LOGO
Infoaebu

Por el «bloque social de los cambios»

Nuestro secretario general Fernando Gambera llamó a seguir profundizando los consensos sociales y políticos que se materializaron en la obtención de las 800 000 firmas para habilitar el referéndum contra la LUC.

Trabajadores de Cossac efectuaron una donación para el sustento de la olla solidaria de AEBU.

Se conoció ayer una nueva denuncia contra el exministro de Turismo Germán Cardoso que involucra también a sus dos colaboradores más cercanos en el ministerio.

Otro represor de la dictadura fue procesado por torturas.

Ancap abrió un llamado a empresas interesadas en asociarse —inversión mediante— en la producción de portland. 

El peligro de una crisis económica en China se desvanece según nuevos informes técnicos.

Los cinco países nórdicos europeos vuelven a tener gobiernos socialdemócratas después de 60 años en que no se daba esta coincidencia.


AEBU

En busca de una síntesis para los cambios

En las proximidades del XIV Congreso del PIT-CNT Fernando Gambera fue interrogado por el semanario Voces sobre las definiciones que en él deberán adoptarse. Para nuestro secretario general el congreso del PIT-CNT «va a continuar, porque nunca se terminó de cerrar, y capaz que no se tiene que cerrar». El suyo «es un debate fermental» y lo que está en cuestión es «el bloque social de los cambios». En ese tema, «está directamente involucrado el relacionamiento de la izquierda: el Frente Amplio y el movimiento sindical», entendió Gambera. Para fundamentar este aserto recurrió a un ejemplo reciente: «Me parece que la experiencia fresquita de las ochocientas mil firmas demuestra que, cuando juntás los consensos más amplios, cuando buscás la mayor cohesión a nivel popular —incluida la expresión política de esa cohesión que es el Frente Amplio— tenés ese resultado». Fernando reconoció que «otros compañeros no lo ven tan así. Va a haber un debate que de alguna manera ya se dio en el congreso anterior». La diferencia es que aquella discusión se dio en el contexto de un gobierno de izquierda y en este caso se dará bajo un gobierno de derecha, explicó.

| Portal AEBU
Trabajadoras y trabajadores de Cossac se organizaron para donar a las ollas solidarias de AEBU

Karina Spósito, trabajadora de la cooperativa Cossac, contó a Radio Camacuá sobre cómo a través del sindicato hicieron llegar una colaboración solidaria de parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la cooperativa. «Nos preocupó en este tiempo de pandemia no solamente el avance del virus y sus variantes sino las necesidades que se estaban viviendo a nivel social, la pérdida de trabajo, el hambre, la gente en la calle, la cantidad de familias que se quedaban sin recursos económicos». A través del trabajo en la cooperativa Cossac, especialmente en trato con clientes —generalmente jubilados— «su realidad, la realidad de sus familias, sus hijos, sus nietos, de ahí surgió la idea de colaborar».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

China. Los analistas limitan el riesgo de Evergrande y descartan un nuevo Lehman Brothers. aunque es cierto que Evergrande tiene unos pasivos de más de 300.000 millones de dólares (256.000 millones de euros), su composición no es la misma que la que tenía el maltrecho balance de Lehman. Los préstamos bancarios representan menos del 12% del total de deudas y compromisos. «Incluso aunque hubiera una fuerte ralentización económica es difícil argumentar que la morosidad generada por Evergrande podría suponer un riesgo sistémico para el sector bancario chino», se explica en el informe.

| Cinco Días

China. Los mercados respiran con cierto alivio después de que el gigante inmobiliario chino Evergrande Group, a través de su principal filial, haya anunciado que realizará el pago del cupón de sus bonos nacionales previsto para este jueves tras llegar a un acuerdo con sus bonistas. La noticia ha calmado por el momento los temores de que el colapso de la compañía pueda acabar repercutiendo en el sistema financiero chino.

| La Vanguardia

Noruega. Con una campaña centrada en la «gente común y corriente», el líder laborista Jonas Gahr Støre sedujo al pueblo noruego y ganó las elecciones generales del país escandinavo la semana pasada. Con la victoria de este millonario de 61 años nacido en Oslo, Noruega deja de ser el único país nórdico con un gobierno conservador y ahora todas las naciones de la región tendrán gobiernos socialdemócratas. Es la primera vez en más de 60 años que la izquierda gobierna en los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), admirados tanto por sus indicadores económicos como por su amplio bienestar social.

| BBC Mundo

España. Mapfre, a través de su filial Mapfre Internacional, ha alcanzado un principio de acuerdo con distintos accionistas de Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros para adquirir el 32,17% de su capital social por unos 130,37 millones de dólares estadounidenses (110,86 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación supone que el grupo asegurador pasaría a controlar el 99,5% de la empresa peruana.

| El Español

Cuba. Durante el primer día de una convocatoria para abrir pequeñas y medianas empresas (pymes) en Cuba, que fueron cerradas hace más de cinco décadas, se presentaron 75 solicitudes, informó ayer el Ministerio de Economía. Las pymes en la isla fueron clausuradas o absorbidas por el Estado en el contexto de una ofensiva contra la propiedad privada en 1968. Una ley que entró en vigor antier permite reabrir talleres, cafeterías o locales de refacciones bajo la forma de sociedades de responsabilidad limitada que tengan hasta 100 empleados.

| La Jornada

EE. UU. El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha dado positivo por Covid-19 mientras se encuentra en Nueva York con la delegación brasileña que acude a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Ministerio de Salud informó esta noche del positivo de su titular, que ahora tendrá que permanecer 14 días en cuarentena en la ciudad estadunidense.

| La Jornada

Sindicales

La diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde presentó un proyecto de ley con la única finalidad de habilitar que pueda correrse para el lunes el asueto del Día de los Trabajadores -que en todo el mundo se celebra el 1° de mayo- cuando la fecha coincida con el día domingo.

| El País

Trabajo y empleo

El directorio de Ancap aprobó este martes, con el voto de los cuatro representantes del oficialismo y la negativa del Frente Amplio (FA), comenzar una ronda de consultas con empresas privadas para concretar una asociación para el negocio del pórtland, que arrastra pérdidas desde hace varios años. Ya hubo firmas interesadas y en la etapa que se inicia se conversará acerca del modelo de asociación, que aún no está definido, para posteriormente hacer un llamado a licitación para formalizar el ingreso de un privado como socio.

| la diaria

Según detalló el presidente de Fancap Gerardo Rodríguez, el negocio del pórtland emplea en total a unas 550 personas. Dentro de ese número hay empleados directos de Ancap y otros que realizan servicios que se han tercerizado. El compromiso que han expresado públicamente las autoridades es que cualquier asociación con un privado implicará mantener los puestos de trabajo, pero Rodríguez aclaró que «no nos dicen si se refieren sólo a los de Ancap» o también los tercerizados, que son unos 250.

| la diaria

Ante la subcomisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado, el abogado Héctor Correa denunció que a 74 trabajadores de las escuelas agrarias, que dependen de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU (DGETP-UTU), se les adeudan retribuciones por hacer guardias los fines de semanas y feriados. Según consta en la versión taquigráfica a la que tuvo acceso la diaria, Correa indicó que no le quedó «otro camino» que «judicializar» los casos porque no tuvieron respuesta a sus reclamos.

| la diaria

Aldo Pelfort, ingeniero agrónomo y docente de la UTU en la escuela agraria de Fraile Muerto, señaló que esos centros educativos «producen». Por ejemplo, en la escuela en la que trabaja tienen un tambo que produce leche, que luego se remite a la planta de Coleme, en Melo, Cerro Largo. «Entonces, tenemos que seguir trabajando. No hay chiquilines los fines de semana y los docentes somos los encargados de seguir la producción. Lo mismo pasa en los feriados y en las vacaciones de verano, o sea que llega enero y estamos ahí también».

| la diaria

Derechos humanos

El mayor Dardo Ivo Morales, quien «interrogaba» a Vladimir Roslik cuando sobrevino su muerte violenta en 1984, compareció el martes ante el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. La citación de Morales ocurrió en el marco de una nueva investigación iniciada por el fiscal sobre el caso Roslik, bajo el nuevo código de proceso, luego de que un fallo de la Suprema Corte de Justicia lo habilitara a iniciar una nueva indagatoria si se encontraban elementos hasta ahora no considerados.

| la diaria

La jueza penal de 26.° turno, Ana de Salterain, procesó con prisión al exintegrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) Enrique Uyterhoeven, por torturas en el centro clandestino La Tablada contra una decena de presos políticos, según informaron fuentes judiciales.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Desde hace una semana rige una guía para todas las comisarías [en relación a las denuncias por violencia doméstica]. Establece que si existen denuncias previas no se carga una nueva sino una ampliación de la existente. Se «requerirá» a víctimas de violencia doméstica y de género la presentación de «pruebas» según nuevo protocolo para tomar denuncias.

| la diaria

Marina Morelli Núñez, abogada integrante de Mujer Ahora, dijo a la diaria que «no impresiona como un verdadero protocolo, se aparta de los estándares de mínima para una rigurosa intervención policial». Señaló que «va en contra de los instrumentos internos y vigentes con los que cuenta el propio Ministerio del Interior y desconoce normativa de rango legal».

| la diaria

Economía nacional

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, estimó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión y considera que hay una recuperación «muy desigual» frente a la crisis del covid-19.
El Producto Interno Bruto (PIB) mundial recupera así «su nivel previo a la pandemia», pero «las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países», sobre todo donde «los índices de vacunación son bajos», apuntó.

| El Observador

Política

Benjamín Liberoff, el subsecretario de Turismo entre 2015 y 2020.recordó que hay «60 pedidos de informe» sobre la gestión del FA en la cartera de Turismo, entre los que hay alguno del actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el que consultaban por las compras de publicidad. «Y nunca tuvimos un señalamiento de ampliación sobre esos pedidos de informe. Fueron 50 en Diputados y 12 o 13 en Senadores. Además, están las actas: nosotros veníamos y presentábamos las cosas, como corresponde».

| la diaria

El exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, asumió como suplente de Mario Bergara para plantear sus consultas [al ministro de Turismo Tabaré Viera] que este martes se quedó sin algunas respuestas en su comparecencia al Parlamento. La principal estuvo referida al hotel Las Delicias que, en la parada 24 de la Playa Mansa de Punta del Este, es  propiedad del ministerio. Fue concesionado el 2 de junio de 2004 a la firma Costa Naturali SA, por un plazo de 20 años renovable otros diez más. Pero este martes Liberoff sacó a relucir una publicación efectuada en el Diario Oficial, fechada el 24 de agosto del año pasado, en la que se avisa que Costa Naturali le «venderá» ese establecimiento comercial a la firma Galiza SA.

| El Observador

El diputado Antonini afirmó que en el Diario Oficial figura como presidenta de esa firma Sara Tavares, ciudadana brasileña y esposa de Elbio Rodríguez, que hasta el mes pasado era asesor de Cardoso en el ministerio. El diputado frenteamplista agregó que  como apoderados de Galiza figuran Diego Rodríguez, hermano del anterior, y Daniel Reta, otro exasesor de Cardoso. También el viceministro, Remo Monzeglio, este martes en el Parlamento dijo desconocer ese traspaso.

| El Observador

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una resolución basada en la auditoría externa realizada por la empresa Ecovis Uruguay sobre el Antel Arena, que en junio fue remitida por el directorio de Antel a la Jutep.

| la diaria

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, compartió ayer el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en respuesta a la consulta del directorio por los hallazgos de la auditoría efectuada por el Antel Arena. Gabriel Molina, presidente de Sutel, hizo declaraciones al respecto en el programa INFO24 de la emisora M24. El dirigente sindical consideró «sorpresivo» que habiendo auditorías en Antel todos los años, una interna y otra con la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC), por compra directa se contratara una tercera auditoría por  1.708.000 pesos, cifra que no considera «normal».

| Montevideo Portal

Antel perderá 805 millones de dólares en 20 años si entrega la venta de internet fija a los cableoperadores. Así lo explica el informe técnico elaborado por el equipo de asesores del director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa.

| M24 FM

Con el fin de ensanchar la ruta 2 a la altura de Mercedes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le propuso a AFE, y ésta aceptó por mayoría del directorio, eliminar el cruce sobre el Río Negro a través del puente Líber Seregni, de la vía férrea que une Fray Bentos con 25 de agosto, donde se entronca con la vía Paso de los Toros - Montevideo. Los diputados del Frente Amplio Enzo Malán, por el departamento de Soriano, y Constante Mendiondo, por Río Negro, anunciaron la presentación ante la Justicia de una acción de amparo para que se reconsidere esta decisión. «Mantener las infraestructuras es mantener el trabajo y la producción», declaró Mendiondo. «El argumento de que últimamente no se ha usado no es de recibo», agregó.

| Sudestada