LOGO
Infoaebu

Reforma previsional  ataca efectos pero ignora causas

No solo debe atenderse al monto de las prestaciones y a la edad de retiro a la hora de reformar la seguridad social, sostiene el editorial de AEBU de esta semana.

Para el PIT-CNT el proyecto de reglamentación de teletrabajo a estudio del Parlamento es inconstitucional.

Una nueva voz militar se alzó a favor de un revisionismo histórico dentro del Ejército: «los Aníbal Gordon no solo son argentinos».

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios divulgó su anteproyecto de ley de reforma.

La Caja Notarial va para su séptimo año de déficit. 

Evo Morales volvió a la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fue «renunciado» en Chile el director de la fuerza de Carabineros tras una acción criminal que costó la vida a dos jóvenes.


AEBU

Un impuesto a la automatización

Editorial. «La previsión social se hace menos previsible y la seguridad social menos segura. No es este un juego de palabras, sino simplemente la manera de hacer gráfica la realidad. Una realidad que, por otro lado, nos muestra cómo es posible para un empresario ganar cada vez más dinero con menos trabajadores en su plantilla, gracias al aumento de la productividad obtenido mediante la inversión en tecnología. Esa es la moneda corriente en el sistema financiero internacional sobre  el cual, semana a semana, aparecen noticias que nos informan de la pérdida de puestos de trabajo en diferentes lugares del mundo. […] Ryan Abbott, profesor de Derecho y Servicios de Salud en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, sostiene que «no hay que gravar físicamente a los robots» sino que debería implantarse algo más genérico: «un impuesto a la automatización». De esta forma «las empresas que generan poco empleo deberían estar sujetas a la tasa. Al mismo tiempo, los gobiernos deberían reducir el impuesto sobre el trabajo», argumenta».

| Portal AEBU
No existe un solo camino

Editorial. «No debemos caer en la justificación pretendida por el Gobierno de que existe un solo camino para la reforma previsional; una sola forma simplista que tenga como eje la rebaja de las prestaciones y la extensión de la edad jubilatoria. Dicho de otra forma, que impulse, con prestaciones a pérdida, el mantenimiento de un sistema que ya no responde a los parámetros que le dieron origen. ¿Qué se deja de lado? Nada menos que el mundo real. El de los trabajadores que ven estrecharse año a año su horizonte laboral. Con esta visión miope solo se atiende a resolver un déficit contable y se renuncia a tratar el tema del empleo en todas sus aristas. Por eso reafirmamos la experiencia de Caja Bancaria, que tomó nota de los efectos del proceso de robotización y de disminución del empleo e incorporó una forma de financiación adicional asociada al negocio financiero. AEBU, como impulsora de este sistema se adelantó a su tiempo y hoy puede exhibirlo como un ingrediente que dé sustentabilidad a una reforma previsional que de otra forma solo podrá significar una pérdida de derechos».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Bolivia. «Una vez que ha retornado nuestro presidente (Morales), retoma la dirección del partido (Movimiento al Socialismo MAS) y la presidencia de las federaciones del Chapare (cocaleros)», dijo Gerardo García, quien ejerció la presidencia de ese partido en ausencia de Morales.

| La Jornada

Chile. El presidente chileno Sebastián Piñera aceptó la renuncia ayer del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que en la tarde del día previo, dos adolescentes de 14 y 17 años de edad bajo la protección legal del Estado, fueron baleados por policías en una casa de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename).

| La Jornada

Cuba. Cuba planea convertir la mayoría de sus restaurantes estatales en cooperativas y negocios privados en los próximos meses para dejar de subsidiarlos en 2021, según informes locales y una fuente con conocimiento del asunto. «El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el gobierno formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas», dijo un gerente senior del departamento de servicios de alimentos de La Habana.

| América Economía

Brasil. Brasil recibió este jueves el primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, según anunció la Gobernación de San Pablo. «Es un hito muy importante», subrayó desde el aeropuerto de Sao Paulo el gobernador del estado Joao Doria. La vacuna llegó a Brasil a través de un convenio con el Instituto Butantan, adscrito al Gobierno de San Pablo, y se volvió motivo de disputa entre el presidente Jair Bolsonaro y Doria, su exaliado y actual rival político.

| Página 12

España. BBVA ha mejorado su situación en los últimos meses y ha elevado sus perspectivas para este y los próximos dos años, sin contar la posible adquisición del Sabadell, la venta de su negocio en Estados Unidos y el acuerdo en seguros con Allianz. Tal es así, que el consenso del mercado que tiene en cuenta el propio banco -que hace público regularmente- estima unas ganancias de unos 800 millones para 2020, eliminando así cualquier riesgo de incurrir en pérdidas en el conjunto del ejercicio.

| El Economista

España. Los costes de reestructuración derivados de una potencial fusión entre CaixaBank y Bankia ascenderían a 744 millones de euros, que incluyen el cierre de 1.232 sucursales por solapamientos, sobre todo en Catalunya, y el despido de cinco empleados por oficina cerrada o, lo que es lo mismo, la salida de 6.160 trabajadores, el 13% del total.

| Público

Sindicales

Finalmente en la tarde del jueves se hizo la reunión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el Consejo Directivo Central (Codicen) a raíz del conflicto generado entre las autoridades de Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El sindicato denuncia que el Consejo de Educación Secundaria (CES) está proyectando un recorte de horas para el año 2021, y esta semana Fenapes implementó medidas para suspender la elección de horas docentes, algo que se concretó el martes.

| la diaria

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), COFE y el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) realizaron este jueves un paro de 11.00 a 15.00 con movilización frente a la sede del Mides en rechazo a los despidos injustificados en esa cartera, por el pago de los salarios adeudados y contra los recortes en las políticas sociales, así como contra los recortes presupuestales.

| la diaria

Cinco trabajadores miembros del sindicato de la UTE (AUTE) fueron sumariados por leer y compartir con otros trabajadores un documento «de acceso público» en la red de la empresa estatal. Si bien el episodio del documento sucedió un año atrás, para el sindicato los sumarios se iniciaron ahora «a modo de represalia» contra los trabajadores por haber desplegado una medida de lucha en reclamo de ingreso de personal.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

«El teletrabajador está excluido del derecho a la limitación de la jornada diaria», dice parte del artículo 8 del proyecto de ley aprobado por el Senado que busca regular esta modalidad de empleo.  Esa redacción motivó en los últimos algunas observaciones de parte del PIT-CNT. La central sindical sostiene que esa disposición, además de ser inconstitucional, viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es un «retroceso».

| El Observador

El asesor legal del PIT-CNT, Héctor Zapirain afirmó en el Parlamento que «si el trabajador está sujeto a una subordinación, a alguien que manda y controla el trabajo que hace, y vive esa presión, no puede trabajar diez, quince o dieciséis horas. Esa fue la discusión que se dio a principios de siglo cuando se quería limitar -o no- la jornada laboral a ocho horas. Entonces, no podemos retrotraernos cien años, tener la misma discusión y creernos esa ilusión». El PIT-CNT reclama que se haga un paréntesis de 60 o 90 días en el tratamiento parlamentario y que el contenido del proyecto se analice en los ámbitos tripartitos de negociación colectiva,  dado que tendrá impacto en las relaciones laborales, organización, categorías, definición de tareas y laudos.

| El Observador

Derechos humanos

El coronel retirado Gustavo Vila, director de los Cursos de Extensión Académica del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) del Ministerio de Defensa, dijo que en la dictadura hubo militares «sinvergüenzas» que no merecen ser defendidos ni justificados. «No inventemos conspiraciones para justificar cosas injustificables: una cosa es combatir contra el enemigo, y otra es rapiñar. Al camarada preso injustamente hay que apoyarlo a muerte, pero al sinvergüenza, ni un pedazo de pan duro… Porque cuidado, los Aníbal Gordon no sólo son argentinos», escribió Vila en su cuenta de Facebook, este martes 17 de noviembre. Gordon (1930-1987) fue un paramilitar argentino que dirigió operaciones de secuestro, detención, tortura, ejecución y desaparición durante la dictadura en ese país, al frente de una banda que robaba y extorsionaba a sus víctimas. Murió en la cárcel, condenado por delitos de lesa humanidad.

| El Observador

Vila manifestó su apoyo al proceso de revisión de la historia reciente que inició el comandante en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi. Lo definió como «un paso en la dirección correcta», muy preferible a la «inacción» que venía dándose al respecto. Sostuvo que la tarea iniciada servirá «para separar lo que se hizo bien de lo que se hizo mal, y de ahí en más hacer más de lo que se hizo bien, y no hacer más lo que se hizo mal».

| El Observador

Seguridad social

Tras el hermetismo inicial, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) divulgó su anteproyecto de ley de reforma que incluye cambios para activos y futuros jubilados, mientras que no impactan sobre los actuales jubilados ni a aquellos activos que tienen configurada su causal jubilatoria (seguirán rigiéndose por la normativa actual). El principal cambio es el aumento en la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años. Esta modificación tiene un régimen de transición para aquellos que están próximos a jubilarse.

| El País

Por otro lado, se mantiene el 50% de porcentaje que se aplica sobre el promedio de sueldos fictos para el cálculo de la jubilación y aumenta a medida que se postergue la misma. «Si habiendo configurado causal, los profesionales retrasan voluntariamente su jubilación luego de la edad mínima, obtienen 3% por cada año de edad adicional con un tope de 30%», explica la Cjppu. «También aumenta 0,5% por año que exceda los 30 mínimos de aportes al momento de configurarse la causal, con un tope de 2,5%», agrega.

| El País

La Caja Notarial arroja resultados deficitarios desde hace seis años y este será el séptimo, indicó la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial en base a sus cálculos actuariales, en una resolución presentada a la Comisión de Expertos de la Reforma de la Seguridad Social. La resolución indica que la situación se continuará agravando, en tanto no se produzca una mejora importante en la demanda de servicios notariales. «Los resultados operativos reflejan un déficit sistemático, evidenciando la insuficiencia de los ingresos para atender los egresos», dice el informe.

| El Observador

Esta caja fue reformada el año pasado (ley 19.826, publicada el 26 de setiembre de 2019), pero -según la resolución presentada- no han solucionado sus problemas, dado que el Poder Ejecutivo no aceptó incorporar como nuevo recurso el producido de una sobretasa registral a cargo de los usuarios del servicio, como fue propuesto por la institución en ese momento.  Ese recurso hubiera resultado en el equivalente a unos US$ 4,5 millones (según cálculos de El Observador), con los que la Caja Notarial no pudo contar.

| El Observador

AEBU publicó un editorial de su página web esta semana, en el que la discusión de la reforma debería estar centrada solo en el BPS y en la Caja Militar. Asimismo manifiesta que quieren preservarse en su autonomía e independencia. En la Caja Bancaria, a diferencia del BPS y de la Militar, se aporta por el ingreso total del trabajador. Los aportes patronales y personales son por 100% de los salarios. «Por ello, cuando se empieza a razonar sobre las futuras jubilaciones y principalmente se habla de rebaja de prestaciones y aumento de la edad jubilatoria, entendemos que primero habría que discutir si el trabajador no debería aportar por el 100% de sus ingresos», dice la editorial de AEBU.

| El Observador

Política

Comienza a transitarse la recta final para la aprobación del segundo megaproyecto legislativo de la coalición de gobierno, tras la ley de urgente consideración (LUC): el presupuesto quinquenal, que fija las partidas de dinero para los próximos cinco años. El primer paso será la votación en la comisión del Senado, que comenzará en la tarde de este viernes y se retomará la próxima semana, cuando se prevé analizar los artículos más discutidos del proyecto.

| la diaria

Está pendiente de acuerdo el artículo 4. Las diferencias no son a nivel legislativo sino que resta el aval del Ministerio de Economía y Finanzas a las negociaciones que viene realizado el senador blanco Jorge Gandini con COFE. El legislador dijo a la radio Uruguay que «hay avances para llegar con una posición definida al sábado» y que si bien «hay margen» para negociar con el sindicato, también hay «limitaciones obvias». El tema en cuestión es definir cómo se recuperará cada año la pérdida salarial que los estatales tendrán en 2021.

| la diaria

El diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani señaló en su cuenta de Twitter que la Comisión de Lavado de Activos decidió citar a las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que informen «sobre el incumplimiento de la publicación de las declaraciones juradas de los diputados, senadores, ministros y otras autoridades». Caggiani recordó que el año pasado se aprobó una nueva ley de régimen de declaraciones juradas (19.797) que, entre otras cosas, establece que las declaraciones del presidente, vicepresidente, senadores, diputados, ministros de la Corte Electoral y demás cargos principales de organismos estatales deben ser publicadas.

| la diaria

La Unidad Popular (UP), fuerza política que en su momento llegó a la Cámara de Diputados pero en la última elección nacional perdió su escaño, emitió un comunicado en el que anuncia que resolvió apoyar la juntada de firmas para llevar a referéndum la LUC votada este año a propuesta del Poder Ejecutivo. El partido expresó que la LUC «contiene en su extensa formulación varios de los principales ejes del programa de gobierno de coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha», que «junto con la Ley de Presupuesto y la reforma regresiva de la seguridad social conforman el esqueleto de su programa de gobierno».

| Montevideo Portal

El FA no tiene oficialmente una postura sobre los cinco artículos votados en su momento, que el PIT-CNT quiere derogar. Según fuentes socialistas, esa definición tampoco se tomaría en la sesión de la Mesa de hoy, viernes, sino que se dejaría para el otro viernes, mientras se suceden los contactos con la Intersocial y la central sindical para llegar a posturas consensuadas.

| Brecha