LOGO
Infoaebu

La AND está en marcha

A la hora de difundirse este boletín ya está transcurriendo la Asamblea Nacional de Delegados de AEBU que es transmitida en directo a través de nuestro sitio web.

Mañana el PIT-CNT analizará la respuesta que el Frente Amplio dio al contenido de la impugnación de la LUC propuesto por la central sindical.

Se retomaron las excavaciones en el predio de La Tablada en busca de desaparecidos.

Hasta setiembre ANCAP perdió 61 millones de dólares. 

Los ex ministros de Gobierno y de Defensa de Bolivia escaparon en un avión militar y se encuentran prófugos de la Justicia de su país.

Asumió en nuevo presidente provisorio de Perú.

EE. UU. retirará la mitad de sus tropas estacionadas en Afganistán e Irak.


AEBU

Comenzó la AND

La Asamblea Nacional de Delegados (AND), comenzó a sesionar hoy a las 11 horas en la Cooperativa Bancaria. Se llegó a esta instancia tras una discusión previa en asambleas realizadas en todo el país en las que se manejaron todas las visiones posibles sobre los temas a tratar y se contó con una amplísima participación de compañeros. AEBU le ha dado una dimensión especial porque no se trata de una asamblea más. Si bien todas las asambleas de delegados son importantes, esta, por el hecho de tratar como tema central el de la previsión social y de la Caja Bancaria, adquiere una gran centralidad y requiere que todos los trabajadores conozcan lo tratado y sepan qué cosas se están jugando en el iniciado proceso de reforma de la seguridad social.

| Portal AEBU
Todo bien en Caja Bancaria

Dirigentes centrales de AEBU se reunieron ayer [por el lunes] en Durazno con nuestros afiliados de ese departamento en un paso previo hacia la Asamblea Nacional de Delegados. Llegaron a Durazno desde Montevideo el secretario del Interior Martín Ford y el consejero Roberto Bleda. Ambos —junto con la presidenta de la seccional Durazno, Flavia Berrondo— condujeron las asambleas de los jubilados y de trabajadores activos.
Martín Ford explicó a El Acontecer de Durazno que la aprobación de la Ley de Urgente Consideración puso sobre el tapete el tema de la seguridad social y que en esa norma se dispuso la creación de una comisión de técnicos dedicada a formular propuestas para reformar el actual régimen previsional. «Nosotros tenemos un instituto propio, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, que fue reformada en 2008, a través de una ley que entró en vigencia en 2009. Esta norma le permitió tener viabilidad y el proceso que venimos cumpliendo demuestra que la Caja se encuentra estable y es sostenible por un período de por lo menos 50 años, según los estudios realizados», sostuvo Ford. Por ese motivo afirmó que la Caja no debe ser abarcada por la reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno. «En todo caso, la reforma de la seguridad social debería tomar las formas de financiación que tiene la Caja Bancaria, algunas muy novedosas, para que el régimen general sea sustentable y que las prestaciones que brindan los institutos de seguridad social sean suficientes y decorosas para los trabajadores».

| Portal AEBU
¿Por qué tenemos que hablar de Caja Bancaria?

También interrogado por El Acontecer, el consejero Roberto Bleda respondió que ampliamente el pensamiento sobre la defensa de Caja Bancaria es uniforme entre los afiliados. «En general no ha sido tan diferente lo que pueden decir en Carmelo, Colonia o aquí en Durazno. La mayoría de los pasivos, sobre todo, comentan que si hace tan poco tiempo que se reformó la Caja —en el año 2008— por qué hay que hacerle cambios ahora y [marcaron que] en términos de seguridad social este lapso es muy corto. Entonces, nosotros respondemos que no es que se necesite [una reforma]; simplemente existe una especie de indicación del Poder Ejecutivo en la Ley de Urgente Consideración que se refiere a la seguridad social en su conjunto en términos generales, y el presidente de la comisión de expertos plantea algunas cosas como un instituto único en el que prime el sistema de capitalización individual. Pero no es que la Caja necesite nada. En general existe la preocupación de 'por qué tenemos que hablar de Caja Bancaria' si esta anda bien. Eso es una constante en todo el país», indicó el consejero central.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Uruguay en el podio de los mejores países en inclusión financiera, según The Economist

Luego de Colombia y Perú, Uruguay se ubicó en el tercer lugar del Microscopio Global 2020, un ranking mundial hecho por The Economist, en el que se destacan los países con entornos más propicios para la inclusión financiera. El informe de este año puso especial foco en los desafíos que los países debieron enfrentar a raíz de la pandemia del COVID-19 y evaluó cómo 55 países del mundo fomentaron la inclusión a partir de cinco dimensiones (Política y apoyo del gobierno, Estabilidad e integridad, Productos y canales, Protección al consumidor e Infraestructura). No es la primera vez que Uruguay ocupa este lugar en el ranking. En 2019 también había estado en el tercer puesto con 78 puntos, al igual que este año.

| El País

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Arturo Murillo, exministro de facto de Gobierno de Bolivia, escapó a Panamá. La información fue dada por el nuevo jefe de Policía, Jhonny Aguilera, nombrado el día lunes por el gobierno de Luis Arce. Junto a Murillo escapó Fernando López, quien estuvo al frente del ministerio de Defensa, y se encuentra ahora en Brasil. Murillo y López, que tenían una alerta migratoria que les debía impedir dejar el país, salieron con un vuelo oficial de la Fuerza Aérea Boliviana desde Santa Cruz a la ciudad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

| Página 12

Perú. Después de una semana de grave crisis política y masivas protestas que dejaron dos muertos y más de doscientos heridos, asumió la presidencia del Perú el reconocido intelectual Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años, dedicado a la docencia universitaria y a la investigación, que ha trabajado en organismos internacionales como el la Unesco y el Banco Mundial. Lo hizo con un llamado al diálogo a todos los sectores, en momentos de un escenario político crispado, pero también con críticas al comportamiento de la clase política contra la que se manifestaron las calles.

| Página 12

EE. UU. Casi una semana después de despedir de manera fulminante al secretario de Defensa, Mark Esper, su sustituto en funciones, Christopher Miller, ha anunciado este martes el repliegue parcial de las tropas norteamericanas en Afganistán el 15 de enero, que pasarán de 4.500 soldados a 2.500, y un número similar en Irak. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha pronunciado de inmediato en contra de una salida precipitada, que ha calificado de «error».

| El País de Madrid

España. Las negociaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión mantienen su curso para que antes de final de año pueda alcanzarse un acuerdo. La integración por absorción, con la que se creará un nuevo campeón nacional, supondrá el cierre de oficinas, el ajuste de plantilla y una reestructuración de la operativa. En los planes del banco comprador no está mantener la actividad en Reino Unido debido a la incertidumbre del Brexit, por lo que previsiblemente se pondrá en venta la filial británica del grupo de origen catalán, el TSB.

| El Economista

España. El Banco de España y el BCE, han mostrado sus reticencias al proyecto de fusión que están negociando BBVA y Sabadell por el 'caso Villarejo'. El Banco de España y el BCE temen que finalmente Carlos Torres termine siendo imputado por el espionaje masivo encargado por BBVA a Villarejo entre 2004 y 2017. Hay que tener en cuenta que el presidente del banco azul fue la mano derecha de Francisco González como consejero delegado en la última etapa de los encargos al excomisario.

| El Economista

Sindicales

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, respondió mediante un comunicado al informe del programa Santo y Seña y a sus periodistas Ignacio Álvarez y Alejandro Amaral. El Informe de Santo y Seña, dijo, «carece de rigor periodístico» ya que «está plagado de imprecisiones, verdades a medias y tergiversaciones».

| Portal PIT-CNT

Política

El Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA) reunirían los votos necesarios para aprobar en ambas cámaras el proyecto de ley que restringe la venta de campos a extranjeros. Tras cuatro meses de estudio de la iniciativa, el líder de Cabildo, Guido Manini Ríos, informó que su partido apoya el proyecto, siempre y cuando se logren algunos cambios puntuales, mientras que en el FA sostienen que, aunque hay senadores que aún no han definido su postura, estarán los votos para aprobarlo.

| El País

El Frente Amplio y Cabildo Abierto concuerdan en que debería aumentarse el sueldo de los soldados, y las partidas para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y para becas de la Universidad de la República. Cabildo solicitó que este aumento se financie con la construcción de rutas por parte del Ejército, mientras que el FA sugiere otra financiación: «Se propone un aumento para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas un 30% mayor que el propuesto por el Poder Ejecutivo, que se financia con el no incremento en la cantidad de oficiales superiores que se propone en esta ley de presupuesto».

| El País