LOGO
Infoaebu

Hagamos multitudinaria la jornada de mañana

Todos los preparativos del paro y acto del miércoles 15 dan la certeza de que estaremos ante una gran muestra de poderío sindical y un toque de atención para el Gobierno.

La totalidad de los sectores de AEBU participarán mañana en el paro dispuesto por el PIT-CNT. La información entregada por la diaria al respecto en su edición de hoy es errónea. 

Desde las 11 de la mañana nos concentraremos en Libertador y Uruguay.

En siete meses de 2021 el ahorro del sector más rico en Uruguay creció U$S 2800 millones, mientras bajaron agudamente los salarios.

Sutel manifestó su preocupación por una nueva caída de servicios de Internet denunciada por miles de usuarios durante el pasado fin de semana y planteará que se investiguen las causas.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay lanzó ayer su campaña para “recuperar” las dos representaciones docentes en el Codicen.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que tienen «sanciones sectoriales» contra Venezuela que las levanten.

Una escasa votación obtuvo el peronismo en las elecciones primarias de Argentina.

Otro caso judicial armado contra Lula fue desestimado en Brasil.


AEBU

A cubrir Libertador

Pocas veces un paro general ha presentado en su plataforma tantos temas que, en su conjunto, afectan al grueso de los trabajadores. Este es el caso del paro del próximo miércoles. Martín Ford, secretario del Interior de AEBU se manifestó muy contento porque «en todo el país hay repercusión y movidas para que los compañeros se sumen a este paro en una coyuntura muy especial que lo hace muy importante. Es fundamental marcar presencia, que sea masivo y que se sienta». Entendió asimismo que la medida sindical se da «en condiciones muy especiales». Por un lado «con amenazas a la seguridad social», y por otro «alentada por las 800 000 firmas que reafirmaron nuestra lucha para lograr la derogación de la LUC». También son fuertes motivadoras de la movilización «la lucha por el empleo, la negociación colectiva que está tan discutida (ahora volvió a salir el ministro Mieres a replantear el tema de las recomendaciones de la OIT), y el retiro de fondos para la adquisición de tierras por el Instituto Nacional de Colonización». En todos los casos «hay un eje temático dirigido contra la clase trabajadora que viene provocando que el movimiento social y el sindical se movilicen y manifiesten», dijo Ford.

| Portal AEBU
Ahorro del sector más rico creció U$S 2800 millones

Definida por el PIT-CNT, la convocatoria al paro general se puede considerar una acción imprescindible a la luz de la situación que atraviesa la inmensa mayoría de la población nacional. Sin lugar a dudas el impacto vivido por el país producto de la pandemia generó condiciones adversas, tanto en el terreno sanitario como en el económico. Pero la profunda crisis no tiene en la pandemia su verdadera causa, sino en las decisiones de política económica y estrategia de protección social aplicada por el Gobierno. La insuficiente respuesta de las políticas públicas, la escasa atención a los sectores más afectados y una decidida acción dirigida a contraer los ingresos de trabajadores y jubilados, provocaron que todo el costo de la pandemia recayera sobre los sectores de ingresos fijos y dependientes del Estado o del mercado interno. (Nota editorial).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Alemania. Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank (banco central de Alemania), quiere que el nacimiento del euro digital sea a pequeña escala y con limitaciones para no crear grandes disrupciones en la banca y el sistema financiero en general. El banquero alemán cree que el camino del euro digital debe ser progresivo e ir ampliando su uso a medida que se vaya viendo el impacto que tiene sobre la banca.

| El Economista

Venezuela. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que tienen "sanciones sectoriales" contra Venezuela que las levanten debido a que han agravado la precaria situación económica y social de la población.

| Página 12

Brasil. Una jueza brasileña archivó una investigación abierta contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. la jueza Ayoub decidió archivar la causa porque, por un lado, no hay elementos suficientes para seguir con la investigación y, por el otro, algunos de los delitos que podrían llegar a configurarse ya prescribieron para Lula.

| Página 12

Argentina. “Algo no habremos hecho bien”, admitió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego del revés en las elecciones primarias para las legislativas de noviembre, y agregó que “nada es más importante para nosotros que escuchar al pueblo”. El peronista Frente de Todos obtuvo 29.48 por ciento de los votos en los comicios de antier, mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio, del ex mandatario Mauricio Macri, alcanzó 38.29 por ciento en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

| La Jornada

Sindicales

Este miércoles el PIT-CNT hará un paro general parcial al que adhieren varias organizaciones y sindicatos. La consigna general es: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. En la salud parará el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que lo hará desde las 8.00 hasta las 15.00.

| la diaria

Por su parte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decidió adherir a la plataforma del paro, pero no suspenderá el servicio de ómnibus. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) harán un paro de 24 horas.

| la diaria

En paralelo, la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), Redes - Amigos de la Tierra Uruguay, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y la Agrupación de Egresados y Egresadas de Agronomía convocan a una marcha a caballo que partirá a las 7.30 de camino José Belloni, circunvalará el Palacio Legislativo y terminará en avenida del Libertador.

| la diaria

Para la vicepresidenta del PIT-CNT, la movilización del miércoles 15 de setiembre "será enorme" porque la situación que atraviesa el pueblo uruguayo "es dramática". Soraya Larrosa dijo que si bien no hay que desconocer la incidencia de la pandemia, "está claro que las consecuencias económicas y sociales devastadoras las han pagado las trabajadoras y los trabajadores, así como también aquellos que se encuentran en situación más vulnerable". La dirigente enfatizó que la crisis "la pagamos los de siempre" y "esa fue una decisión del modelo que optó por cargar sobre la gente y no tocar a los sectores que se beneficiaron con la pandemia, por ejemplo, el sector agro exportador".

| Portal PIT-CNT

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció que Marcel Slamovitz, vicepresidente del sindicato, se reintegró a sus funciones gremiales. Slamovitz volvió a la vicepresidencia después de que un informe jurídico primario de la investigación dispuesta por la DGES determinara que la ausencia del profesor se dio en el marco de “un acuerdo entre el Consejo de Educación Secundaria [CES] y Fenapes”. La federación comunicó que el informe establece que el CES “permitió la recuperación de horas al docente Slamovitz, constituyendo un acuerdo colectivo, bilateral, entre CES y Fenapes”.

| la diaria

El sindicato de Antel manifestó su preocupación por una nueva caída de servicios de Internet denunciada por miles de usuarios durante el pasado fin de semana y planteará el directorio que se investiguen las causas de las fallas y transparencia en la información sobre los resultados de la investigación. Sutel emitió un comunicado en el que hizo un llamado a las autoridades a invertir para mejorar la calidad del servicio, cuestionó que la población quede "rehén de la inoperancia" de quienes tienen la responsabilidad de conducir la empresa pública y reclamaron "medidas urgentes para revertir estas situaciones".

| Portal PIT-CNT

Género, equidad y diversidad

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (Rucvds) hizo este lunes un llamado “urgente” al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que “adopte medidas” que busquen revertir el “deterioro sostenido y progresivo” de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género.

| la diaria

Asimismo, las activistas plantearon que se haga público el Plan Operativo Anual y Quinquenal del MI, con los objetivos y lineamientos estratégicos. Morelli señaló que este tema “preocupa mucho” a las organizaciones de la red porque no obtuvieron acceso al plan de 2020, aún desconocen el de 2021 y lo mismo ocurre con el plan quinquenal. “No sabemos si existe”, manifestó.

| la diaria

Con el apoyo del colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, las madres de Florencia Barrales Techera, Gina Cristal Rodríguez Sánchez, Yamila Isamar Estévez Techeira, Daniela Virginia Bera Fernández, Jennifer Gómez y Micaela Ramírez presentaron ayer ante la Fiscalía una denuncia colectiva para exigir que se investiguen las desapariciones de las seis mujeres, ocurridas entre 2019 y 2020.

| la diaria

El Proyecto Industria Integrada, en convenio con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron los resultados de la investigación “Violencia y Desigualdad de Género en el Trabajo". Se realizó una encuesta a casi 500 mujeres trabajadoras en todo el país, lo cual “pretende brindar herramientas para desarrollar capacidades en torno al nuevo modelo industrial y a las transformaciones en los procesos productivos”, de acuerdo con el documento.

| Montevideo Portal

Educación y formación

Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay lanzó ayer su campaña para “recuperar” las dos representaciones docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Para eso, decidieron presentar tres listas en un mismo lema, pese a que en un principio la idea era una lista única.

| la diaria

Salud

"Es un hecho”, dicen varios científicos consultados cuando se les pregunta si hay circulación comunitaria de la variante Delta en Uruguay. Los jerarcas de la cartera de Salud, incluido el ministro Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el director de la Dirección General de Salud, Miguel Asqueta, se reunieron ayer con la encargada de Epidemiología del MSP, Adriana Alfonso y la asesora de la dirección, Lilián Porta, con el fin de determinar si la variante Delta tiene una circulación comunitaria en el país. Y llegaron a la conclusión de que: “aún no”, según indicaron desde la cartera.

| El País

Política

El senador integrante de la Comisión de Defensa Nacional Mario Bergara dijo que la intención del FA es “tener ámbitos de diálogo y de discusión en temas de enfoque y de visión” sobre el anteproyecto para modificar la Ley 19.775 (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) antes de entrar a discutir “un articulado ya definido, porque acordar primero el enfoque puede modificar la lógica del articulado”. En ese sentido, afirmó: “Hay temas de enfoque” que “no son del todo consistentes” con lo que plantea la Ley Marco de Defensa Nacional de 2010. “Esa ley también se hizo con muchos años de diálogo, de todas las partes, y el hecho de que se haya votado unánimemente en el Parlamento muestra que fue un proceso exitoso. Nosotros respaldamos la visión y el enfoque que tiene la Ley Marco de Defensa Nacional”, aseveró.

| la diaria