LOGO
Infoaebu

Equilibrio, acumulación y sustentabilidad en Caja Bancaria

Iniciamos hoy la publicación de los documentos sobre Caja Bancaria presentados por AEBU a la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

En Enseñanza Secundaria se registrará este año una marcada disminución de grupos. Los directores liceales deberán encargarse personalmente de conseguir 500 locales nuevos.

Sigue el ajuste: tres ganadores de concurso fueron despedidos por el Mides y se agregan a otros 17 casos idénticos registrados el año pasado.

Los privilegios jubilatorios permanecerán intocados dado que la Caja Militar será excluida de la reforma de la seguridad social, denunció Ramón Ruíz, delegado del PIT-CNT en el BPS.

Entre jueves y viernes llegarán las primeras dosis de la vacuna china Sinovac, anunció el Gobierno anoche.

Los médicos y las clínicas privadas bolivianas se movilizan contra el gobierno que pretende regular sus excesivos aranceles y poner la salud al alcance del pueblo.

La Internacional Progresista alertó sobre un posible golpe de Estado en Ecuador en medio del clima enrarecido tras la primera vuelta electoral.


AEBU

Equilibrio, acumulación y sustentabilidad en Caja Bancaria

Numerosos trabajadores ingresaron a la banca uruguaya en los años 80. Son los mismos que ahora están tramitando su jubilación y encuentran en Caja Bancaria un soporte seguro.

En uno de los diez documentos presentados por AEBU a la  Comisión de expertos en seguridad social se detallan las tres etapas a cumplir en la reforma de Caja Bancaria, CJPB. Una primera de equilibrio financiero y acumulación de reservas, otra de déficits operativos que deberían cubrirse con las reservas, y una final de sustentabilidad a muy largo plazo. 

La reforma de 2009 permitió a la CJPB prever el boom jubilatorio que se vendría en esta década y adaptar su funcionamiento para atenderlo de manera segura. Esta reforma no fue indolora e implicó sacrificios para todos los sectores que la sostienen: hoy los nuevos jubilados cuentan con condiciones jubilatorias inferiores a sus antecesores, y por su número provocarán resultados operativos negativos a la Caja. Pero estos serán cubiertos con el producido de las inversiones y las reservas previamente acumuladas, tal como se previó en el diseño de la reforma, en un diagnóstico que se viene cumpliendo al pie de la letra.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció el martes que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 34,7% en 2020 respecto al ejercicio anterior hasta los 3.898 millones de dólares (3.203 millones de euros).

| Expansión

España. La banca cotizada española ha acelerado los planes de reducción de costes en plena pandemia y ya supera a los ajustes hechos por las principales entidades de la zona euro. Los seis primeros grupos españoles consiguieron ajustar los gastos a lo largo de 2020 en más de 3.200 millones de euros, hasta situarlos en los 42.338 millones, una reducción del 7,2% frente al mismo periodo de un año antes. En el conjunto de los principales bancos de Alemania, Francia, Holanda e Italia la reducción de costes fue inferior, situándose en un 5,4%.

| El Economista

España. BBVA y Google Cloud han anunciado hoy una alianza estratégica para reforzar la infraestructura de seguridad del banco y de sus clientes y prevenir ciberataques. La entidad financiera colaborará con el gigante estadounidense en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) para predecir y prevenir ciberataques contra su infraestructura bancaria, según ha explicado el BBVA en un comunicado.

| Cinco Días

Bolivia. La dirigencia médica convocó a un paro hasta el 28 de febrero porque no está de acuerdo con la contratación de médicos extranjeros, control de precios en clínicas privadas y de medicamentos contra el nuevo coronavirus, entre otros.

| La Jornada

Ecuador. «Las fuerzas reaccionarias —tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio— están dirigiendo una campaña sucia y deshonesta para eliminar a Arauz, retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista», aseguró un comunicado de la Internacional Progresista.

| Página 12

EE. UU Durante su campaña electoral, el expresidente estadounidense Donald Trump prometió publicar sus declaraciones impositivas. Sin embargo, nunca lo hizo, transformándose así en el primer mandatario desde Richard Nixon en mantenerlas ocultas. Este lunes, finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que las mismas sean entregadas al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que las había solicitado.

| Página 12

Sindicales

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) denunció este lunes el despido de tres trabajadoras que ocupan cargos técnicos en el interior del país y que ingresaron por concurso. «Estos despidos se suman a los 17 del año pasado, por los cuales al día de hoy no hay justificación alguna», sostiene el sindicato en un comunicado.

| la diaria

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) parará el miércoles 24 de febrero de manera parcial a nivel nacional, entre las 9.00 y las 13.00, y se movilizará «en más de 30 caravanas en todo el país», según informó el sindicato en un comunicado emitido este lunes. La medida es para defender los puestos de trabajo en las ramas peaje, extractiva y cerámica, por más inversión del Estado, y en defensa de la industria nacional y empresas públicas.

| la diaria

Trabajo y empleo

La Intendencia de Montevideo convalidó mediante una resolución un acuerdo bipartito firmado el 15 de enero con Adeom, y creó una compensación para «resarcir —de forma ficta— los eventuales gastos derivados del trabajo a distancia» que realiza parte del personal de la comuna capitalina, según informó El País y confirmó la diaria. Según detalló la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, son unos 3.000 los funcionarios que hacen teletrabajo por la pandemia.

| la diaria

Seguridad social

Los expertos que analizan la reforma de la seguridad social han mostrado más coincidencias que discrepancias. Pero hay algunos puntos en los que el PIT-CNT ha mostrado sus diferencias, como la caja militar. El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruíz, ha criticado que el gobierno «no incluirá» al sistema jubilatorio de las Fuerzas Armadas en la reforma. «Si queda afuera, lo que importa no es el déficit», sostuvo quien ha oficiado del vocero de la central sindical en este tema.

| El Observador

Sin embargo, la objeción del movimiento es a las «jubilaciones desproporcionadas» que hay en el sistema, aseguró Ruíz. «No estamos en contra de los que tienen jubilaciones bajas en la caja militar, que son los soldados. Lo que hay que atacar son las jubilaciones de privilegios», dijo Ruíz 
«El problema de la caja militar no son las jubilaciones de los soldados», planteó el dirigente y sostuvo que algunas jubilaciones del régimen «están fuera de los parámetros normales».

| El Observador

Las cifras muestran que hasta el cierre de 2020 un total de 33.521 personas habían elegido dejar las AFAP y pasar a aportar solo al Banco de Previsión Social  (BPS), para luego cobrar una jubilación única del organismo estatal, según datos oficiales.

| El Observador

El Banco Central (BCU) divulgó la Memoria Trimestral de AFAP correspondiente al último trimestre de 2020. Al cierre del año pasado, la cantidad de afiliados a las AFAP llegó a un nuevo máximo histórico: 1.468.580 personas. Esto es 23.007 más (+1,6%) que a fin de 2019. La estatal República AFAP (propiedad del Banco República, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado) tenía al 39,4% de los afiliados, AFAP Sura (propiedad de la firma colombiana homónima) 22,7%, UniónCapital (propiedad del banco brasileño Itaú) 21,7% e Integración AFAP (propiedad del banco venezolano Bandes) 16,2%.

| El País

Salud

Finalmente, el gobierno confirmó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes llegará a Uruguay la primera tanda de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 192.000 dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac. Además, para el 15 de marzo se esperan 1.558.000 dosis de la misma vacuna, mientras que desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril el país recibirá 460.000 dosis de la elaborada por Pfizer.

| la diaria

Política

El lunes fue el primer día de actividad en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), una megaobra ubicada al oeste de Montevideo que reemplazó al antiguo Mercado Modelo y se transformó en la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país. En el acto de inauguración, sobre el mediodía y bajo lluvia, coincidieron el presidente Luis Lacalle Pou, la intendenta capitalina Carolina Cosse, jerarcas del gobierno nacional y exjefes comunales del Frente Amplio (FA).

| la diaria

Las autoridades de la educación comparecieron en el Parlamento para rendir cuentas a una semana del inicio de las clases. La reunión se extendió por casi nueve horas. Y parte de la discusión se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria (pasó de 7.796 a 7.546), la mayor merma desde la vuelta de la democracia.

| El País

El senador José Carlos Mahía fue quien convocó al Codicen. En diálogo con la diaria comentó que tras la exposición de las autoridades de la educación «comprobamos que todo empezó muy tarde, las resoluciones efectivas sobre la búsqueda de locales, por ejemplo, es de febrero, y van a ser 501 locales que requieren para servicios educativos. Eso implica que va a recaer más responsabilidad de la que debiera en los equipos de dirección, que tienen que salir a recorrer inmuebles en el barrio».

| la diaria