LOGO
Infoaebu

Nueva jornada internacional en defensa de los bancos públicos

Nuestro presidente Elbio Monegal y el expresidente del directorio del BROU expondrán el jueves 12 de agosto en un foro continental en defensa de la banca pública, coordinado por UNI Américas Finanzas.

El Sunca reclamó ante la Comisión de Hacienda del Senado una solución laboral para 110 trabajadores de los peajes afectados por un artículo de la Rendición de Cuentas.

Este jueves Fancap ocupará la sede central de la empresa petrolera en protesta por el cierre de ALUR.

Tras el punto final impuesto por la Suprema Corte de Justicia, los familiares de Vladimir Roslik evalúan llevar el caso de su homicidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El senador blanco Sebastián Da Silva volverá a proponer la libre importación de combustibles, ya descartada por antieconómica.

El banco Santander fue condenado a pagar 50 millones de reales en compensación por prácticas antisindicales y despidos de trabajadores durante la pandemia.

El Tribunal Electoral y la Corte de Justicia de Brasil enfrentan los intentos golpistas de Bolsonaro. 


AEBU

AEBU participará en importante foro internacional en defensa de las bancas públicas

El próximo jueves 12 de agosto se realizará un Foro Internacional de Bancas Públicas, una actividad coordinada por el sindicato global UNI y que tendrá como sede a la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República de Colombia (Anebre). En el evento disertarán dirigentes sindicales de toda la región y actores políticos involucrados en la gestión de bancos públicos. Se realizará en modalidad mixta, con algunos disertantes en forma presencial y otros en forma remota. De esta manera participarán, representando a Uruguay, el presidente de AEBU Elbio Monegal, y el expresidente del BROU, Jorge Polgar. En diálogo con Camacuá y Reconquista, Monegal habló sobre la importancia de participar en este evento, en el que cualquiera se puede inscribir. «Nos va a enriquecer a todos y nos va a ayudar a todos los sindicatos de la región a defender de mejor manera a los bancos públicos», explicó. Por su parte, Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, adelantó que «va a ser una actividad muy importante» e informó que el foro tendrá carácter interactivo, para que todos los participantes puedan intervenir.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. [El banco] Santander fue condenado la semana pasada a pagar R $ 50 millones en compensación por prácticas antisindicales y despidos de trabajadores durante la pandemia. La demanda fue interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Bancarios de São Paulo, Osasco y Región. «Esta sentencia puede aportar mucho a la lucha sindical en todo el país, en todos los sectores», dijo la coordinadora del Comité de Organización de Empleados de Santander, Lucimara Malaquias. Más de 3000 trabajadores fueron despedidos durante 2020. Como factor agravante, los despidos ocurrieron luego de que el banco se comprometiera públicamente a no realizar despidos durante la pandemia.

| Rede Brasil Atual

Nicaragua. El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron proclamados este lunes como candidatos para buscar un cuarto mandato sucesivo en las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, mientras sus principales rivales están en prisión. El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial con el voto unánime de 2 mil 932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras.

| La Jornada

China. Autoridades de la ciudad de Wuhan —la localidad china de 11 millones de habitantes donde se registró el primer brote de covid-19— anunciaron que realizarán test a toda la población luego de que se detectaran nuevos casos de la enfermedad tras un año sin contagios. La ciudad está «lanzando rápidamente pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes», confirmó Li Tao, un funcionario local, un día después de que se detectaran siete casos de covid-19.

| Página 12

Brasil. El Tribunal Superior Electoral (TSE) garantizó este lunes la transparencia del voto electrónico en el país, puesto en duda sin pruebas por el presidente Jair Bolsonaro. Los magistrados y exmagistrados del TSE desde 1988 difundieron un comunicado conjunto en defensa del actual sistema electoral. «Nunca hubo un episodio documentado de fraude en las elecciones», remarca el texto.

| Página 12

Brasil. El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió por unanimidad, la noche del lunes, abrir dos medidas contra Jair Bolsonaro, en respuesta a la escalada del presidente contra el sistema de votación electrónica. En primer lugar, los ministros abrirán una investigación administrativa por las sucesivas acusaciones de fraude en el sistema electoral y amenazas a la celebración de las elecciones de 2022. Además, el presidente será incluido en la llamada «investigación de noticias falsas» para que se tramite en el Tribunal Supremo (STF) bajo el informe del ministro Alexandre de Moraes. 

| Rede Brasil Atual

Bolivia. El presidente Luis Arce inauguró este lunes el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que simboliza una «nueva etapa» en la que no habrá lugar para la «traición a la patria». «Estamos absolutamente seguros que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa no va a haber lugar para la traición a la patria, no va a haber lugar para el vendepatria, sino para el pueblo organizado que va a luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo», sostuvo Arce.

| Página 12

Sindicales

El viernes una delegación de la rama peajes del Sunca compareció ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para hacer algunos planteos sobre el artículo 159 de la Rendición de Cuentas, que establece la obligatoriedad del uso del chip de telepeaje para todos los vehículos que transiten por rutas nacionales. Asimismo, las representantes del sindicato aseguraron que en la actualidad «no hay una sola opción de reconversión laboral» para unos 110 trabajadores de los peajes que están siendo afectados por la automatización del sistema.

| la diaria

Los trabajadores del supergás paran 24 horas y piden al gobierno un «ámbito de discusión» por cambios al subsidio. La medida de este martes abarca las plantas de envasado y la distribución; se realizará una movilización que pasará por la Torre Ejecutiva y finalizará con un acto frente al edificio de Ancap. El paro y movilización del SUTS es respaldado por Fuecys y también recibió apoyo de la Mesa Representativa del PIT-CNT.

| la diaria

Este lunes el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el que advierte que el Estado uruguayo deberá enfrentar juicios millonarios si continúa con el llamado a empresas para la administración de la base de datos en el proceso de cambio hacia la portabilidad numérica. Desde el sindicato señalan que si es aprobado el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el Estado estaría incumpliendo con lo que se está negociando con estas empresas.

| la diaria

La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, ocupará este jueves la oficina central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, en el Centro de Montevideo. El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, informó a Montevideo Portal que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas.

| Montevideo Portal

Los trabajadores de Frigorífico Canelones se declararon en paro por tiempo indeterminado, tras el despido de un empleado considerado por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) como injustificado.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

A partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que confirmó el archivo de la causa que investigó el homicidio de Vladimir Roslik, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y la familia de la víctima evalúan los pasos a seguir para que el homicidio del médico de San Javier no quede impune. Los familiares de Roslik evalúan llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

| la diaria

Economía nacional

Las exportaciones de Uruguay, incluyendo zonas francas, totalizaron en julio 1.068 millones de dólares, lo que representa un incremento de 59% en comparación con el mismo mes de 2020.

| la diaria

Educación y formación

Las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) comparecieron este lunes para rendir cuentas ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados y, además, pedir una partida extrapresupuestal de unos 32 millones de dólares para el próximo año. Según dijo el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, esos fondos suplementarios se destinarán a efectuar «la transformación impostergable de la educación», para «atender un déficit estructural vinculado a los salarios» de los docentes y para las obras edilicias nuevas, algunas de las cuales vienen desde el período pasado.

| la diaria

Salud

«Las tasas de lactancia materna han bajado», explicó Laura Fazio, coordinadora del área de Lactancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) este lunes, en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1º al 7 de agosto. Informó que en 2020 la tasa se situó en 57,4%, mientras que en 2011 se situaba en 65,2% y en 2007 en 57,1%.

| la diaria

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, habló sobre el posible impacto de la variante delta de COVID-19 en Uruguay, así como de su avance próximo. «Las nuevas variantes ratifican la necesidad de seguir manteniendo el cuidado y de hacer cada vez más extensiva la vacunación», remarcó.

| El País

Política

La ANP conversa con Katoen Natie por el nuevo «protocolo» para ordenar atraque de buques y cumplir con la prioridad. «Estamos pidiendo permiso» a la firma concesionaria, cuestionó la directora de la ANP por la oposición; que el reglamento de atraque de contenedores forme parte del acuerdo con la multinacional es criticado por distintas voces portuarias.

| la diaria

La interpelación al ministro Luis Alberto Heber por el acuerdo que suscribió el Estado con la empresa belga Katoen Natie, que opera en el puerto de Montevideo será el 12 de agosto.  Además, la bancada de Senadores de la oposición buscará convocar al ministro Omar Paganini en régimen de comisión general luego de la interpelación a Heber y antes de que ingrese la Rendición de Cuentas.

| El País

El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade se refirió este lunes al informe de Santo y Seña de canal 4 que habló de las deudas que había contraído luego de construir su casa de forma irregular, sin el trámite necesario para hacer obras con mano de obra benévola (él mismo) y sin la regulación de la Intendencia de Canelones. Calificó la situación de «campaña rabiosa» y deseó que pueda servir para visibilizar la situación en la que están «miles» de personas.

| la diaria

El nuevo incremento de la tarifa de combustibles, apalancado en buena medida por la inclusión en el precio de los sobrecostos de Ancap, volvió a poner en debate a uno de los principales compromisos de campaña del presidente. En el gobierno asumen la resolución como un «mal trago» a la espera de que los cambios de gestión en la empresa estatal den mejores resultados a mediano plazo, según fuentes del oficialismo.

| El Observador

El senador blanco Sebastián Da Silva, quien ha sido muy crítico de la solución política que se plasmó en la LUC, anunció en las últimas horas que insistirá en su iniciativa de habilitar la importación de combustible como medida para mejorar la competitividad de los sectores productivos. Da Silva dijo que presentará el proyecto de ley junto al colorado Germán Coutinho.

| El Observador

El Poder Ejecutivo ultima los detalles de una «gradual» apertura de fronteras a partir de setiembre, cuyos detalles serán anunciados la próxima semana, según adelantó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en declaraciones a Subrayado. Empezarán por propietarios vacunados.

| El Observador