LOGO
Infoaebu

Diálogo cortado con bancos oficiales

La inasistencia de los directores de bancos oficiales a los ámbitos convocados por el Ministerio de Trabajo motivó que AEBU considerara agotada estas instancias y deslindara responsabilidades futuras.

Trabajadores del MIDES se declararon en preconflicto en rechazo de despidos injustificados y en reclamo del pago de salarios.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo comenzó a recibir testimonios sobre la actuación policial en la plaza Líber Seregni. 

Un segundo militar perjudicado en su carrera y en su bolsillo por discrepar con la doctrina de la seguridad nacional será indemnizado por el Ministerio de Defensa.

Los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Educación y Cultura retiraron, o redujeron a su mínima expresión, la atención a la población de Casavalle.

La propuesta de la futura intendenta de Montevideo sobre la conducción de la UAM lleva camino de ser aceptada por el Gobierno.

La revelación del contenido de un informe elaborado por Isaac Alfie, a pedido de la minera Aratirí, originó una declaración condenatoria de la bancada del Frente Amplio.

Saludamos hoy a los compañeros argentinos que hoy hacen un alto en su lucha cotidiana por el Día del Bancario.


AEBU

Sin interlocutores válidos banca oficial se retiró de la mesa

En una reunión con los medios expresamente convocada, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia explicó que se enfrentan a «una situación que AEBU ha venido denunciando desde junio y que alcanzó su pico el último jueves en el Ministerio de Trabajo, cuando la delegación del sindicato se retiró del ámbito de negociación». Esa determinación fue tomada «porque los directores de las instituciones financieras oficiales no se hicieron presentes en la negociación y por lo tanto es imposible tener una negociación real, poder aportar e incidir en las resoluciones de los directorios de las empresas respecto a las situaciones que estamos viviendo». 
Lavecchia agregó: «La situación que vivimos no solamente atenta contra el negocio de las empresas públicas que todos sabemos vuelcan importantes sumas a Rentas Generales, sino que también pone en tela de juicio la salud de los trabajadores y de nuestros clientes a causa de los recortes en los presupuestos de gastos. En este momento no tenemos uno de los puntos que plantea el Ministerio de Salud Pública respecto al equipamiento de las instituciones. Por ejemplo el mantenimiento del aire acondicionado en los edificios donde no tenemos ventilación natural.  
Tampoco tenemos presupuesto para mantener las distancias de dos metros recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para los trabajadores, porque ello también implica determinados costos que no están contemplados dentro de los presupuestos de los bancos».

| Portal AEBU
Primera vez en la historia

Ante esas carencias a sustanciar, la dirigente reclamó «la negociación colectiva [que] para nosotros es un eje fundamental. Es la primera vez en la historia de las negociaciones colectivas, de los convenios colectivos, que no están presentes los directorios de  las instituciones. Sabemos que están habiendo problemas de todo tipo en las instituciones, que en ellas la ciudadanía no está siendo atendida como corresponde. Esto acarrea necesariamente el pasaje del negocio a empresas privadas y la precarización del trabajo de los uruguayos».  

Tras informar que se va camino de perder mil puestos de trabajo en los bancos oficiales, adelantó: «Si no tenemos personal, necesariamente va a haber cierres de dependencias y esto implica la pérdida de negocios con la ciudadanía». Tras estas consideraciones deslindó «la responsabilidad de los trabajadores en todo lo que implique una pérdida de servicios o deficiencias en la atención porque no somos responsables de esta situación. En forma permanente hemos tratado de llevar adelante negociaciones de buena fe y no hemos tenido una contraparte acorde al momento que estamos viviendo».

| Portal AEBU
Negociación colectiva vaciada

Por su parte, el consejero del sector oficial Alejandro Gómez denunció, en un sentido más amplio, «el vaciamiento de los ámbitos de negociación que funcionan en el Ministerio de Trabajo» y expresó que «los bancos en general, tanto públicos como privados, siguen ganando fortunas». Para hacerlo más gráfico indicó que «en lo que va del año, el Banco República lleva ganados más de 420 millones de dólares, una cifra muy importante para los uruguayos producto de una situación muy especial». 

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Bolivia. El presidente electo Luis Arce Catacora salió ileso de un atentado la noche de este jueves luego que se detonó dinamita contra la casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció el vocero de ese partido, Sebastián Michel, informaron medios locales.

| La Jornada

Argentina. Evo Morales expuso su visión sobre las elecciones de Estados Unidos, de la cual aún no hubo una confirmación sobre quién será el próximo presidente. Para el exmandatario, sin embargo, «no interesa quien gane». «El pueblo norteamericano sufraga, vota pero no gobierna. Gobiernan las transnacionales», dijo Morales.

| Página 12

Argentina. Morales añadió que «si hay fraude, Donald Trump debe acudir a Luis Almagro», ironizó en referencia al golpe de Estado que sufrió cuando ejercía la presidencia en Bolivia, durante el 2019. Ante la consulta por la presentación judicial de los abogados de Donald Trump, el líder del Movimiento al Socialismo boliviano respondió: «La derecha cuando pierde, acusa de fraude», enfatizó en una entrevista con la cadena televisiva RT.

| Página 12

EE. UU. ABC, CBS y NBC han interrumpido la transmisión del discurso del presidente en el que denunciaba fraude y atacaba a todo el sistema electoral de EE UU sin pruebas.

| El País de Madrid

España. El bitcoin, la criptomoneda por antonomasia superó ayer la barrera de los 15.000 dólares, su valor más alto desde enero del 2018. En lo que va de este 2020 la moneda virtual se ha apreciado cerca del 115%. A mitad de marzo, antes del confinamiento, el bitcoin rondaba los 4.000 dólares. Desde entonces ha subido como un cohete y se ha triplicado. Los analistas creen que su máximo histórico, cuando en diciembre del 2017 rozó la barrera de los 20.000 dólares, está a un tiro de piedra.

| La Vanguardia

Brasil. A principios de noviembre, Banco do Brasil se unió a Itaú y Santander y comenzó a extender el horario de apertura de las sucursales hasta las 3 pm. La semana pasada, el banco envió un comunicado a las unidades que brindan atención presencial al cliente informando la extensión del horario, a partir de este martes 3, hasta las 3 de la tarde. Consultada por el Sindicato sobre la ampliación del horario de apertura de sucursales en medio de la pandemia de coronavirus, Fenaban (federación de bancos) respondió que sigue una demanda interpuesta por el Ministerio Público y Procon.

| SP Bancarios

Sindicales

«El PIT-CNT manifiesta su más profunda consternación ante un nuevo asesinato de un trabajador, en este caso, un funcionario policial que se encontraba desarrollando su labor en el departamento de Artigas. El crimen del cabo Pablo García da Rosa, de 37 años, debe llamarnos a la reflexión como sociedad, en el entendido que cada vida arrebatada deja un vacío imposible de llenar en el ámbito familiar, laboral y en la sociedad toda. Abogamos porque las autoridades nacionales competentes puedan encontrar a él o los responsables de tan horrendo crimen y que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia del trabajador asesinado, a sus amigos, amigas, compañeras y compañeros de trabajo en el Ministerio del Interior». (Fragmento del comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT).

| Portal PIT-CNT

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se declaró en pre conflicto en rechazo de despidos injustificados y en reclamo del pago de salarios adeudados para casi 100  trabajadores y trabajadoras que continúan sin cobrar sus haberes. Para el sindicato, es un problema de «voluntad política». Según explicó la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, hay una situación «insostenible» que están atravesando unos cien trabajadores y trabajadoras a los que se les adeudan sus salarios. «Después de cinco meses en esta situación, ahora se suman los despidos de tres compañeras y el anuncio que habría una lista con una cantidad indeterminada de despidos».

| Portal PIT-CNT

Los funcionarios del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo decidieron ayer, luego de una asamblea que duró varias horas, declararse en conflicto por la privatización del examen médico para obtener la libreta de conducir. Como primera medida, la asamblea fijó un paro general para el sector el próximo jueves, que abarcará la expedición de libretas, el servicio de inspectores, el monitoreo de las cámaras de tránsito y los trámites de empadronamiento que se hacen en la calle Pedernal, entre otras áreas.

| El País

Derechos humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) recibió ayer a una docena de personas que brindaron su versión sobre los presuntos excesos policiales cometidos el fin de semana durante un procedimiento en la plaza Seregni de Montevideo. Ahora, los denunciantes deberán presentar la o las denuncias por escrito (la instancia de ayer fue oral) para que la institución pueda comenzar a recopilar la información que necesita para contrastar versiones y tomar posición, según dijeron a la diaria integrantes del Consejo Directivo de la Inddhh, que esperan la «colaboración» de las autoridades.

| la diaria

Un militar, que hace un año declaró haber recibido listas de personas a ser eliminadas en dictadura, le ganó un juicio al Ministerio de Defensa Nacional. La Suprema Corte de Justicia condenó al Ministerio de Defensa a indemnizar al contralmirante (r) Héctor Berrutti –quien hace un año realizó sonadas declaraciones sobre el accionar represivo en dictadura–, tras considerar que fue perjudicado en sus haberes jubilatorios. El monto de la indemnización no está definido, por lo que deberá calcularse en un nuevo litigio.

| Brecha

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por los militares imputados por torturas en el Batallón Florida en 1972, por considerar que la defensa hizo un uso indebido de las vías procesales con el objetivo de detener el avance de la indagatoria penal.

| Brecha

Sociedad

Los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Educación y Cultura retiraron, o redujeron a su mínima expresión, la atención a la población de Casavalle. El impacto sobre esa zona es fuerte ya que, por ejemplo, desde hace ocho meses no se atiende a las personas que han pasado por la prisión, no hay talleres culturales, no se tramitan Cédulas de Identidad, entre otros trámites.

| Caras y Caretas

Economía nacional

«En relación a la evolución de la actividad económica local, se confirma una recuperación de la misma, aunque a ritmo más lento que los presentados en junio y julio», informó el Copom.

| El País

Salud

Un conjunto de técnicos de primera infancia del INAU fueron notificados este jueves sobre el cese de 29 contratos. Los trabajadores son profesionales que ingresaron al organismo por concurso, tienen contratos anuales, y se desempeñan en el Programa de Primera Infancia, la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia y el Centro de Formación y Estudios. Mediante un comunicado público, los trabajadores manifestaron una «honda preocupación» por lo acontecido y advirtieron que se están poniendo en riesgo «las líneas estratégicas que se vienen desarrollando en relación a la atención y educación de niñas, niños y familias, y las políticas públicas».

| la diaria

Política

Hay preacuerdo en la coalición para aprobar la propuesta de Cosse sobre la UAM. Según pudo saber la diaria por una fuente del Partido Nacional (PN), se están barajando varias ideas, pero la que por ahora tiene más acuerdo dentro de la coalición es la que la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, le planteó a la bancada del FA: que la Intendencia de Montevideo presida la UAM (con doble voto) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenga la secretaría general.

| la diaria

El informe que presentó el director de la OPP en el caso Aratirí refuerza la línea de argumentación que usó la empresa contra el Estado uruguayo. Según publicó hoy el semanario Búsqueda que accedió a ese informe, el rol de Alfie fue fundamental para sostener los argumentos de la defensa de la empresa. Sobre esto opinó el senador frenteamplista Charles Carrera, quien en su cuenta de Twitter publicó: «A pesar de haber afirmado que su informe era técnico e imparcial, surge claramente que su trabajo consistió en fortalecer la línea argumental de la Minera Aratirí. Claramente, su trabajo fue más allá de una reseña técnica del régimen de inversiones uruguayo».

| la diaria

Carrera remató su publicación al afirmar: «Queda demostrado que el Director de la OPP -Isaac Alfie- le mintió a la opinión pública uruguaya, hablando desde un rol de imparcialidad, que nunca tuvo». Otro de los senadores que escribió sobre el tema fue Óscar Andrade, que comentó con ironía: «Esto debe pasar sólo en Uruguay. Dónde quedo aquella sentencia de: prefiero dejarlos pobres con patria a ricos sin ella».

| la diaria

Un párrafo del informe de Alfie que publicó el medio dice: «Dada la ley uruguaya, no encuentro motivos económicos y financieros para denegar la declaratoria de promoción de inversiones a Aratirí como tal». Ante la divulgación del informe, Oscar Andrade, senador del Frente Amplio, dijo este jueves en rueda de prensa que «si Alfie reflexiona serenamente no debería seguir en el Poder Ejecutivo».

| El País

La intendenta electa, Carolina Cosse, recibió el proyecto de «emergencia turística» para Montevideo, elaborado por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón. En la antesala de una nueva temporada de verano, Rodríguez propuso a Cosse la conformación de una mesa de diálogo con los actores del sector. La futura intendenta aceptó la integración de este ámbito para discutir soluciones a problemas que se generan por las fronteras cerradas y se comprometió a estudiar el proyecto de decreto, que incluye exoneraciones y beneficios para el sector turístico.

| El País