LOGO
Infoaebu

Nuevo año de Mochilas Solidarias

Por sexto año consecutivo funcionará en AEBU el plan Mochilas Solidarias y ya están abiertas las inscripciones. 

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira sufrió ayer una rapiña junto con otros dirigentes sindicales. 

El Programa de Vivienda Sindical cumplió 10 años. Más de 700 familias tienen su casa ya construida y 2500 familias están en obra.
 
Al Gobierno no le alcanza con la rebaja salarial. De manera escandalosa, por resolución de su directorio, ahora el BPS no fiscalizará el incumplimiento patronal de los laudos.
    
El Sindicato Policial (Sifpom) pedirá al Ministerio del Interior que defina protocolos «más claros» para la actuación policial ante aglomeraciones en espacios públicos.

A través del nuevo proyecto de ley de medios se pretende agudizar la concentración de radios y canales de TV. Se aumentará de  tres a ocho la cantidad de medios en unas mismas manos.

Las grandes empresas constructoras festejan entusiastamente una exoneración impositiva concedida por el Gobierno.

El banco Santander pretende en Brasil que sus teletrabajadores se hagan cargo de los costos que les significa trabajar desde sus casas.

Para Bolsonaro el suyo es «un país de maricones» porque allí se teme a la pandemia.


AEBU

Por sexto año AEBU entregará mochilas solidarias para hijos de afiliados

En este mes de noviembre se abrieron las inscripciones para las Mochilas Solidarias 2021 de AEBU, una iniciativa que el sindicato lleva adelante hace seis años de forma ininterrumpida. El objetivo de la campaña es proporcionar a los afiliados con menores ingresos útiles escolares para sus hijos, de forma de alivianar costos en el comienzo del año lectivo. Freddy Ramos y Claudia Sosa, del Consejo del Sector Financiero Privado, contaron en Camacuá y Reconquista que los habilitados para ser beneficiarios son los compañeros cuyo sueldo nominal sea inferior a $40.671 y que tengan hijos en edad preescolar, escolar o liceal. Las inscripciones se realizan enteramente por vía online, en la página www.aebu.com.uy/mochilas. Esta vez —contaron los consejeros— las mochilas serán un poco más austeras que en años anteriores, adecuándose a la situación que atraviesa el país. De todos modos, pese a que significan una erogación importante para AEBU, el sindicato decidió seguir adelante un año más con la campaña para seguir ayudando a sus afiliados. 

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. «Nuestra valoración es que el banco [Santander] está creando empresas y fragmentando sus servicios en estas empresas, que contratan trabajadores con derechos, remuneración y condiciones laborales muy inferiores a las de los empleados bancarios. Es una subcontratación con el objetivo de reducir costos eliminando el empleo bancario», enfatizó la directora del Sindicato de Banco Santander Ana Marta Lima.

| SP Bancarios

Brasil. Santander, el único banco importante que no estaba interesado en negociar un convenio de teletrabajo con el sindicato, informó que no tiene ninguna intención de proporcionar gastos de manutención y ni siquiera mobiliario adecuado a los teletrabajadores.

| SP Bancarios

España. El grupo automovilístico Renault ha puesto en marcha Renault Bank, un banco de ahorro 100% digital. Con un proceso de contratación «ágil y sencillo» y de forma 'online' ofrecerá a partir de este jueves dos productos en España: una cuenta a la vista remunerada al 0,65% TAE y un depósito a plazo fijo con una TAE del 1% y un plazo de 24 meses. España se une a otros países como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Brasil, donde el grupo desarrolla la actividad de depósitos con resultados «excelentes».  

| Expansión

Argentina. Mediante un convenio con Visa, las tarjetas de débito y crédito del BBVA ofrecerán la posibilidad de ser cargadas en el celular y se podrán utilizar de manera contactless, acercando el teléfono a la terminal de pagos POS. El banco de origen español será el primero en el país en ofrecer este servicio pero en Visa confirmaron que ya se negocia con otras entidades financieras para implementarlo.

| Infobae

Brasil. Bolsonaro criticó la vacuna, minimizó la pandemia y dijo que Brasil es «un país de maricones». «Ahora todo es la pandemia. Lo siento por los muertos, lo siento. Todos vamos a morir un día, aquí todos moriremos algún día. […] De nada sirve huir de esto, de la realidad. Tenemos que dejar de ser un país de maricones», dijo el mandatario.

| Ámbito Financiero

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos jefes de Estado del mundo que no han felicitado a Joe Biden tras su victoria electoral, advirtió este martes al demócrata, sin nombrarle. «Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonía levanta barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo podemos enfrentar eso? Sabemos que solamente con la diplomacia no se puede», dijo en un acto. «Porque cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora, si no, no funciona. No necesitas usar pólvora, pero tienen que saber que tenemos», agregó Bolsonaro, aliado del actual mandatario, el republicano Donald Trump.

| La Jornada

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fue asaltado la tarde de este martes en el barrio Lavalleja, cuando se encontraba con otros tres dirigentes sindicales que también fueron víctimas, informó Subrayado y confirmó El Observador. Tres hombres armados le exigieron dinero, celulares, documentos, anillos y relojes. Los delincuentes llegaron y se fueron caminando del lugar. «Estas son las consecuencias de una sociedad que lauda muy mal las inequidades. Lo decimos cuando no nos pasa, lo tenemos que decir también cuando nos pasa. Me siento muy compenetrado con el cuplé de la murga La Catalina sobre la violencia. Es el plan perfecto que ha salido mal», dijo Pereira.

| El Observador

«Somos militantes sociales, ante hechos de esta naturaleza sentimos miedo como cualquiera. Pero justamente por eso somos conscientes que esos jóvenes son victimarios y víctimas al mismo tiempo. Este mal momento no me hace cambiar mi posición sobre la atención a las personas que están siendo excluidas de la sociedad. Me recuerda a lo que plantea Agarrate Catalina en el cuplé de la violencia, que nos debería hacer reflexionar, 'Vengo del basurero que este sistema dejó al costado las leyes del mercado me convirtieron en funcional'. Esta es la parte del problema sobre la cual tenemos que reflexionar». Fernando Pereira.

| Portal PIT-CNT

La Fenapes convocó a los medios a una conferencia de prensa en la que explicaron los motivos de la movilización y respondieron algunos dichos de autoridades nacionales. «Tomamos con profunda preocupación que quienes deben poner la prioridad en los estudiantes y la defensa de un buen nivel educativo, no atiendan las necesidades de la población. Nos da mucha pena que quienes deberían dirigir los destinos del país solo piensen en el ahorro, en el ajuste y en el recorte para cumplir con metas fiscales y no en el destino de los estudiantes. Lamentamos esas expresiones», expresaron.

| Portal PIT-CNT

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) le pedirá al Ministerio del Interior que defina protocolos «más claros» para la actuación policial ante aglomeraciones en espacios públicos, según informó la presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, en la radio Sarandí. El pedido surge luego de que se produjeran incidentes en distintos procedimientos para disolver aglomeraciones en diferentes puntos del país, como en la plaza Seregni de Montevideo y en la plaza de Castillos, en Rocha.

| la diaria

La Comisión de Industria, Energía y Minería recibió este martes a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Luis Curbelo, vicepresidente de APU, contó que el gremio acompaña lo planteado por la Coalición por una Comunicación Democrática -colectivo que también integra- que en junio advirtió a los parlamentarios que el nuevo proyecto de ley de medios afectará la transparencia, los derechos adquiridos y la participación de la ciudadanía. Otro de los temas que plantearon fue su discrepancia con la cantidad de licencias que puede poseer un operador. «El aumento de autorizaciones de tres a ocho nos parece un disparate, porque incluso durante la dictadura se establecía un límite menor de frecuencias. Esto ya es inconcebible», advirtió Curbelo.

| la diaria

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió levantar las ocupaciones en diez centros educativos tras pautar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una instancia de diálogo el viernes con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

| la diaria

El Plenario de la Federación Médica del Interior (FEMI) aprobó por mayoría en la noche del martes declararse en conflicto tanto con el gobierno como con las empresas, según informaron ayer martes a través de un comunicado. Como medida de reclamo, el gremio de los médicos del interior realizará un paro la semana próxima en fecha que aún están por determinar. Los médicos mostraron su disconformidad con el gobierno que, señalan, pretende «aplicar pautas de ajustes salarial que determinen pérdida de salario real, sin asegurar un porcentaje de recuperación de dicha perdida durante el período», expresaron en el comunicado.

| El País

El sindicato de profesores decidió mantener el paro previsto para hoy en todos los liceos del país, bajo el argumento de que «existe una negativa» del Codicen de negociar. Según el presidente de Fenapes, José Olivera, el paro se justifica ante la «eliminación de 211 grupos de Secundaria», que deriva en una «sobrepoblación», y ante «una reducción en términos de PBI que impacta mayormente en ANEP y UdelaR. En términos absolutos, ANEP va a recibir en 2024 menos de lo que recibió en 2020».

| El País

El Programa de Vivienda Sindical, cumplió 10 años. El programa, surgió a fines del 2010 con el objetivo expreso de dar una solución habitacional a los trabajadores, imposibilitados de acceder a su vivienda por otro medio. Hasta la fecha, el Programa de Vivienda Sindical tiene presencia en todo el país, con más de 700 familias con su casa ya construida, 2500 familias en obra y 3800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.

| Caras y Caretas

Se realizó con total éxito la reunión de Coordinadores de los Sindicatos Industriales. Concebida como actividad previa y organizativa de cara a la organización del Congreso de la Confederación de Sindicatos Industriales, la actividad sesionó en la sede de la central sindical del Pit-Cnt. Se acordó que previo al comienzo del encuentro nacional, previsto para diciembre, se realizarán dos encuentros uno de jóvenes y otro de mujeres, ambos en coordinación con Industriall Global Unión.

| Caras y Caretas

Trabajo y empleo

Según una resolución del directorio del BPS, del 5 de agosto de este año, no es su competencia «asegurar de oficio el cumplimiento de los laudos de los Consejos de Salarios vigentes en los casos concretos que se detecten incumplimiento». Otra resolución, pero de 2006, decía que el BPS se encargaba de «desarrollar una actividad preventiva, en forma proactiva, para asegurar a los trabajadores la percepción de prestaciones adecuadas al momento de la ocurrencia de las contingencias sociales cubiertas por el sistema (art 67 de la Constitución), por lo que no puede permanecer ajeno al cumplimiento de la legalidad salarial, máxime cuando la suficiencia de la cobertura prestacional está estrechamente vinculada a la misma», ahora esto quedó derogado por las nuevas autoridades.

| la diaria

El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade dijo, en rueda de prensa, que la medida parece «alentar al trabajo informal. ¿Cómo puede ser que el ministro de Trabajo [Pablo Mieres] este diciendo que uno de los objetivos es la formalización del trabajo y, en agosto de este año, el BPS resolvió que deja de controlar los laudos?», se preguntó el senador.

| la diaria

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres informó que en octubre se redujo en 10.000 la cifra de trabajadores en seguro de paro. Permanecen todavía 85.000, de los cuales 24.000 están en seguro de paro parcial, «por lo tanto son trabajadores que están trabajando a media máquina».

| la diaria

El 88% de la conflictividad sectorial que se registró el mes pasado fue en el sector público; Antel, Ancap, Mides y BPS son algunos de los lugares donde se dieron. La cantidad de conflictos laborales en octubre bajó en relación a setiembre. El mes pasado hubo 13 conflictos en los que se involucraron 193.800 trabajadores y por los que se perdieron 99.092 jornadas.  Los datos pertenecen al informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) divulgado este martes.

| El País

Gobierno y administración pública

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió en la tarde de ayer con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay) y fue portador de buenas nuevas que la gremial venía reclamando. Poco antes, en la mañana, acordó con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche la reducción del monto de los denominados «megaproyectos» de construcción de US$, lo cual permitirá que una mayor cantidad de iniciativas puedan acceder a los beneficios tributarios que tienen estos grandes emprendimientos. Los promotores privados consideran como un «logro espectacular» las exoneraciones que les anunció ayer el presidente.

| El País