LOGO
Infoaebu

AND mostró un sindicato preparado para la lucha 

Con un marco altamente participativo y el eje puesto en la defensa de nuestro sistema previsional se desarrolló ayer la AND. 

COFE se moviliza hoy frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado compareció la ministra de Economía para reclamar el poder de gastar, a su libre albedrío, menos de lo que se presupueste.

El uso por privados de la infraestructura de Antel y el aumento de la concentración de emisoras en manos de grupos económicos siguen en el centro de la discusión de la ley de medios. 

La Policía peruana utiliza una estrategia destinada a encubrir actos criminales sucedidos en las últimas semanas en acciones contra manifestantes.


AEBU

Como un país en guerra

Por el número importante de las intervenciones e informes a la Asamblea Nacional de Delegados (AND), la riqueza de su contenido y la extensión total de evento, hoy seleccionamos apenas unos pasajes de las palabras entregadas ayer por Elbio Monegal y Fernando Gambera, a cuenta de un desarrollo más extenso.
«El gasto que pretende achicar el Gobierno es el que generan el empleo y las condiciones sanitarias dignas. Sin embargo nada se dice de la Caja Militar, porque el argumento [que se maneja] es que, en realidad no son cajas porque no hay aportes, porque es un servicio de retiro para los militares. Ahora, de no modificarse esta situación de la Caja Militar, no se va a mover la aguja [del déficit fiscal], salvo que pretendan llevarnos a los trabajadores y a los jubilados de este país a condiciones absolutamente inaceptables. Nadie le pone el cascabel al gato, y como bien dice el Bolita [Pablo Andrade] en realidad, esos 500 millones de dólares que cuesta la Caja Militar —que en realidad es un servicio de retiro— deberían estar dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa. Si sumamos el presupuesto de Defensa más los 500 millones de dólares que cuesta la seguridad social de estos buenos señores, nos encontraremos con que estamos en un país en guerra». (Fragmento de la intervención del presidente del Consejo Central de AEBU, Elbio Monegal en la AND).

| Portal AEBU
Chilenización (de la buena)

Gambera: «El documento de la OIT de hace un año habla de la cobertura social como algo integral que va desde que nacemos hasta que morimos; no es solo la jubilación. Para que eso pase seguramente vamos a tener que quebrar la tendencia mundial de acumulación de capital a través de las cadenas de valor. Este debate tiene que empezar a estar entre nosotros y tiene que  estar en la agenda nacional porque Uruguay, por más chiquito que sea, no está fuera de esa realidad mundial de acumulación de capital. Esa seguramente será la base de la lucha que tengamos que dar. […] Con esto quiero cerrar: ojalá se chilenice el Uruguay, ojalá que la intersocial sea el motor de todas las luchas dispersas hoy desplegadas». (Fragmento de la intervención del secretario general de AEBU, Fernando Gambera en la AND).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Crecimiento en industria financiera

El presidente ejecutivo de BBVA, Alberto Charro, participó del foro y dijo que el sector financiero estaba preparado para los procesos de digitalización que se aceleraron con la pandemia. Según indicó, entre enero y agosto de este año, el banco tuvo un crecimiento del 25% en clientes móviles, aumentaron 84% las transacciones a través de canales digitales y la venta de productos a través de canales digitales pasó de 49% a 64% en septiembre. «Eso no se improvisa, los sistemas estaban preparados. Vamos a seguir invirtiendo».

| El País

Y en el resto del mundo...

Perú. Walter Matos, abogado de Inti Sotelo, uno de los dos veinteañeros fallecidos por disparos de los agentes, solicitó el relevo del director de la Policía Nacional y el jefe de la Séptima Región Lima «para que las investigaciones se realicen debidamente». Pérez reveló que hay «una estrategia para la impunidad» por parte de la Policía Nacional de Perú, pues por lo menos hay cinco casos de heridos por pelotas de cristal, un tipo de proyectil no autorizado en las fuerzas del orden.

| El País de Madrid

Bolivia. Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrió la transmisión de persona a persona de un virus extraño en Bolivia que puede causar fiebres hemorrágicas y que es similar al ébola. La transmisión pudo haber sido de roedores hacia los humanos, mientras que el contagio se produce de persona a persona. En 2019 se registraron cinco infectados, tres de los cuales murieron.

| Infobae

Australia. Soldados de élite australianos asesinaron a 39 civiles y prisioneros afganos, todos ellos desarmados, durante la última guerra. Muchas de las muertes fueron ordenadas por militares de mayor rango como parte de rituales de iniciación de nuevos soldados, para darles «energía» para el combate, según reconoce el Ejército en un informe presentado este jueves por el jefe de las Fuerzas de Defensa australiano, Angus Campbell, tras una investigación de cuatro años.

| El País de Madrid

Argentina. La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos (cerca de US$3.750 millones) a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

| América Economía

España. BBVA y Sabadell  avanzan en la negociación para su fusión, pero todavía no hay nada asegurado. Hay líneas rojas y exigencias por ambas partes, algunas de las cuales ya han sido aceptadas, como que la operación se llevará a cabo con un pago en metálico y no en acciones, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

| El Economista

España. El 70% del negocio bancario en España estará concentrado en sólo tres entidades financieras si se completan las fusiones anunciadas por BBVA-Sabadell esta semana y por CaixaBank-Bankia en septiembre. Según un informe de AFI (Analistas Financieros Internacionales), CaixaBank, Santander y BBVA en solitario copan el 49,6% del crédito bruto.

| La Vanguardia

Sindicales

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) realizaron este miércoles un paro nacional de 24 horas en el sector privado, en rechazo a la pérdida de salario real, la pérdida de derechos laborales adquiridos, el aumento cero para los actos médicos, la suspensión de la reforma del trabajo médico, en cuanto a los cargos de alta dedicación, los topes salariales y la minimización de las reivindicaciones de la Comisión de Genero.

| la diaria

Unos 20 trabajadores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fueron notificados de que sus contratos no serán renovados. Se suman a la decena de desvinculados en esa misma unidad en agosto. En paralelo, en otro piso de la Torre Ejecutiva, en la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), ya habían sido cesadas ocho personas y hay otras 200 cuyos contratos vencen de aquí a un mes «sin una definición clara de continuidad», denunció el sindicato de trabajadores de la Presidencia de la República.

| El País

El sindicato de funcionarios públicos, COFE, se movilizará este jueves frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con paro de una hora en algunos organismos por desacuerdo con algunos artículos de la ley de presupuesto. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) entiende que el proyecto de ley de presupuesto, que debate el Senado, implica pérdida del salario real y de los montos de las jubilaciones y las pensiones.

| La República

Trabajo y empleo

La demanda laboral en octubre se ubicó 20% por debajo en comparación con el mismo mes del año anterior, pero en comparación con setiembre hubo un aumento del 10% en oportunidades laborales publicadas, según el monitor laboral de la consultara Advice, que concluye que octubre tiene el vaso medio lleno.

| El Observador

Derechos humanos

El coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo declarará este viernes ante la jueza penal de 26º turno Ana de Salterain y el fiscal en lo penal de 2º turno Gilberto Rodríguez por la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en la sede del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) entre 1972 y 1985.

| la diaria

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que una ley votada en 2018 no habilita a suspender el pago de jubilaciones a militares que se encuentran prófugos en el exterior. Lo hizo luego de que el Frente Amplio hiciera un planteo en este sentido. García señaló que hay 1.100 militares retirados que residen en el exterior y que son beneficiarios. Estos están distribuidos en 33 países. Por estar fuera de Uruguay se deben presentar para acreditar existencia cada tres meses en el consulado y Defensa pretende que se amplíe el plazo a seis meses.

| El País

Economía nacional

Las proyecciones que el gobierno realizó en el Presupuesto Nacional son «extremadamente optimistas» y no «toman en cuenta los cambios que se están procesando en el mundo», concluyó el Instituto de Economía de la Universidad de la República (Udelar). Para la directora del instituto, Gabriela Mordecki, este momento de la economía es «de gran incertidumbre como para hacer proyecciones». «Esa incertidumbre debería estar recogida en las proyecciones o, por lo menos, debería haber escenarios, rangos o algo que mostrara que no hay una firmeza importante en estos valores», comentó la economista este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

| El Observador

El Presupuesto prevé recuperar el nivel de empleo de 2019 en 2023 y, según las estimaciones del instituto, el desempleo podrá llegar a 15% y no bajará del 10% en los próximos cinco años. Esto provocará que se reduzca el salario real y «es poco probable» que se recupere a partir de 2021.  «Se dice que es un presupuesto proempleo pero eso no aparece ni siquiera en los propios números que muestra», comentó la economista. E

| El Observador

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron en noviembre de la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU), volvieron a revisar a la baja y por tercera vez consecutiva sus pronósticos sobre el desempeño de la economía en 2020 y 2021. De acuerdo con la mediana de respuestas, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída de 4,3% este año, una décima más que lo pronosticado en octubre y seis por encima de lo proyectado en julio y agosto.

| El Observador

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó este miércoles que la proyección del gobierno de la caída del producto interno bruto (PIB) para fines de 2020 se mantiene en 3,5%, a pesar de que el último dato del Informe de Cuentas Nacionales, que corresponde al segundo trimestre de 2020, marca una caída de 11%.

| la diaria

La encuesta del tercer trimestre elaborada por la CCSU y Equipos Consultores (divulgada ayer), reveló que las ventas del sector comercio y servicios cayeron 0,8% respecto al tercer trimestre de 2019 ponderadas para el conjunto de los establecimientos encuestados. En el segundo trimestre habían caído 2,9% y en el primer trimestre 1,4%. De todas maneras, es el sexto trimestre consecutivo con menores ventas en la comparación interanual.

| El País

Educación y formación

«En un solo año de enseñanza, lo que aprenden los estudiantes con buenos docentes es tres veces superior a lo que aprenden los que tienen malos docentes». Esta conclusión, a la que llega un reciente estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, es uno de los insumos del think tank uruguayo Ceres para concluir que «los docentes son pieza esencial del cambio educativo y hay que profesionalizar esa actividad».

| El País

Salud

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este miércoles que se diagnosticaron 88 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, de los cuales 46 son de Montevideo, 15 de Canelones, nueve de Cerro Largo, siete de Paysandú, cinco de Colonia, tres de Maldonado y uno de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. El Ministerio del Interior confirmó que se detectó un caso de covid-19 en un preso que estaba internado en el Hospital de Las Piedras, tras haber sido herido con un arma blanca en el módulo 3 de la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Comcar).

| la diaria

Política

El Ministerio de Economía y Finanzas compareció este miércoles ante la comisión del Senado que analiza el proyecto de ley de presupuesto —que fija las partidas para el próximo quinquenio— y solicitó que no haya organismos exceptuados del artículo 7, que establece la posibilidad de topear la ejecución del gasto asignado si hay «riesgo» de incumplimiento de las metas fiscales. El senador Daniel Olesker dijo que «el Poder Ejecutivo no deja de sorprendernos» al solicitar ampliar a todos los organismos el tope de ejecución e ir contra lo que «se acordó en Diputados», mientras que su par Mario Bergara expresó que «se va a votar un presupuesto que no se va a ejecutar» y que el artículo 7 es «una tijera adicional para el Poder Ejecutivo».

| la diaria

En la pasada jornada comparecieron autoridades del Ministerio de Economía, y tanto Mario Bergara como Daniel Olesker no dejaron pasar la oportunidad para cuestionar la postura que ha tomado el gobierno con este proyecto: «Uruguay es el único país en el mundo que hace un ajuste fiscal en medio de la pandemia», comenzó remarcando el expresidente del Banco Central. «El presupuesto del gobierno es de pérdida de salario real, de baja de las jubilaciones y de recorte al barrer de todas las áreas del Estado», indicó.

| La República

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, presentó este miércoles ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados una redacción alternativa al artículo 48 de la nueva ley de medios para intentar lograr un acuerdo en la interna de la coalición que permita avanzar con la aprobación del proyecto. La nueva propuesta del Ejecutivo la da mayor margen a la empresa estatal sobre el uso de su infraestructura y establece límites para el traspaso de licencias a empresas extranjeras.

| El Observador

El senador de Por la Patria Jorge Gandini piensa en lo que habrá que hacer el año próximo. Habla de dar una «batalla democrática» ante el Frente Amplio y el PIT-CNT si confirman que juntarán firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). «Al gobierno hay que defenderlo, los cambios hay que defenderlos, hay que trabajarlos, hay que explicarlos, hay que salir barrio por barrio, hay que salir y decirle a la gente: ¿A usted qué le dijeron? Bueno, no es así, es así de esta otra manera».

| Búsqueda

El vicepresidente de la comisión, Martín Melazzi, dijo que desde el sector Ciudadanos del Partido Colorado les «preocupan especialmente» cuatro artículos sobre los que hasta ahora no han podido encontrar un punto de acuerdo.  Uno de ellos es el artículo 14, que habilita la transferencia de licencias de televisión para abonados a empresas de capitales extranjeros. Al respecto, Melazzi explicó que ven una «incongruencia» en la normativa, ya que la misma ley establece que para tener una licencia de TV por cable las personas jurídicas deben estar legalmente constituidas en el país y las personas físicas ser ciudadanas legales o naturales y residentes en Uruguay.

| Búsqueda

También el sindicato de Antel tiene reparos con el proyecto que busca sustituir la «ley de medios». El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) de la estatal, Gabriel Molina, dijo que el artículo 16 del proyecto «permite una acumulación de medios de información en personas físicas muy peligrosa».

| Búsqueda