LOGO
Infoaebu

Nuestra radio quiere escucharte

Quienes tengan algo para decir y quieran hacerlo por radio tendrán su oportunidad si contestan un llamado de Radio Camacuá.

Para hoy el magisterio por la agresión sufrida el viernes por una maestra.

El desproporcionado aumento de los combustibles generó reacciones en todos los sectores del agro y despertó al aletargado movimiento Un solo Uruguay.

Se difundió el sábado una sentencia de la justicia militar, dictada en 1986 pero desconocida hasta hoy, en la que se detalla la participación de 11 militares en las torturas mortales sufridas por Roslik.

La Suprema Corte volvió a pedir una prórroga para la instalación de los juzgados letrados de primera instancia del interior especializados en violencia hacia las mujeres basada en género.

HSBC, el banco más grande de Europa por activos ha anunciado unos beneficios de 7.276 millones de dólares (6.129 millones de euros) en el primer semestre del año.

Bolsonaro prepara el terreno para un golpe de Estado: «Ustedes son de hecho mi ejército, nuestro ejército», dijo a sus seguidores ayer en un acto celebrado en Brasilia.

Cuba está recibiendo ayuda humanitaria de México para cooperar en el combate al coronavirus y atenuar la escasez de alimentos y productos básicos en la isla.


AEBU

Oportunidad para nuevas voces

AEBU siempre ha estado abierta a la sociedad y ha logrado constituir toda una comunidad integrada a sus servicios deportivos, educativos y vacacionales. Por este mismo camino Radio Camacuá se propone sumar a sus cuadros a aquellos que, con diferentes inquietudes, se sientan en condiciones de ocupar espacios radiales con programas o podcasts. Estos serán difundidos por las redes de la emisora y circulados a través de Spotify, TuneIn y otros servicios. 

Los espacios radiales, programas y podcasts ofrecidos podrán tener hasta 10 capítulos, con una duración máxima de 40 minutos. Un demo o una breve descripción en audio —que permita  apreciar las condiciones vocales de los postulantes— serán la forma de presentar la propuesta.

Para enviarlas se debe completar un formulario publicado en Radio Camacuá, con los datos del espacio. Allí se adjunta el enlace de un audio de demo o descripción breve (también en audio). 

Importa señalar que el demo o la descripción en audio se deberán compartir a través de Google Drive, WeTransfer, Dropbox o YouTube.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. El grupo de seguridad Prosegur obtuvo un beneficio neto de 26 millones de euros entre enero y junio, un 16,3% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la persistencia de la pandemia de coronavirus, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

| Cinco Días

Brasil. Jair Bolsonaro amenazó, con el pretexto de supuestas imperfecciones en el sistema electoral, dar un golpe de Estado el año que viene, al dirigirse a miles de seguidores reunidos este domingo en Brasilia. «Sin elecciones limpias y democráticas no habrá elecciones», arengó el capitán jubilado hablando por teléfono desde la mansión presidencial. Sus palabras y su imagen fueron reproducidas en una pantalla gigante instalada sobre uno de los camiones con altoparlantes con escenarios portantes que recorrieron el centro brasiliense. «Ustedes son de hecho mi ejército, nuestro ejército, nosotros vamos a hacer que la voluntad popular sea respetada, haremos lo que sea necesario».

| Página 12

Reino Unido. El banco más grande de Europa por activos ha anunciado unos beneficios de 7.276 millones de dólares (6.129 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 268% respecto al mismo periodo de 2020. En los primeros seis meses de este 2021, la facturación de HSBC se contrajo un 4,46% hasta los 25.551 millones de dólares (21.522 millones de euros), algo que se debe sobre todo a las reducciones de los tipos de interés en 2020 y a la caída de ingresos de su negocio de compra-venta de valores.

| El Economista

España. En menos de un año, el sector financiero español ya he echado el cerrojo o anunciado que va a hacerlo a un 27% de su red de oficinas.

| El Confidencial

Cuba. Cuba recibió este domingo un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de México para cooperar en el combate al coronavirus y ante la escasez de alimentos y productos básicos en la isla. Cuba reportó este domingo 87 muertes a causa de la covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia. Considerando los datos de julio, el país alcanzó los 394.343 contagios y 2.845 fallecidos.

| Página 12

Perú. El gobierno del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, aplicará una política económica que promoverá la inversión privada y pública, aseguró ayer el recién nombrado ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Agregó que una de las prioridades del nuevo gobierno será la creación de empleos, afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus, que dejó unos 2.2 millones de peruanos desempleados.

| La Jornada

Colombia. El fiscal de Colombia imputó al exjefe del Ejército Mario Montoya por 104 ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía considera que el general en retiro es responsable de más de un centenar de los asesinatos de civiles, conocidos como falsos positivos. Entre las víctimas que se le atribuyen hay menores de edad.

| El País de Madrid

Sindicales

En la antesala de la campaña en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presidente de la central sindical Fernando Pereira plantea que muchos firmantes no son votantes del Frente y que el referéndum no se puede concebir como un enfrentamiento entre «bloques perfectos», aunque sí cree que la derogación podría ser «una derrota» para el gobierno.

| El País

Eran las ocho de la mañana de ayer, viernes, cuando una llamada ingresó al sistema de emergencias de 911. Se comunicaban desde la escuela 179, en Punta de Rieles, para avisar que una maestra había sido golpeada por una madre del centro educativo. Y, como rige por acuerdo de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), ante la agresión a un funcionario se activó la medida de paro. «El lunes la convocatoria al paro será importante, porque estamos cansadas. Cansadas de la violencia, cansadas de tener que pagar por los problemas que tiene la gente en su vida», dijo la dirigente sindical Daysi Iglesias.

| El País

Más de 1800 trabajadoras y trabajadores que actualmente están en actividad, desarrollando tareas como Asistentes Personales (AP) del Sistema Nacional de Cuidados aún no saben si sus contratos serán prorrogados o si quedarán en la calle. La extrema gravedad de la situación llevó al Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) a plantear su preocupación a las autoridades del MIDES, en una reunión vía zoom de la que participaron el secretario de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarella, la directora de Cuidados, Florencia Krall, y la gerente de Jurídica, Karina Goday. 

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

La cantidad de trabajadores que recibieron subsidio por desempleo, en el mes de junio, registró un total de 76.766 individuos, lo que representó 3.595 trabajadores menos que en el mes de mayo, de acuerdo a los datos compartidos por el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) del Banco de Provisión Social (BPS). De estos 76.766 trabajadores, 29.050 pertenecen al subsidio parcial o subsidio flexible. lo que representa un 37,8% del total.

| El País

Derechos humanos

El interrogatorio con torturas en el cual fue asesinado el médico Vladimir Roslik fue presenciado por 11 oficiales del Ejército, porque se suponía que era una lección para que los más jóvenes «aprendieran» a indagar a los detenidos. Esa es una de las varias revelaciones de una sentencia de la justicia militar, dictada en 1986 pero desconocida hasta hoy.

| la diaria

Gobiernos nacionales de los tres mayores partidos pudieron haber hecho algo a partir del documento al que accedió la diaria esta semana, mediante un pedido de acceso a la información pública. La menos grave de las hipótesis es que a sucesivos jerarcas no se les ocurrió leerlo por negligencia. En ese documento queda de manifiesto que el juez militar Óscar Vilches dio por ciertas declaraciones inverosímiles y desestimó evidencias contundentes para procesar, por delitos relativamente menores, sólo a un par de responsables –al parecer indirectos– de la tortura y el homicidio. (De nota editorial).

| la diaria

Tanto o más grave es la responsabilidad de los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia que, esta semana, rechazaron la solicitud de reapertura del caso planteada por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

El 22 de junio ingresó a la Cámara de Senadores un mensaje de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con un anteproyecto de ley en el que se solicita la prórroga de la fecha establecida en la Ley de Presupuesto para la instalación de los juzgados letrados de primera instancia del interior especializados en violencia hacia las mujeres basada en género. Se suma así una nueva dificultad para concretar el mandato legal de tener juzgados especializados en violencia de género, con fuero de atracción y vocación multimateria en todo el país. El 15 de setiembre de 2020 la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, había afirmado en Radio Uruguay que la Ley de Presupuesto contemplaría los recursos para poner en práctica la Ley de Violencia hacia la Mujer Basada en Género.

| la diaria

En primer semestre Inmujeres atendió a 14 mujeres por trata. En el primer semestre de 2021 los servicios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendieron a un total de 130 mujeres; de ellas, 14 casos corresponden a nuevos ingresos y 116 son mujeres que ya estaban en seguimiento. De esos 14 nuevos ingresos, 13 pertenecen a Montevideo y uno a Cerro Largo.

| El País

Economía nacional

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a junio fue de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado. Eso equivale a US$ 2.247,7 millones e implicó una mejora respecto al 4,5% del PIB en los 12 meses a mayo.

| El País

Política

El aumento de combustibles genera críticas de gremiales y Un Solo Uruguay; gobierno podría pasar a ajustes bimensuales. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, manifestó que la organización esperaba el aumento por PPI y también estaba al tanto de la «cantidad de costos que tiene Ancap» que van más allá del precio del petróleo. No obstante, «sorprendió un poco» el monto del aumento anunciado. «No teníamos idea que fuera a pasar esto porque de subir casi dos pesos a subir cinco hay una diferencia», apuntó.

| la diaria

El economista Javier de Haedo, que asesoró en materia económica en la última campaña al Partido de la Gente y ocupó previamente cargos por el Partido Nacional, se refirió en Twitter a los dichos de Luis Lacalle Pou cuando era candidato a la presidencia sobre que no iban a aumentar las tarifas públicas: «Hay promesas que en campaña electoral no se pueden hacer. Y hay instrumentos cuyo uso no se puede amputar. ¿Lo habrán aprendido esta vez?». Por su parte, el economista Aldo Lema respondió a ese comentario: «Y menos aún se pueden hacer promesas sobre variables que están mayoritariamente determinadas por factores exógenos [no controlables], como los precios internacionales del petróleo».

| la diaria

«Si gana el Partido Nacional se acabó el aumento de impuestos, de las tarifas y los combustibles. ¡Se terminó!», aseguró Luis Lacalle Pou, en marzo de 2019, cuando lanzó su campaña como candidato a la presidencia. Las expectativas creadas no se han cumplido, y aquel relato simplificado se vuelve contra sus autores. Unos sostienen que el gobierno sigue quitándoles dinero porque se ha quedado corto en la reducción de los gastos del Estado. Otros, cuando Lacalle Pou destaca el «ahorro» estatal de 600 millones de dólares, preguntan por qué eso no derivó en beneficios para el «país productivo».

| la diaria

Los aumentos no sólo son criticados por la oposición, sino también por USU, que el sábado realizará una asamblea de delegados para planificar su protesta contra lo que considera «un mazazo para toda la economía». También se quejan la Federación Rural y las gremiales de productores lácteos y arroceros, que sinceraron su posición señalando que no sólo aspiran a la eliminación de «sobrecostos», sino a asegurar que su actividad logre «un precio competitivo». Vale decir que si la paridad con la importación les resulta demasiado cara, se los subsidie.

| la diaria

El lunes 9 comienza a votarse la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Con esa fecha a la vuelta de la esquina, el Frente Amplio (FA) comenzó este domingo a definir qué vota y qué no, y sobre qué artículos se pedirá mayor información para «ver si se pueden arrimar posiciones». En la instancia del domingo participaron diputados que integran la comisión pero también algunos senadores, con el objetivo de «irse interiorizando» del proyecto y «tener una visión armónica en ambas cámaras sobre qué se va a hacer».

| la diaria

El viernes hubo una amplia reunión en la residencia de Suárez y Reyes que tuvo como protagonistas al presidente Luis Lacalle Pou y a un gran contingente de legisladores de la coalición. Según fuentes del oficialismo, el foco del encuentro estuvo puesto en la defensa de la ley de urgente consideración (LUC) de cara a la campaña del referéndum impulsado por el PIT-CNT, organizaciones sociales y el Frente Amplio, que buscan derogar 135 de sus artículos.

| la diaria

El viernes también se materializó la idea de formar una «mesa de coordinación» de la coalición, que en principio se reuniría una vez por mes. Se trata de una instancia que venía siendo reclamada casi desde que asumió el gobierno por varios integrantes del oficialismo, en particular, el Partido Colorado. La mesa estaría integrada por los senadores Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), Germán Coutinho (Batllistas), Carmen Sanguinetti (Ciudadanos) y Gustavo Penadés (Partido Nacional, PN), y los únicos diputados del Partido Independiente y el Partido de la Gente, Iván Posada y Daniel Peña, respectivamente.

| la diaria

Lacalle Herrera: «La agenda que fijó el gobierno del 90 al 95 es la agenda que tiene el país». El expresidente reivindicó la obra social de su gobierno y dijo que un aprendizaje del referéndum de 1992 es que hay que «explicar, explicar y explicar».

| El Observador

Lacalle pidió a legisladores defender la LUC y «evitar la grieta» Para Lacalle, los defensores de la derogación van a buscar «encerrar» al gobierno, van a intentar meterlos «en la cueva» y el oficialismo «no lo puede permitir». El mandatario también dijo que el Poder Ejecutivo deberá «seguir gobernando» pero agregó que si bien no puede participar de actos partidarios, porque se lo prohíbe la Constitución, sí va a aprovechar cada instancia que pueda para defender la normativa.

| El Observador

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) advirtió que el artículo 241 de la Rendición de Cuentas puede perjudicar la eficiencia en las investigaciones sobre lavado de activos. «En caso de que la pretensión del legislador, de quienes lo proponen, sea tener más imputaciones o mejores imputaciones en materia de lavado de activos, debe pensarse en otra solución», señaló durante la comparecencia el presidente de la AMFU, Willian Rosa.

| la diaria

Las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que consagraron ganadora a la agrupación de izquierda Fosalba y a Zaida Arteta como nueva presidenta, estuvieron marcadas por una injerencia política «inédita» y «evidente», según consideraron integrantes del propio gremio. En diálogo con la diaria, una de las fuentes consultadas del SMU aseguró que hubo injerencia «incluso desde Torre Ejecutiva» y «en forma indecorosa» por parte de algunos diputados.

| la diaria

En representación de la ciudadanía de Soriano y Río Negro, diputados del FA presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso que busca preservar las vías que conectan estos departamentos. La diputada (s) Sylvia Ibarguren de Río Negro y el diputado Enzo Malán de Soriano expresaron que hay una decisión de AFE de desmantelar las vías del ferrocarril del puente Líber Seregni que une Soriano y Río Negro; esta acción tendrá graves consecuencias, entre ellas el truncamiento del desarrollo del ferrocarril en la zona. Otra de las consideraciones negativas es de tipo logístico y recae sobre el puerto de Fray Bentos, eliminando el acceso de producción o salida del país por ese puerto, sumado a ello, la carestía en el transporte de pasajeros y la contaminación en tanto se supliría el transporte de tren por el carretero.

| La República