LOGO
Infoaebu

Para senador blanco «lo que dice AEBU es verdad»

El senador Sergio Botana arriesgó un rezongo presidencial al afirmar con honestidad a La Voz de Melo: «Lo que dice AEBU es verdad, faltan funcionarios públicos en todos lados».

El Banco República garantizó al alcalde de Guichón que no cerrará la dependencia allí instalada, pero no que se le vaya a devolver el rango que tenía.

Una consultoría para la oficina de ONU Mujeres ratificó la existencia de grandes dificultades para  las mujeres a la hora de intentar acceder al crédito en nuestro país.

Siguiendo en el tema, Milagro Pau y Fernando Pereira hicieron un llamado a los sindicatos para dar impulso a la integración paritaria en todos los ámbitos del PIT-CNT.

Fernando Pereira ratificó la estrategia negociadora del PIT-CNT para la ronda salarial que acaba de abrirse. 

En una reunión con presidentes de entes y de empresas públicas el presidente Lacalle les dijo que no deben dejarse «trancar» ni «frenar» por los sindicatos.

Un juez de Canelones definió la prescripción del delito de tortura imputado a tres policías retirados que operaron en el centro clandestino Los Vagones.

HSBC apareció otra vez envuelto en un caso de lavado de dinero. En esta oportunidad, por 4200 millones de dólares.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador calificó de «medieval» e «inhumano» el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


AEBU

Botana: «Lo que dice AEBU es verdad»

«Los reclamos de los funcionarios públicos hoy en conflicto son naturales para el momento», opinó el senador Sergio Botana. El legislador fue consultado respecto a las movilizaciones que en estos días llevan adelante funcionarios de OSE y de la banca pública. «Lo que dice AEBU es verdad, faltan funcionarios públicos en todos lados», sostuvo Botana.

| La Voz de Melo

Sistema financiero

El Banco República confirmó que no cerrará la sucursal de Guichón

El Directorio del Banco República (BROU) decidió no cerrar la sucursal Guichón, cuyo personal se encuentra —en su mayoría— en etapa de acceder a la jubilación, tal como se lo comunicó el presidente de la principal entidad bancaria del país, Salvador Ferrer, al alcalde de Guichón Martín Álvarez, quien fue acompañado por los concejales Beatriz Moreira y Mauricio Facchin. «Es una gran noticia para Guichón», aseguró Álvarez. «Nuestra ciudad y toda la región tiene como motor de desarrollo al BROU, que está instalado desde hace nada menos que noventa y cinco años. La población nos había transmitido su preocupación ante la posibilidad de que quedáramos sin nuestra sucursal bancaria, perdiendo servicios que nos resultan esenciales. Felizmente, llevamos la buena noticia que eso no ocurrirá». Lo que se aprecia como difícil, al menos por el momento, es que la sucursal Guichón recupere su grado anterior, cuando tenía gerente de sucursal. Actualmente la gerencia de la cual depende Guichón está en Young y aunque los servicios brindados se mantendrán, parece poco probable recuperar la independencia que brinda una gerencia en sucursal.

| El Telégrafo
La Suprema Corte de Justicia falló a favor del Banco República y López Mena deberá pagar el aval de Cosmo

Para la SCJ la inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso no implica la nulidad de la subasta. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor del Banco República (BROU) en la demanda realizada por el empresario argentino Juan Carlos López Mena en reclamo de la devolución del aval bancario pagado al BROU tras haber desistido de la compra de los siete aviones de Pluna SA subastados el 1° de octubre de 2012. De esta forma la SCJ revierte el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo civil de primer turno, que en marzo de 2020 había confirmado la sentencia de primera instancia a favor de López Mena y obligaba al BROU a pagar unos diez millones de dólares a favor del empresario.

| la diaria
Mujeres acceden a menos créditos y enfrentan más requisitos que los varones

Las mujeres acceden a menos créditos y de menores montos que los hombres. No existen suficientes productos y servicios financieros pensados para sus necesidades, ni demasiados programas de financiamiento gubernamentales con enfoque de género. Deben enfrentar sus propios sesgos y falta de confianza, a la vez que deben que sortear las garantías extra que les exige un sistema que no quiere tomar riesgos. Todo esto explica por qué en Uruguay existen grandes brechas en el acceso al financiamiento para desarrollar negocios, un problema que no solo afecta la equidad de género, sino la prosperidad de la economía. Así lo expone el Mapeo del estado de situación de las inversiones de impacto con perspectiva de género en Uruguay, elaborado por Acrux Partners en el marco de una consultoría para la oficina de ONU Mujeres, con el apoyo de la Unión Europea dentro del Programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. HSBC descubrió una red sospechosa de lavado de dinero que recibió pagos por valor de $ 4,2 mil millones (£ 3 mil millones), pero generó dudas sobre si reveló la información a los monitores estadounidenses que en ese momento se aseguraban de que el banco limpiara su acto. Los expertos que hablaron con periodistas como parte de una investigación conjunta de The Guardian y la Oficina de Periodismo de Investigación, han sugerido que es posible que HSBC no haya compartido adecuadamente la información con el equipo de monitoreo instalado por los reguladores de EE. UU.

| The Guardian

Perú. Pedro Castillo, con la mano derecha en la Biblia y la izquierda en alto, tomó este miércoles posesión como presidente de Perú. Llegó al Congreso sin pisar la alfombra roja desplegada en la entrada en su honor. Allí se enfundó la banda presidencial el hijo de unos agricultores analfabetos que viven en un poblado remoto de los Andes. Castillo es, sin duda, el presidente más outsider de la historia del país. Cuando se presentó no tenía ninguna conexión en Lima, donde a menudo se decide el destino de la nación. El día que ganó la primera vuelta se despertó antes del amanecer y descendió descalzo una colina para ordeñar una vaca. Su llegada a la presidencia tiene un enorme poder simbólico.

| El País de Madrid

Perú. La excandidata peruana Keiko Fujimori afirmó que su partido, Fuerza Popular, será «un firme muro de contención» frente a la «amenaza de una Constitución comunista», luego de que el presidente Pedro Castillo anunciase este miércoles (28.07.2021) que presentará un proyecto para que se convoque a una Asamblea Constituyente.

| Deutsche Welle

Chile. Una jueza de un tribunal de familia ordenó al Registro Civil inscribir a una menor de dos años como hija de dos mamás en un país que aún no concluye la tramitación de un proyecto que permita el matrimonio igualitario y la adopción, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.

| La Jornada

México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «medieval» e «inhumano» el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y señaló que es responsable de la crisis que padece la isla. El mandatario escaló su crítica contra el embargo a Cuba, un tema que se ha convertido en recurrente en sus discursos desde las históricas protestas iniciadas en Cuba el 11 de julio contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Este miércoles zarpó de México el último de tres buques con ayuda humanitaria.

| Página 12

Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) derrotaría a Jair Bolsonaro (sin partido) en la segunda vuelta si las elecciones de 2022 se celebraran hoy. Esto es lo que apunta la encuesta de este miércoles (28), realizada por Futura Inteligência en asociación con Modalmais. Según la encuesta, Lula tendría el 51,3% de los votos en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, mientras que el actual presidente tendría el 32,9%.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

La nueva ronda salarial arranca. Los lineamientos se presentaron luego de un «análisis muy cuidadoso y responsable» y se basan en cuatro pilares clave, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. «El más relevante» refiere a la reactivación del empleo, pero también apuntan al «compromiso» de recuperar el salario perdido tras el período «puente» de 2020 y a «ayudar» a que las empresas «no caigan». El cuarto elemento es «que las pautas acompañen el objetivo de la política económica de reducir la inflación», enumeró.

| Búsqueda

Las primeras mesas de negociación se instalaron el martes 27 para los metalúrgicos y los frigoríficos. Esta semana también se inician las primeras reuniones —de carácter informativo— de la industria química, del medicamento, farmacéutica, de combustibles y anexos; del sector de trabajo doméstico; y de la industria del cuero, vestimenta y calzado. La semana que viene, en tanto, se abrirán los grupos de transporte y almacenamiento; comercio en general y comercio minorista.

| Búsqueda

La «batalla está por venir», dijo un industrial, que prevé una «cartelera de espectáculos» en las plataformas reivindicativas de parte de los trabajadores, en un momento con empresas «flacas» o saliendo del «sótano». Agregó que la pauta del Ejecutivo «es el piso de la negociación y ante muchos pedidos habrá un repliegue por parte de los empleadores». Apuntó que dependerá de cada sector el grado de conflictividad que se registre. Y opinó que «lo peor que puede pasar» es que se alargue la negociación y que las empresas no tengan rápidamente una idea del costo salarial que deberán asumir en los próximos tiempos.

| Búsqueda

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en la misma charla de Apugh que si en la negociación por grupo y subgrupo los sindicatos encuentran sectores con «rentabilidad y potencia para arrancar convenios por encima de la pauta lo van a hacer, de la misma manera que si hay debilidad» se perderá la posibilidad de ganar beneficios para los trabajadores. Recalcó que tras la caída salarial de 4,2% en el último año los sindicatos irán a la ronda tratando de «defender su cancha».

| Búsqueda

Con el Congreso a la vista, comienzan a asomar algunas de las discusiones que se darán en esa instancia. En los últimos días, el presidente del PIT-CNT. La Secretaría de Género y el presidente del PIT-CNT buscan concretar la paridad en los cargos de dirección y representación. Fernando Pereira, marcó su posición con un punto que ya fue centro de debate en los congresos anteriores: la participación femenina en los cargos de dirección.  «Cada día más nos tenemos que preocupar y ocupar de que nuestras delegaciones y nuestras direcciones tiendan a la paridad».

| Búsqueda

El planteo de Pereira está alineado con el de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la organización, que está elaborando un informe de cara al próximo Congreso. Según dijo la titular de esa secretaría, Milagro Pau, en ese documento pedirán la «paridad» en todos los ámbitos del PIT-CNT, tanto en la integración de la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo como en las delegaciones sindicales en distintos organismos.

| Búsqueda

Para que la paridad sea viable, Pau consideró que es necesario dar una discusión previa. Según explicó, las claves para incrementar la participación femenina están más en los sindicatos de base que en la dirección del PIT-CNT. «La integración de la Mesa Representativa y del Secretariado se hace de acuerdo a las postulaciones de los sindicatos. Si el 80% de los sindicatos proponen varones, el Congreso por sí no puede decir que en representación del tal sindicato va a ir fulanita en vez de fulanito. No tiene la autoridad para resolver eso. Llamamos a la reflexión para que las candidaturas que se presenten sean de mujeres. La conciencia tiene que generarse en cada sindicato», dijo.

| Búsqueda

La Federación Ancap (Fancap) rechaza «profundamente la alarma pública generada por las autoridades» del ente energético por la difusión de «información falsa respecto de un eventual desabastecimiento de combustibles causado por las medidas sindicales», dice un comunicado emitido este miércoles por el sindicato de la empresa estatal. Este martes, en la cuenta de Twitter de Ancap se informó que «Las últimas medidas sindicales requeridas por un sector de Fancap podrían afectar el suministro normal de combustible durante el próximo fin de semana».

| la diaria

El secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió esta mañana [por ayer] al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien concurrió a la sede sindical acompañado por el secretario general de la comuna, Francisco Legnani. En el encuentro, se analizó el escenario que se abre a partir de la caída del fideicomiso como consecuencia de la negativa de los ediles blancos y colorados a votarlo. Hubo miradas coincidentes en considerar que el trabajo es una prioridad para el país y en este sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló en rueda de prensa que la pérdida de 800 puestos de trabajo directos y una cifra similar en empleos indirectos, «es un signo de preocupación muy fuerte y muy potente».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

A medida que la epidemia de Covid-19 afloje y las negociaciones salariales de los distintos grupos avancen, la «bronca» y «molestia» del movimiento sindical con el gobierno va a «explotar» y se va a expresar en mayor conflictividad, dijo a Búsqueda el economista Juan Manuel Rodríguez, exdirector del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. En su opinión, el vínculo entre el gobierno y el PIT-CNT está «muy deteriorado» y ello se traducirá en un «problema mayor» para esta administración porque «no atendió nada» de lo que pidieron los trabajadores, «ni siquiera lo que no le costaba plata». Agregó: «En relaciones laborales la confianza es clave, mucho más que el contenido».

| Búsqueda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer los datos del mercado laboral que reflejaron que en junio la tasa de empleo —porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)— se ubicó en 55,4%, lo que implicó un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales en relación al mes anterior cuando se ubicó en 54,5%. Las cifras mejoraron en comparación con el mismo mes del año pasado (cuando el indicador se ubicaba en 53,6%).

| El País

Derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pedido de casación interpuesto por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en la causa que investiga el homicidio del médico Vladimir Roslik, según informó el semanario Caras y Caretas y confirmó la diaria. El militar responsable del asesinato fue condenado por un tribunal militar a cuatro meses y 18 días de prisión, lo que fue tomado en cuenta por la Justicia ordinaria para considerarlo «cosa juzgada».

| la diaria

El juez de Primer Turno de Canelones, Luis Alberto Sobot, definió la prescripción del delito de tortura que se imputó a los policías retirados Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira, quienes operaron en el centro clandestino Los Vagones, que funcionó entre finales de la década del 60 y mediados de los 70. La resolución de Sobot fue determinada en la audiencia de control de acusación, la instancia previa al inicio del juicio, en la que las partes buscan la admisión de las pruebas que presentarán. Tras la audiencia, que culminó con Ferreira agitando una bandera nacional, tanto el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, como el abogado de las víctimas Pablo Chargoñia anunciaron que apelarán la sentencia.

| la diaria

La Justicia realizó inspección ocular en cuartel de Treinta y Tres por causa que investiga torturas contra adolescentes en 1975. Los detuvieron por ser estudiantes del liceo 1 y militar en la Unión de la Juventud Comunista. «Éramos unos estudiantes que luchábamos contra la dictadura y por la democracia», agrega. En 2011, 20 de ellos presentaron una denuncia ante la Justicia. Al año siguiente, les tomaron el testimonio a todos ellos, pero desde entonces no concurrió a declarar ninguno de los militares responsables.

| la diaria

Fuentes judiciales indicaron que Perciballe entiende que los responsables de la tortura y asesinato de Roslik no son solo los dos jefes militares procesados en 1986 por la propia Justicia Militar. Asimismo, de confirmarse la participación del general Daniel Castellá, el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe confía en que será imputado, ya que a su entender los delitos en juego no prescribieron por ser, precisamente, de lesa humanidad. También considera que la investigación militar fue «fraudulenta» por no citar testigos ni familiares, entre otras carencias.

| El País

Una investigación administrativa desarrollada por el Ministerio de Defensa certificó que una serie de archivos que estaban incluidos en el expediente sobre el tribunal de honor militar efectuado contra el ex represor Gilberto Vázquez  fueron destruidos. También subrayó la imposibilidad de determinar las responsabilidades del caso. Un oficio librado al Parlamento confirma que los documentos «se tiraron a una volqueta» pero nunca se podrá comprobar si fue el ministro Jorge Menéndez el que dio la orden.  

| El Observador

Seguridad social

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) viene trabajando desde el año pasado. Después del primer informe de diagnóstico del sistema, tenía inicialmente 90 días para entregar un documento con recomendaciones de reforma. En junio se definió una prórroga de 45 días en el plazo a pedido del oficialismo; sin embargo, a una semana de la nueva fecha límite —el 6 de agosto— las delegaciones aún no recibieron ningún documento borrador y se encamina a votarse otra extensión.

| la diaria

Según el exministro Ernesto Murro, representante del FA en la comisión, «quien necesita tiempo es el gobierno» para cerrar acuerdos internos respecto de algunos temas de cara a la reforma. Señaló que el trabajo de la CESS «primero se enlentenció a principios de julio» y ahora «está suspendido». Esto obedece a que los intercambios no son ya entre los 15 miembros sino dentro del gobierno en busca de consensos entre los socios, para luego poder elevar un borrador a las demás delegaciones.

| la diaria

El borrador del documento con recomendaciones «está muy avanzado», informó Saldain. Y aunque restan algunos puntos por consensuar algunas propuestas están claras. En la nueva «edad de retiro» hay un «principio de definición». Varios integrantes de la CESS se han mostrado favorables a un aumento a 65 años, pero falta acordar «la graduación» para llegar a eso desde los 60 actuales. «Hay una visión común, que todavía no está compartida con el resto», detalló el presidente del grupo. El documento que le entreguen al Poder Ejecutivo tendrá una «propuesta concreta» sobre el asunto. Y también habrá planteos específicos sobre la «convergencia de parámetros entre regímenes».

| Búsqueda

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene un decreto pronto para publicar que definirá aumentos de las jubilaciones mínimas previstas a partir de julio. El incremento será «a cuenta» del que se da simultáneamente al ajuste del sueldo de los funcionarios públicos —en enero de cada año—, informó el ministro Pablo Mieres, una diferencia con respecto a lo que históricamente sucedía. «En principio, la idea es que se descuenta del aumento de enero», dijo.

| Búsqueda

Economía nacional

La congestión de los principales puertos del mundo y el aumento «disparatado» de las tarifas de los fletes marítimos —que se acumula desde el inicio de la pandemia— se está volviendo «insostenible» para los importadores de mercaderías uruguayos. Y los mayoristas de algunos rubros ven «imposible» evitar que eso no se traslade al precio final. «Se está dando una tormenta perfecta», dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Daniel Sapelli.

| Búsqueda

El «riesgo país» de Uruguay subió a máximos desde marzo; ayer fue 125 puntos básicos según República AFAP, en parte por la desvalorización de los Bonos Globales en dólares.

| Búsqueda

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay (BCU) aprobó una resolución transitoria para las operaciones crediticias de menor importe para sectores de actividad golpeados por la pandemia. Esta facilidad abarca a sectores cuya actividad estuvo impactad por la pandemia como el turismo, gimnasios, clubes deportivos y free shops.

| El Observador

Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Sinovac podrán recibir una tercera dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer-Biontech a partir de los tres meses desde que recibieron la segunda dosis.

| la diaria

Política

Ayer miércoles, Lacalle Pou recibió a todos los presidentes de entes y empresas públicas. Lacalle Pou expresó en primer lugar su apoyo para soportar «la presión sindical». Y les recordó que «cada cual tiene su rol». «El gobierno está para gobernar y hacer las transformaciones que hay que hacer», enfatizó, según contaron participantes en la reunión. Insistió que fueron «elegidos» para gobernar y que no deben dejarse «trancar» ni «frenar» por los sindicatos. Expresó su rechazo a posibles ocupaciones. Insistió en que hicieran el «máximo esfuerzo» para «cumplir con la ciudadanía» porque «el tiempo es corto» y hay que cumplir con la gente que los votó.

| Búsqueda

La historia uruguaya está marcada por una «tensión» entre dos «familias ideológicas» que fue resuelta mediante «pactos» y sin que ninguna lograra ser hegemónica. A Gerardo Caetano le sorprende que Lacalle Pou gobierne «como si el Partido Nacional tuviera amplias mayorías» y con aspiraciones «refundacionales», y advierte sobre la estrategia «suicida» de los colorados de no desmarcarse y el hecho de que sea Cabildo Abierto quien «modera» el «liberalismo conservador» del presidente.

| Búsqueda

Los diputados de la coalición en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda trabajan en una redacción alternativa para el artículo 207 de la Rendición de Cuentas, que generó malestar en el Congreso de Intendentes porque busca descontar de las partidas constitucionales asignadas a los gobiernos departamentales los gastos en los que deba incurrir el Poder Ejecutivo por el desalojo y la reubicación de asentamientos irregulares.

| la diaria

Gobierno y administración pública

El INAU traspasará al Mides el cuidado de unos 500 adultos con discapacidad, porque lo «distrae» de su función original. Hay personas que ingresaron siendo menores, pero hoy superan los 50 o 60 años de edad y siguen bajo la órbita de la institución, indicó el presidente del INAU, Pablo Abdala.

| Búsqueda