LOGO
Infoaebu

AND será transmitida en directo

Mañana sesionará la AND luego de un intenso trabajo previo en todo el país con una importante participación y cobertura de prensa.

A través de nuestra web podrán seguirse mañana, a partir de las 11, todas las alternativas de esta instancia en cuyo centro estará la defensa de Caja Bancaria.

El Frente Amplio mantuvo su decisión de no impugnar cinco artículos de la LUC que votó afirmativamente.

Fenapes reclamó contra el «acompañamiento» policial de sus acciones sindicales.

Fue designado en Perú un nuevo presidente transitorio, el segundo tras la intempestiva destitución de Vizcarra.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Donald Trump fue disuadido de iniciar acciones bélicas contra Irán.


AEBU

¿Innovación o achique en seguridad social?

En las últimas semanas continuó la serie de asambleas de circunscripción que nos acercan a la Asamblea Nacional de Delegados (AND) del miércoles 18 de noviembre. De esta intensa actividad —que además abarcó reuniones con medios de prensa y autoridades locales— destacamos la entrevista mantenida por el consejero central Juan Fernández con el  periodista Martín Rostan, de Canal 12 de Fray Bentos. Nuestro dirigente inicialmente se refirió a la serie de asambleas de circunscripción llevadas a cabo y posteriormente se detuvo en el tema central de la próxima AND, que precisamente se discute banco a banco y seccional a seccional: la proyectada reforma previsional y nuestra Caja Bancaria. «Nosotros consideramos a la seguridad social como un derecho humano», afirmó Fernández y por ello se manifestó en desacuerdo con la metodología que se ha dado el Gobierno para concretar la reforma mediante la designación de una comisión de 15 técnicos, «cuando la seguridad social atraviesa a toda nuestra sociedad». A su entender, «la temática, tratada por 15 expertos y en un período muy acotado de tiempo,  nos coloca a los trabajadores del sistema financiero en alerta».

| Portal AEBU
Fuente de recursos adicional

[Juan Fernández] afirmó que «si la única alternativa para la financiación de la seguridad social radica en el número de personas y en la cantidad de salarios y sobre estos se aplica un gravamen, claramente el avance tecnológico no solo  cuestionará los puestos de trabajo sino que también jaqueará a la seguridad social. Porque menos puestos de trabajo implican menos capacidad de recaudación para sostener a la seguridad social». Para el consejero central desde hace muchos años AEBU puso el foco en la obtención de fuentes alternativas de financiación que compensaran la constante disminución de personal de las empresas y permitieran el equilibrio de la seguridad social, sin desmedro de sus prestaciones, dentro de la concepción de estas como derechos humanos a atender. «Una fuente de financiación que, midiendo mensualmente el volumen de los activos de todas las empresas que laboran en el sistema financiero, se les aplica una tasa a ese volumen de activos y con eso se genera una fuente de recursos adicional, la Prestación Complementaria Patronal (PCP). Esa fuente de financiación es inédita en Uruguay y en el mundo y su aplicación significa que de cada 100 pesos que entran a la Caja, 22 provienen de ese ingreso».

| Portal AEBU
En vivo

Ya están todas las previsiones tomadas para la transmisión en directo —a través de nuestro sitio web— de las alternativas de la Asamblea Nacional de Delegados. La Asamblea Nacional de Delegados (AND), que se realizará el miércoles 18 de noviembre, a las 11 horas en la Cooperativa Bancaria, es el organismo de conducción máxima por debajo de la Asamblea General del Gremio. Se llega a esta instancia tras una discusión previa en asambleas realizadas en todo el país en las que se manejaron todas las visiones posibles sobre los temas a tratar y se contó con una amplísima participación de compañeros. AEBU le ha dado una dimensión especial a esta instancia porque no se trata de una asamblea más. Si bien todas las asambleas de delegados son importantes, esta, por el hecho de tratar como tema central el de la previsión social y de la Caja Bancaria, adquiere una gran centralidad y requiere que todos los trabajadores conozcan lo tratado y sepan qué cosas se están jugando en el iniciado proceso de reforma de la seguridad social.

| Portal AEBU
AEBU cuestiona que reforma de jubilaciones incluya a la Caja Bancaria

El gremio bancario cuestiona la idea de reformar todo el sistema previsional y dice que la discusión debería estar centrada en el BPS y la Caja Militar. «La Caja Bancaria presenta un panorama de estabilidad, solvencia y viabilidad de largo plazo. Todos sus cálculos actuariales explican que tiene más de 50 años de viabilidad proyectada, todo lo cual fundamenta que este instituto debe preservarse en su autonomía e independencia», dice el editorial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) publicado en su página web. AEBU señala que aspira a preservar el organismo «por el cual tanto ha luchado». Asimismo afirma que, tal como viene la discusión previa de la reforma de la seguridad social, puede verse que en la etapa próxima aparecerán algunas dificultades atribuibles al hecho de que se intentará reformar todo un sistema, cuando en realidad la clave de la discusión debería estar centrada en el BPS y en la Caja Militar y en cómo resolver sus déficits, pero sin dañar las prestaciones que hoy se brindan. «Y no nos referimos solamente a las partidas jubilatorias, sino también a las asistencias por incapacidad y a las pensiones», señala.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Perú. Francisco Sagasti se convirtió este lunes en presidente interino de Perú, el tercer gobernante al frente del país tras una semana de convulsión que comenzó con la destitución de Martín Vizcarra y siguió con la efímera llegada al poder de Manuel Merino hasta que la presión ciudadana le forzó a renunciar el domingo.

| El País de Madrid

Bolivia. El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas con el complejo «desafío de que el pueblo vuelva a confiar» en ellas. A los militares que tomaron posesión durante una ceremonia en la Casa Grande del Pueblo, Arce les exigió que «respeten los procesos democráticos» que se vieron vulnerados por una feroz represión durante el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez. Las Fuerzas Armadas también fueron un actor clave en la fuerte presión que derivó en el derrocamiento del expresidente Evo Morales.  

| Página 12

EE. UU. El presidente Trump preguntó a los principales asesores en una reunión de la Oficina Oval el jueves si tenía opciones para tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas. Varios asesores de alto nivel disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar.

| The New York Times

España. BBVA y Banco Sabadell negocian su fusión. Así lo han confirmado ambos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un paso más en la operación, que ya cuenta con asesores para abordar los detalles técnicos de la misma. De llevarse a cabo, la entidad resultante estaría en disposición de competir en España con el nuevo Caixabank con algo menos de 600.000 millones de euros en activos.

| ABC (España)

Sindicales

El Frente Amplio se reunirá hoy con el Pit-Cnt para sellar un acuerdo sobre el referéndum para derogar parte la LUC, luego de semanas de negociación. La coalición de izquierda alcanzó ayer un consenso en cuanto a los puntos que intentará derogar. No incluirá dentro de la consulta popular los artículos 235 y 236 referidos a la necesidad de que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haga una revisión integral de la metodología de cálculo de precios de paridad de importación de los combustibles. Esto es algo que solicitó incluir en la consulta el Pit-Cnt, pero habían sido votados por el FA en el Parlamento. A pesar del pedido de la central sindical, tampoco se piensan recurrir los artículos 187, 188 y 189, que crean la Comisión Coordinadora de la Educación Pública.

| El País

Fenapes asegura que desde el «Poder Ejecutivo se monta un proceso de seguimiento a docentes que se movilizan en reclamos de sus derechos. Así lo evidencian las acciones llevadas a cabo por cuerpos policiales y de las cuales fueron víctimas nuestras compañeras y compañeros por ejemplo, en Rivera, Salto y Tacuarembó. Reclamamos al Poder Ejecutivo cesar la persecución y la presencia intimidatoria de las fuerzas policiales, dependientes del Ministerio del Interior, ante el desarrollo de acciones sindicales, al amparo del orden jurídico vigente, en defensa de nuestros derechos poniendo fin a estas prácticas intimidatorias», finalizan.

| Montevideo Portal

Luego que se desatara un conflicto en el sector del pan como consecuencia de una dura sanción impuesta por la patronal de Friopan a un grupo de trabajadores por adherirse a un paro, esta mañana en un ámbito de negociación en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), el sindicato, respaldado por la Mesa del Pan y una delegación del PIT-CNT encabezada por el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, logró que la empresa anunciara el levantamiento de las sanciones y el reintegro de los haberes correspondientes a los trabajadores sancionados en el fin de semana.

| Portal PIT-CNT

El sindicato de la construcción comenzó este lunes la entrega de más de 6 mil canastas solidarias de 45 kilos de alimentos para aquellos trabajadores y trabajadoras que están en situación más vulnerable. Cada canasta está compuesta por tres cajas de alimentos y un bono de mil pesos para compra de carne que se comenzaron a entregar en un intenso proceso de gestión solidaria que el sindicato ya tiene estructurado desde la creación del Fondo Social de la Construcción y a partir de los espacios de acción social como las brigadas Agustín Pedroza.

| Portal PIT-CNT

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) anunciaron que mañana miércoles 18 realizarán un paro médico de 24 horas a nivel nacional en el sector privado y en las emergencias móviles, en reclamo por los «escasos avances en la negociación colectiva». «En esta coyuntura de pandemia, las pautas salariales propuestas son tremendamente insuficientes con pérdida de salario real y condiciones de trabajo logradas en convenios anteriores para los trabajadores médicos», explicaron en un comunicado en conjunto.

| El País

Trabajo y empleo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) detectó que cuatro de cada diez empresas inspeccionadas el pasado fin de semana incumplieron con los protocolos sanitarios obligatorios. En un comunicado, la Secretaría de Estado informó que constató las irregularidades en el marco del operativo Trabajo Responsable, que es el programa de fiscalización de protocolos sanitarios realizado por la Inspección General del MTSS en más de 100 procedimientos.

| El Observador

Seguridad social

«El cambio tecnológico es apropiado sólo por una parte de la sociedad. Hay sectores que quedan al costado del camino», dijo Hugo Bai, integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), la semana pasada en el XXIV Congreso Internacional de Gestión Humana, un evento que en esta ocasión fue virtual y que es organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).

| la diaria

Con una caída en los nacimientos, en 1996 nacieron 59.000 niños y en 2019 fueron 37.000, «cae la población económicamente activa en Uruguay, por lo que el desafío en la productividad será gigantesco, y eso implica cerrar la brecha de género», aseguró. Más allá de la brecha salarial, dijo que es «imprescindible» que las mujeres con hijos a cargo accedan al mercado de trabajo y tengan personas que «cuiden de manera adecuada a sus hijos y también a los viejos, porque eso era algo que antes hacía la familia extendida» agregó Rodolfo Saldain, abogado y presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

| la diaria

En tanto, Bai defendió el sistema solidario y destacó el rol de la seguridad social en el contexto de la pandemia por la covid-19. «Se presenta como costo que afecta la competitividad y, lejos de ser un costo, es una fortaleza para amortiguar el impacto que tiene un evento como este en la economía y en la sociedad». Como desafío señaló el combate a la informalidad, ya que ronda 25% de las personas ocupadas, un porcentaje que se traduce en aproximadamente 400.000 personas. Aseguró que en comparación con la región «no estamos mal», pero sí muy lejos de las economías desarrolladas, «con las que a veces nos gusta compararnos».

| la diaria

Política

Isaac Alfie omitió en su informe un fallo del TCA que dio la razón al Estado uruguayo. Este martes el programa No toquen nada, de Del Sol, informó que ese fallo del TCA, que respaldó la postura del Estado uruguayo y no hizo lugar al reclamo de la firma minera, fue omitido por Alfie en su informe. Allí repasaron distintas declaraciones del actual jerarca, en las que explicaba que no había dos visiones sobre el tema y que Aratirí podía acceder al total de beneficios fiscales; sin embargo, los cinco ministros del TCA emitieron un fallo por unanimidad en el que plantearon una posición contraria.

| la diaria

El número de funcionarios de la Intendencia está por encima del ideal y lamentablemente habrá ceses, admitió el intendente electo de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín. «En año electoral no debió haber ingresos», lamentó el dirigente nacionalista que por cuarta vez asumirá la jefatura comunal local. Aun cuando no manejó cifras, Vidalín aseveró que habrá ceses en la comuna. «Con dolor debo admitir que estamos excedidos en el número de funcionarios, se ha dado un ingreso excesivo de empleados», expresó en torno a lo sucedido en los nueve meses que estuvo alejado del sillón comunal.

| El Acontecer

En el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, el ex canciller de la República manifestó su intención de volver a Uruguay al término de su mandato como secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2025, y adelantó que imagina un futuro en el Partido Colorado (PC). Con un pasado blanco y un retrato de José Mujica colgado en su despacho, ahora, el diplomático se identifica como «absolutamente batllista» y considera que el PC es el lugar en el que se «sentiría más cómodo». Sin embargo, en filas coloradas la confesión no fue recibida con gran entusiasmo.

| la diaria

«Mientras el ministro del Interior insiste en polarizar la sociedad, los mandos policiales les dan la razón a los reclamos sociales y a través de órdenes internas aseguran que no se debe dispersar aglomeraciones. Por su parte, varios actores políticos y sociales, entre ellos el sindicato policial, reclaman un protocolo claro de actuación para no enfrentar a los trabajadores policiales con la población ante una pandemia que exige la unidad nacional». (Nota de Gustavo Leal).

| la diaria

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió en la tarde de este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou debido al aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Al finalizar el encuentro, en rueda de prensa, Salinas dijo que «siempre hay que tener una línea propositiva y no una línea de aguardar a ver qué es lo que va a pasar»; por lo tanto, lo importante «es tener la iniciativa siempre» y eso es lo que le transmitió a Lacalle Pou.

| la diaria

Un informe elaborado por el Frente Amplio acerca del avance del COVID-19 plantea establecer «un cerco sanitario estricto» en torno a la ciudad de Rivera, de al menos 15 días a la espera de que disminuya sensiblemente el número de brotes y de personas afectadas.

| El País