LOGO
Infoaebu

Todavía cercana reforma de Caja Bancaria debe excluirla de cambios proyectados

El consejero central Juan Fernández sostuvo en Mercedes que Caja Bancaria, por su estabilidad y futuro asegurado, debe quedar por fuera de la reforma de la previsión social a estudio.

Una extensa entrevista a Fernando Gambera, cuya lectura recomendamos, publicó hoy Caras y Caretas. Tiene como accesorio, además, una nota biográfica imperdible.

Hay discrepancias dentro del Frente Amplio sobre el apoyo a la propuesta del PIT-CNT de impugnar cinco artículos de la LUC que la coalición de izquierda votó favorablemente.

Tuvo su primera reunión la comisión especial para la reforma de la seguridad social. El técnico del PIT-CNT expresó allí las posiciones sindicales.

La conducción de Enseñanza Secundaria está adoptando medidas represivas que despiertan legítimas reacciones en el movimiento estudiantil.

«Tenés que sacar a alguno más», dijo el presidente Lacalle Pou a Gerardo Sotelo, al referirse al despido de 41 trabajadores de las radios y televisoras nacionales.

Entre los diputados que votaron la destitución del presidente Vizcarra de Perú, 68 tienen juicios pendientes con la Justicia de su país. Una realidad que justifica el rechazo popular a la medida.

El presidente Arce de Bolivia resolvió entre sus primeras medidas la emisión de bonos contra el hambre y paliar de esta forma las extremas carencias de algunos sectores populares.

Los pueblos indígenas brasileños obtuvieron una victoria en el Tribunal Supremo Federal (STF) en su lucha por la recuperación de territorios que les fueron usurpados por medio de la violencia.


AEBU

Representantes de Caja Bancaria pedirán encuentro con expertos

En la pasada jornada se realizó en la sede de AEBU de Mercedes un encuentro con pasivos y activos de esta actividad, donde se habló de la situación de la caja bancaria, indicándose que esta no requiere variantes, dado que las reformas necesarias se hicieron hace varios años atrás y hoy se autofinancia sin inconvenientes. El consejero central de AEBU y secretario de finanzas del sindicato, Juan Fernández, explicó que «en el marco de la próxima asamblea nacional de delegados, el sindicato escogió como temática central la seguridad social y por esto es que se vienen realizando asambleas en todas las localidades donde AEBU tiene representación de trabajadores.  […] La seguridad social enfrenta un proceso de reforma en todo el país, sabemos que en algunas áreas tenemos situaciones problemáticas que se deben atender prontamente pero, nosotros indicamos que la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias fue reformada hace 12 años y por eso entendemos que allí no deben introducirse cambios. En ese momento los trabajadores del sistema financiero nos autoimpusimos la reforma que fue precedida de fuertes esfuerzos por parte de todos sus integrantes, ya sean empresas, activos y pasivos, buscando sostener y proyectar en el tiempo la Caja Bancaria. Nuestra Caja no peligra y goza de muy buena salud».

| Crónicas (Mercedes)
Integrantes de la Junta de Soriano se reunieron con dirigente de AEBU

Respondiendo a una solicitud expresa de la gremial, integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, recibieron en la sala de sesiones Carlos Rusch, al secretario de finanzas del Consejo Central de AEBU, señor Juan Fernández. Fernández dijo que AEBU está sumamente preocupada por la decisión adoptada a nivel de Presidencia de la República, de incluir a la mencionada caja en la proyectada reforma de todo el sistema de la seguridad social, para cuyo estudio se constituyó un grupo especial técnico. Los gremialistas sostienen que tras un proceso de reforma ya cumplido, la Caja Bancaria está totalmente saneada y su funcionamiento está enmarcado en una normativa previsional adecuada, lo que permite atender a la totalidad de sus afiliados y prevenir la inclusión de los futuros jubilados, sin necesidad de asistencia financiera externa. Temen que la adopción de medidas específicas, necesarias para otros sistemas, puedan colateralmente repercutir en forma negativa para la Caja Bancaria. Por estas razones iniciaron la movilización que comprende, entre otras cosas, la realización de reuniones con autoridades políticas de los distintos departamentos, a fin de informales sobre su argumentación en torno a tan delicado tema, como ocurrió este jueves, en la sede de la Junta Departamental.

| Crónicas (Mercedes)
Nada de esto fue un error

El secretario general de AEBU y de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt [Fernando Gambera] sostuvo que el gobierno nunca dijo, en campaña electoral, que iba a recortar el presupuesto de la enseñanza pública ni que iba a subir las tarifas públicas, tal como lo hizo. Para Gambera, Lacalle también «omitió mencionar» que el eje central de la LUC es represivo y debilita a las empresas públicas. En espacio de Ideas y conversatorio, habló de la falta de respuestas y soluciones del gobierno para los que la están pasando peor y también analizó temas internacionales como «el mundo después de Trump», el nuevo Chile a partir del entierro de la constitución de Pinochet, el triunfo de Arce en Bolivia, los discursos de la ultraderecha en Europa y en Uruguay y también se refirió a los errores de la izquierda «que no supo ver lo que se venía».

| Caras y Caretas
El tiempo hará ver claro

«No sé cuándo sucederá, pero evidentemente cuando en enero los empleados públicos y privados reciban un ajuste del 3% y a su vez los jubilados reciban un ajuste por debajo de la inflación —por primera vez en años— y cuando muchas familias en marzo tengan que comprar los útiles escolares, habrá que enfrentar la realidad. Y la realidad se impone sobre cualquier verso. Ya he dicho que tenemos un gobierno que vende humo. Pero insisto, inexorablemente la realidad se da contra los versos. […] Por ello y de acuerdo a cómo van haciendo las cosas, si retiran la inversión pública, si retiran al Estado como empleador —porque al eliminar las vacantes se cortan las oportunidades a las nuevas generaciones de ingresar a las empresas del Estado— van presentando un paquete de gobierno que en lugar de ser contracíclico es cada más funcional a la crisis y en algún momento la gente lo sentirá». (Entrevista al secretario general de AEBU y de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt Fernando Gambera).

| Caras y Caretas

Y en el resto del mundo...

Perú. La mayoría de los peruanos se oponía a la destitución del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, un sistema político marcado por componendas y corrupción ha logrado vacarlo a cinco meses de las elecciones poniendo de nuevo al país al borde del caos. Los congresistas que han llevado a Merino a la presidencia también buscan terminar con investigaciones judiciales. De los 130 congresistas, 68 tienen juicios abiertos.

| The New York Times

Bolivia. El presidente boliviano, Luis Arce, promulgó hoy dos primeras leyes para reactivar la demanda interna en Bolivia con un crédito de 704 millones de dólares que serán destinados al pago del Bono Contra el Hambre.

| La Jornada

Argentina. La noticia de la constitución de una «mesa de enlace» de retirados de las fuerzas armadas generó un amplio repudio en diferentes sectores y recibió la crítica de referentes de derechos humanos. Una de ella fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. «Esta mesa de enlace quiere desestabilizar en este momento tan difícil del país, esto se asemeja mucho a una intromisión en la democracia», dijo Carlotto.

| Tiempo Argentino

Brasil. Las recientes victorias de los pueblos indígenas en el Tribunal Supremo Federal (STF) aumentan la expectativa de derrota, en el propio tribunal, de una tesis del gobierno de Jair Bolsonaro, así como de ruralistas, mineros y acaparadores de tierras: el marco temporal, que impone límites a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas a la tierra, al defender que, para tener derecho a la demarcación, estos pueblos deben tener el territorio bajo su posesión el 5 de octubre de 1988.

| Rede Brasil Atual

España. Banco Santander ha acordado ejecutar el aumento de capital de 361.263.360 euros con cargo a reservas aprobado en la última junta de accionistas con el objetivo de pagar el dividendo en acciones complementario a 2019.

| El Economista

Sindicales

El Consejo Federal de la Federación ANCAP (Fancap) resolvió este jueves aceptar firmar el acuerdo con la administración del ente energético estatal, levantar todas las medidas sindicales desde las 22.00 y declararse «en alerta permanente» para que el acuerdo «sea cumplido» por parte de las autoridades de ANCAP. Los trabajadores aseguran que se dieron «avances en algunos de los puntos del conflicto, cuya valoración final quedará supeditada al cumplimiento de la administración».

| la diaria

Varias áreas del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo paralizaron ayer sus actividades en el marco del conflicto que mantiene este sector por la privatización del examen médico para obtener la libreta de conducir. Además de esta dependencia, la inactividad abarcó al servicio de inspectores, al monitoreo de cámaras de tránsito y a los empadronamientos que se hacen en la calle Pedernal. Pero a su vez, hubo ayer paros de tres horas en la Usina 3 y el Cantón 2 del Servicio de Limpieza, y una reunión entre el Ejecutivo de Adeom y el Comité de Base de los guardavidas.

| El País

En la mañana de este jueves estudiantes del liceo Juan Zorrilla de San Martín, del Parque Rodó, decidieron sentarse sobre las pintadas que habían hecho el miércoles en la vereda para evitar que las borren. Según dijo a la diaria Inti Davyt, representante del gremio del liceo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha tapado todas las consignas que escriben distintos centros desde el 30 de octubre.

| la diaria

El equipo del PIT-CNT que desde el 6 de octubre encabeza el proceso de preparación del referéndum contra la Ley de urgente consideración elaboró un borrador con la lista de artículos de la norma que pretende derogar, el cual será puesto a consideración de la Mesa Representativa Nacional Ampliada el 20 de noviembre. El documento incluye 116 artículos de ocho secciones, la mayoría vinculados a los temas de seguridad pública, educación y vivienda.
Cinco de estos artículos fueron votados afirmativamente por la bancada del Frente Amplio durante el trámite parlamentario de la norma.

| la diaria

Trabajo y empleo

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) y la Suprema Corte de Justicia discrepan sobre la reglamentación de la Ley 19.830 que modificó la carrera judicial. Esta norma establece la realización de concursos como forma de ascenso para todas las categorías de jueces. El sistema actual de ascensos de los magistrados «se ha prestado» para «situaciones injustas y sin fundamentos», según sostiene un documento manejado ayer por varios jueces.

| El País

Seguridad social

Uruguay comenzó formalmente hace una semana el análisis de la futura reforma del sistema de seguridad social, con la instalación de una comisión de expertos de 15 miembros que cuenta con representantes políticos y sociales. Se está analizando todo el sistema: no sólo el tramo que administra el Banco de Previsión Social (BPS), que se basa en una solidaridad intergeneracional entre trabajadores, sino también el esquema de ahorro individual que gestionan las AFAP y las cajas paraestatales.

| la diaria

Rodolfo Saldain, quien aclaró que iba a hablar a título personal y no en nombre del gobierno ni de la comisión que preside, señaló que Uruguay gasta 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en jubilaciones y pensiones, mientras que otros países «tienen un gasto significativamente menor pese a tener mejores tasas de reemplazo (porcentaje del sueldo que cubre la pasividad) y mayor envejecimiento». Sostuvo que a esos países, que «son los mejores de la clase», como Dinamarca, Suecia u Holanda, hay que mirar desde Uruguay.

| la diaria

El economista Hugo Bai, delegado del PIT-CNT, dijo que en la visión de los trabajadores es «importante mantener» un esquema de ayuda intergeneracional como el del BPS, porque tienen un rol redistribuidor que permite que «exista una transferencia de los sectores con mayor capacidad» a la población de menores recursos. Sobre las AFAP, sostuvo que el sistema creado en 1996 —cuando se hizo la última reforma previsional— «fracasó» porque no ocurrió la competencia entre empresas que se anunció, y eso llevó «a que el sistema tenga un costo elevado que da un lucro excesivo a los privados en detrimento del ahorro de los trabajadores».

| la diaria

Elvira Domínguez, representante de los empresarios, coincidió en que el sistema de AFAP «no ha cumplido con las promesas» y tiene «una comisión excesiva», pero planteó que debe mantenerse con cambios: «promover más el ahorro voluntario» por fuera de la contribución obligatoria que, dijo, llegó «al límite» para empleados y empleadores; y crear un tercer fondo de ahorro —hoy hay dos dentro del régimen de AFAP— destinado a los más jóvenes, que invierta en instrumentos que den a largo plazo mayor rentabilidad.

| la diaria

Lo fundamental es evaluar si las pensiones cumplen el objetivo de dar cobertura, si los montos son suficientes, y si las cuentas cierran. Esas son las dimensiones que tienen que trascender a lo que es el «unificado sí, unificado no» o, como se dice en Uruguay, «AFAP sí, AFAP no». Lo que sí es claro —que va a hacer la Comisión y que recomendamos— es que el análisis tiene que hacerse en conjunto, y que es necesario tener un sistema integrado, no necesariamente unificado en el sentido de que tengan que desaparecer el resto de las cajas o los sistemas policiales y militares. Es importante que se avance hacia una integración. Aunque subsistan las cajas, es bueno que el sistema esté más integrado, y además allí también hay problemas de sostenibilidad fiscal, de cuentas que no cierran. (Entrevista al economista principal de CAF y coeditor del estudio sobre seguridad social, Guillermo Alves).

| Semanario Crónicas

Educación y formación

La Universidad de la República fue posicionada como la mejor universidad uruguaya en el ranking de las mejores de América Latina que divulgó QS World University Rankings de 2021 este miércoles. La universidad estatal se posicionó en el puesto 47 en América Latina para el 2021, dos puestos por encima de la calificación que obtuvo en 2019, cuando se presentó el ranking de 2020. En 2018 alcanzó el lugar 38, su mejor posición desde que es considerada. En el puesto 85 aparece la Universidad de Montevideo (UM), el mismo lugar del ranking 2020. La tercera universidad uruguaya es la Universidad ORT, en el puesto 91 de América Latina, 10 puntos por encima que el puesto que ocupó en el ranking anterior.

| El Observador

El presidente del Codicen [Robert Silva] dijo que no se va a permitir hacer proselitismo en centros educativos. «Dijimos basta. No puede ser que nos pongan en los centros educativos carteles que identifican la postura de una parte. Se discuten todas las posiciones, pero tengo que asegurar que estén todas, que no me enchastren los centros con una», dijo. «Vamos a iniciar un proceso de dignificación de los edificios educativos públicos para recuperar fachadas, porque no puede ser cómo tenemos algunos. […] No podemos tener fachadas de establecimientos educativos con cartelerías reivindicativas».

| Montevideo Portal

Política

En el FA hay sectores más proclives que otros a negociar la posibilidad de derogar artículos que el partido acompañó en el Parlamento. Tal es el caso del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), según señalaron referentes de esas agrupaciones a la diaria. Por el otro lado, Fuerza Renovadora, la Vertiente Artiguista (VA) y Asamblea Uruguay (AU), en principio, coinciden en que el FA debería mantenerse firme en su decisión de impugnar sólo artículos que no haya votado.

| la diaria

«El FA ya resolvió ir por el camino del referéndum, e ir por el camino del referéndum implica que tenemos que juntarnos con aliados sociales. Obviamente, yo contra toda la ley no puedo ir, pero en incorporar tres o cuatro artículos [que se votaron] no tengo inconveniente», sostuvo el senador del MPP Charles Carrera en diálogo con la diaria. Aunque aclaró que se trata de su opinión, consideró que la visión de su sector «puede ir por ahí».

| la diaria

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respaldó la decisión del director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, tras rescindir 41 contratos de 38 trabajadores de los medios públicos. Lo hizo en la noche del miércoles al coincidir con Sotelo en la conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos que organizaron la B’nai B’rith Uruguay y la Nueva Congregación Israelita (NCI). Luego de haber saludado a Sotelo, el mandatario le dijo que su decisión estaba «perfecta» y añadió: «Tenés que sacar a alguno más», según pudo constatar El País.

| El País

Gobierno y administración pública

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera, aseguró que si se concreta el recorte del presupuesto establecido por el Poder Ejecutivo se verán afectados los rubros de alimentación, seguridad y limpieza.

| El Observador

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que Uruguay tiene la pandemia «controlada» pese al aumento exponencial de casos. Este miércoles, por ejemplo, se registró el número récord de 80 casos. «Tenemos la pandemia controlada, porque la clave es mantener los hilos epidemiológicos, que se siguen manteniendo con una economía abierta. Falta ver lo que pasa en el resto del mundo para valorar lo que tenemos en Uruguay».

| La República

El presidente del Codicen, Robert Silva, fue el invitado de este jueves en el programa Quien es quien, el periodístico semanal que conduce Gustavo Vaneskahian en Diamante FM y TNU los jueves a las 22:30 horas. El presidente del Codicen tiene el objetivo de «llegar a una jornada de siete u ocho horas». También se manifestó contra la repetición.

| Montevideo Portal