LOGO
Infoaebu

Ante un directorio cerrado al diálogo paran hoy trabajadores del BROU

Tras acumular demandas desatendidas, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió un paro nacional de 24 horas para hoy en el Banco República.

Disminuyeron en forma aguda en 2020 los reportes de operaciones sospechosas de los escribanos como consecuencia de la LUC, tal como pronosticó AEBU que sucedería. 

El PIT-CNT rechazó acusaciones contra el Sindicato Médico y entidades científicas por una supuesta politización de sus advertencias sobre la pandemia.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT consideró «necesaria y urgente una convocatoria a un diálogo social por la vida» para enfrentar colectivamente a la pandemia.

Durante la Semana de Turismo hubo 186 fallecimientos de personas con diagnóstico de covid-19, cinco más que en todo el año pasado y en tres semanas podría duplicarse la cantidad de casos.

La Comisión Nacional Prorreferéndum contra la LUC presentará una solicitud para que se habilite una extensión del plazo para la recolección de firmas.

La asistencia financiera del Gobierno a Caja Militar durante 2020 fue de 405,7 millones de dólares.

Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la covid-19.

Las muertes causadas por el covid-19 en Brasil pueden llegar a 562 mil hasta el 1 de julio. Y solo en este mes de abril, el país va camino de superar las 100 mil muertes.

Amazon llevará hasta el final su batalla contra la creación del que podría ser el primer sindicato de empleados de la compañía en EEUU. Los trabajadores ya votaron por correo.


AEBU

Este lunes hay paro de 24 horas en todas las dependencias del BROU

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará este lunes un paro de 24 horas a nivel nacional en el Banco República (Brou). Según un comunicado de la Comisión Representativa del Brou, la medida se debe a «la falta de respuesta» a los planteos sindicales y «la ausencia de un ámbito de negociación real y de buena fe». El martes 30 hubo una reunión entre representantes de AEBU y dos integrantes del directorio de la institución financiera estatal, que para los primeros resultó «infructuosa» y por lo tanto, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió mantener el paro de 24 horas. «Debemos hacer especial énfasis en la falta de respuestas para los temas vinculados al resguardo sanitario, en el marco de la lucha contra la covid-19, para los miles de trabajadores que se desempeñan en forma presencial» en el banco estatal, expresa el comunicado de la comisión. Según el organismo sindical, los trabajadores se enfrentan «a la inexistencia de medidas que minimicen» su riesgo, «en una clara falta de voluntad política», y también «al desguace del negocio y, por lo tanto, de los servicios» que se brindan a la población, «con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes».

| la diaria
Trabajadores sindicalizados del BROU pararán este lunes por 24 horas

Uno de los planteos que hace el gremio es que no hay definidos aforos en los locales de trabajo, ni atención por agenda, ni traslados transitorios que busquen minimizar la movilidad. Los trabajadores del Banco República agremiados en AEBU realizarán un paro de 24 horas en todo el país el próximo lunes 5 de abril, por considerar que no hay respuestas ante sus planteos vinculados con el cuidado sanitario para enfrentar la pandemia. «Nos enfrentamos a la inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de los trabajadores en una clara falta de voluntad política, así como al desguace del negocio y, por tanto, de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes», dice el sindicato en un comunicado. Uno de los planteos que hace el gremio es que no hay definidos aforos en los locales de trabajo, ni atención por agenda, ni traslados transitorios que busquen minimizar la movilidad. Según dice el sindicato, algunas de estas medidas sí se tomaron en 2020, cuando la pandemia en Uruguay todavía no había mostrado su peor cara.

| El Observador
AEBU realiza paro nacional este lunes en BROU por ingreso de personal y otros reclamos

El gremio aclara que garantizará los cobros de salarios y jubilaciones, e informa que para ante falta de «un ámbito de negociación real». AEBU realizará este lunes 5 de marzo un paro de 24 horas «total y nacional» en el Banco de la República (BROU) «a raíz de la falta de respuesta a nuestros planteos y la ausencia de un ámbito de negociación real y de buena fe». El gremio aclara que garantizará los cobros de salarios y jubilaciones. El consejo del sector financiero oficial de AEBU resolvió paro de 24 horas «por ingreso de personal administrativo y de servicios; por el cuidado de la salud de los compañeros y compañeras; por un ámbito de negociación real y de buena fe; en defensa de nuestro banco, contra las privatizaciones y la precarización laboral; y por medidas sociales para todos los trabajadores». AEBU expresa en un comunicado de prensa que se debe «hacer especial énfasis en la falta de respuestas para los temas vinculados al resguardo sanitario, en el marco de la lucha contra el Covid, para los miles de trabajadores que se desempeñan en forma presencial en el BROU».

| Montevideo Portal
Trabajadores del BROU anunciaron paro «total y nacional» para el lunes 5 de abril

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció a través de un comunicado la realización de un paro «total y nacional» en el Banco República (BROU) fijado para mañana lunes 5 de abril. Los trabajadores aseguraron que no recibieron respuestas respecto a «los temas vinculados al resguardo sanitario» de los funcionarios que se desempeñan de forma presencial, «en el marco de la lucha contra el COVID-19». «Nos enfrentamos a la inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de los trabajadores en una clara falta de voluntad política, así como al desguace del negocio y, por lo tanto, de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes», indicaron. Los funcionarios aseguraron que el BROU «no hay atención por agenda, que no hay dotaciones en resguardo ni traslados transitorios para eliminar la movilidad para compañeros que se trasladan a largas distancias, ni atención a familias por cierre de centros educativos, etcétera».

| El País
Quedan en nuestra memoria

En estos tiempos oscuros de pandemia y de distanciamiento obligado las muertes de compañeros son más penosas, porque los dolores no pueden fundirse en abrazos. Ayer sobre la medianoche falleció de un infarto cardíaco Roberto Romano, trabajador del Banco Central y ex encargado de prensa y propaganda de AEBU a la salida de la dictadura. Entre sus muchos aciertos en esta tarea estuvo el de acercar al sindicato al periodista Roger Rodríguez, quien fue el creador y durante muchos años redactor de El AEBU, el medio impreso que llegó a todos los bancarios. Roger —nuestro siempre cercano compañero de lucha— publicó en Facebook una cálida semblanza de su figura en la que, entre anécdotas, nos describe al compañero cuya voz fina, «era un chillido en la bronca y un remanso en el diálogo». Ayer también falleció Charly Montero, dirigente de la antigua Lista 3, trabajador del Banco República y durante varios períodos integrante de su Comisión Representativa. El consejero central y secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez, quien formó parte de su misma generación en el banco y en el sindicato, lo definió como «un compañero con un carácter excepcional, dotado de un humor muy fino», y con quien compartió muchos años de militancia codo con codo. Entre las actividades en las que coincidió con Montero, Gonzalo recordó el Encuentro de Trabajadores del Banco República realizado en 1993. A los familiares de los fallecidos y a los compañeros que con ellos compartieron militancia y afecto les hacemos llegar nuestro pésame.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Cayeron 10% los reportes por lavado de activos y el BCU alerta por escribanos; para expertos bajó «la percepción de riesgo»

En el sector no financiero los reportes por operaciones sospechosas cayeron a la mitad, tras un cambio normativo en la LUC que modificó las obligaciones de estos sujetos. El año pasado se registraron en total 694 reportes, 10% menos que en 2019. Pero el sector financiero mantuvo el nivel de alertas, al tiempo que existió «una gran disminución» en el sector no financiero, que pasó de 149 a 68 ROS, 54% menos.

| la diaria
«Llamado de atención» y «foco de preocupación»

«Es un llamado [de atención] para el futuro», dijo el abogado Leonardo Costa, experto en prevención de lavado. A su vez, el consultor especializado Ricardo Sabella comentó que «la evidente disminución de los reportes en el sector no financiero es el foco de preocupación de los resultados» divulgados por la UIAF. En la LUC, el gobierno atendió un reclamo de los colectivos de profesionales —como contadores y escribanos— modificando la ley integral antilavado de 2017, estableciendo que los controles que deben hacer ante una transacción los sujetos obligados del sector no financiero podrán ser del menor nivel (simple, medio e intensificado) cuando se utilicen medios de pago electrónicos, es decir, cuando intervenga un banco en la operación. La redacción inicial recibió críticas de especialistas, del exsecretario antilavado Daniel Espinosa y de la Asociación de Bancos Privados. Durante el trámite en el Parlamento, el texto sufrió modificaciones y en octubre, el titular de la Senaclaft, Jorge Chediak, manifestó que se «racionalizaron los controles» pero no se perderá «eficacia».

| la diaria
Bajan los reportes por lavado de activos; «reforzarán» supervisión sobre intermediarios de valores

En 2020 el total de operaciones sospechosas cayó 13%; las autoridades advierten «tendencia preocupante» en reporte de escribanos. El año pasado siguieron predominando los reportes del sector financiero, y cayeron fuertemente los del sector no financiero, según la memoria anual de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. Entre los sujetos obligados, los bancos por amplia mayoría, junto con las empresas de transferencias de fondos, y las empresas de servicios financieros y casas de cambio siguen siendo las instituciones que han presentado la cantidad mayor de reportes en el último quinquenio. Eso se repitió en 2020. Sin embargo, para el caso de los intermediarios de valores, el reporte destaca que históricamente han representado un escaso porcentaje del total de ROS presentado por el sector financiero. Para la UIAF eso «no condice con el perfil de riesgo en materia de lavado de activos que representan en promedio estas entidades en función de sus clientes y operaciones». En 2020 hubo apenas 9 reportes, según la UIAF. «El escaso número de reportes presentados por este tipo de entidad es un indicador que deberá reforzar la estrategia de supervisión», en 2021, dice la memoria.

| El Observador
Reportes de escribanos cayeron 60%

Los reportes presentados por los sujetos obligados del sector no financiero fueron 68 con un descenso interanual de 54%. Tras alcanzar un máximo de 263 en 2018, ha ido disminuyendo de forma significativa en los últimos dos años. El documento de la UIAF señala que 2020 fue un año muy particular dominado por las consecuencias de la pandemia en todas las actividades. Esto podría explicar el descenso en la cantidad de reportes para actividades como los casinos que cerraron varios meses. En el último ejercicio fueron apenas 27 reportes, casi la mitad que en 2019 y apenas la tercera parte de lo reportado en 2018. «Sin embargo no parece razonable pensar que la pandemia explique por si sola esta caída registrada para todos los sujetos obligados del sector no financiero», dice la UIAF. A modo de ejemplo, indica que la actividad inmobiliaria se mantuvo en los mismos niveles que en 2019. Sin embargo, el número de reportes recibidos de escribanos se redujo casi un 60% en la comparación interanual con apenas 14 ROS.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Perú. Cinco de los candidatos a las presidenciales que Perú celebra el próximo domingo 11 están prácticamente empatados, con las mismas probabilidades de pasar a la segunda vuelta, según dos encuestas de intención de voto difundidas este domingo. Son tres derechistas, una izquierdista, y un populista que navega entre dos aguas.

| El País de Madrid

Brasil. Las muertes causadas por el covid-19 en Brasil pueden llegar a 562 mil hasta el 1 de julio. Y solo en este mes de abril, el país va camino de superar las 100 mil muertes. La proyección es del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Y se basa en las curvas actuales de contaminación y muertes provocadas por la enfermedad en el país, que vive el momento más grave de la pandemia del nuevo coronavirus.

| Rede Brasil Atual

España. La economía mundial se encamina en 2021 a registrar su mayor crecimiento en más de medio siglo, sin embargo, las diferencias entre países se amplía y puede provocar desequilibrios peligrosos, tal y como ha advertido el FMI. Mientras Estados Unidos lidera el crecimiento mundial y China está aprovechando su éxito en la lucha contra el coronavirus, la zona euro y la mayoría de países emergentes están quedando atrás.

| Cinco Días

EE. UU. El gigante del comercio electrónico Amazon ha rectificado y reconocido que sus conductores se ven obligados a orinar en botellas por falta de tiempo o baños para hacer paradas en sus turnos, según ha explicado en su blog corporativo este fin de semana.

| La Vanguardia

EE. UU. Amazon llevará hasta el final su batalla contra la creación del que podría ser el primer sindicato de empleados de la compañía en EEUU, en línea con un antisindicalismo que figura entre las grandes obsesiones de una empresa que ya es el segundo mayor empleador del país. «Aunque (los prosindicalistas) ganen, lo que ocurrirá a continuación es que Amazon presentará una queja alegando que la elección no se celebró de la manera debida», vaticinó en una entrevista con Efe el experto en la compañía y profesor visitante de la Universidad George Washington Robin Gaster.

| Público

Bélgica. El primer paso hacia un posible entendimiento entre Estados Unidos e Irán se ha dado durante una reunión presidida por un representante de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y los países firmantes del acuerdo nuclear (Irán, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China). La cita ha acordado iniciar la próxima semana en Viena los contactos por separado entre los miembros actuales del pacto y con EE UU.

| El País de Madrid

EE. UU. Google iniciará este mes el regreso progresivo a la oficina y en septiembre solo permitirá el teletrabajo desde casa tras analizar caso por caso, con lo que acabará así la apuesta por el trabajo remoto a la que obligó la pandemia de la Covid-19.

| Expansión

EE. UU. Ayer finalizó una votación histórica para decidir la creación del primer sindicato del grupo tecnológico Amazon en EE.UU., un hito por sí solo que ha llegado a captar la atención del presidente Joe Biden. En un vídeo publicado el pasado fin de semana sin citar explícitamente a la compañía, animó a los trabajadores a participar en la votación, apoyó su derecho a organizarse y recordó que «la empresa no debe intimidar ni amenazar a los sindicatos». Los resultados de la votación –que arrancó hace siete semanas por correo postal a causa de las restricciones de la pandemia– se conocerán en los próximos días.

| La Vanguardia

España. Santander se ha reforzado con un fichaje estrella para potenciar su transformación digital. La entidad presidida por Ana Botín ha incorporado a su organigrama a Nathalie Picquot, que fue directora de Twitter España y Portugal durante tres años y que recientemente había dejado su puesto debido a discrepancias con la política de censura de la red social.

| Cinco Días

Nueva Zelanda. Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos, dos medidas que entrarán en vigor mañana y que son parte de los esfuerzos de la mandataria Jacinda Ardern para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la covid-19. El nuevo salario mínimo se elevará de 18,90 NZD (13,19 USD) a 20 NZD (13,96 USD) a la hora. También desde el jueves aumentará el impuesto máximo hasta el 39% a los ingresos de las personas que ganen más de 125.654 dólares, cuando antes el tope era del 33 por ciento.
La medida afectará a un dos por ciento de los contribuyentes.

| Montevideo Portal

España. Banco Santander ha aceptado la petición de salida voluntaria de 1.823 empleados en el marco del Expediente de Regulación de empleo (ERE) que está ejecutando la entidad y que supondrá un total de 3.572 desvinculaciones. Por tramos de edad, el grueso (741 trabajadores) tiene entre 58 y 61 años, mientras que 627 empleados tienen entre 55 y 57 años.

| El Confidencial

Sindicales

Ante el agravamiento de la pandemia, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este lunes «considerar necesaria y urgente una convocatoria a un Diálogo Social por la Vida, que por supuesto no es 'cogobierno' sino articulación de distintos saberes e intereses de la sociedad, en busca de un acuerdo en lo sanitario y le económico y social que priorice la vida de nuestro pueblo». «Es de responsabilidad política y de atención a los más altos valores humanos que se hace necesaria esta convocatoria», finaliza el comunicado.

| la diaria

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que «sería un gesto republicano y democrático» extender el plazo de recolección de firmas para derogar 135 artículos de 476 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) debido al llamado de las autoridades de reducir la movilidad para frenar los contagios de COVID-19. «Si tú aconsejas detener movilidad, (entonces) da más tiempo para conseguir las firmas», remarcó el secretario general.

| El País

Luego que un funcionario del Frigorífico Canelones falleciera por coronavirus (sucedió este miércoles 31), el Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) decidió detener las actividades, por lo menos hasta el miércoles 7 de abril. No obstante, la gremial denunció que pese a que hay 138 trabajadores en cuarentena por contagios, la empresa Minerva Foods no detuvo las actividades y contrató personal externo para realizar las diversas labores, por lo cual ese complejo industrial sigue en funcionamiento.

| El Observador

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha quiere manifestar lo siguiente:
Expresar nuestra solidaridad con el Sindicato Médico del Uruguay, ante los ataques y cuestionamientos recibidos por manifestar su opinión profesional, junto a otras sociedades científicas, en el marco de la difícil situación sanitaria que atraviesa nuestro país. Atacar irreflexivamente a instituciones históricas tiene como objetivo desprestigiar y desacreditar opiniones fundadas, intentando confundir a la población; llevando la discusión de fondo a un plano de bandos contrapuestos.

| Portal PIT-CNT

En estas horas han surgido una ola de ataques al Sindicato Médico y a muchos científicos, que realizaron una declaración junto a un conjunto de sociedades científicas. ¿Cuál es el pecado? ¿Alertarnos sobre la situación de los CTI? ¿Del rápido avance del COVID y el crecimiento exponencial al que estamos atravesando? Actúan como una fuerza aérea que tira a cualquiera que tenga diferencias o matices con las posiciones del gobierno. La emprenden contra organizaciones históricas del Uruguay, sin ponerse a reflexionar si tienen razón o no. Nota de Fernando Pereira.

| Portal PIT-CNT

La Comisión Nacional Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) presentará la semana próxima una solicitud ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para que el Parlamento elabore un proyecto de ley similar al que se redactó para aplazar las elecciones departamentales el año pasado, con el objetivo de extender el plazo de recolección de firmas para llevar adelante el referéndum, que actualmente finaliza el 9 de julio.

| la diaria

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, respaldó el comunicado que emitieron en los últimos días el Sindicato Médico del Uruguay y sociedades científicas donde piden reducir la movilidad «en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial» para evitar la «catástrofe sanitaria inminente». «¿Cuál es el pecado? ¿alertarnos sobre la situación de los CTI?, ¿del rápido avance del COVID y el crecimiento exponencial al que estamos atravesando?», destacó el presidente de la central sindical en un carta que publicó en su cuenta de Facebook.

| El País

Tras la decisión del PITCNT de dar marcha atrás en su decisión de suspender al sindicato policial de Montevideo (Sifpom), la Mesa Representativa Nacional Ampliada también resolvió que integrantes del Secretariado Ejecutivo mantengan una reunión con los dirigentes del gremio para «afinar posiciones», indicó el presidente de la central, Fernando Pereira.

| El Observador

Trabajo y empleo

Hay que buscar las condiciones necesarias para el teletrabajo, pero llegó para quedares, afirmó en Justos y pecadores el director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos. El desarrollo y la incorporación del teletrabajo «no es un tema declarativo; hay que trabajar para que sea equitativo, satisfactorio para todas las partes y eficiente para las tareas», dijo.

| Radio Uruguay

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, confía en que el Poder EJecutivo modificará la ley de Negociación Colectiva siguiendo las observaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de la queja presentada por los empleadores: «Se ha comprometido a hacer los cambios. Hay que tener prudencia y calma». En un escenario que define como complejo para el empleo, sostiene que la próxima ronda de negociación salarial requerirá de ingenio y paciencia.

| El Observador

El martes pasado la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió una declaración con una serie de pedidos a la Inspección General de Trabajo. Tomás Teijeiro, titular de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, dijo que el organismo supervisor «tomó cartas en el asunto de forma previa a que el sindicato realizara la comunicación sobre lo ocurrido»: la muerte del asalariado rural que quedó atrapado en los engranajes de una trilladora mientras estaba limpiando semillas de avena.

| la diaria

El Ministerio de Trabajo cerró preventivamente siete empresas la semana pasada por violación de protocolos sanitarios. Según Mieres, se mantienen las cifras de incumplimiento de 50% desde el año pasado.

| la diaria

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) definió un nuevo subsidio para artistas y otros trabajadores del sector cultural, disponible para aquellos que actualmente no estén percibiendo ingreso alguno. La ayuda será de 6.800 pesos por mes durante tres meses.

| la diaria

El poder de compra de los salarios volvió a deteriorarse en febrero, tras la mejora de enero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Esta pérdida se dio tanto en los trabajadores de la actividad privada (-0,65), como en aquellos del sector público (-0,81%). De todas maneras, en el primer bimestre del año, el poder adquisitivo mejora 1,13%. El alza es de 0,5% para los trabajadores privados y de 2,24% para los funcionarios públicos. Esto se debe a que en enero se ajustaron al alza los salarios de trabajadores privados (ocurre cada seis meses) y los de los públicos (ocurre una vez por año).

| El País

Se acaba el puente salarial y toca negociar a dos sectores golpeados. La particularidad de la nueva ronda, que debería arrancar en julio, es que una buena parte de los sectores que tendrán que negociar han sido golpeados con fuerza por las restricciones de la pandemia en 2020, y en el arranque de 2021 todavía siguen sufriendo los coletazos. Eso es claro en el comercio y los servicios, y en la industria manufacturera.

| El Observador

La «falta de gente» en el sector [TIC] no es solo un problema de Uruguay: en todo el mundo hay un déficit de trabajadores. En Uruguay no solo hay «desempleo cero» sino cerca de 2.500 puestos de trabajos sin ser cubiertos, según los datos de la Cámara Uruguaya de la Tecnologías de la Información (CUTI). El puesto más demandado del rubro es el de los programadores (abarca el 54% de todos los llamados laborales), según un informe de tecnología laboral.

| El Observador

Derechos humanos

La Justicia dispuso prisión preventiva para el coronel retirado Eduardo Ferro. Su defensa presentó cuatro recursos y el oficial del Ejército no declaró por el crimen del militante comunista Óscar Tassino; la audiencia se pospuso. Ante ello, la Fiscalía sostuvo que la excepción ya fue resuelta. «Hay dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia desestimando las excepciones», afirmó el propio Perciballe, quien sostiene que en este caso debería rechazarse la excepción in limine.

| La República

Seguridad social

Cinco días antes de que la comisión de expertos que convocó el gobierno de cara a la reforma previsional culmine la primera etapa de trabajo con el informe diagnóstico, el Poder Ejecutivo emitió una resolución autorizando un «complemento» para la Caja Militar de 1.135,2 millones de pesos, lo que equivale a unos 27 millones de dólares a la cotización promedio del último año. 
Este monto se suma a los 15.906,3 millones de pesos –378,7 millones de dólares– transferidos en febrero de 2020, por lo que la asistencia financiera durante el año alcanzó un total de 17.041,5 millones de pesos –405,7 millones de dólares–.

| la diaria

La central sindical, junto a la Onajpu divulgó un documento conjunto en el que argumentaron por qué sus representantes votaron en contra de la aprobación del informe sobre el sistema jubilatorio. «Falta de contundencia» en Caja Militar y falta de reconocimiento en «fracaso» de AFAP. «No es lo mismo gastar el equivalente del 9% del PIB en 750.000 personas, que gastar el equivalente del 0,9% del PIB en 50.000 personas como ocurre en la Caja Militar».

| El País

Economía nacional

La Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de DD.HH. Soledad García dijo que la pandemia «ha desnudado la desigualdad que vive América Latina. Esta pandemia aumenta la pobreza».

| El País

¿Qué plantea el impuesto a los depósitos en el exterior que propone Astori? El proyecto, de un solo artículo, grava con una alícuota de 2% los depósitos, préstamos «y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República al 31 de diciembre de 2021», siempre que estos superen el mínimo no imponible del impuesto a la renta de las personas físicas.

| la diaria

En 2019 la pobreza afectaba a 8,8% de los uruguayos. Ello implicaba un orden de 300 mil personas. En 2020 ha cerrado con 11,6, es decir un aumento de 31,8% sobre el valor de 2019 e involucra a un orden de 400 mil personas, es decir 100 mil más.

| La República

Salud

Los casos de covid-19 reportados fuera de fecha, como los que se incluyeron en el informe del domingo, se han ido incrementando en las últimas semanas, e investigadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad) advierten que enfrentan dificultades a la hora de realizar proyecciones y modelos por esta razón.

| la diaria

La situación es crítica. Durante la Semana de Turismo hubo 186 fallecimientos de personas con diagnóstico de covid-19, cinco más que en todo el año pasado. De las 877 camas de CTI operativas, ayer estaban ocupadas 626 (71,3%), 393 de ellas con personas afectadas por covid-19 (44,8% del total).

| la diaria

Quince adultos mayores es el saldo provisional de un foco de coronavirus surgido en el Hogar Victoriano Sosa, en la ciudad de Fray Bentos. El brote fue detectado una semana atrás y cuando faltaba muy poco para que los residentes fueran vacunados contra el virus.

| Montevideo Portal

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Julio Medina, expresó en su cuenta de Twitter que debido a que un alto porcentaje de los casos diarios se informan con atraso, «se hace difícil visualizar la foto diaria. En 10 días sumamos más de 23.000 casos y eso tiene solo una lectura». El infectólogo dijo que actualmente hay «demasiada tendencia a esquivar responsabilidades».

| Montevideo Portal

Desde marzo Uruguay vive una fase exponencial de la epidemia, similar a la que transitó en diciembre, pero partiendo de un número de casos activos mucho mayor que en aquella oportunidad, según explicó Andrés Ferragut, integrante del Área de Modelos y Ciencia de Datos del GACH. Con el nivel de reproducción actual de la epidemia los casos se podrían multiplicar en dos o tres semanas, según experto del GACH, que considera que añadir camas «no es una estrategia ganadora».

| la diaria

«Si esa tendencia continúa, en tres semanas tendremos el doble de casos que ahora», señaló. Si en esta semana hubo en promedio poco más de 2.500 casos diarios, eso determinaría un promedio de 5.000 casos diarios para la segunda o tercera semana de abril, así como la duplicación del resto de los indicadores, señaló el experto respecto de los ingresos a CTI y las muertes.

| la diaria

En la noche de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una nueva reunión con los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para analizar la marcha de la pandemia, a ocho días de las últimas medidas tomadas por el gobierno para intentar bajar el ritmo de los contagios. Según supo la diaria por fuentes de Presidencia, en la reunión se habló de la situación de la nueva cepa de coronavirus, denominada P1, y se presentó una versión preliminar del informe sobre esa variante, pero aún no está finalizado. De todas formas, el grupo asesor considera que dicha variante no es la que explica el ritmo de contagios actual en el país.

| la diaria

Además, se subrayó que el momento actual de la pandemia es de «capacidad de respuesta limitada» del sistema sanitario en general, lo que incluye los CTI. El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, manifestó este martes que los servicios de CTI «están cerca de situaciones puntuales de saturación» –en «una semana o más»– si se mantienen los niveles de casos positivos de covid-19 diarios y de ingresos a cuidados intensivos. En una entrevista con Telemundo, Radi sostuvo que el sistema de CTI está «crecientemente desafiado», con una «inestabilidad creciente», entre otros motivos porque el personal de salud está en permanente riesgo de contraer covid-19 o en cuarentena.

| la diaria

A lo largo de toda la tarde y parte de la noche del domingo, representantes del SMU tuvieron diferentes reuniones virtuales con integrantes de los principales partidos políticos del país: el FA, el Partido Colorado, el Partido Nacional (PN), Cabildo Abierto y el Partido Independiente. Gustavo Grecco, presidente del SMU, sostuvo que «nunca pidieron cuarentena obligatoria», sino «medidas que lleven a una restricción de la movilidad, definidas área por área, en línea con lo que el Grupo Asesor Científico Honorario recomendó, en función de evidencia científica, en el documento del 7 de febrero».

| la diaria

El secretario general de la FUS aseguró que no hay personal para atender las nuevas camas de CTI que el gobierno anunció que creará. Jorge Bermúdez dijo que se está capacitando al personal por Zoom en días, cuando la especialidad requiere por lo menos cinco años.

| la diaria

Para Gustavo Grecco, médico intensivista y presidente de SMU, es «incorrecto» creer que la respuesta adecuada es aumentar la cantidad de camas, y «lo correcto» es evitar que «las personas lleguen a terapia intensiva» para «prevenir el desastre». El intensivista Raúl Lombardo añade en este sentido: «El tema no es agrandar el paraguas para mojarte menos, el tema es que no llueva».

| El País

Desde un punto de vista económico-social, dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, «el evitar, disminuir la movilidad tiene un impacto que pone objetivamente en un segundo plano preocupaciones válidas pero de momentos normales como el déficit fiscal, por tanto este no es un tiempo de cálculo-políticos chicos y a nosotros nos parece que un diálogo nacional de todos los actores representativos puede contribuir a establecer un paraguas, parámetros, que nos permitan lidiar esta situación tan grave».

| La República

El gobierno no siguió la mayoría de las medidas de distanciamiento físico y limitación de la movilidad propuestas por el GACH el 7 de febrero. Recién el 23 de marzo adoptó restricciones, pero en una proporción muy menor a la recomendada por los científicos.

| la diaria

En menos de un mes la cantidad de pacientes con coronavirus en CTI aumentó a más de 300%. El 1° de marzo eran 76 los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos, según el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) de ese día, y de acuerdo al último informe de la SUMI difundido el 25 de marzo, son 236 los pacientes con coronavirus en CTI. La ocupación por esta enfermedad alcanzó 29,5% del total de las camas de CTI (63,9%, 511 camas de 800 disponibles).

| la diaria

El gobierno cree que hacia el tercer trimestre del año, se alcanzaría la inmunidad de rebaño contra el COVID-19; el Banco Central prevé que ahí se dé una «apertura total» de la economía.

| El País

Política

La demora en la llegada del proyecto que grava con un impuesto los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos se debe a un rediseño del impuesto que busca evitar demandas en contra del Estado. En el tema trabajó el Ministerio de Economía. El impuesto que se aplicó a salarios nominales mayores de $ 120.000 sería aplicado esta vez de forma «progresional», es decir en una escala similar a la que se utiliza en el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, dijeron fuentes políticas. Esto supondría una «mayor justicia tributaria».

| El País

El próximo miércoles la Comisión de Salud de Diputados recibirá el informe del presidente del directorio de ASSE Leonardo Cipriani acerca de los 35 cargos cesados, tras la filtración de un audio donde el exvocal del organismo Enrique Montagno reconoce haber «colocado» personas en la administración pública. La reunión se hará por medio de la plataforma Zoom, ya que se suspendieron las citaciones presenciales por precaución.

| El País

Cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) visitarán este lunes a partir de las 9.00 al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. La delegación, integrada por los diputados Nibia Reisch, Felipe Schipani y Conrado Rodríguez más Heber Duque, se enmarca en la búsqueda de información de primera mano sobre la situación que vive el país por la pandemia, y particularmente respecto de la capacidad de respuesta de los CTI para hacer frente a la situación, dijeron integrantes del CEN.

| la diaria

Gobierno y administración pública

La Junta Nacional de Drogas (JND) publicó este miércoles una gráfica como parte de una campaña de concientización del uso de drogas que generó rechazo en las redes sociales por ser considerada racista, de acuerdo a la forma en la que asignaba los roles según el color de piel de los participantes. «Consumir drogas tiene riesgos», dice la gráfica y debajo pueden verse tres personas ilustradas; dos son negras y están tomando alcohol, mientras que en el centro un hombre blanco con una burbuja de diálogo que dice «¡Hoy no quiero!».

| El Observador

La Justicia ordenó al Estado a brindar una vivienda a una familia del asentamiento Nuevo Comienzo que había recibido una orden de desalojo semanas atrás en el marco de una investigación por usurpación y robo de energía eléctrica a cargo del fiscal Diego Pérez. De acuerdo a una resolución firmada por la ministra de Vivienda, Irene Moreira, a la que accedió El Observador, la cartera asegurará una vivienda en el Complejo Pedro Figari.

| El Observador