LOGO
Infoaebu

El eje de la reforma previsional debe ponerse en el trabajo

El editorial de AEBU del viernes pasado  sostiene que es imprescindible vincular las jubilaciones con la revolución tecnológica y el futuro del trabajo.

Si bien la comisión especial designada para asesorar sobre la reforma de la seguridad social apenas tuvo su primera reunión, el titular del Mides ya manejó una propuesta ente el Parlamento.

El PIT-CNT y el Frente Amplio volverán a reunirse para tratar sobre los artículos a impugnar de la Ley de Urgente Consideración.

El laboralista Hugo Barretto Ghione realizó una dura crítica al proyecto de regulación del teletrabajo a estudio del Parlamento.

El Frente amplio propone en el Senado la reasignación para la enseñanza y la salud de 500 millones de dólares anuales que el Gobierno se reserva para su libre disposición.

Luis Almagro reconoció que operó políticamente para concretar la salida de Evo Morales del poder, pero con buena intención, por supuesto.

Perú ha caído en un estado de caos político y por estos días se encuentra sin presidente y con el pueblo en las calles. La policía reprime y mata a manifestantes.

Argentina prorrogó hasta fines de enero próximo la prohibición de despidos y suspensiones para atenuar los efectos de la pandemia.

Santander recortará en España 4000 empleos y además reubicará a 1090 trabajadores en dependencias no bancarias del grupo.


AEBU

Reforma previsional debe vincularse con futuro del trabajo

Editorial. «La restringida caja de herramientas que se maneja para la reforma de la seguridad social debe ser ampliada y la experiencia de Caja Bancaria puede ser de gran ayuda. Si analizamos el conjunto de nuestra previsión social podemos establecer dos sectores bien definidos: aquellos que reciben una cada vez mayor asistencia del Estado, la Caja Militar y el Banco de Previsión Social (BPS) por un lado, y por otro las tres cajas paraestatales. Son instituciones históricamente arraigadas que, con una importante participación de los beneficiarios en su conducción, mantienen su solvencia y sus prestaciones. Por el contrario, las entidades que necesitan un reequilibrio en su funcionamiento son el BPS, con 700 mil beneficiarios, y la Caja Militar con 60 mil beneficiarios. Ambas recibirán en 2020 una asistencia de  alrededor de 700 millones de dólares cada una. Ante estas realidades se produjo una situación bastante particular: el desfinanciamiento de estas dos cajas condujo a la coalición de gobierno a resolver, en la Ley de Urgente Consideración, la constitución de una comisión especial para reformar todo el sistema, incluyendo a los institutos que funcionan con total normalidad».

| Portal AEBU
Que aporte más quien más gana

Editorial. «Un elemento relevante que posee Caja Bancaria, a diferencia del BPS y a gran diferencia de Caja Militar, es que se aporta por el ingreso total del trabajador. Los aportes patronales y personales son por el 100 % de los salarios. Mientras que en el BPS una parte del aporte del trabajador va para las AFAP y por encima de los 180 mil pesos ni siquiera existe la obligación de aportar a la seguridad social, en Caja Bancaria todos los trabajadores aportan al 100 %, ganen lo que ganen. 
Por ello, cuando se empieza a razonar sobre las futuras jubilaciones y principalmente se habla de  rebaja de prestaciones y aumento de la edad jubilatoria, entendemos que primero habría que discutir si el trabajador no debería aportar por el 100 % de sus ingresos. Observemos que, por un lado, quienes ganan menos de 180 000  aportan por la totalidad de su sueldo. Por el otro, los que tienen un nivel salarial superior 180 000, a partir de esa cifra ya pueden dejar de aportar por las cantidades excedentes. Estimamos que discutir sobre la seguridad social implicaría basarnos en el criterio solidario de que los que más ganan aporten por la totalidad de sus ingresos».

| Portal AEBU
Mayor riqueza con menos trabajadores

Editorial. «Un segundo componente muy valioso que presenta Caja Bancaria como diferencial es que el 20 % de sus ingresos no proviene de la cantidad de trabajadores que trabaja en el sistema financiero. Estos históricamente se han ido reduciendo y han sido sustituidos por tecnología. Se trata de un proceso que no pasa solo en los bancos, se da también en las áreas industriales, en la forestación, en el arroz y en los comercios, donde se aprecia cada vez más la  sustitución de trabajadores por máquinas. Ese cambio tecnológico hace que disminuya el número de  trabajadores. Sin embargo, el volumen de negocios y la riqueza que generan no decae. La independencia de los puestos de trabajo respecto de los ingresos de la seguridad social debe ser uno de los puntos a poner en discusión, porque el futuro del trabajo también debe ser considerado en una reforma de este calibre. En todas las áreas del trabajo se eleva  la productividad, crecen las ganancias de las empresas, y sin embargo los puestos de trabajo no se incrementan en la misma medida. Si solo se discute la seguridad social desde la perspectiva de sus ingresos actuales y cómo los repartimos, se terminará resolviendo cuánto se aumentará la edad de retiro y cuánto se disminuirán las jubilaciones».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. El Gobierno nacional prorrogó hasta finales de enero del año que viene la prohibición de despidos y suspensiones en el marco de la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

| Página 12

Perú. Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, dos de los cientos de jóvenes que salieron a la calle para protestar contra la asunción de Merino como presidente, fueron asesinados por la policía durante las masivas marchas nacionales. Acorralado tras la muerte de ambos jóvenes, Manuel Merino presentó su renuncia.

| Página 12

Perú. Ayer el Parlamento unicameral debía elegir al reemplazante de Merino, pero 77 de los 130 congresistas boicotearon la elección de la candidata única, Rocío Silva Santisteban, del izquierdista Frente Amplio, que debió haber sido una candidatura de consenso. Silva Santisteban obtuvo 42 votos a favor, pero 52 votaron en contra y otros 25 se abstuvieron.

| Página 12

España. BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo. La operación generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros. La entidad se dispara hasta un 20% en bolsa tras comunicar la noticia.

| El Economista

España. Un documento elaborado por D-Rating (una firma de ráting creada en 2017 para calificar las estrategias tecnológicas y electrónicas de las empresas) coloca a Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander en el grupo de 14 bancos híbridos (que combinan negocio físico y online) europeos que logran aunar una oferta digital tanto eficiente como rica en posibilidades.

| Expansión

China. China es la principal signataria de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo rubricado en teleconferencia este domingo por 15 países de la región Asia-Pacífico tras ocho años de negociaciones. El acuerdo, firmado virtualmente debido a la pandemia de la covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo.

| Público

Dubái. El triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos ha desatado las cábalas en el golfo Pérsico. Mientras Irán espera que se concrete la promesa del presidente electo de volver al acuerdo nuclear, en la otra orilla, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) temen precisamente eso, que la nueva Administración dé un balón de oxígeno a su rival. Para los monarcas árabes la salida de Donald Trump supone algo más que un cambio de estilo, pierden un poderoso amigo que hacía la vista gorda a sus atropellos.

| El País de Madrid

España. La dirección de Santander ha trasladado hoy a los sindicatos la necesidad de un recorte de 4.000 empleados, el 13% de la plantilla, y la intención de reubicar a 1.090 trabajadores más en otras sociedades del grupo. La cifra atiende a la conveniencia de afrontar la etapa post Covid y el cambio de paradigma del sector de servicios financieros con más garantías de éxito. La idea es que las salidas de los trabajadores se produzcan principalmente mediante prejubilaciones (el banco cuenta con unos 4.000 empleados de más de 55 años) y bajas incentivadas.

| Expansión

Sindicales

La lista que encabeza la actual secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, e integra el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira volvió a ganar en las elecciones del gremio de maestros. La lista 27-3 Praxis, que integran ambos dirigentes, obtuvo ocho de 15 cargos en una votación que tuvo una participación histórica de 13.324 docentes. La que le siguió en votación, La Lista 100, se quedó con seis cargos y la 18 uno.

| El País

En la Mesa Política del Frente Amplio los dirigentes de la oposición acordaron este viernes pedir una nueva reunión al PITCNT para analizar los artículos que se incluirán, según contaron participantes del encuentro. La decisión se tomó días después de que la central sindical definiera en su Secretariado Ejecutivo formar un paquete con 116 artículos de la ley urgente a derogar, de los cuales cinco fueron aprobados en el Parlamento con los votos de los legisladores frenteamplistas.

| El Observador

Trabajo y empleo

La mayor parte del articulado no agrega nada que ya no esté previsto de manera general. Pactar que el trabajo pueda hacerse fuera del ámbito físico de la empresa no requiere una ley, sino un simple acuerdo contractual o un convenio colectivo. Lo que pomposamente se mencionan como «principios rectores» son innecesarios, puesto que el carácter «voluntario» del teletrabajo es común a cualquier labor desde que hace varios siglos acabó la servidumbre.

| la diaria

«Un proyecto de ley sobre teletrabajo debería concentrarse en las condiciones laborales del cambio locativo y no en otra cosa. Sería superabundante inventariar los derechos y obligaciones de las partes que no sufren mutación alguna por mudar la geografía del trabajo. Pero es, paradójicamente, lo que hace el proyecto a estudio parlamentario: crea un estatuto especial del teletrabajador totalmente desmesurado». (Nota de laboralista Hugo Barretto Ghione).

| la diaria

Derechos humanos

El jueves 5 se realizó una actividad en el Instituto Militar de Estudios Superiores catalogada como «histórica» por la vicepresidenta Beatriz Argimón. El Ejército comenzó así una revisión de la currícula de la educación militar sobre los últimos 60 años. De la jornada participaron 75 oficiales y la mayoría (86%) respondió que era necesario «discutir los hechos», y el 20% de ellos dijo «no tener suficiente conocimiento» del tema.

| El País

Seguridad social

El senador Daniel Olesker destaca que las decisiones del gobierno generan «grandes incertidumbres de futuro sobre el valor de las jubilaciones». Justifica su planteo «primero porque el gobierno ha decidido que en 2020 caiga el salario real, que vuelva a caer en 2021 y ha anunciado una recuperación a partir de 2022 pero no ha dado en los consejos de salarios ni en el artículo 4 del presupuesto ninguna certeza». Y segundo por «la certeza existente de la caída del salario real dos años hará que el ajuste de jubilaciones quede por debajo de la inflación. Entre los dos años, la caída de la jubilación real puede superar el 4%», añade.

| La República

Si bien el Sistema Nacional Integrado de Cuidados tiene pocos años de vida -su creación data de 2015-, en el gobierno actual consideran que ese modelo basado en una asignación presupuestal fija es «muy difícil» de sostener en el tiempo, y por eso promueven discutir modificaciones durante el rediseño total del sistema previsional. El jueves pasado, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, Bartol adelantó algunas de las ideas que ya manejan. «Entendemos que la reforma de la seguridad social tiene que incluir una reforma del sistema de cuidados y un cambio de modelo en muchos aspectos. Un ejemplo es el modelo de financiamiento.

| El Observador

Salud

El Ministerio de Salud Pública detectó que se multiplicaron por cuatro la cantidad de contactos de cada paciente con COVID-19. Es decir, mientras en marzo por cada positivo cinco personas tenían que hacer cuarentena, ahora son 22. El ministro Daniel Salinas, que dio estos datos, sostuvo que esta situación se debe a que antes «todo el mundo estaba en su casa».

| El País

El sábado 7 de noviembre se realizaron dos grandes eventos. Uno en el Antel Arena, que protagonizado por Julieta Venegas fue el primer show internacional tras el inicio de la emergencia sanitaria. Tanto el PCU como el Antel Arena fueron multados y citados por el MSP tras detectar incumplimientos en las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, informó El Observador y confirmó El País.

| El País

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en la mañana de este domingo que se convocará esta semana al Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo ante el incremento de los casos de coronavirus que presenta la capital del país.

| La República

Política

El Frente Amplio  propone reasignar 0,1% del PIB destinado a imprevistos y cargos de confianza para atender diversos reclamos. Los ganadores serían la ANEP que tendría 1.000 millones de pesos más al 2024; la Universidad de la República que recibiría 320 millones de pesos para becas, programas de transición desde secundaria, el Hospital de Clínicas y el Polo Científico de Pando; la Universidad Tecnológica con 100 millones de pesos para «mantener todas las carreras»; ASSE con 500 millones de pesos extra; el INAU con 540 millones de pesos; y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con 150 millones de pesos.

| la diaria

Otros puntos que forman parte de la propuesta del FA son dar un aumento salarial mayor al que propone el gobierno para los soldados del ejército ‒dejando sin efecto la suba de la cantidad de oficiales‒, dar un subsidio a Cinemateca y revertir la reducción del subsidio a los teatros independientes y la eliminación del destinado al Instituto Cuesta Duarte.

| la diaria

La bancada de senadores  del FA pretende «corregir asignaciones signadas por la discrecionalidad, la insensibilidad frente a necesidades básicas aún insatisfechas y, en definitiva, un conjunto de prioridades» que la fuerza política rechaza. De esta manera, los legisladores de la oposición proponen aumentar el presupuesto de la educación y también los sueldos del personal subalterno de las Fuerzas Armadas al eliminar la creación de nuevos cupos de oficiales superiores.

| El Observador

Luis Almagro no pide perdón es el resultado de más de 100 entrevistas que dibujan la trayectoria del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 20 horas de conversación con el protagonista del libro y un año y medio de trabajo de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich. Almagro reconoció que operó políticamente para concretar la salida de Evo Morales del poder.

| la diaria

Gobierno y administración pública

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) pretende que no se renueve un 40% de los contratos vigentes en funcionarios del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) en el entendido de que «no se precisan» para el desarrollo de los proyectos de regularización de asentamientos en agenda, según dijo una fuente de jerarquía de la cartera. De los 157 contratos en la órbita del Programa —que es coejecutado con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Artigas— quedaran 94 en funciones.

| El Observador