LOGO
Infoaebu

Engorda la riqueza

Brecha recogió la denuncia de AEBU sobre el aumento de los depósitos bancarios del 2 % más rico de nuestra población.

Como afirma el semanario, «la indeclinable negativa de Arbeleche —refrendada por el presidente— a imponer una contribución de sacrificio a los ricos es, por tanto, una contribución a la concentración de la riqueza». 

El Sunca emitió un comunicado en el que rechaza «la actitud del sector empresarial» de forzar a sus trabajadores a romper el paro en UPM el miércoles pasado.

Fernando Pereira, anunció formalmente que será candidato a la presidencia del Frente Amplio. 

El Partido Nacional pretende darle carácter secreto a la investigadora sobre la actuación del ex ministro de Turismo Germán Cardoso.

El peronismo enfrenta un estridente enfrentamiento entre el presidente y su vice, Cristina Fernández.

Lula mantiene su amplia ventaja en las encuestas hacia las elecciones de 2022.


AEBU

La concentración de la riqueza medida en los depósitos bancarios

El look delicado que gasta la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche podría complementarse con gestos de satisfacción por el deber cumplido. Su currículo anotará que en los primeros seis meses del año logró que la concentración de la riqueza se incrementara en 2.850 millones de dólares, medida en depósitos bancarios, casi el mismo incremento registrado en todo 2020. Todo un récord para la ministra: el aumento de esa riqueza, concentrada en pocas manos, significó en un año y medio un guarismo similar al 10 por ciento del producto bruto interno (PBI). Las cifras fueron reveladas en un editorial de la publicación oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

| Brecha
Gracias a la crisis

Probablemente, ninguno de los manifestantes que se concentraron en la plaza Primero de Mayo el miércoles sobre el mediodía aplican para los registros de depósitos de la AEBU. Quienes se beneficiaron con el aumento de la concentración de la riqueza son el 2 por ciento de los clientes de los bancos, que en el último semestre depositaron más de 100 mil dólares en sus cuentas, o el 0,7, que pusieron 250 mil dólares a engordar, es decir, unas 19 mil empresas y personas. A este panorama «local» la AEBU le agrega la realidad de los depósitos de uruguayos en el exterior, que al cierre de marzo trepaban a 8.711 millones de dólares, monto equivalente al 16 por ciento del PBI. Medido en términos de depósitos bancarios, el resultado confirma una máxima: las crisis económicas se abaten sobre amplias capas de la sociedad, pero esas crisis son, además, una oportunidad para que unos pocos se enriquezcan más.

| Brecha
UNI dio respaldo a paro general del PIT-CNT

«El Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas —con la participación del presidente de AEBU Elbio Monegal— se solidariza y apoya el paro general convocado por el PIT-CNT en Uruguay. El SER del sector finanzas de UNI Sindicato Global, reunido en modalidad virtual, a través de nuestra afiliada AEBU transmite el apoyo y solidaridad con el paro general convocado por el PIT-CNT en Uruguay, bajo la consigna «Con Artigas, por las grandes mayorías, para que los más infelices sean los más privilegiados». Los sindicatos americanos que componemos este comité tenemos idéntica visión sobre nuestra Patria Grande y sobre los intereses de los trabajadores y nuestros pueblos, por eso repudiamos las políticas antipopulares, antilaborales, antisindicales y de empobrecimiento, del Gobierno de Uruguay, entendiendo que todo gobierno democrático debe velar por los intereses de los más vulnerados, de los más necesitados y de los trabajadores como motor fundamental de nuestras sociedades. Toda otra política solo va en desmedro del pueblo. ¡Eso no lo permitiremos! Vaya nuestro apoyo a AEBU y al PIT-CNT en esta jornada de lucha que nos encuentra nuevamente unidos». (Carta enviada por UNI Américas Finanzas).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. La vicepresidenta Cristina Fernández pidió ayer al mandatario Alberto Fernández que «honre la voluntad del pueblo argentino» y cambie el rumbo económico, tras la derrota en las elecciones primarias del domingo pasado. «¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitar al presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la cual criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

| La Jornada

Argentina. Cuando parecía que Alberto Fernández lograría demorar el cambio de figuras que se le venía reclamando, gracias a una catarata de apoyos de algunos sectores del frente electoral que hace escasos días fue derrotado en las urnas, su vicepresidenta eligió dejar la penumbra con una nueva carta pública. Al caer la tarde, Cristina difundió un largo texto en su blog personal, en el que bajo el título «Como siempre... Sinceramente», expuso con total crudeza una catarata de críticas a la gestión presidencial que dejarán heridas difíciles de sanar hacia adelante.

| El Cronista

Brasil. Una encuesta de Datafolha publicada este viernes (17) muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene firmemente a la cabeza de la carrera electoral de 2022. El expresidente mantiene una gran ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro. Si la elección fuera hoy, en la segunda vuelta Lula tendría el 56% frente al 31% de Bolsonaro. Como muestra el diario de São Paulo, «los candidatos de los pelotones inferiores también siguen donde estaban».

| Rede Brasil Atual

Brasil. El gremio bancario tendrá este año un reajuste de 10,97% sobre salarios. El reajuste corresponde a la reposición de la inflación (INPC entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021) más un incremento real de 0,5%. Con esto, la categoría de banca será una de las pocas en Brasil en lograr un reajuste por encima de la inflación este año. Según datos del Ministerio de Trabajo recopilados por Dieese, hasta julio de 2021, solo el 17,5% de las negociaciones estuvieron por encima del INPC, el 32,2% igual al INPC y el 50,3% por debajo del INPC.

| SP Bancarios

EE. UU. Joe Biden ha puesto del revés el mapa geoestratégico del mundo. Mediante una alianza con el Reino Unido y Australia para dotar al país oceánico de submarinos de propulsión nuclear y así convertirlo en gendarme naval de una parte sensible del Pacífico, el presidente de Estados Unidos ha lanzado un órdago al enemigo ahora prioritario que es China. A las críticas de Pekín por el desafío que la alianza le plantea se suman las airadas quejas de Francia por la pérdida del contrato de venta de submarinos de propulsión convencional que tenía firmado con Canberra. La Unión Europea, pillada con el pie cambiado, queda al margen de este tablero.

| La Vanguardia

EE. UU. Joe Biden afronta algo más que una oposición radical. El presidente de Estados Unidos encara estos días una revuelta organizada del trumpismo que se despliega a la par en la calle y en los despachos de los republicanos más afines al expresidente. La rebelión tiene tres frentes de naturaleza y alcance diversos: el rechazo negacionista de las normas de prevención frente a la covid; la anunciada campaña para denunciar «fraude» en la votación de ayer para revocar al gobernador demócrata de California, Gavin Newson y, lo que más alarma, la manifestación del próximo sábado ante el Capitolio en apoyo a los detenidos por el asalto a la sede parlamentaria el 6 de enero.

| La Vanguardia

EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que hará un recorte de impuestos que afectara a unos 50 millones de familias de clase media, mientras que los elevará para los más ricos. En un discurso desde la Casa Blanca, Biden aseguró que será «un recorte de impuestos histórico para la clase media», aunque no ofreció detalles al respecto. Gran parte de su alocución la dedicó a arremeter contra las grandes corporaciones y los más ricos, a los que avisó que tienen que empezar a pagar «su parte justa de impuestos».

| Público

Sindicales

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado en el que rechaza «la actitud del sector empresarial», de convocar a «trabajadores extranjeros para romper la medida de huelga decidida colectivamente» y violar los decretos y normas relativas a seguridad e higiene en el sector, tras un incidente ocurrido en la obra de la planta de UPM 2, en el departamento de Durazno, en la madrugada del martes.

| la diaria

«¡UTU ocupada!». Con esa leyenda en una pancarta se despertó la UTU de Santa Catalina este jueves. Docentes, funcionarios y auxiliares de servicio pararon por la falta de adscriptos, por el reintegro de horas extras para administrativos, la creación de equipos socioeducativos, por problemas de infraestructura en el polideportivo y en defensa del programa Formación Profesional Básica. Además, pidieron cobertura de emergencia móvil y la apertura del turno nocturno en ese centro educativo.

| la diaria

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió parar por 24 horas desde este jueves a la noche pero a última hora dejó en suspenso la medida por una reunión tripartita que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó para este viernes a la hora 10:00.  El sindicato había informado del conflicto ante la cartera de trabajo para que interceda en el marco de la cláusula de prevención de conflictos. Los trabajadores esperan que la empresa «desista» de «imponer formas de trabajo» en la que «no se respetan los acuerdos previos alcanzados».

| El Observador

Trabajo y empleo

La coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, habló con la diaria ‒como adelanto de una entrevista que saldrá el lunes‒ sobre la posición del gobierno. La jerarca defendió los resultados del acuerdo puente alcanzado a mitad de 2020, en plena pandemia, que determinó extender los convenios vigentes [y] dijo que «a veces por dar aumentos de 1% o 2% del salario real hay compatriotas que pierden su ingreso».

| la diaria

Para la actual ronda de negociación, los lineamientos del gobierno buscan «una recuperación» de la pérdida de salario real «para el caso de empresas grandes y en sectores no afectados, y para las microempresas una recuperación un poquito menor, en torno a 1%», mientras que «para los sectores afectados hay una contemplación, atendiendo a que puedan contener la destrucción de puestos de trabajo y recontratar trabajadores».

| la diaria

Pese a que la jueza Elena Salaberry, del Juzgado Letrado de Trabajo del 7.o Turno, halló culpable en primera instancia a Arrozal 33 por producirle casi un 90 por ciento de incapacidad física a Julio de los Santos, quien respira con la ayuda de tanques de oxígeno, las partes victoriosas muestran y piden mesura. La sentencia se puede apelar. Pero lo cierto es que, de perdurar, este sería el primer caso ganado por un trabajador rural contra su empleador por envenenamiento con agroquímicos, lo que significa que este proceso judicial de tres años, que incluyó dos instancias periciales y un expediente de 1.500 páginas, fijaría un antecedente que podría citarse en casos futuros. En resumen, comenzaría la jurisprudencia.

| Brecha

Derechos humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se pronunció este jueves en respuesta a las denuncias que recibió en las últimas semanas vinculadas a la exigencia de acreditar la vacunación contra la covid-19 como condición para trabajar y para ingresar a espectáculos públicos u otras actividades. En el informe el organismo concluye que exigir el certificado de vacunación en el marco de lo dispuesto por la Ley de Derecho de Admisión (19.534) para ingresar a «espectáculos públicos, gimnasios, hoteles, piscinas o restaurantes», etcétera «no puede ser considerada una medida que vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación».

| la diaria

Economía nacional

La proyectada recuperación del PIB en forma de «V», que se anticipaba a inicios de la emergencia sanitaria, sólo parece haber ocurrido en Paraguay y Brasil. En el caso de las dos economías del Río de la Plata, las perspectivas son menos alentadoras, en la medida en que habría que esperar hasta 2023 para superar la profunda caída de la actividad económica ocurrida en 2020.

| la diaria

Política

Con la bandera roja, azul y blanca flameando en un video que se reproducía en una pantalla gigante el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció formalmente que será candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA). Luego de una trayectoria de 35 años dentro del movimiento sindical, Pereira sostuvo que asumió el desafío, luego de «mucha reflexión», que supone «construir un FA más frente y más amplio».

| la diaria

«Nuestro paso fue ser intendente del comité 25 de Agosto de Jacinto Vera y luego ser presidente del comité Unidos Venceremos de la coordinadora C a la coordinación del PIT-CNT en 1996. Desde ese momento he sido exclusivamente militante sindical pero nunca he apartado la vista o preocupación de lo que le pasara al mejor proyecto político que tiene Uruguay», manifestó, en referencia a la coalición de izquierda.

| la diaria

Adelantó, además, que será acompañado por una vicepresidenta y, si el FA se «lo permite», por una joven. «Tengo un nombre pensado, obviamente, aunque podría decir diez mujeres diferentes menores de 40 años. Yo no pienso presidir el FA en forma solitaria, porque nunca estuve solo, porque siempre hubo alguien a quien preguntar y acá no va a ser la excepción», manifestó.

| la diaria

Entre julio y setiembre hubo ocho demandas judiciales contra periodistas, en su mayoría por parte de funcionarios o legisladores, lo que provocó una advertencia pública a través de un comunicado del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). La organización mostró »preocupación» por este accionar »que atenta contra la libertad de expresión y la libre circulación de información».

| la diaria

Los diputados del Frente Amplio (FA) Eduardo Antonini y Daniel Caggiani se presentaron este jueves ante la sede de Fiscalía ubicada en la calle Paysandú esquina Yaguarón, junto con el abogado Hernán Bello, para denunciar al exministro de Turismo Germán Cardoso, del Partido Colorado (PC). La denuncia fue recibida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.  El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, Ricardo Lackner, será quien asuma la investigación. En conferencia de prensa, Antonini dijo que lo presentado se basa en las denuncias del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también colorado, removido por Cardoso, que tras salir del ministerio asumió una banca como diputado.

| la diaria

Los diputados solicitaron a la Fiscalía la comparecencia de Pérez Banchero »por ser denunciante público de los graves hechos». En ese marco, reclaman estudiar «a fondo» a los efectos de dilucidar los ilícitos penales que puedan haberse generado.

| El País

La semana que viene comenzará a funcionar la comisión investigadora sobre el Ministerio de Turismo. El diputado frenteamplista Gustavo Olmos, quien participará de la comisión, dijo que »todos los días tenemos algún elemento nuevo y ninguno de ellos aclara, sino que todos enturbian más este episodio». Según expresó, lo de los asesores «es un elemento más en un collar de perlas que viene tupidísimo». En cuanto a la eventual necesidad de quitar los fueros a Cardoso para que comparezca ante la Fiscalía, Olmos dijo que posiblemente otros partidos acompañen votarlo, además del FA. «No nos olvidemos lo que fue la sesión en la cual se trató la conformación de la investigadora, el único que defendió a Cardoso fue Cardoso».

| la diaria

El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, que representará a su partido en la comisión investigadora sobre la gestión del exministro de Turismo, Germán Cardoso, pedirá que sesione en régimen secreto o reservado, y que los legisladores que allí intervengan se abstengan de hacer declaraciones públicas hasta que finalice su actuación. El secreto también alcanzaría a las actas y versiones taquigráficas, y a las personas que sean convocados a prestar su testimonio en la comisión. El planteo fue recibido en forma crítica por el Frente Amplio.

| El Observador