LOGO
Infoaebu

Frente Amplio aclaró venta de residencia presidencial de Punta del Este al BROU

El Frente Amplio documentó la operación por la cual el BROU adquirió la residencia presidencial de Punta del Este en 2011 y la posterior entrega de su monto al Plan Juntos. 

Ocho de cada diez uruguayos están a favor de una renta básica provisoria. Milton Castellano celebró la propuesta en tal sentido del Partido Independiente, pero discrepó con su monto.

Amnistía Internacional manifestó su «profunda preocupación» ante la posibilidad de que sea archivada la causa que investiga las amenazas de muerte efectuadas por el Comando Barneix.

El Gobierno enfrenta la negativa de sus socios a su plan para eliminar la mezcla de biodiesel en el gasoil.

La Federación Uruguaya de Magisterio insistió sobre la «desorganización» en la selección de cargos docentes y la demora general de los preparativos para el inicio de las clases.

Llegarán este jueves millones de vacunas contra el covid-19, pero al otro lado del río. 

Los trabajadores de Amazon en EE. UU. están votando hoy sobre la formación de su sindicato. Amazon es la segunda empresa de ese país con más trabajadores en plantilla.

Ayer hubo cientos de caravanas en Brasil para reclamar la vacunación contra el covid-19.


Sistema financiero

Según documentos, el dinero de la venta de la residencia presidencial fue al Plan Juntos

El Frente Amplio aportó un documento, emitido por la Presidencia de la República en 2017, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública, que comprueba que el dinero de la venta de la residencia presidencial de Punta del Este al BROU en 2011 fue destinado, en su totalidad, al Plan Juntos. La transferencia se efectivizó a través de un contrato de fideicomiso entre Presidencia de la República y la Corporación Nacional para el Desarrollo, con la finalidad de administrar el patrimonio para la contratación de recursos humanos y la adquisición de bienes y servicios necesarios para ejecutar el Plan. Se adjunta la resolución de Presidencia, de agosto de 2012, que transfiere 50.278.348 pesos a la CND y comprobantes de entrada y salida del dinero de la venta al Sistema Integrado de Información Financiera.

| Radio Uruguay

Y en el resto del mundo...

Argentina. Científicos de la UNSAM están cerca de comenzar los estudios en humanos de una vacuna nacional contra el coronavirus. «Significaría nada menos la soberanía científica tecnológica» expresó el rector de la universidad, Carlos Greco. Greco había dicho ayer a Radio Cooperativa que «es posible que de acá a un año Argentina tenga su propia producción de vacunas sin necesidad de negociaciones con laboratorios extranjeros».

| Tiempo Argentino

Birmania. De nada han servido las amenazas y la violenta represión de la junta militar en Myanmar (antigua Birmania). Centenares de miles de personas han salido masivamente a las calles de ciudades como Yangón y Mandalay este lunes después de que los militares -que tomaron el poder del país tras un golpe de Estado el 1 de febrero- advirtieran de que habría «pérdidas de vidas» si continuaba la «confrontación».

| El País de Madrid

EE. UU. Al menos 5.800 trabajadores de un centro de distribución de Amazon comenzaron a votar esta semana para decidir si se unen al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU). La compañía está presionando agresivamente a sus empleados para que rechacen la iniciativa. «Reciben a diario múltiples mensajes de texto en sus teléfonos. Son bombardeados con proclamas antisindicales dentro de las instalaciones, incluso con carteles en los baños», explica John Logan, profesor y Director de Estudios de Trabajo y Empleo en la Universidad de San Francisco.

| Página 12

Argentina. Un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegarán el jueves desde Beijing y para esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

| Tiempo Argentino

Brasil. Manifestantes salieron en caravanas y bicicletas este domingo 21 para reclamar la vacuna contra el covid-19 para toda la población y la extensión de la ayuda de emergencia por el monto de R $ 600, hasta el final de la pandemia. También piden la destitución del presidente Jair Bolsonaro. Era el segundo día consecutivo de este tipo de protesta capaz de sacar a muchas personas a las calles sin provocar las aglomeraciones que se traducen en el gran contagio por el nuevo coronavirus. Todos llevaban máscaras y mantenían la distancia social.

| Rede Brasil Atual

Ecuador. El Consejo Nacional Electoral oficializó en la madrugada del domingo, dos semanas después de la jornada electoral del 7 de febrero, a los dos ganadores que irán al desempate. Andrés Arauz, el candidato de la alianza Unión por la Esperanza auspiciado por Rafael Correa, se disputará la presidencia del país andino el próximo 11 de abril ante el político conservador de CREO-PSC, Guillermo Lasso.

| El País de Madrid

Irán. Irán dijo este domingo que mantuvo «discusiones fructíferas» con el jefe del Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de visita en Teherán en el día de expiración de un plazo establecido por los iraníes para el levantamiento de las sanciones estadunidenses.  

| La Jornada

EE. UU. Según datos actualizados de la plataforma Coinmarketcap.com, el valor de Bitcoin trepó hasta los US$ 55.350 durante horas de la tarde este viernes, lo que supone un nuevo máximo histórico, tras un alza de 14,92% durante la última semana.

| América Economía

Trabajo y empleo

Si bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce las dificultades particulares que ha tenido que enfrentar el gobierno uruguayo por causa de la pandemia, cuestiona el hecho de que hasta la fecha «no se haya concretado ningún progreso en relación a la toma en cuenta legislativa de sus recomendaciones». En el informe «Aplicación de las normas internacionales del trabajo 2021», la OIT dice que «espera firmemente que, tras haber consultado a los interlocutores sociales, el gobierno remita al Parlamento tan pronto como sea posible un proyecto de ley que garantice de manera completa tanto el carácter libre y voluntario de la negociación colectiva como el mantenimiento del eficaz fomento de la misma».

| El País

El director del Cuesta Duarte Milton Castellano dijo que «la pauta salarial tiene que frenar la caída del salario real y definir la recuperación». Sin esos dos elementos la próxima ronda de negociación «será muy difícil».

| El Observador

Uruguay va a estar en una situación muy embromada en marzo, abril, mayo, en el invierno. Entonces, cualquier inversión pública que signifique trámites y otras cosas creo que va a ser difícil en el primer semestre. Tiene que haber inversión pública y tiene que ser medio rápido. Y tiene que haber asistencia social. Ahora salió el Partido Independiente planteando una renta de emergencia de $ 4.200 para cerca de  300 mil trabajadores. Un poco coincide con los planteos nuestros, después podemos discutir si es poco o nada, pero sí hay un reconocimiento  de la necesidad de una renta. Entrevista a Milton Castellano.

| El Observador

Derechos humanos

Amnistía Internacional emitió un comunicado este viernes en el cual expresa su «profunda preocupación» ante la posibilidad de que sea archivada la causa en la que se investigan las amenazas de muerte recibidas por defensores de derechos humanos, investigadores y operadores de la Justicia en 2017. Las amenazas fueron enviadas a través de un correo electrónico firmado por el Comando Barneix y dirigido a 13 personas.

| la diaria

Economía nacional

En relación con la inflación, la encuesta de expectativas correspondiente a febrero pautó una nueva moderación para todo el horizonte de proyección (2021-2023). Para este año los analistas esperan una inflación de 7,1%, tres décimas por debajo de la proyección realizada un mes atrás. Para 2022 y 2023 los registros estimados ascienden a 6,8% y 6% respectivamente (eran 7% y 6,3% en el relevamiento anterior).

| la diaria

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aumenta el número de uruguayos que están a favor de una renta básica transitoria para hogares vulnerables, destacándose que 8 de cada 10 personas de nivel socioeconómico medio están «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con la propuesta.

| La República

Educación y formación

Faltan diez días para el comienzo de clases, el 1º de marzo, y el viernes comenzaron a elegir grupos los primeros docentes de Montevideo. Ante un comienzo de clases que los sindicatos califican de «caótico», la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) advierte sobre «desorganización» en la selección de nuevos espacios, en la elección de cargos docentes y en los recortes a programas «bien evaluados».

| la diaria

Política

Mientras el gobierno y sus ministros están cerca de cumplir un año en el cargo, el canciller Francisco Bustillo lleva siete meses y se estrenará el miércoles en el Parlamento, al concurrir a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados –convocado por el Frente Amplio (FA)– en momentos en que surgen voces críticas sobre su gestión desde la oposición y dudas sobre el rumbo de la política exterior.

| la diaria

«Notoriamente la Cancillería es uno de los puntos más flojos de este gobierno», escribió en Twitter el economista Javier de Haedo. El mensaje aludía a «la situación en la que han puesto a Uruguay XXI», a raíz de un artículo del semanario Búsqueda. El empresario industrial y expresidente de la gremial del sector Washington Corallo apoyó lo dicho por De Haedo y señaló: «Uruguay XXI debería ser la principal organización de promoción de productos y servicios de Uruguay en el mundo, en estrecho trabajo con la Cancillería y las cámaras empresariales».

| la diaria

Al mismo tiempo que recolecta firmas, la bancada opositora se propuso controlar el cumplimiento de lo que marca la LUC, y sus diputados han presentado al menos dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo por sus efectos. En uno consultan sobre la creación del Instituto Nacional de la Granja, que no se ha concretado a pesar de que los plazos previstos se cumplieron. En el otro preguntan sobre la institucionalidad de la regla fiscal, instrumento creado a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para «mejorar la credibilidad fiscal».

| El País

Dentro de los plazos estipulados por la LUC, el gobierno presentó a los legisladores un plan para bajar los costos de producción de los combustibles y alcanzar el precio de paridad de importación. Por esta razón, el Ministerio de Industria, Energía y Minería enviará al Parlamento en las próximas semanas un proyecto de ley para eliminar la mezcla de biodiésel en el gasoil. Los planes de la cartera generan dudas y cuestionamientos en Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el Frente Amplio.

| El País