas autoridades y de forma «inmediata» deberá encontrar una solución para sus problemas financieros, que, sin cambios, no le aseguran un futuro corto según sus propias proyecciones. La estimación para un escenario optimista es que su portafolio financiero cubriría los déficits operativos hasta mediados del primer trimestre de 2024.

| Búsqueda

Economía nacional

Los comerciantes no esperan que las medidas anunciadas para la frontera impacten significativamente en los precios. El economista Martín Vallcorba, exintegrante del MEF, sostuvo que «por más que se señala que el objetivo es que estas medidas lleguen a la población, nada asegura que efectivamente ello suceda». Una impresión similar fue la que manifestaron los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Salto, Andrés Lima, quienes señalaron que el desafío va a ser que las políticas de exoneración de tarifas y tributos se traduzcan en una baja de los precios, y que, a su vez, esa rebaja sea significativa como para competir con los precios de los países vecinos.

| la diaria

En línea con la implementación de la regla fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció los integrantes del Consejo Asesor. Según comunicó el ministerio, «el Consejo Fiscal Asesor es un órgano de carácter técnico, honorario e independiente, que se relacionará de forma directa con el MEF. Éste tendrá el cometido de velar por la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, a través del análisis técnico e independiente de la estimación del resultado fiscal estructural». Estará integrado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema.

| El País

Política

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, es cuestionado por ciertas «señales simbólicas» que causan «ruido» en las filas lideradas por el senador Guido Manini Ríos. Una de ellas es que su nombre no figura en los registros de afiliados de Cabildo. El jerarca «nunca estuvo afiliado al partido y tampoco aporta el 7% correspondiente a los haberes del cargo público que ocupa en nombre de Cabildo Abierto», informó una fuente partidaria. En círculos cabildantes crece el malestar con el ministro porque consideran que desde hace tiempo se muestra como un «jugador libre» y que quiere cotizar la popularidad ganada durante la pandemia, «dentro o fuera» de Cabildo, hacia las elecciones de 2024.

| Búsqueda

Montecon pidió ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía—  el «cese de la ejecución del acuerdo» y aplicar la «máxima sanción pecuniaria» a todos los denunciados: el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transporte, la ANP, las compañías del grupo Katoen Natie y, entre ellas, TCP. Los denuncia por cometer «diversas prácticas anticompetitivas» y solicita el «cese preventivo» de las mismas, así como la adopción de «medidas cautelares». Sin embargo, la comisión resolvió no hacer lugar a esas peticiones «por el momento y sin perjuicio». Es que el informe jurídico Nº 238/2021, en el que basó tal decisión, señala que no se puede «advertir de inmediato la existencia de las prácticas anticompetitivas denunciadas aún, menos de daños graves».

| Búsqueda

En la denuncia Montecon afirma que el contrato firmado el 25 de febrero entre el Estado y Katoen Natie —que entre otras cosas da prioridad del atraque de buques a TCP— «se compone de actos y conductas anticompetitivas, cuyo objeto y finalidad ha sido la de excluir competidores del mercado, eliminar la libre competencia y en definitiva explotar en exclusividad el mercado de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Montevideo, sin libertad de elección para usuarios y consumidores».

| Búsqueda

La bancada de senadores del Frente Amplio se presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación para denunciar penalmente al ministro del Interior y extitular de Transporte Luis Alberto Heber, al presidente de la ANP, Juan Curbelo,  al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola por sospechas de «abusos de funciones» y otros delitos durante la negociación que concluyó en la firma de un nuevo acuerdo de concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie.

| la diaria

Por medio de Twitter distintos economistas se pronunciaron respecto de la decisión del gobierno, y apuntaron a que se rompió la regla de la transparencia anunciada, al incorporar discrecionalidad política en la fijación de las tarifas de los combustibles. También asociaron esto al futuro referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), de la que surge el mecanismo de PPI.

| la diaria