LOGO
Infoaebu

Con firmeza AEBU enfrentó embestida fundamentalista contra el BROU

Tras el retiro del artículo 281 de la Rendición de Cuentas, Elbio Monegal hizo un balance de la actuación del sindicato en defensa del BROU, frente a la opinión pública y al sistema político.

Para la hora 11.00 de hoy banca oficial convocó a una conferencia de prensa en la Seccional Las Piedras. A las 12.30 se realizará una concentración en la sucursal del BROU de esa ciudad.

A las 12.50 comenzará un paro para reunirse en asamblea y al cierre de jornada habrán asambleas preparatorias de la movilización del jueves 29 en las sucursales Sauce y Canelones. 

En el curso de una movilización frente al banco, ayer el presidente del BROU en persona recibió una nota en la que se le reitera una solicitud de entrevista con el directorio.

También ayer en PIT-CNT realizó un conversatorio virtual para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas 2020.

La ONG Uruguay Adelante reconoció que tiene ollas «en lista de espera».

Hoy toma posesión como presidente de Perú Pedro Castillo.

La tecnológica Apple ganó —solo en el primer semestre de 2021— bastante más que el PIB uruguayo de un año.

Las utilidades del Banco Santander a nivel mundial superaron las previsiones.


AEBU

Batalla ganada en defensa de la banca pública

El presidente de AEBU Elbio Monegal analizó la fracasada iniciativa del Gobierno destinada a eliminar la exclusividad del Banco República en el manejo de los fondos del Estado. «Nosotros vimos muy inconveniente al artículo 281 de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento; nos parecía que era muy malo para el BROU si se tenía en cuenta que se habilitaba a las instituciones del Estado a depositar en la banca privada». Monegal no esperaba que se pudiera dar una iniciativa de este tipo de parte del Poder Ejecutivo. «Si bien este es un planteo viejo de la Asociación de Bancos Privados, que ha estado permanentemente sobre la mesa, todos los gobiernos —todos— lo habían rechazado. Nos llamó la atención que este tomara el tema teniendo en cuenta que es absolutamente perjudicial para el principal banco del país y principal banco del Estado. Otros gobiernos blancos y colorados no habían atendido este reclamo de la Asociación de Bancos».

| Portal AEBU
Un problema ideológico 

Tras estos comentarios, nuestro presidente agregó: «Claramente aquí el Gobierno demuestra cuál es su ideología: favorecer a las empresas privadas en detrimento de las públicas. Lo del Banco República es una cuenta más de toda una política de ataque permanente a las empresas públicas y esto no es casual». Para afirmarlo recordó que «el Gobierno del Partido Nacional, en 1992, se enfrentó a un referéndum para derogar la ley que permitía la privatización de las empresas públicas». Habida cuenta de estos antecedentes, «no es casual que hoy otro Gobierno del Partido Nacional no se atreva a presentar una ley similar a la del pasado, que no tendría andamiento; pero lo que sí hace es debilitar a las empresas públicas para que estas queden reducidas a su mínima expresión. Eso es lo que se busca», sentenció.

| Portal AEBU
Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Este martes, los funcionarios del Banco República se movilizaron en la Casa Central para solicitar al directorio una reunión que se viene postergando hace más de tres meses. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU e integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Matías Arbizu. «Entendemos que fue positiva la movilización», valoró Arbizu, dado que se consiguió el objetivo de ser recibidos por el presidente del banco, quien «recibió la nota del Consejo y se comprometió a dar una respuesta para coordinar una reunión». Esta movida se realizó en el marco de las movilizaciones globales que está haciendo el sindicato en defensa de los bancos estatales y reclamando por el ingreso urgente de personal. Arbizu recordó que los instructivos vigentes de la OPP «dejan en situaciones muy complicadas a la banca oficial» y que, de no reponerse las vacantes, «las largas horas de espera seguirán y se van a intensificar». Incluso, hay dependencias que corren riesgo de cerrar definitivamente. Para ilustrar la complejidad del problema puso el ejemplo del departamento de Rivera, donde tres dependencias (Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras) se quedarán sin personal en los próximos dos años, mientras que Rivera capital perderá casi el 50% de su dotación.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Apple bate todos sus récords, ingresó 239.000 millones hasta junio y ganó 62.700 millones. El grupo Apple ha desvelado que sus ventas en el tercer trimeste superaron las expectativas de los analistas, ya que los consumidores compraron versiones premium de sus iPhones 5G y se apuntaron masivamente a los servicios de suscripción de la compañía.

| Cinco Días

España. El Santander ha obtenido un beneficio de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, que contrasta con las pérdidas históricas del mismo periodo de 2020 por los ajustes en las filiales extranjeras, y se sitúa por encima de lo esperado por los analistas. La cifra supera también el desempeño de los seis primeros meses de 2019, cuando alcanzó 3.200 millones. El banco indica que el resultado ordinario fue de 4.205 millones de euros.

| El Economista

Brasil. Jair Bolsonaro, quien llegó al poder en Brasil en 2019 con un discurso que prometía acabar con la vieja política, ha entregado este martes su ministerio más preciado a un veterano parlamentario que encarna todo lo que, a su juicio, entonces apestaba y prometía eliminar. El senador Ciro Nogueira será el nuevo ministro de la Casa Civil, encargado de coordinar a los miembros del Gobierno. Con la vista puesta en la reelección, Bolsonaro prefiere olvidar que en la última campaña presidencial Nogueira le criticó por «fascista y por tener prejuicios» además de alabar a Luiz Inácio Lula da Silva como «el mejor presidente de este país».

| El País de Madrid

Bolivia. La Fiscalía boliviana presentó este martes (27.07.2021) una pericia que concluye que «no hubo manipulación» de los resultados en los comicios anulados en 2019 y el cierre del caso llamado fraude electoral, al considerar que «no constituye delito». La pericia de «Seguridad Informática y Administración de Redes» detectó «deficiencias e incidencias que no suponían riesgo para la integridad del proceso electoral» y «no se advierten manipulación de los votos», señala la principal conclusión leída por el fiscal general, Juan Lanchipa, durante un pronunciamiento en La Paz.

| Deutsche Welle

Reino Unido. Los «signos vitales» de la Tierra se están debilitando, según el comunicado difundido este miércoles (28.07.2021) por un grupo de científicos que temen que nos estemos acercando a unos «puntos de no retorno» climáticos. De las 31 «señales vitales» del planeta, que incluyen las emisiones de gas con efecto invernadero, el espesor de los glaciares o la deforestación, 18 ya alcanzaron niveles récord preocupantes, según el texto publicado en la revista BioScience.

| Deutsche Welle

Perú. Este miércoles, en el día del bicentenario de la independencia, con toda la carga simbólica que eso tiene, juramentará como presidente Pedro Castillo. Será una jornada histórica. No solo por coincidir con el bicentenario, sino también por el significado que como reivindicación histórica para los sectores rurales, andinos y populares excluidos durante doscientos años de República tiene la llegada a la presidencia de un campesino, maestro rural y sindicalista que viene de una región andina que está entre las más pobres del país. Y por tratarse del primer presidente elegido proveniente de un partido de izquierda.

| Página 12

Sindicales

Este martes 27 de julio se desarrolló el conversatorio virtual «Cuentas que no cierran - Análisis crítico del proyecto Rendición de Cuentas 2020». La actividad organizada por el Departamento de Trabajadores Públicos de la central sindical, tuvo como objetivo analizar la propuesta de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento y contó con la participación de Natalia Vibel (MSCE), Pablo Elizalde (AFJU), Aidemar González (COFE), Pablo Da Rocha (ICUDU) y el presidente de nuestra federación, José Olivera, en representación de la CSEU.

| Portal PIT-CNT

José Olivera, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), dijo que hay elementos para reflexionar: primero que la Rendición de Cuentas no se puede analizar sin tener en cuenta lo que dice la ley de urgente consideración (LUC), un «instrumento de un programa de ajuste del capital sobre el trabajo», que en el Presupuesto del año pasado tuvo su expresión económica financiera.

| la diaria

Olivera sostuvo que en el proyecto de ley no hay «absolutamente nada» para la ANEP, la UTEC y la Udelar, «el Poder Ejecutivo recortó sólo en secundaria 700 millones de pesos en el rubro cero [Retribución de Servicios Personales]. Una de las consecuencias de esos recortes es el aumento de la cantidad de alumnos por grupo, en años en los que la pandemia distorsionó los procesos de aprendizaje. En educación inicial y primaria hay más de 2.000 grupos con más de 30 alumnos, quebrándose una lógica que se venía construyendo que era reducir la cantidad de estudiantes por grupo», dijo.

| la diaria

Natalia Vibel, de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), dijo que hay un conjunto de acciones, entre ellas los instructivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que lo que buscan es «desmantelar a las empresas públicas» para que los privados puedan hacerse de los negocios. Agregó que han pedido los presupuestos de las empresas y entes públicos para poder discutir y conversar pero no fueron brindados, por lo que ahora hay «una muy débil negociación bipartita».

| la diaria

Pablo Elizalde, de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) aseguró que una vez más no hay presupuesto para el Poder Judicial y se aprueban leyes sin tener recursos para implementarlas de forma completa, como la ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género, a la que no se le asigna el presupuesto adecuado hace dos períodos de gobierno. «¿El Uruguay qué clase de justicia quiere?», se preguntó.

| la diaria

Aidemar González, de COFE, dijo que los 18 adscriptos de Presidencia van a pasar a cobrar 170.000 pesos cuando hoy cobran entre 70.000 y 80.000. «Aumentó la pobreza, aumentó la indigencia, la política es el ajuste» y hay decisiones que son justas «para los amigos». «Claramente el gobierno tiene una política de discrecionalidad salarial en materia de pago salarial que se basa en el nepotismo».

| la diaria

Pablo da Rocha, del Instituto Cuesta Duarte, sostuvo que esta Rendición de Cuentas es un brazo ejecutor de la LUC. «Desde el punto de vista de la asignación de recursos representa una caída respecto a 2019 de 2%» y «caen prácticamente todos los incisos» a excepción de tres, entre ellos el Ministerio de Salud Pública «que no es necesariamente porque haya ampliado sus fines y cometidos, sino que tiene que ver con juicios o con medicamentos de alto costo».

| la diaria

Este miércoles los trabajadores de la obra del Ferrocarril Central afiliados al Sunca harán un paro parcial con movilización en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, según un comunicado emitido por el sindicato este martes. La medida es por la «democratización de los ingresos al trabajo», ya que reclaman que se «implementen mecanismos que permitan igualdad de condiciones para trabajadores y trabajadoras desempleados en cada departamento donde se desarrolla la obra, ingreso de mujeres, personas en situación de discapacidad, y colectivos vulnerados socialmente».

| la diaria

Derechos humanos

La directora del Observatorio Luz Ibarburu y responsable de DDHH del PIT-CNT, dijo que el reciente fallo de la Suprema Corte de Italia confirma la existencia del Plan Cóndor y demuestra que «vale la pena seguir luchando contra la impunidad». Sostuvo que el gobierno «tiene la mentira como su método de dominio» y además, «tiene los medios masivos de comunicación a su disposición para instrumentar esas mentiras, sin que se lo interpele».

| Portal PIT-CNT

Sociedad

Uruguay Adelante está a tope. Un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cerrado a mediados de marzo por $65 millones le permitió en un inicio expandir sus horizontes e invitar a ollas y merenderos del área metropolitana a registrarse para abastecerse con insumos. El acuerdo volvió a cerrarse a fines de julio a instancias del nuevo ministro Martín Lema, en un principio por el mismo monto. Pero esta vez existe una lista de espera para quien haga clic en el ícono que invita a anotarse en su página web, o para quien llame al número de la organización.

| El Observador

Seguridad social

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que debe presentar al Poder Ejecutivo sus recomendaciones de reforma del sistema previsional uruguayo al próxima semana, considera la posibilidad de solicitar una nueva prórroga al Poder Ejecutivo para la presentación del documento final, a raíz de un planteo de las cámaras empresariales. Ese plazo se extendió 45 días a pedido del oficialismo, hasta el 6 de agosto, y actualmente está sobre la mesa volver a solicitar una nueva prórroga, esta vez por iniciativa del sector empresarial.

| El País

Economía nacional

Respecto a la inflación, el BCU preveía que se ubicara en 6,3% al cierre del año en el reporte anterior. Ahora, el Central señaló que «para 2021, existe una corrección al alza del entorno de 1 punto porcentual» (es decir por encima de 7%).

| El País

Política

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general Daniel Castellá al encontrar un documento que señala que estuvo presente en el interrogatorio con torturas que provocó la muerte del médico Vladimir Roslik en 1984. Tal información está contenida en la sentencia definitiva de primera instancia de la Justicia militar sobre el caso, fechada el 26 de abril de 1986, un documento que fue encontrado por las autoridades gracias a un pedido de acceso a la información pública realizado por la diaria.

| la diaria

Una de las discusiones que ya cerraron los legisladores de la coalición de gobierno giraba en torno a la habilitación a que los fondos de organismos públicos sean depositados en la banca privada. Diversas fuentes de la coalición confirmaron a la diaria que esos artículos serán retirados. Una fuente señaló que el tema ya fue conversado con el Poder Ejecutivo, que no puso mayores reparos. CA, el Partido Colorado (PC) y el PI se habían opuesto a la disposición.

| la diaria

Otro de los temas prácticamente saldados refiere al presupuesto del Instituto Nacional de Colonización (INC) y su relación con los recursos para el Fideicomiso Integración Social y Urbana, creado por esta misma Rendición de Cuentas para la relocalización y regularización de asentamientos. [Sebastián] Andújar señaló que hay acuerdo en torno a una nueva modificación redactada recientemente.

| la diaria

Días atrás se anunció que el programa Plan Ibirapitá pasó del Plan Ceibal a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS). El plan sufrió un recorte presupuestal de entre 30% y 40% y dejará de entregar tablets para pasar a subsidiar dispositivos equipos móviles o paquetes de datos.
Según consignó M24, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir se pronuncio sobre este tema y advirtió que el presupuesto asignado al Plan Ibirapitá «no da ni siquiera para reponer o hacerle mantenimiento a las 240 mil tablets que se entregaron desde 2015».

| Caras y Caretas

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi aseguró que «institucionalmente» el vínculo con Presidencia de la República está «perfecto», pero dijo que «sé lo que están haciendo y qué es lo que quieren: romper el clima». En una entrevista con Informativo Sarandí afirmó que hay «una concepción errada, y muy coherente con lo que históricamente ha hecho el herrerismo en Canelones. Nunca tuvimos un voto herrerista para nada, una lógica que se plantó bajo el mando del actual presidente cuando era diputado, de votar todo en contra, negativo», dijo, en referencia al hoy presidente Luis Lacalle Pou. «Es una forma de conducir el país», afirmó.

| la diaria