LOGO
Infoaebu

Se agrava conflicto en el BROU

Tras el exitoso paro de ayer, por unanimidad la Representativa del BROU solicitó al Consejo del Sector Financiero Oficial la activación de la cláusula de prevención de conflictos.

Fuerte rechazo cosechó la decisión de la Intendencia de Rocha de retirar al PIT-CNT del manejo del camping de La Aguada. 

La Comisión Prorreferéndum presentó de manera oficial a la vicepresidenta de la República su pedido de extensión del plazo para recoger firmas contra la LUC.

Desde el domingo Uruguay es el país con más casos nuevos de coronavirus en el mundo. 

El coordinador general del GACH, Rafael Radi, dijo que la reducción de la movilidad dispuesta por el Gobierno «no va a ser suficiente» para lograr la baja deseada de los casos de coronavirus.

La Justicia emitió sentencias a favor de dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo.

Con la reforma constitucional aprobada, el presidente ruso Vladímir Putin tendrá mandato asegurado hasta 2036, si su biología se lo permite.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso un aumento de impuestos a las empresas.


AEBU

Banca oficial analiza activar cláusula de prevención en el BROU

Una serie de hechos condujeron a la Representativa del BROU a solicitar al Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) activar la cláusula de prevención de conflictos, para generar un verdadero ámbito de negociación. A continuación enumeramos los más relevantes: la inexistencia de un ámbito de negociación real y de buena fe por parte del directorio para discutir y resolver el vasto temario pendiente; las modificaciones estructurales unilaterales operadas en sectores enteros (en clara violación del convenio colectivo), y el diferimiento del ingreso de personal. Al mismo tiempo, ese colectivo se propuso realizar una campaña de difusión a través de la prensa oral, escrita y televisiva mientras dure esta situación. 

A los efectos de que el gremio continúe alerta e informado, la Comisión Representativa se mantendrá en sesión permanente presencial e instrumentará recorridas por los lugares de trabajo.

Adicionalmente y ante el nuevo sablazo del Gobierno contra los salarios de los trabajadores públicos se trasladará al CSFO —conjuntamente con la Comisión Representativa del Banco de Seguros— un pedido para explorar la presentación de un recurso jurídico ante el nuevo descuento para el Fondo Covid.

| Portal AEBU
Banco República ante proceso de debilitamiento y recorte de personal

En conferencia de prensa realizada hoy, Matías Arbizu integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial denunció la «falta de negociación colectiva real con el directorio del Banco República y con el gobierno en general» ante una serie de planteos que se han realizado por parte de los trabajadores. La situación, señaló Arbizu, «preocupa a varios niveles: por las condiciones laborales de compañeros y compañeras, por su salud, y también por el futuro del Banco República». Uno de los puntos es la falta de personal que tiene el BROU. «Desde 2018 a la fecha hay 800 trabajadores menos. Esto repercute en la atención al público y en la capacidad de brindar los servicios como creemos que tenemos que hacerlo», señaló el consejero. Esta situación perjudica el funcionamiento y áreas sensibles de un banco que es el líder en eficiencia del sistema financiero, según números del Banco Central. Matías Arbizu denunció que se están llevando a cabo «reestructuras a la baja y eliminación de puestos de trabajo brutales que significarán un gran problema para el banco y más que posible privatización de sectores enteros de la institución». Arbizu señaló que existe la «urgencia de tener una respuesta favorable y concreta no solamente del directorio del Banco República, sino también de la OPP que decidió la eliminación de los puestos de trabajo».

| Radio Camacuá
¿«Quién se está enriqueciendo con esta crisis?»

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, agregó que los planteos que se han realizado al directorio del BROU y que no han tenido respuesta «tienen que ver con el cuidado de los trabajadores en las dependencias en el marco de la emergencia sanitaria. […] Desde marzo del año pasado tenemos más de 2500 trabajadores prestando servicio con atención presencial. Sin embargo, no hay cuidado para la salud de los trabajadores», ejemplificó. Tampoco hay medidas de salud para la población, lamentó Lavecchia, quien dijo que en las dependencias del BROU no hay aforos marcados: «No sabemos cuánta gente puede entrar sin riesgo de contagio». Respecto a lo económico, Lavecchia señaló que el año pasado aumentaron exponencialmente los depósitos en el sistema financiero (se registraron más de 2700 millones de dólares de depósito), mientras que los recortes y la reestructuras están cada vez más presentes. «Quién se está enriqueciendo con esta crisis?», se preguntó.

| Radio Camacuá
Expulsados del paraíso

Este viernes 9 el Camping Wladimir Turiansky del PIT-CNT será entregado a la Intendencia de Rocha a su solicitud, sin que se conozca de manera oficial qué se proyecta hacer con el predio.
Hace cinco años el PIT-CNT se hizo cargo del camping de La Aguada en La Paloma. Este hermoso sitio había sido ofrecido anteriormente por la Intendencia Municipal de Rocha para su explotación en un llamado público que resultó desierto. El estado ruinoso del lugar y la evidencia de que no existía interés comercial para su explotación condujeron al intendente de entonces, Aníbal Pereyra, a adjudicarlo en comodato por cinco años (el término de su mandato) al PIT-CNT.  La historia posterior es conocida. Nuestra central puso su esfuerzo y su dinero para recuperar este camping, sus cabañas y su infraestructura y lo logró ampliamente. En otras palabras, construyeron un modesto paraíso. Sin embargo, una decisión política del nuevo intendente obliga a la central a devolver el predio y expulsa a miles de trabajadores y sus familias de un hermoso lugar para disfrutar sus vacaciones. ¿Se pretende transformar a La Paloma en un reducto elitista, en el cual la clase trabajadora no tenga lugar? ¿Esta resolución está conectada con el hecho de que el presidente de la República haya escogido a este balneario oceánico como su lugar de veraneo?

| Portal AEBU
Un dolor que compartimos

Tradicionalmente AEBU ha sido gestora de este tipo de iniciativas vacacionales que permiten a los trabajadores satisfacer su derecho al goce placentero de las licencias, en lugar de pasarlas en forma monótona en sus casas. Sus establecimientos de Piriápolis y Daymán, así como muchos centros vacacionales de otros gremios, dan testimonio y ejemplo en este sentido. Por este motivo nuestro sindicato deplora la abrupta interrupción de este proyecto social en el que tantos compañeros invirtieron sueños y energía.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. El que hasta finales del año pasado fue el gran templo financiero de Europa, la City británica, comienza su derrumbe solo tres meses después del Brexit. Los bancos de inversión, las gestoras de capital riesgo y las plataformas de mercados han huido hacia París, Ámsterdam, Dublín o Fráncfort y, en menor medida, Madrid para mantener el pasaporte europeo.

| Cinco Días

EE. UU. La nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha avanzado este lunes que próximamente trasladará a los países del G-20 una propuesta para armonizar el impuesto de sociedades a nivel mundial con un tipo mínimo y común. La secretaria del Tesoro de EE UU fijará el tipo en el 28% desde el 21% actual.

| Cinco Días

Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha puesto su contador de mandatos presidenciales a cero. El líder ruso ha firmado la ley que le permitirá, si así lo desea, volver a concurrir a otras dos elecciones presidenciales y perpetuarse en el poder. Con esta última firma consagra la norma, hecha prácticamente a su medida, que reescribe la Constitución para permitirle evitar el punto que dispone que el presidente no puede ocupar el cargo más de dos mandatos consecutivos.

| El País de Madrid

EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer su propuesta de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a pagar un gran incremento en el gasto en infraestructura, al señalar que «no había evidencia» de que su iniciativa aleje a las empresas del país. Su predecesor Donald Trump y los legisladores republicanos redujeron la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento en 2017.

| La Jornada

EE. UU. Las capitalizaciones de mercado de todas las criptomonedas existentes superaron los USD 2 billones, según datos de las plataformas CoinGecko y Blockfolio, liderados por el impresionante crecimiento de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins en 2020. El mercado de las criptomonedas en su conjunto llegó este año a ser aproximadamente tan valioso como Apple, la segunda empresa más grande del mundo después del gigante petrolero saudí Aramco.

| Infobae

Brasil. Según la encuesta Ipespe difundida hoy (5), en la estimulada simulación de la primera vuelta, en la que el votante elige a su candidato entre las opciones presentadas por los entrevistadores, las intenciones de votar en la primera vuelta al expresidente saltaron del 17% en mayo. 2020, al 29% actual. Con esto, Lula queda técnicamente empatado con Bolsonaro, quien aparece con el 28% de las intenciones de voto.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

«Estamos cerrando una etapa en nuestra vida como organización que significó un desafío en sí mismo para nuestro movimiento sindical. El próximo viernes estaremos devolviendo, por solicitud expresa, el camping Wladimir Turiansky al nuevo gobierno departamental de Rocha», escribió este lunes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sobre el camping en la zona de La Aguada, en La Paloma, Rocha, que la central sindical administró por cinco años.

| la diaria

Gabriel Melgarejo, secretario ejecutivo del PIT-CNT, en un posteo de Facebook, fue más allá y aseguró que la actual Intendencia de Rocha, ahora encabezada por el nacionalista Alejo Umpiérrez, no renovó el comodato por «prejuicios políticos, porque cambiaron los colores de la bandera que gobierna el departamento, porque construyeron un discurso de odio y estigmatización hacia el PIT-CNT haciéndose eco de voces que reclamaban sacar al 'pichaje sindical', voces que por otra parte jamás utilizaron ni utilizarán el camping porque ellos veranean en el exterior o en cinco estrellas [...] Nosotros nos vamos con la frente en alto y con la sensación del deber cumplido», afirmó.

| la diaria

Este lunes una delegación del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se manifestó en la puerta del sindicato, ubicado sobre la calle Miguelete, para protestar por «la subasta para la llamada portabilidad numérica». «Los trabajadores y trabajadoras consideramos inoportuna la convocatoria realizada por las autoridades, la cual no solamente se lleva adelante con un ocultamiento increíble sino que además redundará en un gasto del país, en millones de dólares, en beneficio de privados y en medio de una crisis económica y sanitaria muy importante», dice el comunicado difundido antes del acto.

| la diaria

Gabriel Molina, presidente de Sutel, aseguró: «Hoy es la apertura de los sobres de los oferentes que se presentaron para ver quién va a ser el que administre los clientes de todas las empresas, como un operador nuevo. Esto lo vemos como un claro negocio para los privados, nada tiene de beneficioso para el país. Al contrario: vamos a tener que pagar entre tres y cinco millones de dólares para que esto salga porque hay que hacer inversiones técnicas».

| la diaria

Integrantes de la Comisión Prorreferéndum de la ley de urgente consideración (LUC) le solicitaron a la vicepresidenta Beatriz Argimón que se aplace la fecha límite para entregar las casi 700.000 firmas necesarias para llevar adelante una consulta popular sobre 135 artículos de dicha norma. Argimón explicó que se limitó a responder que trasladaría el pedido a la coordinación de bancada y al presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti.

| la diaria

Para el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para llegar a las 675.000 firmas antes del 10 de julio «hay que desplegar miles de militantes, y eso en este momento es riesgoso para ellos, porque si no me puedo aglomerar, ¿cómo hago para hacer las barriadas, llevar ómnibus al interior o hacer un acto de campaña? No tengo las herramientas mínimas para poder actuar. Queremos bajar la movilidad, pero esta campaña necesita aumentar la movilidad», reflexionó.

| la diaria

La Asociación de Magistrados pedirá al gobierno que se vea excluido de este impuesto el Poder Judicial. Si no llegan a un acuerdo, reclamarán que este es inconstitucional. Jueces van contra el impuesto a los sueldos para el Fondo Covid.

| El País

Economía nacional

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 0,6% en marzo y llevaron el registro de inflación interanual a 8,3%.

| El Observador

Salud

Desde el domingo Uruguay es el país con más casos nuevos de coronavirus en el mundo por cada millón de habitantes. Según la página Our World in Data, Uruguay entró el 26 de marzo entre los diez primeros países, el 31 estaba entre los primeros cinco y finalmente este domingo encabeza la lista con 836,94 casos nuevos por día en promedio. Esto significa que en Uruguay el índice de Harvard, conocido como el P7 y que ubica a un país en zona roja cuando pasa de 25, se ubica en 82,92.

| la diaria

El coordinador general del GACH, Rafael Radi, dijo que la reducción de la movilidad en los últimos días «no va a ser suficiente» para lograr una baja significativa de los casos de coronavirus en Uruguay. Radi dijo que en diciembre se ejecutaron medidas para reducir la movilidad de la población en 40% y los casos «bajaron de 800 diarios a prácticamente 400». Sin embargo, actualmente «estamos partiendo de un piso mucho más alto, de 2.500 o 3.000 casos en promedio», y la reducción de movilidad «en ningún caso supera el 20% de disminución».

| la diaria

Según Radi, se viene «un mes muy difícil por delante y ahora nos tenemos que concentrar en eso» partiendo de dos ejes: «Minimizar los contactos en abril, el componente personal y lo que el Estado pueda instaurar, y maximizar el plan de vacunación». Si esto se aplica, «da un escenario de mayo que tendría que ser significativamente mejor que el de abril».

| la diaria

Desde hace varios días, el informe diario sobre los casos de coronavirus en Uruguay ha sufrido alteraciones. No hace mucho, decía directamente la cantidad de casos nuevos detectados en las últimas horas. Ahora, a esos datos se suman los positivos «reportados fuera de fecha». Sin ir más lejos, anoche las autoridades confirmaron 647 nuevos infectados, y 1.562 de días previos. Ramón Méndez dijo que, tal como se está realizando, la divulgación de los datos COVID «impide un análisis prospectivo».

| La República

Política

El Juzgado Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3er. turno falló este lunes contra Presidencia de la República y le dio la razón al exsecretario de la Presidencia del último gobierno de Tabaré Vázquez, Miguel Ángel Toma. El gobierno de Luis Lacalle Pou había instruido una investigación administrativa contra Toma por presuntas irregularidades en las misiones oficiales al exterior.

| la diaria

Toma promovió una acción de amparo para tramitar una recusación o apartamiento del caso de Lacalle Pou por entender que el presidente «prejuzgó» al declarar públicamente en contra de él antes de iniciar la investigación administrativa. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° turno le dio la razón a Toma.

| la diaria

La Justicia emitió dos sentencias a favor de dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo, que obligan al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a otorgarles una vivienda digna y «con estabilidad en cuanto a la tenencia». En uno de los casos dispuso un plazo de 24 horas y en otro de 72. Los dos fallos señalan que el Ministerio de Vivienda vulnera los derechos fundamentales de los niños al dejarlos en situación de calle.

| la diaria

La iniciativa Compromiso por la cultura reunió 15 mil firmas y será presentada a los gobiernos departamentales, al gobierno nacional y a los partidos políticos. «Hay que tomar real dimensión de la situación de la cultura, que se está extinguiendo con todo esto», afirma Gonzalo Rius, productor musical y de espectáculos, y responsable de la agencia The Production Factory. «Hay artistas que están yendo a trabajar a la construcción».

| El Observador