LOGO
Infoaebu

Tras un brillante período de trabajo Gustavo Weare abandonó presidencia de Caja Bancaria

Apoyado en un excelente equipo de trabajo, nuestro compañero Gustavo Weare completó su ciclo en Caja Bancaria y puso en manos del Gobierno la designación de su sucesor.

En su asamblea de circunscripción, las cooperativas del sistema financiero aprobaron el jueves pasado, por unanimidad, los documentos a tratar por la AND. 

El secretario de Finanzas, consejero central Juan Fernández, defendió en Paysandú la continuidad de Caja Bancaria con su actual esquema de funcionamiento.

La Intersocial aún no definió si impulsará la anulación total o parcial de la LUC. 

El presidente de la República respaldó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, acusado de favorecer a Aratirí en contra de los intereses de Uruguay.

Colectivos contra la Represión por las Libertades se juntaron frente a la Torre Ejecutiva con la consigna «Contra toda la militarización».

Asumió su cargo el presidente Luis Arce en Bolivia y se retoma allí el curso abruptamente interrumpido de un gobierno popular.

Los efectos de la pandemia aceleraron en España el proceso de reducción de plantillas en los bancos, que ya venía en curso a causa de la digitalización de procesos.

Distintos equipos técnicos dependientes del presidente electo de EE. UU. trabajan para dejar sin efecto numerosas medidas tomadas por Donald Trump.

Irán reclama que EE. UU. retorne al tratado nuclear que Trump unilateralmente rompió.


AEBU

Gestión de Gustavo Weare en Caja Bancaria marcó un camino

Tras un muy destacado desempeño, siempre sustentado en un sólido trabajo de equipo, se retiró de la presidencia de Caja Bancaria nuestro compañero Gustavo Weare.

Gustavo cumplió un fructífero ciclo en Caja Bancaria y abandonó su cargo de presidente el pasado jueves, para dejar en manos del gobierno la designación de su sucesor. En sus palabras de despedida para la delegación sindical en la Caja y dirigentes de AEBU que acudieron a saludarlo en la ocasión, Weare dio muestras de su conocida humanidad y modestia. «Recibí muchísimo más de lo que puedo haber dado. Aquí aprendí, recibí valores y realmente sentí que estaba en una comunidad de trabajo, y creo que en este último período pudimos demostrarlo a cabalidad. Soy consciente de que no todas fueron rosas, de que en roles distintos y en funciones distintas tuvimos diferencias y las procesamos. Por tanto agradezco las coincidencias, pero también las discrepancias porque en las discrepancias es de donde a veces encontramos el mejor camino para mejorar». Afirmó retirarse «muy contento, sin ningún rencor, con mucho aprecio y con recuerdos buenos de toda esta etapa. Recuerdos reconfortantes de haber podido vivir los procesos que vivimos».

| Portal AEBU
Trabajadores de cooperativas financieras rumbo a la AND

Con el quórum requerido estatutariamente, el pasado jueves sesionó en el local central de AEBU la asamblea de circunscripción de las cooperativas, en camino a la Asamblea Nacional de Delegados (AND), que se realizará el 18 de noviembre en la Cooperativa Bancaria. La AND es el organismo de conducción máxima por debajo de la Asamblea General del gremio y ese hecho  realza la importancia de esta reunión preparatoria. En esta asamblea los compañeros de las cooperativas expresaron de forma muy participativa sus puntos de vista sobre el informe y resolución del Consejo Central dedicado a Caja Bancaria. También lo hicieron sobre la moción de resolución del Consejo Central en materia de Derechos Humanos, a la vez que analizaron los informes y mociones de resolución correspondientes  a los balances de los ejercicios cerrados al 30/04/2019 y 30/04/2020. Es importante destacar que todos los documentos tratados resultaron aprobados por unanimidad en una votación que puso en evidencia los amplios consensos existentes entre los compañeros.

| Portal AEBU
Unidos en defensa de Caja Bancaria

La reunión fue abierta por el consejero central Juan Fernández, secretario de Finanzas, quien entregó una visión general sobre los temas a tratar, con especial énfasis en la situación de Caja Bancaria y la necesidad de su defensa, en momentos en que comienza a trabajar una comisión de técnicos para revisar el sistema previsional nacional. «Es un tema que genera mucha preocupación y por eso concurrió a la asamblea mucha gente. Se trata de algo que nos va a afectar a todos, y estamos en la sintonía de luchar para defender nuestro instituto de previsión social que tanto nos costó sostener. Hemos aportado durante años y queremos jubilarnos con los beneficios que nos brinda», expresó la consejera del sector privado Viviana Grajales. La dirigente explicó que las finanzas de Caja Bancaria están siguiendo una curva que coincide completamente con las previsiones actuariales que se realizaron en 2008, cuando se efectuó su reforma legal.  Por ello enfatizó que es absolutamente sustentable.

| Portal AEBU
AEBU defiende Caja Bancaria ante una eventual modificación por parte del Poder Ejecutivo

Juan Fernández perteneciente al sindicato de AEBU sector finanzas estuvo en Paysandú para la celebración de la asamblea de circunscripción del gremio. Las mismas son preparatorias de la asamblea de delegados que se realizará este mes, el 18 de noviembre. Con Fernández también dialogamos sobre la seguridad social del sistema financiero. En la asamblea del 18 de noviembre se priorizará como tema excluyente la seguridad social. «Para nosotros hablar de seguridad social es hablar de la Caja Bancaria. Como emergente de la LUC, el PE propuso una comisión de 15 expertos que realizarán un diagnóstico en 90 días y tendrán otros 90 días para proponer cambios». Fernández recordó que hace 12 años que ingresó una reforma de la seguridad social en Caja Bancaria. «Sin necesidad de comisión de expertos, los trabajadores nucleados en AEBU tomamos la iniciativa para conformar un proyecto de ley que fuera considerado por el Parlamento, un proyecto de reforma de la Caja Bancaria y nos autoimpusimos una reforma». A través de la ley 18.396 vigente desde el 1o. de enero de 2009 «muestra que los preceptos allí previstos tienen una vigencia poco usual. Se visualizaban etapas que se fueron cumpliendo».

| Semanario 20 Once (Paysandú)

Sistema financiero

Boom de préstamos en la pandemia provoca más denuncias de usura y casos de estafa

Esta historia ocurrió en Treinta y Tres, unos meses atrás: en el apogeo de la pandemia. La protagonista se llama Gabriela Borges, quien pide que en este informe se incluya su nombre para que sus vecinos se enteren y «aprendan» a cuidarse de la tentación de los préstamos al consumo «sin papeles» y «rápidos». Necesitaba 10.000 pesos para comprarle unos lentes a su marido y recurrió a una administradora de crédito. Pagó la primera cuota y después ya no pudo. Tras siete meses de atraso, sus patrones le notificaron que la financiera se había comunicado con ellos y sin que Gabriela los autorizara acordaron que le descontarían la deuda de su sueldo (unos 14.000 pesos). De 10.000, había trepado a 40.000 pesos. Saldó la deuda, pero desde hace un mes empezó a recibir nuevos mensajes en su celular, advirtiéndole que mantenía otra cuenta impaga. A Gabriela le habían enviado una tarjeta de crédito por correo, sin que la hubiera solicitado. Era una condición para acceder al préstamo y ella, según relata, la había devuelto en la financiera sin haberla usado. Ahora le exigían unos 19.800 pesos por costos de mantenimiento. Fue en varias oportunidades hasta la oficina del Área de Defensa del Consumidor, pero no «le dieron bolilla». Mientras tanto, todas las semanas recibe llamadas en las que le recuerdan la deuda y le proponen dar un nuevo préstamo para cubrir el monto.

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Nueva ola de despidos en el sector bancario en España. La gran banca prepara ajustes de personal, que afectarán a más de 15.000 trabajadores. La suma de diversos factores, como la aceleración digital, la baja rentabilidad, la prolongación en el tiempo de los bajos tipos de interés y la necesidad de reducir costes, constituyen un cóctel decisivo para que los bancos hayan iniciado negociaciones con los sindicatos para rebajar costes vía recorte de personal.

| La Vanguardia

Bolivia. «Esperamos ser recordados como el gobierno en el que el pueblo boliviano se levantó para recuperar la democracia, la dignidad, la paz, el crecimiento, y la justicia social» afirmó Luis Arce en su discurso presidencial, desde el recinto de la Asamblea Legislativa. A su lado estaba el vicepresidente, David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani respectivamente.

| Página 12

Bolivia. Durante su discurso de asunción, el presidente de Bolivia, Luis Arce, promovió la reactivación de la Unasur y manifestó su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente boliviano proclamó que «somos una nación soberana» y que «asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos» donde «no exista la supremacía de ninguna potencia».

| Página 12

EE. UU. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han sentado las bases de su futura Administración con el objetivo de revertir las medidas más conflictivas adoptadas por Donald Trump durante cuatro años en la Casa Blanca. Un equipo de asesores y funcionarios trabaja a marchas forzadas para abordar las cuatro prioridades del nuevo mandato: la crisis del coronavirus, la recesión, el cambio climático y el racismo sistémico. El plan más definido, el relativo al combate de la crisis del coronavirus, desbocada en el país, se concretará este mismo lunes.

| El País de Madrid

Irán. El presidente de Irán pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que «compense errores pasados» y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán con varias potencias internacionales, según indicó el domingo una agencia estatal de noticias. Tras abandonar el pacto, Estados Unidos reintrodujo duras sanciones sobre Irán que han lastrado su economía, que después sufrió otro duro revés por la pandemia del coronavirus.

| La Jornada

España. Santander ha vuelto a contratar a la firma Lee Hecht Harrison para que se encargue de la recolocación de los empleados que finalmente salgan del grupo en España. En el último ERE, que finalizó este mismo año, el banco se comprometió a recolocar a través de Lee Hecht Harrison al 100% de los empleados que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo.

| Cinco Días

España. Santander, Sabadell e Ibercaja ponen sobre la mesa sendos ERE y planes de salida con más de 5.000 bajas mientras las fusiones y la digitalización amenazan la continuidad de otros 7.000 empleos en un sector que ha expulsado a casi 90.000 trabajadores en una década.

| Público

Cuba. Cuba permitirá a los agricultores, comerciantes privados y procesadores de alimentos participar en el comercio mayorista y minorista directo siempre que estos cumplan con los contratos gubernamentales, informaron este viernes medios estatales. Las nuevas medidas eliminan el monopolio estatal sobre la distribución y venta de productos, y forman parte de uno de los cambios de política en el sector aprobados por el Consejo de Ministros en medio de una creciente crisis alimentaria del país.

| América Economía

Argentina. Del universo que no puede afrontar el pago del alquiler, el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos. «Vemos cómo mes a mes los índices son cada vez más graves y la crisis habitacional se sigue profundizando», señaló el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en un comunicado.

| Ámbito Financiero

Sindicales

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó el viernes por unanimidad la realización de un paro general parcial «para la última semana de noviembre, cuya realización estará condicionada a la reapertura del Frigorífico Canelones», según informó la central de trabajadores mediante un comunicado.  La medida está motivada por «la falta de avances en la negociación promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], entre las trabajadoras y trabajadores del Frigorífico Canelones».

| la diaria

La Intersocial reunió a sus organizaciones en un plenario el sábado para profundizar en la estrategia que desarrollará de cara al referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC). Si bien reafirmó la decisión de ir por la vía larga para impugnar el recurso (la recolección de 700.000 firmas antes de julio de 2021), no se alcanzó consenso en cuanto a si se buscará derogar toda la ley o algunos de sus artículos, definición que se postergó para el 29 de noviembre.

| la diaria

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizará un paro nacional de 48 horas para el martes y miércoles de esta semana. La medida fue adoptada contra «el ajuste estructural del presupuesto del Estado, que ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando, repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda.

| La República

Trabajo y empleo

La empresa uruguaya de delivery Pedidosya (cuyo accionista mayoritario es la alemana Delivery Hero) reconoció que a nivel laboral está en una «zona gris» con los repartidores que trabajan con su aplicación.

| El País

Derechos humanos

Los hijos de Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad en busca de los autores materiales del crimen.

| la diaria

Seguridad pública

Cuando se comete un crimen las primeras horas son cruciales para su aclaración. Como parte de las pruebas que deben recabar los fiscales –que son quienes llevan adelante las investigaciones desde 2017– requieren las pericias realizadas por Policía Científica, como pruebas de balística o de huellas dactilares, o por el Instituto Técnico Forense, que depende del Poder Judicial y realiza pruebas médicas o psiquiátricas. Según dijeron varios fiscales, se están registrando atrasos en las pericias por la demanda de trabajo y advirtieron que ello puede derivar en que personas detenidas queden en libertad o queden emplazadas sin poder ser imputadas.

| El Observador

Mirta Morales presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay pidió este viernes en el Parlamento la creación de once cargos de fiscales suplentes. Ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda explicó que buscan terminar con las fiscalías de turno único en el país. 
En rueda de prensa, afirmó que la situación es «crítica» y «hay realidades que tienen que conocerse». Por ejemplo: fiscales del interior viajan de forma permanente «tratando de apagar incendios». Según Morales, se necesitan recursos por «una cuestión de salud». En Fiscalía «es una lucha tener una computadora para llevar a una audiencia y reproyectar las imágenes», ejemplificó. 

| El Observador

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó que en estos ocho meses de gobierno los homicidios, rapiñas, hurtos, denuncias de violencia doméstica bajaron, menos los de abigeato.

| La República

Ayer a las 17.00 Colectivos contra la Represión por las Libertades se juntaron frente a la Torre Ejecutiva con la consigna «Contra toda la militarización. Ningún acto de represión quedará impune». La proclama, que fue leída en el acto, dice que lo que sucedió el domingo 1° de noviembre en la plaza  Liber Seregni forma parte de «una acción coordinada y premeditada que sucedió simultáneamente en Parque Rodó, Plaza de los Treinta y Tres, Kibón, en el barrio 40 Semanas y otros lugares, varios de ellos espacios públicos donde se desarrollaban actividades culturales y recreativas pacíficamente».

| la diaria

Política

En conferencia de prensa, Lacalle Pou apoyó al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. El presidente dijo que «la política que lleva adelante el ministro del Interior con la Policía Nacional es la política del gobierno». Lacalle subrayó que «la acción, la actitud y las políticas llevadas adelante por el ministro Larrañaga y la Policía Nacional las sentimos como propias».

| la diaria

El ministro de Defensa, Javier García, elogió la decisión del Ejército Nacional de llevar adelante una revisión y análisis de la historia reciente. El jerarca manifestó su beneplácito por la acción emprendida desde filas castrenses: «Es un camino que me parece muy positivo. En este caso el convocante es el Ejército Nacional pero puede servir para toda las Fuerzas Armadas», consideró García.

| El País

La iniciativa surgió del comandante en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi, y tiene entre sus objetivos que la fuerza de tierra ayude de forma «real» a esclarecer los hechos ocurridos, lo que incluye el reconocimiento de que hubo oficiales que asesinaron, torturaron y desaparecieron a personas.

| El Observador

La polémica en torno a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) entre el gobierno y la Intendencia de Montevideo (IM) parece haber llegado a su fin. Ayer se comunicó el acuerdo alcanzado entre las partes en torno a la gobernanza de la unidad: el presidente y el suplente serán elegidos por la comuna capitalina, y el titular y el suplente de la Secretaría General será designado por el Poder Ejecutivo.

| la diaria

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respaldó este viernes al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, cuestionado por la oposición por su rol en el juicio de la minera Aratirí contra el Estado uruguayo.

| la diaria

Una delegación del Frente Amplio -encabezada por el secretario político Rafael Michelini, el dirigente Daniel Marsiglia y un delegado de las bases-se reunió el miércoles con representantes del PIT-CNT, entre ellos Milton Castellanos del Instituto Cuesta Duarte y José Olivera de Fenapes. En esa reunión, el Frente Amplio acercó posiciones con la central sindical y manifestó que urge que la Intersocial tome una posición, al menos sobre cuánto abarcará la consulta popular, si es por toda o parte de la LUC.

| El Observador

Este sábado se realizó en el Velódromo Municipal el acto por los 100 años del Partido Comunista del Uruguay. Del evento participaron dirigentes del partido, como el senador Óscar Andrade, el diputado Gerardo Núñez y el secretario general del partido, Juan Castillo. Además, estuvo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el secretario político del FA, Rafael Michelini, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entre otros dirigentes políticos.

| Montevideo Portal

Gobierno y administración pública

El gobierno ha insistido en que buscará convertir a Uruguay en un polo logístico. Sin embargo, una de las cartas que tiene bajo la manga, que es habilitar el tránsito del tren de carga desde Salto hasta Montevideo, no ha tenido demasiada repercusión. Son dos los tramos de las vías férreas que no están en buenas condiciones: de Tres Árboles a Estación Chamberlain, y de Queguay a Salto. La obra, que tendría un costo estimado de US$ 55 millones, permitiría sacar por Uruguay carga de Argentina, Paraguay e incluso Bolivia.

| El País