LOGO
Infoaebu

Se debilitó protección contra covid a trabajadores del BROU 

Lucía Trías, presidenta de la Seccional Minas de AEBU, aseguró a la prensa local que el paro de actividades del BROU fue total y que «de no haber respuesta se continuará con las medidas».

Amnistía Internacional identificó en Uruguay «un escenario de posibles retrocesos en derechos humanos» a consecuencia de la LUC.

Crece la presión científica sobre el Gobierno para incrementar las restricciones a la movilidad de las personas.

La coalición multicolor aceptó la propuesta del FA para conformar una comisión que estudie la evolución de la pandemia.

Se dio a conocer el documento por el cual el PIT-CNT y Onajpu no acompañan el diagnóstico mayoritario de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

Entre las del Mercosur, la economía uruguaya es la que se encuentra más rezagada en la recuperación de los niveles de actividad anteriores a la emergencia sanitaria.

El promedio de infecciones por covid-19 en Cuba es de casi 1.100 casos diarios.

El FMI aprobó un impuesto mínimo global para las grandes transnacionales, una iniciativa surgida en Europa.


AEBU

AEBU realizó paro general en el Banco República de todo el país

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizó un paro de 24 horas ayer «total y nacional» en el Banco de la República a raíz de «la falta de respuesta a los planteos y la ausencia de un ámbito de negociación real y de buena fe». Diario La Unión conversó con Lucía Trías, presidente de la Seccional Minas de AEBU, sobre el paro de actividades del BROU. Trías hizo referencia al tema y destacó que «el martes 30 pasado se mantuvo una reunión con integrantes del directorio del BROU donde no hubo resultados significativos en cuanto a las diversas negociaciones que se quieren llevar adelante, por eso se tomó esta medida de un paro general de 24 horas para este lunes 5 de abril». Con respecto a los principales puntos del reclamo, «primero resaltamos la falta de un ámbito de negociación real que tenemos y de buena fe, en cuanto a lo que es el resguardo sanitario. Todas las situaciones que se están viviendo a través del tema del Covid, que en el año 2020 tuvimos medidas que cuidaban a los trabajadores, había aforos en distintos lugares de trabajo, así como también se brindaba atención por agenda y ninguna de estas medidas hoy se están cumpliendo», mencionó la dirigente sindical. 

| La Unión de Minas
Peor momento de la pandemia

Además dijo que «hay que ver que hoy estamos en el peor momento de la pandemia en nuestro país y ni así tenemos respuestas, a su vez, reclamamos el llenado de vacantes, porque se está precarizando mucho el servicio de nuestro banco». Trías comentó que han tenido algunas entrevistas puntuales con integrantes del directorio, pero «en ninguna de estas reuniones se ha obtenido alguna respuesta de valor o algún indicio en el cual se pueda negociar. Siempre es con una postura negativa o de seguir aplastando ciertas situaciones que lamentablemente no pueden seguir así». Al indicarle sobre el paro nos informó la entrevistada que «el banco resolvió tener las puertas cerradas, pero más allá de eso el gremio garantiza el pago de los sueldos y de las jubilaciones para todos, lo que se puede hacer a través de los cajeros automáticos». Por último, la gremialista explicó que «ahora se esperará la respuesta y tener un ámbito donde se pueda realmente negociar y que se le dé importancia a los trabajadores y a la población en general, porque estas medidas son exigidas también para la atención de familias y demás. En caso de no haber respuesta se continuará con las medidas», finalizó.

| La Unión de Minas

Y en el resto del mundo...

Cuba. El escenario se complica día a día en Cuba durante la tercera ola de la epidemia de coronavirus, más aún en La Habana, donde se concentran la mayoría de los casos y las autoridades consideran «alarmante» la situación. Los primeros días de abril han superado los peores pronósticos: desde hace una semana, el promedio es de casi 1.100 casos diarios, un 31% más que al cierre de marzo.

| El País de Madrid

EE. UU. El FMI recogió ayer el guante lanzado por la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el pasado lunes. Su economista jefa, Gita Gopinath, recordó que «un monto elevado de impuestos» acaba en el engranaje de la elusión fiscal, lo que reduce la base imponible y representa un problema para la economía mundial. «Es motivo de preocupación. Estamos muy a favor de un impuesto de sociedades mínimo a nivel global».

| La Vanguardia

EE. UU. Estados Unidos e Irán han dado este martes un primer paso para salvar el acuerdo nuclear, que permanecía prácticamente en vía muerta desde que hace tres años Donald Trump se retirara del pacto y retomara la vía de las sanciones. Washington y Teherán pusieron en marcha un proceso de conversaciones indirectas para volver a someterse a los términos del documento suscrito bajo la presidencia de Barack Obama.

| El País de Madrid

Rusia. Ante la parálisis del proceso negociador de un arreglo político del conflicto de Ucrania, el presidente del vecino país eslavo, Volodymyr Zelensky, afirmó ayer que habrá guerra en la región oriental que no se supedita a Kiev y es respaldada por Rusia, conocida como Donbas, hasta que Ucrania ingrese como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «La adhesión de Ucrania a la OTAN es el único camino para poner fin a la guerra en el Donbas», dijo Zelensky en una conversación telefónica con el secretario general de la alianza noratlántica, Jens Stoltenberg.

| La Jornada

Brasil. El Consejo Nacional de Secretarías de Salud de Brasil (Conass) informó este martes que el país sudamericano registró 4.195 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que equivale a un nuevo récord diario de fallecidos por covid-19. En este sentido, ya se acumularon 336.947 decesos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

| Página 12

Brasil. Los juristas Lenio Streck, Pedro Serrano, Fernando Hideo Lacerda y el abogado Marco Aurélio de Carvalho, publicaron un artículo el martes (6), en la revista Carta Capital, indicando que la sospecha sobre el ex juez Sergio Moro debe extenderse a todas las demandas. interpuestas por él contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Quedó demostrado que Moro abandonó «toda posibilidad de conducir con equilibrio y ecuanimidad sea cual sea el acto procesal» en relación con Lula.

| Rede Brasil Atual

Derechos humanos

Este miércoles Amnistía Internacional publicó su informe anual, en el que repasó la situación mundial en esta materia y realizó un análisis detallado sobre 149 países. Respecto de Uruguay, el reporte indicó que la aprobación el año pasado de la Ley de urgente consideración (LUC) ‒proyecto insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou, con 475 artículos y diversos cambios normativos‒ «ha dejado planteado un escenario de posibles retrocesos en derechos humanos», en particular en aspectos relativos «al proceso penal, el sistema penitenciario, las protestas sociales y la libertad de expresión».

| la diaria

La organización consideró «magros» los avances en la búsqueda de desaparecidos, «a pesar de que Uruguay se ha comprometido reiteradamente, a nivel nacional e internacional, a avanzar en las investigaciones sobre crímenes de derecho internacional y violaciones graves de derechos humanos cometidas durante el gobierno cívico militar (1973-1985)».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Inmujeres anunció la creación de un «programa de fortalecimiento para líderes políticas», que pretende potenciar las habilidades y trayectorias de las mujeres no sólo para que sean más en los espacios políticos sino también para que tengan mayor incidencia en la toma de decisiones. «Quedó muy claro en el informe que la desigualdad en las oportunidades y en las posibilidades de acceso a los cargos de decisión no tiene corte ni político-partidario, ni de clase, ni de sector», introdujo la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, durante la presentación de la iniciativa.

| la diaria

Seguridad social

Mediante un documento, se fundamentan los principales argumentos por los cuales los integrantes de la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), Hugo Bai (PIT-CNT) y Gabriel Regalado (Onajpu), con al aval de las organizaciones sociales que representan, resolvieron votar negativamente el diagnóstico puesto a consideración de la comisión, informó el portal del PIT-CNT. En dicho texto, se aclara que más allá de no acompañar el diagnóstico, «no significa que no existan coincidencias con varios de los puntos analizados en el documento y de los desafíos planteados.

| La República

Economía nacional

La economía uruguaya es entre las economías del Mercosur la que se encuentra más rezagada en el proceso de recuperación de los niveles de actividad económica existentes antes del inicio de la emergencia sanitaria. Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

| la diaria

El FMI elevó su proyección de crecimiento para la economía mundial, ¿qué prevé para Uruguay? En el caso de la economía uruguaya, el Fondo Monetario Internacional prevé que la actividad económica del país crezca un 3% en 2021 y 3,1% en 2022.

| El País

Salud

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Julio Medina, expresó en su cuenta de Twitter que «la prioridad más urgente es minimizar la pérdida de vidas y de salud». Además, recordó una del 20 de marzo: «Lo que puede hacer el Ministerio de Salud Pública y el ministro Daniel Salinas ha llegado al límite». En aquel momento, señaló que hay «dos frentes», que son «la campaña de vacunación y un virus que se disemina aceleradamente en la comunidad». En este sentido, manifestó que «la pelota está en el tejado del Ejecutivo».

| Montevideo Portal

Según informó Subrayado, este miércoles Lacalle Pou brindará un mensaje sobre la situación sanitaria del país, aunque fuentes del gobierno dijeron a la diaria que esto aún no está confirmado. Además, el jueves se reúne el grupo Transición Uy, que está integrado por miembros del Grupo Asesor Científico Honorario y del gobierno, entre ellos, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

| la diaria

La coalición aceptó la propuesta del FA para conformar una comisión para estudiar la situación de la pandemia. La iniciativa de la oposición tuvo el visto bueno de Lacalle Pou y finalmente fue votada este martes en la cámara alta. El senador y coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Óscar Andrade, fue quien insistió con la propuesta el lunes. El senador nacionalista Jorge Gandini expresó el porqué de este cambio de respuesta: «No la habíamos votado antes pero sí ahora, porque cada cosa tiene su tiempo y el tiempo hoy es de dar este tipo de mensajes. Hay que cerrar filas», sostuvo.

| la diaria

El científico Gonzalo Moratorio, quien dirige el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, hizo alusión a una de las frases más repetidas por el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de la pandemia y recomendó modificarla. «Sugiero cambiar la libertad responsable por ser responsable de la libertad, Libertad que añoramos y que solo ayudando al proceso de vacunación con mayor restricción de movilidad podemos volver conseguir», expresó el investigador a través de su cuenta de Twitter.

| El País

Moratorio, único científico latinoamericano en los destacados de Nature de 2020, indicó que «actuar hoy implica perder mucho menos mañana, y desde todo punto de vista».

| El País

Política

«Uruguay exhibe dos de los peores récords: somos el país del mundo con más contagios covid por millón de habitantes, y nos contamos entre los que menos han invertido para afrontar las consecuencias de la pandemia», dice una declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista publicada este martes, que llama a la coalición de gobierno a escuchar a la comunidad científica, a los profesionales de la salud y a las organizaciones sociales, entre otros.

| la diaria

Los legisladores del Partido Colorado realizaron en los últimos días nuevos reclamos vinculados a la situación de la pandemia y ahora convocarán al Parlamento a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para plantearle una serie de problemas que, según entienden, se generaron para los free-shops de la frontera cuando se decidió su cierre. Además algunos legisladores colorados entienden que es necesario tomar nuevas medidas para reducir la movilidad y profundizar las ayudas económicas para algunos sectores, particularmente los que fueron obligados a cerrar como los gimnasios o las termas.

| El Observador

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó este martes de manera formal un proyecto de ley elaborado por el exministro de Economía, Danilo Astori, que propone gravar los depósitos de los uruguayos en el exterior. El objetivo es que esos recursos vayan al Fondo Coronavirus y que se aplique de forma transitoria.

| El Observador

El intendente de Canelones, el frentista Yamandú Orsi, dijo ayer que el presidente Luis Lacalle Pou tuvo «honestidad intelectual» cuando se preguntó: «¿diálogo? ¿para qué?», pero le criticó justamente, que deje pasar la oportunidad de llamar a un gran acuerdo nacional, obviando los reclamos de la fuerza política mayoritaria del país, el Frente Amplio.

| Montevideo Portal