LOGO
Infoaebu

Daños de la LUC a la educación afectan al sistema democrático

El miércoles pasado se desarrolló en Sala Camacuá el panel «Hablemos de educación», con la participación de Fernando Pereira, Alejandra Vespa y Juan Andrade.

La Federación Ancap y el Sunca hacen punta contra la proyectada privatización del área de portland de la empresa energética nacional. 

Desde ayer el sindicato de Acodike se encuentra en paro por tiempo indeterminado contra tres despidos injustificados.

Una nueva Marcha por la Diversidad teñirá de colores hoy las calles de Montevideo, con la consigna «Estado ausente, nuestra lucha presente». 

Empezó el trasiego de operaciones de los muelles públicos hacia la terminal de contenedores de Katoen Natie.

Asesores económicos del Frente Amplio proponen una nueva vía de financiación para los programas de vivienda.

30 millones de personas en el mundo tuvieron que abandonar sus hogares en 2020, declaró el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Los principales exasesores de Trump fueron llamados a declarar por el asalto al Capitolio.


AEBU

Hablemos de educación: ¿Por qué la LUC es perjudicial en esta materia?

Diferentes expertos y referentes en el área de educación dialogaron este miércoles sobre los problemas y los peligros que implica la LUC en esa materia. La actividad, titulada «Hablemos de educación» fue organizada por la comisión territorial del Municipio B de la Comisión Nacional Pro Referéndum y tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU. Participaron Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT; Alejandra Vespa, secretaria general de Fenapes, y Juan Andrade, del Comité Funcional de Educación Mártires Estudiantiles, presentados por el consejero central de AEBU Juan Fernández. En diálogo con Camacuá y Reconquista, Fernández valoró esta instancia «en clave de instrucción y capacitación», que será útil «para que podamos estar en la calle hablando de todo lo que se nos pueda consultar». Fernando Pereira expresó que, mientras se terminan de contar las firmas que confirmarán al referéndum, estamos ante «un tiempo importante para que la gente entienda cuáles son las transformaciones en educación». Además dejó en claro que con la LUC «no se daña solamente a la educación pública sino a toda la institución democrática».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Un nuevo escándalo azota a Amazon en Estados Unidos. La empresa de Jeff Bezos vuelve a estar señalada por sus abusos laborales, ya que varios trabajadores han denunciado que la compañía ha instalado cámaras de vigilancia en las furgonetas de reparto, para controlar  posibles infracciones de los conductores y penalizarles de forma injusta, según ha revelado Vice EEUU.

| Público

España. La banca española se une y lanza un sistema de pago aplazado instantáneo para las compras. Plazox se convierte en la primera solución de fraccionamiento del pago impulsada por el conjunto de la banca, permitiendo elegir el fraccionamiento tanto en comercios físicos como en las adquisiciones que se efectúan en internet.

| El Economista

China. El banco central chino ha declarado este viernes ilegales todas las transacciones en criptomonedas y ha abogado por su prohibición, aumentando la presión sobre el sector tras ordenar en mayo al sistema financiero que evitara meterse en este mundo.

| La Vanguardia

EE. UU. La penúltima crisis a la que se enfrenta la Administración de Joe Biden se ha complicado más este jueves con la dimisión del enviado especial de la Casa Blanca para Haití, Daniel Foote, que considera «inhumanas» las expulsiones de los migrantes haitianos que estaban retenidos desde hace días en el caótico e improvisado campamento bajo el puente internacional de Del Río, que conecta Ciudad Acuña (Coahuila, México) con el Estado de Texas.

| El País de Madrid

EE. UU. El Congreso llama a declarar a los principales exasesores de Trump por el asalto al Capitolio. Cuatro de los hombres más leales a Donald Trump han sido llamados a declarar ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero. Ellos son Mark Meadows, jefe de Gabinete; el estratega digital de la Casa Blanca, Daniel Scavino; el influyente asesor Steve Bannon y Kashyap Patel, el jefe de asesores del ministro de Defensa Christopher Miller.

| El País de Madrid

EE .UU. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha pedido este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del bloqueo económico a La Habana y ha defendido el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición mayoritaria de Venezuela iniciado en Ciudad de México en agosto. El secretario de Relaciones Exteriores ha manifestado que «ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba».

| El País de Madrid

EE. UU. Los desastres por el cambio climático hicieron que más de 30 millones de personas en el mundo tuvieran que abandonar sus hogares en 2020, declaró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad que sigue dividido sobre este asunto.  

| La Jornada

Sindicales

Desde que el martes el directorio de Ancap aprobara iniciar una ronda de consultas con firmas privadas interesadas en asociarse y asumir la gestión del negocio del portland, los sindicatos involucrados en esta operativa —la Federación Ancap y el Sunca, a raíz de que hay varias áreas tercerizadas— comenzaron acciones y analizan futuras medidas. «Nos transmitieron la decisión de la asociación con un privado, lo que incluye todas las plantas cementeras y el negocio del pórtland en forma integral, esto es la parte industrial, la comercial y la gestión. El porcentaje mayoritario [será del nuevo socio], por lo que para nosotros es lisa y llanamente una privatización», dijo Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap (Fancap).

| la diaria

En un comunicado el sindicato afirmó «el más enfático rechazo a la privatización del recurso cementero, que es patrimonio del conjunto de los uruguayos» y que seguirá «teniendo demanda» en la «industria de la construcción».

| El Observador

El sindicato de Acodike inició un paro por tiempo indeterminado desde la tarde de este jueves, que se extenderá a las otras plantas de Acodike, Megal y Riogas en Montevideo, si no hay respuesta a «tiempo» para destrabar el conflicto por el despido de tres trabajadores, señaló el dirigente Andrés Guichón.

| El Observador

El 9 de setiembre el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto por el despido de tres trabajadoras del laboratorio Ion, que además, son delegadas del comité de base sindical. Stephanie Brandon, una de las delegadas despedidas, dijo que todos los comités de base sindicales comenzaron a tomar medidas durante cuatro horas por día, y a apoyar la carpa montada frente al laboratorio, ubicado en Paysandú y Cerro Largo. En particular en Ion, se vienen haciendo dos horas de paro diarias.

| la diaria

Trabajo y empleo

A casi diez meses de vigencia del Presupuesto y sin que se hayan aplicado los cambios aprobados, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) elevó a Presidencia un nuevo proyecto de ley sobre [de licencias por enfermedad] luego de trabajarlo en la mencionada comisión que, entre otros, integraba COFE y el Banco de Previsión Social (BPS).

| El Observador

Género, equidad y diversidad

Una nueva Marcha por la Diversidad teñirá de colores las calles de Montevideo este viernes, con la consigna «Estado ausente, nuestra lucha presente» como principal bandera. Es que además de tomar el espacio público «de forma pacífica y con alegría», las organizaciones convocantes recuerdan que es ante todo una marcha para «reivindicar derechos», como dijo Paula Moreno, una de las voceras de la Coordinadora de la Marcha.

| la diaria

En el marco de un nuevo 23 de setiembre, Día de la Reivindicación Trans, integrantes del colectivo saldrán a las calles a reclamar el fin de los travesticidios y transfemicidios. Según explicaron al Portal del PIT-CNT, en Uruguay se está desarrollando un proceso que busca «exterminar» a las personas trans.  Según explicó al Portal del PIT-CNT una de las referentes trans del Uruguay, hay asesinos sueltos y potenciales homicidas que se expresan desde distintos espacios del anonimato de las redes sociales que están advirtiendo que irán por más. «Queremos que los fiscales comiencen a tipificar en términos de travesticidios y transfemicidios y no como delitos comunes». 

| Portal PIT-CNT

Política

El directorio de la  ANP aprobó un protocolo que, a partir de noviembre, dirigirá obligatoriamente las cargas desde los muelles públicos hacia la terminal especializada, en la que opera la empresa belga. Como la terminal aún no es capaz de absorber toda la operativa, el proceso será progresivo y comenzará por los movimientos más lucrativos para la multinacional. Mientras crece la movilización sindical en el puerto, la semana que viene habrá instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en búsqueda de soluciones para los puestos de trabajo que están en riesgo en Montecon.

| Brecha

Alejandra Koch, la directora de la ANP en representación del FA, dijo a este semanario que tomó conocimiento del proyecto de protocolo cuando le fue entregado al Cennave, pues su elaboración no se trató en el directorio.

| Brecha

El diputado Gustavo Olmos (FA) dijo que con el monto de los recortes que se le hicieron a la cartera [de Vivienda] en 2020 se podrían financiar nuevas políticas de vivienda: «Ahora se sacan fondos de Colonización y se pasan para vivienda. En realidad, con el ahorro que se hizo en lo que tenía destinado el ministerio se podrían haber cubierto dos años de lo que ahora se está reasignando».

| Brecha

La diputada Cecilia Cairo (FA) pidió explicaciones sobre un nuevo fideicomiso, cuando hubo ahorros presupuestales que podrían haberse restituido: «Es verdad que perdieron plata: son 34 millones de dólares menos. Eso fue lo que no tuvo el Ministerio de Vivienda [y Ordenamiento Territorial (MVOT)], por los recortes, por el decreto 90/20. ¿Por qué no asignarle el presupuesto que le corresponde? Los 34 millones de dólares están ahí, y no se enojaría nadie: ni los colonos, ni los pobres –tenemos los fondos–, ni los especuladores, que juegan, y mucho. […] Esa es la pregunta del millón».

| Brecha

Brecha accedió a un documento elaborado por los asesores económicos del FA en los últimos días, en el que proponen una nueva vía de financiación para los programas de vivienda: asignar una partida anual de 1.300 millones de pesos al MVOT, provenientes de un crédito para refuerzos de rubro aprobado en el artículo 41 de la ley 17.930, de diciembre de 2005. «Para tener una idea de la magnitud de estas partidas, en 2020 fue de 27.839 millones de pesos (660 millones de dólares), de los que en 2020 quedaron sin ejecutarse unos 13.000 millones de pesos (300 millones de dólares)», dice el documento. La forma en la que se presentará la propuesta aún no fue acordada en la bancada.

| Brecha

Varios dirigentes del Frente Amplio (FA) criticaron al gobierno por ausentarse en la Conferencia de Durban [nombre que heredó de la ciudad de Sudáfrica, en donde se realizó por primera vez], una cumbre mundial contra el racismo que este año celebra los 20 años de su creación. La decisión del gobierno se dio en el marco de un boicot iniciado por Israel debido a que la entiende como una instancia «antisemita».

| la diaria

El representante por la oposición en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, acordó con el Partido Comunista del Uruguay (PCU), sector al que pertenece, poner su cargo a disposición del Frente Amplio (FA), según informó VTV Noticias. Esto se da luego de que Castro aprobara la resolución del organismo sobre los gastos en la construcción del Antel Arena.

| la diaria

Factum divulgó este jueves en VTV el resultado de una encuesta realizada entre el 1º y el 14 de setiembre sobre la intención de voto global en el referéndum contra la LUC. A la consulta: «Va a haber un referéndum contra diversos artículos de la LUC. […] Si el referéndum fuera el próximo domingo ¿qué le parece que podría votar?», 50% se manifestó a favor de la LUC, 45% en contra y 5% «está indeciso o votaría anulado». «Esos porcentajes a su vez recogen tanto el voto seguro como el voto dudoso».

| la diaria

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, se presentó este jueves ante la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema Carcelario es una escala más en su búsqueda de apoyo político para implementar su plan para combatir la reincidencia y en favor de la rehabilitación de los presos. El objetivo es apuntar a la situación «deficitaria» que padece el sistema, fruto de «décadas de poca acumulación científica, inversión y desarrollo programático». Petit afirma que se necesitarían 4.000 nuevas plazas para terminar con el hacinamiento del sistema.

| El Observador

La diputada de Cabildo Abierto Inés Monzillo mantuvo un cruce por redes sociales con el secretario general para la Diversidad del Partido Nacional, Federico Bianchi, a raíz de un video que lanzó la fuerza política por el mes de la diversidad. «La señora tuvo la osadía de descargar el video y subirlo en su cuenta de Twitter criticándolo y haciendo comentarios homofóbicos», contó Bianchi a la diaria. El 5 de setiembre, Monzillo compartió el video y escribió: «¿Cuándo es el mes de los heterosexuales? ¡Los heterosexuales nos sentimos discriminados! ¿Somos nosotros los homofóbicos?».

| la diaria