LOGO
Infoaebu

AEBU saca a la luz problemas subyacentes en el BROU

La denuncia de AEBU sobre incidentes provocados por público desconforme en dependencias del BROU, a causa de la no provisión de vacantes, fue recogida hoy por la prensa.

Los grandes depósitos crecieron marcadamente en 2020 y también la salida de capitales hacia el exterior.

El PIT-CNT insistió en su iniciativa de convocar a un ámbito de diálogo nacional para buscar caminos de salida a la crisis actual y reclamó un ingreso básico de emergencia.

Se produjo ayer un quinto femicidio.

En Venezuela un 67 % de los pagos de alimentos, artículos de higiene personal y de servicios como los de salud se realizan en dólares, como forma de protegerse contra la inflación.

Brasil registró este jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas, en un nuevo y siniestro récord.


AEBU

Reitera AEBU los efectos negativos de la política de «contención de gastos»

AEBU viene denunciando que, [como] producto de los recortes, denominados por el gobierno como contención del gasto, y debido a los efectos que esto genera en la calidad de la atención al público, sus trabajadores están recibiendo actos de violencia por parte de los usuarios. Los usuarios, ha señalado AEBU en su portal de noticias, «están sufriendo agresiones de los usuarios quienes se sienten desconformes con la atención recibida, sin conocer los problemas subyacentes». El sindicato ha señalado que lo que explica esta situación es «la política indiscriminada de contención del gasto aplicada en las empresas del Estado». Estas manifestaciones de violencia contra los trabajadores del Banco República, defensores de la banca pública, señaló Matías Arbizu, al portal sindical, «es producto de varias cosas: la situación socioeconómica general del país evidentemente influye en el comportamiento de la gente, y también lo hace la pérdida del empleo. La cantidad de trabajadores en seguro de paro y los salarios en caída en todo este último tiempo, naturalmente generan en los trabajadores una sensación de impotencia, inseguridad y preocupación muy grande […] los trabajadores van predispuestos al choque, de alguna forma».

| Caras y Caretas

Sistema financiero

Grandes depósitos crecieron 14 % en 2020

Durante el primer año de pandemia, los fondos que el sector privado residente depositó en el sistema bancario uruguayo se incrementaron en 2.697 millones de dólares. La cifra determina un crecimiento cercano al 9 por ciento en comparación con el período prepandemia (diciembre de 2019), según el análisis de Brecha a partir de las publicaciones del Banco Central del Uruguay (BCU). Dentro del concepto de residente se incluye a las personas físicas y jurídicas uruguayas, pero también las extranjeras que residen en nuestro país. Al cierre del año pasado en su conjunto, contabilizaban en sus cuentas la módica suma de 30.331 millones de dólares. La explicación del aumento puede estar en la cantidad de nuevos clientes que eligieron resguardar y, por qué no, acrecentar su riqueza, recurriendo al sistema bancario local. En diciembre de 2020 había unos 3 millones de cuentas, aproximadamente 2 por ciento más que en el año previo, consignó Búsqueda semanas atrás. Ahora bien, al desagregar por montos, se advierte que el crecimiento se concentró en las franjas más altas. Las cuentas mayoritarias, que tienen como máximo 5 mil dólares depositados, representaron el 0,8 por ciento del aumento, mientras que los clientes que superan los 250 mil dólares crecieron un 14 por ciento (2 mil cuentas más que en 2019). Los 14.784 clientes residentes, presentes en esta franja, acumulan más de 13.000 millones de dólares depositados.

| Brecha
Fuga al exterior

A los fondos que los residentes uruguayos poseen en el sistema bancario nacional se suman otros, que también se incrementaron, resguardados en las instituciones bancarias extranjeras. Según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales, en setiembre de 2020 se contabilizaron casi 8.000 millones de dólares. Mientras la pandemia corroía la economía del país, en los primeros tres trimestres del año pasado, los depósitos en el exterior aumentaron 1.718 millones de dólares. Los países predilectos para esas operaciones fueron Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, España y Luxemburgo. Los más de 4.000 millones de dólares que los residentes uruguayos orientaron al sistema financiero local e internacional durante 2020, a priori, y con una mirada benevolente, reflejan que, quienes pudieron, apostaron a asegurar su riqueza ante un contexto de retracción económica e incertidumbre, y que, además, hay sectores de altos ingresos que tienen una capacidad contributiva muy superior al aporte que pueden realizar los funcionarios públicos de altos salarios [al Fondo Coronavirus].

| Brecha

Y en el resto del mundo...

España. Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana. Las acciones de la compañía suben con fuerza en el Ibex 35 ante la noticia.

| El Economista

Venezuela. En las principales ciudades de Venezuela, un 67% de los pagos de alimentos, artículos de higiene personal y de servicios como los de salud se realizan en divisas, dijo el miércoles una consultora local, un fenómeno creciente en medio de la dolarización informal y la pandemia por el coronavirus. Una medición de la firma Ecoanalítica, realizada entre el 15 y 19 de marzo a 21.612 transacciones en 360 comercios, en 10 ciudades del país sudamericano, reveló que en las capitales de tres estados, un 90% de las adquisiciones de insumos fueron en moneda extranjera.

| América Economía

Brasil. Brasil registró este jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas, en un nuevo y siniestro récord de una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas en el país, informó el Ministerio de Salud. Fueron exactamente 100.158 nuevos casos, con lo cual el número de contagios alcanzó los 12,3 millones. El informe reportó asimismo 2.777 muertes en 24 horas, llevando el total a 303.462.

| Página 12

Brasil. El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) , dijo el jueves que carece de sentimientos de «rabia» o «venganza» contra el ex juez Sergio Moro, quien impuso una condena en su contra por la cual pasó 580 días preso, misma que fue anulada el martes por el Supremo Tribunal Federal. El ex mandatario calificó a Moro de un «héroe de barro que se ha desmoronado», y expresó no sentir «rabia porque quien ganó no fui yo, fue el pueblo brasileño que volvió a poder creer que es posible la existencia de justicia».

| La Jornada

Argentina. El Banco Itaú permitirá realizar transferencias a través de Whatsapp. Así lo reveló la entidad este jueves a través de un comunicado, en el que informó el lanzamiento de un nuevo servicio que posibilitará hacer transferencias de dinero de manera rápida, simple y segura a través de la popular plataforma de mensajería.

| El Cronista

Sindicales

El PIT-CNT reiteró ayer la necesidad de que el gobierno convoque a un ámbito de diálogo nacional para buscar caminos de salida a la situación actual de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia.

| Portal PIT-CNT

La reducción del déficit fiscal no debe lograrse a costa de un «déficit social», sentenció el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Apuntó además que las medidas de prevención de contagios tendrían que incluir un mayor control del cumplimiento de los protocolos en lugares de trabajo, que según las inspecciones realizadas dejan realmente mucho que desear.

| la diaria

Este jueves, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo que desde noviembre los sindicatos vinculados a la educación venían señalando la necesidad de asegurar la salud de alumnos y trabajadores. Pereira dijo que la suspensión de la presencialidad demostró que no fue un inicio de clases seguro y, por otra parte, aseguró que no se previó que miércoles, jueves y viernes los niños se quedarían sin el servicio de alimentación en las escuelas.

| la diaria

El PIT-CNT pidió una vez más la creación de un ingreso básico de emergencia. En este sentido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala recalcó la importancia de «una conexión entre las medidas sanitarias que se adoptan y las medidas económicas». Para el dirigente sindical, «no alcanza con pedirle a la gente que se quede en su casa si no tiene para comer».

| la diaria

Con relación al impuesto por dos meses a los trabajadores públicos con salarios más altos, los representantes del PIT-CNT aseguraron que les «llamó la atención» que no se aplicara un impuesto a los capitales que no se vieron afectados por la pandemia. Pereira dijo que, aunque la medida pueda «caer bien» a buena parte de la sociedad, lo que hace es generar un prejuicio hacia esos trabajadores públicos.

| la diaria

El sindicato de Citrícola Salteña (Caputto) calificó de «excelente noticia» la decisión del Banco República (BROU) de financiar la zafra 2021 de la empresa, con un monto aproximado de US$ 3,5 millones.

| El País

Derechos humanos

Murió Amalia González, madre de Luis Eduardo González González, detenido desaparecido en 1974 durante la última dictadura cívico-militar. Amalia González era una de las pocas madres de detenidos desaparecidos que siguen vivas. El año pasado participó de una emotiva campaña realizada por el sitio Imágenes del Silencio. Incluso, dicha campaña cerró con la publicación de una imagen conjunta donde seis madres de detenidos desaparecidos sostienen un cartel con una margarita a la que le falta un pétalo.

| Montevideo Portal

Género, equidad y diversidad

Una mujer de 31 años fue asesinada en la madrugada de este jueves por su pareja, un hombre de 40 años que unas horas después se entregó a la Policía. El femicidio ocurrió en la casa donde convivían, en la zona de Casavalle, en Montevideo. Se trata del quinto femicidio confirmado en lo que va del año.

| la diaria

Economía nacional

El porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza en 2020 fue de 11,6% de la población, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

| la diaria

Según el análisis del economista Rodrigo Alonso, con base en la información publicada por el BCU, en setiembre del año pasado los agentes residentes en la economía uruguaya controlaban activos externos por un valor superior a los 27.000 millones de dólares, lo que representa el mayor valor alcanzado en esta materia.

| Brecha

La ARU pidió derogar impuesto por venta de ganado que hoy se vuelca al Fondo Coronavirus. Por ley los contribuyentes de este impuesto que son titulares de explotaciones agropecuarias obtienen un crédito fiscal que les permite descontar lo pagado a las intendencias por venta de ganado de sus aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

| El Observador

Educación y formación

Dada la suspensión de la presencialidad en los centros educativos a partir del miércoles de esta semana, los merenderos de las escuelas permanecieron cerrados. Como ya había sucedido en el verano, esto se tradujo en que los niños no recibieron alimentación escolar durante los tres días previos a la Semana de Turismo. La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, declaró en Radio Carve que, para compensarlo, se entregarán tiques –con un valor de 85 pesos por día–, pero recién después del 5 de abril.

| Brecha

Tras la suspensión de la obligatoriedad anunciada por el gobierno, FUM-TEP emitió un comunicado donde le pide al Codicen el acceso gratuito a un paquete de datos. Para el gremio de docentes, es necesario otorgar paquetes de datos a docentes y estudiantes para continuar con la modalidad virtual, señalaron en un comunicado difundido este jueves por la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP). Considera que de ese modo, las autoridades del Codicen estarán «garantizando el acceso a internet sin costos».

| El Observador

Salud

«El objetivo del gobierno —y lo dijo el presidente— es que no se saturen los CTI. No es volver a tener un control de la pandemia como el que tuvimos el año pasado», dijo a Brecha el politólogo Fabricio Carneiro, integrante del Observatorio Socioeconómico y Comportamental del GACH. Sobre si las medidas serán suficientes para producir en la movilidad un impacto que permita alcanzar ese objetivo, asumió que aún «es difícil saberlo». Sí está claro, en cambio, que la movilidad no logrará reducirse sostenidamente si no es suficiente el apoyo económico a quienes lo necesitan para no tener que salir a la calle a buscar ingresos.

| Brecha

Aumenta a 67% la proporción de la población uruguaya dispuesta a vacunarse contra la covid-19. Los aumentos más importantes se registran en las personas de 30 a 59 años y en las de nivel socioeconómico medio y alto.

| la diaria

FEMI subraya que «la movilidad en Semana de Turismo es una preocupación» y «los niveles de percepción de riesgo de la población son bajos». El cierre de las termas «puede llegar a significar un corrimiento de la movilidad, no una disminución, y los departamentos que hoy están en naranja (Colonia, Maldonado y Rocha)», según el índice de Harvard, van a recibir «muchos visitantes».

| la diaria

«Algo que me parece importante: todas las personas que no se han registrado para vacunarse lo deben hacer cuanto antes, independientemente si hay cupos o no. Cuanto antes se anoten mejor», señaló en la noche de este jueves Nicolás Jodal, CEO de Artech, en su cuenta de Twitter. «Siempre en un esquema logístico es absolutamente fundamental saber de antemano cuál va a ser la demanda», remarcó uno de los ingenieros que está detrás del sistema de agenda para la vacunación.

| El País

En un mes la cantidad personas internadas en las áreas de cuidados intensivos por covid-19 pasó de 61 pacientes a 236. El ingreso de la variante P1 que contagia hasta dos veces y media más que el virus que ya circulaba en Uruguay cambió las reglas del juego porque los indicadores se dispararon: más casos diarios, más ingresos a CTI, y más muertos. Los intensivistas y enfermeros advierten por falta de personal para atender nuevas camas de CTI.

| El Observador

FEMI pidió a Lacalle Pou «disminuir las posibilidades de ocio nocturno en Semana de Turismo».

| la diaria

El investigador de la Universidad de la República y el Institut Pasteur Gonzalo Moratorio opinó en una entrevista con Telemundo que las decisiones del gobierno anunciadas el martes, Moratorio dijo que «son bienvenidas», pero añadió que «tenemos que cumplirlas a rajatabla y seguir minuciosamente el estudio de dispersión de esta cepa». Consultado sobre si le parecieron suficientes, el virólogo opinó que las medidas «se celebran» y que «tal vez se requieran algunas más».

| la diaria

La Federación Uruguaya de la Salud pidió que los trabajadores contagiados de coronavirus cobren 100% de su salario.

| la diaria

El último informe epidemiológico da cuenta de la pérdida del hilo epidemiológico y confirma lo mismo que el grupo de científicos que asesora al gobierno había informado un mes atrás.

| El País

Política

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró que la ley de urgente consideración (LUC) es constitucional en su forma y que su carácter «no está condicionado al objeto o materia del proyecto de ley que se trate sea ‘urgente’», según dice el fallo fechado este jueves.

| la diaria

Si bien desde el año 2020 venía trabajando el tema, este miércoles el senador y exministro de Economía Danilo Astori presentó un proyecto de ley para gravar transitoriamente los depósitos que posean en el exterior residentes uruguayos. La iniciativa, que busca ampliar el Fondo Coronavirus, ya está a estudio de legisladores del Frente Amplio que deberán definir cuándo lo presentan.

| El País