LOGO
Infoaebu

Banca oficial se moviliza hoy en Ciudad Vieja y Las Piedras

El sector oficial se moviliza hoy en Ciudad Vieja y Las Piedras en reclamo de una mayor incorporación de personal y contra el recorte de inversiones en los bancos públicos.

El Área de Formación de AEBU se manifestó muy satisfecha tras el primer día de los talleres de capacitación para ingresar al BROU, en los que participaron alrededor de 800 alumnos. 

Caras y Caretas anunció que el Gobierno retiró de la Rendición de Cuentas su iniciativa de abrir la cartera del Estado a los bancos privados en perjuicio del BROU.

Los bancos locales están salvando sin mayores daños los efectos de la pandemia; mantienen resultados positivos aunque menores a los de años anteriores.

El PIT-CNT prepara una campaña financiera para enfrentar los aspectos propagandísticos orientados hacia el referéndum.

Bajo la consigna «Ahora más que nunca, solidaridad con la Revolución cubana», este lunes se desarrolló un acto de homenaje en el marco del 68 aniversario de El Moncada.

El directorio de Colonización manifestó preocupación por los recursos que se le pretenden quitar para financiar la relocalización y regularización de algunos asentamientos.

La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu) denunció abusos policiales y reclamó que se usen durante los procedimientos las cámaras con que cuentan los policías. 

Jair Bolsonaro se abrazó efusivamente con la vicelíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

En Guatemala, cientos de manifestantes reclamaron la renuncia del presidente Gianmattei, acusado de actos de corrupción.


AEBU

Banca oficial se moviliza en Montevideo y Canelones

El Consejo del Sector Financiero Oficial informó sobre las medidas a desplegar durante esta semana. En el mediodía de hoy comenzaron las movilizaciones resueltas por el Consejo del Sector Financiero Oficial, con recorridas por distintos locales y una asamblea en la Agencia Ciudad Vieja. La finalidad de estas acciones es difundir la alarmante situación de los bancos estatales debida a la escasez de personal y el corte de inversiones. Las medidas continuarán mañana martes 27 con una concentración en la casa central del Banco República, a las 12.30.
A las 12.50 se iniciará un paro con el fin de realizar una asamblea en el hall principal del BROU. A su finalización será entregada al directorio una solicitud de reunión todavía pendiente de respuesta. Esta medida abarca las siguientes dependencias del BROU: Casa Central, Edificio Corporativo, Misiones y Anexo. Una vez cumplida se definirá la hora de su finalización. Al cierre de la jornada se reunirán las asambleas preparatorias de la movilización del miércoles 28 en las sucursales La Paz y Las Piedras, y para las 19.30 está programado un encuentro con otros sindicatos en la seccional Las Piedras. 

| Portal AEBU

Sistema financiero

Rendición de Cuentas: retiran artículo que debilitaba a los bancos públicos

Legisladores de la coalición decidieron quitar el artículo 281 que habilitaba a que los organismos públicos depositen sus fondos en la baca privada. Finalmente los legisladores de la coalición de gobierno que componen la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, decidió quitar del proyecto de Rendición de Cuentas el artículo 281 que habilitaba a que los organismos públicos depositen sus fondos en la baca privada. El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, asistió el pasado jueves a la comisión y allí dio sus argumentos a favor del artículo que habilita a que los organismos públicos depositen sus fondos en la banca privada, que fue criticado por frenteamplistas, colorados y cabildantes. En su momento el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, aseguraba que la Rendición de Cuentas contenía artículos que «debilitarán» al Banco República (BROU). Pero el Frente Amplio no fue el único que estaba en desacuerdo con estos artículos. También colorados y cabildantes no coincidían con el gobierno sobre esta modificación.

| Caras y Caretas
Cómo le fue al negocio de los bancos al cierre del primer semestre

La morosidad a junio se encuentra estable en relación con el cierre del año anterior, incluso tuvo una pequeña mejora. El volumen de negocios del sistema bancario mostró al cierre del primer semestre de un incremento real del 4,5%. Esa mejora estuvo apalancada en el crecimiento real (descontando la inflación) de los depósitos de los clientes, que fue del 6,3%. Respecto a los créditos a clientes del sector no financiero, al cierre del semestre se muestran estables, presentando un menguado crecimiento real del 0,4%, según un informe que divulgó la firma Deloitte.   «Este incipiente crecimiento de créditos a clientes del sistema financiero fue liderado por los bancos privados con un crecimiento real del entorno del 2,6% frente a una disminución en los bancos oficiales por aproximadamente 3,2% respecto al cierre del año 2020», explicó Juan Pablo Renard, socio de la firma. En cuanto al crecimiento de los depósitos de clientes, este se concentra en mayor medida de los depósitos a la vista, aunque también los depósitos a plazos muestran un incremento real respecto al cierre del año 2020, añadió.

| El Observador
Baja de utilidades

Se redujo el resultado del sistema financiero respecto al mismo período del 2020, impactado principalmente por un menor resultado por diferencia de cambio y una reducción en el margen por intermediación financiera. Todos los bancos de plaza presentaron utilidades en términos nominales al cabo del primer semestre del año 2021, excepto Bandes y Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, en términos reales, los bancos privados y oficiales presentan una caída de sus utilidades del 54% y del 36% respectivamente, respecto al mismo período en el año 2020. En términos consolidados la caída en la utilidad del sistema bancario asciende en términos reales a un 42%. Se observa una reducción real muy importante de las ganancias por diferencia de cambio por valuación en el entorno del 77% comparadas con el mismo periodo del 2020, originadas por el muy leve aumento del precio del dólar en comparación al mismo período en el año anterior. Adicionalmente, se identifica una caída real del 12% en el margen por intermediación financiera, en particular, acentuada en la baja real de los ingresos financieros, que se explicaría por una caída de tasas activas y por las facilidades otorgadas a los clientes de los sectores más perjudicados por la pandemia. Esta baja es del orden del 20% en los bancos privados y del orden del 7% en los bancos oficiales en términos reales.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Mapfre lanza prejubilaciones en España para 250 trabajadores tras ganar un 34,5% más. Fernando Mata, consejero y director general financiero la compañía ha informado que el número de prejubilaciones afectará a cerca de 250 trabajadores (el 2,2% del total en nuestro país) y que tiene por objeto adaptar la estructura de la plantilla a la digitalización y la necesidad de ahorrar costes. A su juicio, el número de adhesiones está siendo positivo en los que llevamos de julio.

| El Economista

EE. UU. «Esta pandemia está lejos de haber terminado», afirmó. «Podría decirse que estamos en uno de los periodos más peligrosos para la gente más pobre de nuestro planeta». La pandemia del Covid-19 está afectando a los países empobrecidos y asolados por conflictos mucho más en este año que en el 2020, con más contagios y muertes en muchos de ellos, advirtió este lunes el subdirector de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ramesh Rajasingham.

| La Jornada

Argentina. La inflación terminará en julio cerca del 3% y sumará un 29% desde enero, la meta que el gobierno se fijó para todo el año y que oficialmente nunca fue corregida.

| Infobae

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, recibió en su despacho del Palacio del Planalto a la vicelíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), conocida también por ser nieta del ministro de Finanzas de Adolf Hitler.

| Página 12

Guatemala. Cientos de guatemaltecos protestaron este lunes como parte de un paro nacional convocado por distintas organizaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. En distintas regiones del país los ciudadanos expresaron su rechazo a la destitución, el viernes, del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval. Un día después de su salida, Sandoval abandonó Guatemala por temor a su integridad física.

| Página 12

Sindicales

En la Comisión Pro Referéndum ya planifican lo que será la segunda campaña o lo que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ha llamado «el segundo tiempo». Y en ese marco se analizan posibles estrategias para solventar los gastos, que serán muy superiores a los involucrados hasta el momento. El dinero que aportó la central sindical rondó los US$ 110.000, según dijo Pereira, pero el Frente Amplio aspira a hacerse cargo de una parte. Al menos así consta en un documento interno de la fuerza política divulgado días atrás.

| El País

Pereira ahora confía en que un mínimo de «100 mil personas» estarán dispuestas a poner de su bolsillo «$ 100 o $ 200». Pero consciente de que eso no será suficiente, el presidente de la central obrera dijo que en el PIT-CNT ya piensan en «apoyos externos» y lo que puedan brindar «centrales sindicales internacionales». «Están la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España, la Central de Trabajadores de la Argentina o la Internacional de la Educación, organizaciones que han tenido un vínculo histórico con el PIT-CNT, y que creen que perder derechos no es nunca una opción sindical», concluyó.

| El País

Bajo la consigna «Ahora más que nunca, solidaridad con la Revolución Cubana», este lunes se desarrolló una actividad homenaje en el marco del 68 aniversario de «El Moncada». En una breve intervención, la delegada de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), dijo que Cuba «sigue siendo un faro para todos los países de América Latina y sigue demostrando que hay otra forma de vivir y existe otra sociedad posible en la que el centro sean las personas y sus necesidades y no la acumulación de capital en manos de unos pocos».

| Portal PIT-CNT

Para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala todo lo que sucede en el continente y la región es asunto de interés propio y deberá ser considerado como parte del proceso de los pueblos de cara a sus avances. En este marco, expresó la solidaridad total y absoluta con el pueblo cubano, se manifestó contra el bloqueo, por su desarrollo y su autodeterminación. «Son ellos los que deben elegir su régimen social, su camino y sus formas», remarcó.

| Portal PIT-CNT

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) resolvió un paro por 48 horas para este lunes 26 y martes 27 de julio, con ocupación en el día de hoy de la Zona Este de Montevideo y mañana en la Usina Potabilizadora de la ciudad de Melo, Cerro Largo. Este miércoles la Comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados, recibirá a una delegación de FFOSE donde se solicitará mediación ante el Poder Ejecutivo. El sindicato reclama que se respeten los acuerdos alcanzados y que ingrese personal de forma «urgente», ya que «peligra el suministro de agua potable y saneamiento».

| Radio Camacuá

El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu), Joaquín Gamba, respondió a los dichos del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sobre el informe que presentó Adepu ante la Suprema Corte de Justicia. En el informe se denunciaron irregularidades en los procedimientos policiales y diferentes formas de abuso, como coacción física y psicológica, para conseguir declaraciones, no brindar asistencia adecuada a los detenidos o concretar allanamientos sin una orden judicial, al forzar la firma del documento que habilita al procedimiento voluntario.

| la diaria

Luego de la histórica caravana desarrollada la pasada semana desde Bella Unión hasta Montevideo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró «en alerta y asamblea permanente» en función del posible cierre de ALUR, que el sindicato considera «inminente». En un mensaje a la opinión pública, el STIQ señala que el plenario desarrollado este lunes26 resolvió continuar las medias de lucha. En este marco, el STIQ instalará una carpa en la explanada de la Plaza 1 de Mayo, Mártires de Chicago.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Este lunes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aprobó la ampliación del subsidio especial por desempleo parcial para 534 trabajadores de Enjoy, aseguró Sebastián Moreira, vocero de la Asociación de Funcionarios de Conrad (AFUC). La empresa se prepara para reabrir en setiembre, cuando el gobierno pretende abrir las fronteras, según informó el jueves el ministro de Turismo, Germán Cardoso en una visita al departamento.

| la diaria

Más de 4.000 personas que desempeñan tareas en entes y oficinas públicas en todo el país retornaron a la presencialidad durante este lunes 26, después del anuncio realizado por el gobierno nacional el pasado martes 20, que había definido el retorno de los empleados a sus puestos de trabajo. El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a VTV que en cuanto al regreso a las oficinas, «hay algunas preocupaciones, sobre todo en ciertos lugares, fundamentalmente por lo que son los espacios físicos y la cantidad de personas que trabajan dentro de esos espacios».

| La República

Política

Las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC) se presentaron el viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Rendición de Cuentas redactado por el Poder Ejecutivo. Allí, el directorio del INC manifestó preocupación por los recursos que se le pretenden quitar para derivar al fideicomiso creado para la relocalización y regularización de asentamientos.

| la diaria

El ministro Da Silveira defendió la eliminación de los Centros MEC porque era «un programa que tenía muchísimos problemas». La diputada de la oposición Bettiana Díaz dijo que «lo real es que dejaron de andar» y de los centros que los iban a sustituir «no hay ni uno operativo».

| la diaria

El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu), Joaquín Gamba, contestó este lunes al ministro del Interior, Luis Alberto Heber,  y dijo que si la policía usara las cámaras Go Pro que dispone para los procedimientos sería más «sencillo» probar el uso «desmedido y frecuente» de su fuerza, así como también distintas irregularidades que denuncian sobre las intervenciones desde la aprobación de la ley de urgente consideración.

| El Observador

Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, anunció su alejamiento de Alianza Nacional y advirtió que el sector fundado por el exministro del Interior «hoy por hoy no tiene liderazgo ni motivo de continuar». El anuncio de Ezquerra, adelantado a fines de la semana pasada por medios locales, tuvo lugar pocos días después de que el Senado votara la venia de Alejandro Lafluf como vicepresidente del Banco República (BROU). Esa designación, promovida por Carlos Camy ante el ofrecimiento del presidente Lacalle Pou, propició un choque entre el senador y Ezquerra, quien impulsaba para ese lugar al exintendente Eber Da Rosa, según dijeron tres fuentes del Partido Nacional.

| El Observador