LOGO
Infoaebu

Baño de multitud

En esta edición recogemos los aspectos principales de la cobertura periodística del multitudinario acto de ayer organizado por el PIT-CNT.

A través de Radio Camacuá y de sus redes sociales AEBU ofreció una amplia cobertura de este acontecimiento.

Impulsada por la Ley de Inclusión Financiera, la transferencia se convirtió en la herramienta financiera estrella durante la pandemia.

Se conocieron nuevos detalles sobre las compras de publicidad del exministro de Turismo.


AEBU

Multitudinaria lección de unidad

Como se preveía, el acto del PIT-CNT en avenida Libertador mostró a un movimiento sindical unido en campo y ciudad, movilizado y dispuesto a defender sus conquistas y la soberanía nacional. Representantes de los sindicatos más directamente afectados por las últimas medidas del Gobierno, dos mujeres tomaron la palabra para dirigirse a la multitud que descendió desde el Palacio Legislativo y desbordó la gran diagonal montevideana. Ambas tenían mucho para decir. En un caso contra el recorte de los fondos del Instituto Nacional de Colonización, y en el otro para defender nuestra soberanía contra la turbia entrega del puerto de Montevideo.  Abrió la oratoria Soledad Amaya, colona e integrante del sindicato de peones rurales, que se ha manifestado en diversos puntos del país contra un artículo de la Rendición de Cuentas. A través de la norma proyectada se pretende quitar dinero a los pobres del campo para dárselo a los pobres de las ciudades. «Puede ser que los del campo podamos ser desconfiados como el pato al arreador» porque «no nos han sido ajenos los engaños y traiciones», manifestó Amaya. Pero en este caso tenía una certeza: «Sentimos que nos están expropiando nuestros derechos, lo que se logró con tanto esfuerzo: el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la posibilidad de edificar una sociedad justa, igualitaria y descentralizada en el término más amplio de lo que esto significa».

| Portal AEBU
«Un acuerdo a escondidas del pueblo»

Vanessa Peirano, dirigente del sindicato portuario (SUPRA) reiteró la vigencia de la frase artiguista «que los más infelices sigan siendo los más privilegiados». También tuvo palabras frente a la pérdida salarial y el desempleo: «Sabemos que la crisis es sanitaria y social, pero las consecuencias las sigue pagando el pueblo con una profunda desigualdad. No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice; no nos acostumbramos a que la desigualdad se siga profundizando, y este movimiento sindical mucho menos se acostumbrará al hambre». Sobre la entrega de las operaciones con contenedores en el puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie expresó que esta se produjo mediante «un acuerdo a escondidas del pueblo, que no tiene ni un solo sustento jurídico», y que «ni siquiera garantiza los puestos de trabajo existentes hoy en Montecon». Como resultado de este proceso de entrega «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», expresó.

| Portal AEBU
Política sindical, no partidaria

En el cierre de la parte oratoria Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, insistió en el reclamo de acciones de Gobierno dirigidas resolver los problemas de empleo y de caída del salario a la vez que llamó a continuar con fuerza la lucha por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Abdala enfrentó luego la acusación presidencial de que el paro general y el acto tenían un motivo político y sostuvo que allí estaba «el pueblo actuando en la vida nacional tras sus reivindicaciones», y que esa era una política de clase no partidista, «o la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos». Porque, explicó, «cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical, sino del conjunto de los sectores populares».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Menos tarjetas de crédito y un “hito” con las transferencias bancarias

Mientras la emergencia sanitaria por el Covid “continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos comerciales”, afectando así los pagos en la economía en el primer semestre de 2021, la novedad fue el comienzo de la operativa de las transferencias instantáneas interbancarias. El Banco Central (BCU) lo ponderó como un “hito” para el sistema en su boletín, divulgado el martes 14. Hubo, en total, más de 40 millones de transferencias en enero-junio pasado, 21% más que en los mismos meses de 2020. Por otro lado, el informe del BCU consignó que el “parque” total de tarjetas de débito emitidas alcanzó a 2.974.802 al cierre del primer semestre, un incremento interanual de 4%. En igual proporción bajó la cantidad de tarjetas de crédito (a 3.303.536); el ratio de tarjetahabientes bajó a 2,9. Los cantidad de POS (point of sale) utilizados para canalizar los pagos con tarjetas superó los 82.000; antes de la Ley de Inclusión Financiera del 2014 había 30.572.

| Búsqueda

Sindicales

En un acto que el PIT-CNT calificó de “histórico”, se pidió mejoras en las políticas de empleo, se insistió en la defensa del puerto y el Instituto de Colonización y se pidió votar la derogación de los 135 artículos de la LUC. “Habrá un antes y un después de esta enorme movilización”, dijo Abdala. Las columnas de gente se extendían por cuadras alrededor del escenario que se armó en Avenida Libertador y La Paz, donde se sucedieron tres oradores que, con el eje puesto en la figura de Artigas, profundizaron sobre las principales líneas de reivindicación: mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración.

| la diaria

—A nivel del PIT-CNT, su salida se da a dos meses del Congreso. ¿Cómo se está procesando el recambio en la dirección en general y en su corriente, Articulación?
—Lo va a tener que resolver Articulación. No tengo sucesores porque creo que son los colectivos quienes tienen que decidir quién lidera por un tiempo la corriente. Pero hay jugadores con alta experiencia tipo Milton Castellanos, Fernando Gambera, José Fazio o jugadoras emergentes como Tamara García o Abigail Puig. Hay hombres y mujeres en condición de liderar Articulación. Sobran”. (Entrevista a Fernando Pereira).

| Búsqueda

Trabajo y empleo

La justicia falló a favor de trabajador que denunció a Arrozal 33 por exposición a agroquímicos.
Tres años pasaron desde que Julio de los Santos decidió iniciar un juicio contra la empresa agroindustrial Arrozal 33, por entender que esta tenía responsabilidad directa sobre su estado de salud. El Banco de Seguros del Estado determinó en un informe médico que sufre de una enfermedad pulmonar llamada neumonitis de hipersensibilidad por “exposición a agrotóxicos, químicos y polvo orgánico”. Está en fase de fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria crónica; una patología grave, progresiva e irreversible. Pero ayer la jueza de primera instancia del Juzgado Letrado de Trabajo de 7° turno, Elena Salaberry, falló a favor del trabajador. Determinó que Arrozal 33 deberá pagarle 2.000.000 de pesos por daño moral y 200.000 pesos por daño emergente, además de un monto a determinar por concepto de lucro cesante.

| la diaria

Seguridad social

La CESS volverá a reunirse el próximo lunes 20. Ese día vence el plazo para que envíe un documento con recomendaciones de una reforma amplia del sistema previsional al Poder Ejecutivo. La convocatoria llegó ayer miércoles 15 a la hora 19 a través de un mensaje de WhatsApp del presidente de ese grupo asesor, Rodolfo Saldain, en el que expresó que se iba a informar sobre el “estado de los trabajos”, contó Jimena Pardo, una de las tres representantes por el Frente Amplio (FA). Está previsto que en esa reunión los delegados del oficialismo propongan una nueva prórroga para elaborar un documento.

| Búsqueda

En los complejos de viviendas del Banco de Previsión Social (BPS) se encontraron, en el último año, hogares con “intrusos”, a quienes no le correspondía acceder a la solución habitacional ofrecida por ese organismo. Había algunos abandonados, uno que debió ser destruido por su deterioro y otros en los que el tiempo de refacción es “muy elevado”. Estos son algunos ejemplos de los “problemas de gestión” que tuvo el BPS en esa área y que provocaron una “demanda insatisfecha muy grande”, dijo su vicepresidente, Daniel Graffigna.

| Búsqueda

El representante de los pasivos en el Directorio del BPS, Sixto Amaro, sostuvo que hay “preocupación” en jubilados y pensionistas por el plan de viviendas que están discutiendo los directores y aseguró que todavía no hay uno definido. “Los tiempos nuestros no son los mismos que pueden darse en el gobierno. Necesitamos tener una solución urgente”, comentó Amaro.

| Búsqueda

La asociación de ex presos políticos Crysol denunció que sus integrantes fueron excluidos del padrón de jubilados y pensionistas para las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS), que se llevarán a cabo el 28 de noviembre. En una carta que le enviaron al presidente del organismo, Hugo Odizzio, solicitaron que se incluya en el padrón electoral “a todas y a todos los ex presos políticos que perciben la Pensión Especial Reparatoria, del artículo 11 de la Ley 18.033”.

| la diaria

Economía nacional

Según una encuesta que abarcó a 35 economías de diferentes regiones geográficas publicada este año por el Fondo Monetario Internacional, la mayoría cree que la carga fiscal sobre los ingresos bajos y medios es demasiado elevada, y cree que los impuestos a los ricos son muy bajos, lo que, “claramente, puede interpretarse como una preferencia por una tributación más progresiva”, apuntan Fernando Lorenzo, Juan Pablo Jiménez, James Mahon y Gustavo Viñales.

| Búsqueda

Política

Tras unos 35 años en la dirigencia sindical, [Fernando] Pereira ya tenía previsto cerrar su etapa “en un horizonte relativamente cercano”. La oportunidad de ocupar la silla de Líber Seregni, como él dice, lo llevó a dar el paso antes de tiempo. Lo hace entusiasmado con un objetivo claro en caso de ser electo: la construcción de “un proyecto transformador de la izquierda” que “invite a enamorar”. Pereira dice que si gana la elección será quien concrete una renovación generacional, formando un equipo paritario y con dirigentes menores de 40 años. Quiere, también, “escuchar” y construir junto a la intelectualidad, la cultura, la ciencia porque, en su opinión, “el partido no puede ser solo la defensa de un gobierno; el partido tiene que ser creador de ideas”.

| Búsqueda

“El Frente Amplio hizo muchas cosas bien. Pero no hicimos ni la renovación generacional necesaria ni construimos con la gente. El cambio cultural no es que yo te dé ladrillos y mezcla; es que construya contigo. Eso sirve para carreteras, para puentes, para política de salud y para reformas tributarias. La construcción de la izquierda es más compleja que la construcción de la derecha porque tiene que ver con hacer colectivamente. Esto tal vez se nos haya perdido en algún momento de la vida”. (Entrevista a Fernando Pereira.)

| Búsqueda

Ayer miércoles, en rueda de prensa al visitar la Expo Prado, el presidente Luis Lacalle Pou reafirmó la intención de hacer cambios profundos en Ancap que redunden en una disminución en las tarifas. “Creemos y estamos convencidos de que con las reformas que vamos a hacer en Ancap…, insisto, con las reformas que vamos a hacer en Ancap, en lo que hace al portland, a la cal y a otras cosas, vamos a hacer más eficiente” a la empresa, señaló con énfasis el mandatario.

| Búsqueda

Finalmente, luego de meses de acusaciones públicas entre los dos grandes operadores de contenedores en el Puerto de Montevideo y tras el debate político sobre el acuerdo por el cual el gobierno le prorrogó la concesión a uno de esos grupos —liderado por Katoen Natie—, el tema llegó a una instancia de análisis técnico. Con más de 100 folios, Montecon presentó el viernes 3 ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia la denuncia contra esa multinacional belga y las instituciones públicas que sellaron ese convenio.

| Búsqueda

Las personas que acercaron la propuesta de Kirma Services (al Ministerio de Turismo) fueron Elbio Rodríguez, empresario amigo de Cardoso que participaba en reuniones del directorio, y Daniel Reta, quien sí tuvo un cargo de asesoría en el ministerio. Consultado Rodríguez dijo que estaba de viaje en Nueva York y que respondería a las preguntas en una reunión presencial la semana próxima. En tanto, Reta no contestó. La contratación de Kirma Services durante la gestión de Germán Cardoso está incorporada en la denuncia que presentará esta semana el Frente Amplio ante la Justicia penal.

| Búsqueda

En 2020 se realizaron casi 30.000 audiencias judiciales menos que en 2019. Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Alejandro Sánchez enviaron a la Suprema Corte de Justicia un pedido de informes para conocer cuántas audiencias se realizaron en las diferentes materias, la modalidad de estas (virtual o presencial) y en qué medida se redujeron a partir de marzo de 2020. También pidieron a la Corte información sobre cuántas oficinas judiciales estarían preparadas para instrumentar el expediente electrónico, tema que provocó reclamos durante la pandemia debido a que el rezago del Poder Judicial en el área obligó a detener el funcionamiento del servicio durante los picos de contagios de Covid-19.

| Búsqueda

"Si se quiere un fideicomiso para solucionarle la vida a 200.000 uruguayos que viven en condiciones indignas, el dinero está ahí. El que vote a favor en el Presupuesto estará ayudando a estas familias y el que no vote no", señaló Lacalle. "El que quiera fideicomiso para erradicar estos asentamientos tiene que votar esta financiación porque otra no hay" agregó luego el presidente en rueda de prensa y recordó que esta disposición fue firmada por todos los ministros del gobierno y que se discutió con todos los líderes de los partidos políticos.

| El Observador

El gobierno reglamentó los nuevos tribunales de honor militares y fijó nuevos plazos para cada uno de los pasos que deben dar tanto los integrantes del tribunal como los mandos superiores en caso de constatar delitos. Los tribunales de ética y conducta militar suplantan a los antes conocidos como tribunales de honor luego de una ley impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) y aprobada en 2019.

| El Observador

Entre un 25 y un 27% de los votantes de Cabildo Abierto votaron en segunda vuelta por Daniel Martínez en las elecciones de 2019, según un estudio elaborado por los politólogos Nicolças Schmidt y Rafael Porzecanski. Esto explica los apenas 37.000 votos de diferencia en segunda vuelta entre Lacalle Pou y Martìnez, según un estudio que se publicará por el Instituto de Ciencias Políticas.

| Subrayado