LOGO
Infoaebu

Di Doménico: «Sin principios no hay fórmula de sostenibilidad que sea aceptable»

Leonardo Di Doménico, representante de los activos en Caja Bancaria, destacó un valor fundamental que no está siendo tenido en cuenta en la reforma previsional: la solidaridad.

El PIT-CNT resolvió impugnar 116 artículos de la LUC, cinco de ellos votados por el Frente Amplio.

La propuesta de Cabildo Abierto de construir carreteras con mano de obra militar fue rechazada por el SUNCA.

El 40 % de los contratos del Programa de Mejoramiento de Barrios no será renovado como consecuencia de la reducción presupuestal que también afecta la construcción de viviendas.

El diputado Eduardo Lutz volvió a denunciar el control absoluto de los militares sobre Cabildo Abierto y opera para crear un sector propio.
    
Documentos desclasificados por EE. UU. muestran con claridad la participación norteamericana en el golpe contra Allende para que Chile «no fuera mal ejemplo» para América e incluso Europa.

Un millón de personas recibió a Evo Morales en Bolivia.


AEBU

«Ninguna reforma de la seguridad social puede vulnerar el principio de solidaridad»

Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en la Caja Bancaria, expresó su «enorme satisfacción» por haber sido reelecto, en terna junto a Ricardo Ravotto y Pablo Andrade, en la lista presentada por AEBU para ocupar el cargo en el Consejo Honorario de la Caja. «El respaldo obtenido del gremio fue realmente admirable. Es un acicate, un estímulo para seguir en la línea que seguimos», sostuvo. Di Doménico destacó también «la muy buena receptividad que está teniendo el gremio» en las asambleas de circunscripción previas a la AND, y en particular en la posición sobre la Caja Bancaria valoró que exista «un planteo de carácter estratégico y un proyecto de resolución único» de todas las agrupaciones. Respecto a la creación de la Comisión de Expertos para elaborar la reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno, Di Doménico lamentó que se haya tomado esa opción por sobre la de un diálogo nacional. «No nos parece que haya sido el mejor camino y aparte entra en contradicción con lo que se le planteó a la ciudadanía en tiempos de campaña», manifestó.

| Radio Camacuá
¿Suma o resta?

El objetivo del Poder Ejecutivo es generar una reforma «integral» de toda la seguridad social, a lo cual Di Doménico advirtió que «hay que tener cuidado si eso agrega soluciones o agrega problemas», porque hay que tener en cuenta «las particularidades de cada subsistema». En cuanto a la integración de la Comisión de Expertos, se preguntó «¿por qué no están los mejores expertos, más allá de la filiación partidaria?», y recalcó que AEBU y la Caja Bancaria están «dispuestos a participar» en la discusión. De todos modos, dejó en claro que «todo lo que tenemos para plantear ya el Poder Ejecutivo lo conoce», dado que la Caja Bancaria realiza «una rendición de cuentas permanente» y «se maneja con un nivel de transparencia y publicación de resultados y proyecciones admirable». Por último, Di Doménico subrayó la importancia de respetar los principios de la seguridad social, más allá de los modelos técnicos que se apliquen. «Sin principios no hay fórmula de sostenibilidad que sea aceptable», señaló, y especialmente enfatizó en el principio de la solidaridad: «A las figuras más visibles del Poder Ejecutivo no les he escuchado la palabra solidaridad. Ninguna reforma puede suponer vulnerar el principio de solidaridad».

| Radio Camacuá

Sistema financiero

Comisión de Diputados convoca a Fernando Calloia por pérdidas en inversión del BROU

La consulta es sobre la inversión realizada por el banco estatal en el complejo Diamantis Plaza, donde estaba Cristalerías del Uruguay, lo que generó pérdidas por US$ 19 millones. La comisión de Hacienda de Diputados resolvió ayer invitar a Fernando Calloia, expresidente del Banco República (BROU), para consultarlo sobre la inversión realizada por el banco estatal en el complejo Diamantis Plaza, ubicado en Avenida Rivera y Solano López, donde estaba Cristalerías del Uruguay, lo que generó pérdidas por US$ 19 millones. La empresa promotora del desarrollo entró en concurso voluntario y el principal acreedor es el BROU.  Tras enterarse de la convocatoria, Calloia dijo a El País que todas las operaciones de crédito del BROU durante los nueve años de su gestión fueron hechas con el acuerdo de la totalidad del directorio, incluyendo la inversión en Diamantis. «No se aprobó ningún crédito por mayoría, sino por unanimidad», aseguró el expresidente del BROU, quien agregó que la tasa de mora promedio de los clientes del banco hoy es de 1% y antes de su gestión era de 20%. «Algún cliente tiene que ser moroso. El problema no es ese, sino la tasa», sostuvo Calloia.

| El País

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Una multitud recibió a Evo Morales en Cochabamba. Morales dijo estar impresionado por el tamaño de la convocatoria. Desde hace días se vienen congregando en Chimoré gente llegada de todas las regiones del país. «¡Evo no está solo, carajo!». El canto se escuchó una y otra vez, entonado por un millón de personas, según los organizadores. Fue el final épico para un «regreso a la Patria».

| Página 12

EE. UU. Richard Nixon: «Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo». 50 años después de la llegada del socialista a la presidencia de Chile en 1970, el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense difunde documentos inéditos que desvelan las estrategias de Washington para desestabilizarlo.

| El País de Madrid

EE. UU. Los nuevos papeles publicados echan por tierra las tergiversaciones que, durante décadas, han intentado construir diversos funcionarios de Estados Unidos para eludir su responsabilidad en el quiebre democrático de Chile y los 17 años de dictadura militar, que se cobró miles de víctimas.

| El País de Madrid

Chile. La secretaria ejecutiva de Cepal ha subrayado que la pandemia ha potenciado los problemas estructurales del mercado de trabajo que ya arrastraba la región, lo que se traducirá en un incremento de los despidos y una pérdida de ingresos laborales del 19,3% en los tres primeros trimestres del año en la región. Un nuevo informe elaborado por la Cepal y la OIT revela que la recuperación de la actividad laboral va a tomar varios años hasta en el mejor de los escenarios.

| América Economía

América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió este miércoles la cooperación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20 para que América latina y el Caribe pueda seguir aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar una crisis que estima va a durar más de lo esperado.

| El País

América Latina. La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena dijo que la región tiene que fortalecer la recaudación del impuesto a la renta de las personas físicas, las corporaciones y extender el alcance del impuesto al patrimonio, a la propiedad y a la economía digital, uno de los grandes ganadores de la pandemia. Y eliminar los espacios de evasión y elusión tributaria, que alcanzan el 6,1% del PIB.

| El País

España. El Juzgado de lo Social número 1 de Melilla declara que si las vacaciones del trabajador coinciden con un periodo de confinamiento, el afectado «debe conservar su derecho a disfrutar vacaciones en un tiempo posterior».

| Público

EE. UU. Estados Unidos ha registrado aproximadamente 240.000 decesos y más de 10,3 millones de casos confirmados, y en la última semana las infecciones nuevas han aumentado a máximos históricos de más de 120.000 al día.

| Infobae

España. Santander es el único banco español que figura entre las 30 entidades de importancia sistémica global en 2020, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales.

| Expansión

Sindicales

El PIT-CNT promoverá derogar 116 artículos de los 476 que tiene la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio, según informó Búsqueda y confirmó a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira. Del total de artículos seleccionados, cinco fueron votados por el Frente Amplio durante el tratamiento parlamentario de la norma.

| El Observador

«Lo que se nos planteó fue el peor escenario», señaló Bernardo Rodríguez, trabajador del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Este miércoles una delegación de trabajadores de ese programa se reunió con la titular de la cartera, Irene Moreira, para plantear su preocupación sobre la continuidad de contratos que vencen en diciembre. Según Rodríguez, las autoridades de gobierno plantearon una reducción de 40% de los contratos de trabajo del PMB, que al día de hoy son 157, es decir, cerca de 60.

| la diaria

Una fuente del MVOT subrayó que no se trata de despidos ni de reducción de funcionarios públicos, sino de que en diciembre se vencen proyectos y no se extenderá 40% de los contratos, que son similares al de personal de asesoría. Agregó que esto se debe a la realidad presupuestal que se vive y que la decisión de cuáles son los contratos que se renovarán será de las intendencias en cada uno de los proyectos.

| la diaria

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) calificó de «inadecuada, improvisada», y que «va en sentido contrario con la generación de empleo» en Uruguay la propuesta del senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos de «realizar obras de vialidad con personal del Ejército», según un comunicado emitido este miércoles por el sindicato.

| la diaria

El lunes pasado una delegación de trabajadores de Calcar asistió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados para informar sobre su situación actual. Después de muchas idas y vueltas, la semana pasada los trabajadores y la empresa, en conjunto con el gobierno y los acreedores, llegaron a un acuerdo para que la planta siga funcionando. El directorio de Calcar se comprometió a no despedir trabajadores ni hacer tercerizaciones, los empleados aceptaron una rebaja salarial de 20% por un año, y el «club de bancos» accedió a negociar las deudas.

| la diaria

Hoy jueves 12 de noviembre se llevará a cabo una asamblea general de la AOEC, perteneciente a la FTIL-Cofesa-PIT-CNT, que tendrá su primer llamado a la hora 10.30 y el segundo a las 11 horas. En el orden del día se encuentra el debate sobre el Fondo de Retiro; el Centro de Distribución de San Carlos; y la plataforma de la AOEC (regímenes, efectivizaciones, zafralidad, antigüedad, etc.). En la misma definirán posturas a tomar si no se logran avances con las autoridades de la cooperativa.

| La República

Hoy jueves 12 de noviembre, organizado por la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, se realizará el seminario web «La lucha por el derecho a un ingreso económico digno de las personas con discapacidad. El aporte de los sindicatos», informó el portal del PIT-CNT.

| La República

Trabajo y empleo

El secretario general del PIT-CNT y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Marcelo Abdala, destacó en diálogo con Subrayado como «una muy buena noticia» el anuncio de que la empresa de ensamblaje de vehículos Nordex instalará una planta para ese propósito, de Ford. Según dijo, se está trabajando hace muchos años para efectivizar este anuncio y desde la central obrera consideran que es positivo, porque en Uruguay «hay espacio para la producción automotriz».

| la diaria

Derechos humanos

El coronel retirado Arquímedes Cabrera, que fue asesor de Eleuterio Fernández Huidobro cuando fue ministro de Defensa, criticó con dureza la actividad de revisión del pasado reciente que inició el Ejército la semana pasada. «Poner a un auditorio militar a escuchar lo que les quiere inculcar el enemigo no parece muy inteligente», escribió Cabrera en un texto que está circulando por grupos de oficiales en las redes sociales.

| El Observador

Política

Aratirí usó el informe de Isaac Alfie en el juicio internacional para demostrar que Uruguay actuó de manera «imprevista e ilegal». La minera describió al economista como un «experto de los demandantes» y citó sus conclusiones en 27 ocasiones en el documento que presentó para rebatir los argumentos del Estado. El abogado Derek Smith acababa de interrogar a Isaac Alfie en el marco del juicio multimillonario que Aratirí había entablado contra el Estado uruguayo. Una vez terminada la sesión, ambos subieron al ascensor. —Creo que la cagué, ¿no? —le dijo Alfie al abogado, según le contaría a otros testigos del juicio que se desarrolló en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en Washington DC.

| Búsqueda

«Es absolutamente legítimo que una nueva administración quiera realizar mejor de lo que lo hacían las administraciones anteriores, pero para ello no puede menospreciar a los segmentos de la sociedad a los que iban dirigidas las políticas, ni tampoco dejar de rescatar las cosas positivas que se venían realizando o negar de hecho su existencia, porque si lo hace no tiene ninguna medida para intentar mejorar las políticas que quiere realizar. Además, por esta vía también se está menospreciando a la población que necesitaba el apoyo de estas políticas sociales». (Nota de opinión de Marcos Supervielle, profesor emérito de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales).

| la diaria

«No tenemos buenas noticias», dijo Díaz, en referencia a que el Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento congela los recursos de la Fiscalía al mismo nivel de 2015. «Desde el 2015 al 2024 los gastos de funcionamiento y los gastos de inversión serían, en pesos constantes y sonantes, los mismos. O peor aún porque, en realidad, lo que se está proponiendo en los gastos de funcionamiento es no solamente mantenerlos, sino una rebaja del 12 %, lo cual implicaría un incremento del déficit que ya existe hoy», afirmó.

|

«La cúpula militar en Cabildo es real», dijo el diputado Eduardo Lust en referencia a la injerencia en Cabildo Abierto de un grupo militar integrado por excamaradas de promoción del líder y senador partidario, Guido Manini Ríos, que, como informó Búsqueda en julio, encabeza el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, quien opera por fuera del partido y «baja línea constantemente». Y si bien las autoridades cabildantes han negado la existencia de esta «especie de estructura paralela» que funciona entre bambalinas «para dirigir al partido», Lust reconoció su existencia. «Yo ya me di cuenta y ya comprobé que es así, la cúpula es real» y «mandan ellos», afirmó, refiriéndose a los exuniformados.

| Búsqueda

Eduardo Radaelli considera «lógico» que haya un «alto porcentaje» de militares en cargos de responsabilidad pública por Cabildo Abierto (CA), siendo su líder un ex comandante en jefe del Ejército como el hoy senador Guido Manini Ríos. Argumentó además que el militar está preparado para gestionar recursos públicos. «Todos los militares que ocupan cargos públicos fueron capacitados para gestionar recursos humanos y materiales, por lo cual yo no le veo problema a eso», dijo Radaelli, teniente general retirado y hombre de máxima confianza de Manini Ríos. .

| Búsqueda