LOGO
Infoaebu

Bancos oficiales paran hoy para realizar asambleas

Con el fin de llegar con información y discusión previa a una junta de delegados, la banca oficial comienza hoy una serie de paros y asambleas en todo el país.

En entrevista mantenida con AEBU y la Mesa Coordinadora de Entes, el director de la OPP indicó que el llenado de vacantes en los bancos públicos será «según necesidades».

OCA ingresa al mercado del dinero electrónico.

Un diputado nacionalista acaba de llegar al colmo al presentar un proyecto que llevará a considerar inconstitucionales los referéndum contra las leyes de urgencia. 

La Cámara de Diputados terminó de votar el articulado del Presupuesto.

Hoy un peso uruguayo vale cuatro pesos argentinos a causa de la imparable devaluación que se produce en la vecina orilla.

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, volvió a reiterar que este no es tiempo de ahorrar, sino de restañar: «para muchos países es preciso actuar ahora con urgencia».

Las tasas Google y Tobin entran a regir en enero próximo en España, sin esperar a lo que resuelva Europa al respecto.

Este jueves Francia llegó a la enormidad de 30 mil casos nuevos de covid-19 en 24 horas.


AEBU

Paro de la banca oficial en el norte 

El Consejo del Sector Financiero Oficial anunció un plan de movilizaciones cuya ejecución comienza hoy y se cerrará con una junta de delegados el jueves próximo. 
En otro capítulo de la lucha contra el recorte de vacantes y de las inversiones en los bancos públicos se realizará hoy un paro en todas las dependencias de la banca oficial al norte del Río Negro. En el caso del Banco República el cierre de cajas será a las 16.30 y el paro comenzará a las 17.20, con asamblea en los lugares de trabajo para realizar intercambios hacia la junta de delegados. En las dependencias del Banco de Seguros el paro comenzará dos horas antes de la finalización de la jornada, y en las del  Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda también se detendrán las tareas dos horas antes de la finalización de la jornada para realizar asambleas.
Esta movilización continuará los días lunes, martes y jueves de la semana próxima. Oportunamente entregaremos más detalles.

| Portal AEBU
Alfie: llenado de vacantes estará en función de necesidades de cada organismo

La anunciada reducción en el llenado de vacantes de la administración pública se realizará en función de las necesidades de cada organismo, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie. Relativizó la aplicación de la medida a los requerimientos de personal en cada dependencia a fin de asegurar el cumplimiento de los servicios. Alfie recibió este jueves a los representantes de AEBU y de la Mesa Coordinadora de Entes para analizar las modificaciones que propone el gobierno para las empresas públicas en el marco del proceso de reducción del gasto. Tras el encuentro, el representante de los bancarios Matías Arbizu consideró positivo el anuncio, aunque reclamó al gobierno una revisión profunda de la decisión. Por su parte, Gonzalo Castelgrande, de la Mesa Coordinadora de Entes, recordó que la reducción de personal en el Estado es un proceso iniciado en los gobiernos anteriores, que ha afectado progresivamente la calidad de los servicios públicos.

| Radio Uruguay

Sistema financiero

Jugador fuerte se mete en la emisión de dinero electrónico y sacude el mercado

En los últimos días, el mercado del dinero electrónico local se vio sacudido ante el anuncio de la llegada de un nuevo jugador: Oca. A través de Oca Blue, la empresa se mete en un segmento donde ya están Red Pagos, Abitab, Anda y la tarjeta prepaga Prex. Fuentes del sector mencionaron que este lanzamiento marca un parteaguas importante y que se espera que la empresa se posicione como líder en el corto plazo. «La realidad es que Oca es jugador muy fuerte, con el que es difícil competir», explicó una fuente que prefirió no ser nombrada.  Agregó que dentro de este rubro no es fácil innovar, ya que suele ser un mercado «cerrado», por lo que la posición que tenga la empresa es fundamental y funciona como uno de los principales diferenciales. Entre los productos líderes del sector está Midinero, la prepaga de Redpagos, que alcanzó el millón de tarjetas vendidas desde su lanzamiento en 2016. «Estamos muy contentos por haber alcanzado este hito. Que uno de cada tres habitantes en Uruguay tenga una tarjeta Midinero representa un orgullo para todos, así como también una gran responsabilidad», dijo en un comunicado hace unas semanas  el gerente de Comercial de Mi Dinero, Diego Rodrigo.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Moody's ha avisado de que el periodo prolongado de tipos de interés bajos intensificará la presión sobre los márgenes de la banca española, pues la crisis económica presionará todavía más los márgenes y desafiará la rentabilidad de las entidades, que «ya era modesta», aunque «mejor que la media de sus pares europeos». Asimismo, el aumento del desempleo y el deterioro de la confianza reducirá el consumo de hogares y la inversión en 2021 y 2022, lo que tendrá como consecuencia un crecimiento del crédito moderado, que hará que la rentabilidad de los bancos españoles sea más vulnerable al entorno de tipos de interés bajos. l

| El Confidencial

EE. UU. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró ayer la reunión virtual de otoño de la institución con un mensaje en favor de la unidad de acción para combatir la crisis sanitaria, económica y social y, además, evitar que se convierta en una crisis financiera. El fondo apunta que habrá que tener presente el auge de la deuda. Hacerlo a medio plazo será crucial. Pero más adelante, ya que «para muchos países, es preciso actuar ahora con urgencia».

| La Vanguardia

Chile. El gobierno chileno y el cuerpo de Carabineros salieron a rechazar el informe que Amnistía Internacional publicó el miércoles denunciando «graves violaciones a los derechos humanos» durante la represión a las protestas que estallaron el 18 de octubre del año pasado. 
La ONG había exhortado al gobierno a que investigue a la fuerza, cuyos altos mandos «habrían omitido deliberadamente tomar todas las medidas a su alcance» para prevenir la represión a las protestas desatadas a partir del 18 de octubre de 2019.

| Página 12

España. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas 'Google' y 'Tobin', que fueron aprobados recientemente por el Parlamento, entrarán en vigor a mediados de enero tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

| Público

Francia. Francia superó este jueves los 30 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos, informó la agencia de salud pública. El número de casos confirmados se eleva a 30 mil 621, precisó el organismo en su comunicado. El número de decesos atribuibles a la enfermedad se eleva 88, lo que sitúa el balance total desde que se inició la epidemia en 33 mil 125. Francia había superado los 20 mil casos apenas el pasado 9 de octubre.

| La Jornada

Grecia. BlackRock, Vanguard y State Street, los tres fondos de inversión más grandes del mundo, son dueños del 40 por ciento de las empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y de un 90 por ciento de las empresas del S&P 500. El ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis propone un cambio radical en el funcionamiento de la economía mundial.

| Página 12

Grecia. La lógica del profesor de la Univesidad de Atenas es que en la época de oro del capitalismo (años 1950 y 1960) era posible tener confianza en el trabajo duro y una mente innovadora para salir de las situaciones de pobreza o escalar en la pirámide social. «Eso fue posible solo porque la sociedad impuso restricciones sobre lo que los ultrarricos podían hacer con su dinero. Dado que se eliminaron esas limitaciones, con el colapso del sistema de Bretton Woods y la financiarización de nuestras economías, trabajar muchas horas y tener un gran talento puede no llevar a ninguna parte».

| Página 12

Brasil. Un legislador brasileño renunció a su cargo como representante del gobierno del presidente Jair Bolsonaro y fue suspendido del Senado después de que la policía allanó su casa y encontró dinero en la ropa interior que vestía. La policía federal indagó al senador del estado de Roraima, Chico Rodrigues, como parte de una pesquisa por la supuesta malversación de fondos para el combate al Covid-19, de acuerdo con la suspensión de 90 días que le ordenó Luís Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal.

| La Jornada

Chile. La agencia Fitch Ratings bajó este jueves la calificación soberana de Chile a «A-» desde «A» por lo que consideró un debilitamiento de las finanzas públicas debido a las mayores demandas sociales. «La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas a raíz de las presiones de la gente para que se aumente el gasto social tras las protestas generalizadas de octubre y noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus», dijo la agencia.

| América Economía

Argentina. El dólar blue sumó hoy $ 4 y alcanzó por primera vez los $ 171. De esta forma, la divisa que opera en el mercado paralelo avanza $ 24 en lo que va del mes.

| El Cronista

Argentina. El voto de los bolivianos en Argentina significaba la mitad del total de bolivianos en el exterior y el MAS ganó aquí en el 2009 con el 94%, en el 2014 con el 91, y el año pasado con el 82 por ciento. A tres días de las elecciones, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no actualizó su base de datos para que los bolivianos en el exterior sepan dónde les va a tocar votar este domingo.

| Tiempo Argentino

Sindicales

El convenio colectivo de trabajadores médicos y no médicos de la salud privada venció el 30 de junio; junto con la construcción y el transporte, este fue uno de los tres sectores para los que el Ejecutivo habilitó la apertura de los Consejos de Salarios. La semana pasada, en la reunión con los trabajadores no médicos, el Poder Ejecutivo pidió un plazo de diez días para hacer una propuesta concreta. Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, explicó que están esperando la respuesta del gobierno.

| la diaria

Pablo da Rocha, asesor del Instituto Cuesta Duarte, detalló lo que se ha propuesto hasta ahora en el Grupo 15. Dijo que de momento se maneja la idea de que los trabajadores no reciban aumento durante el primer semestre de vigencia del convenio (julio a diciembre de 2020), que el 1º de enero de 2021 reciban «un adelanto de ajuste» de 3%, y que al término de los 12 meses de 2021 se mediría la inflación anual y se aplicaría un correctivo nominal al que habría que «descontarle el adelanto de ajuste de 3% pero también la caída del producto [interno bruto, PIB] que se estima sea de 3,5%», detalló. «Esto supone pérdida de capacidad de compra de los trabajadores privados en igual magnitud que la caída del producto.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Hace cinco años, en Young, mujeres rurales organizadas de todas partes del país se reunieron para elaborar una agenda nacional que abordara de manera integral sus realidades, problemáticas y desafíos. Eligieron el 15 de octubre para, al mismo tiempo, celebrar juntas el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Encontrarse. Sacar a relucir sus propias banderas.

| la diaria

Seguridad social

El ex director nacional de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social Juan Pablo Labat asegura que el gobierno no tiene un marco conceptual claro que marque el rumbo de las políticas sociales. Sostiene no sólo que es «mentira» que la actual administración vaya a aumentar el presupuesto, sino que ocurrirá lo contrario. Y critica que, al tiempo que hay un ajuste en el gasto social, el ministerio contará con 115 pases en comisión.

| Brecha

Política

El diputado nacionalista Pablo Viana presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 16.017, que reglamenta el recurso de referéndum contra las leyes y altera el campo de aplicación de este recurso, con el argumento de que la reglamentación vigente contiene inconstitucionalidades. Entre otros cambios, la iniciativa suprime la posibilidad de impugnar este recurso a las leyes de urgente consideración presentadas por el Poder Ejecutivo.

| la diaria

La Cámara de Diputados votó en la madrugada de este viernes el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo con diversos cambios. Algunos artículos quedaron por el camino, otros fueron modificados y la gran mayoría se aprobaron tal como venían del Poder Ejecutivo. A pesar de los intentos hasta último momento, el Programa de Mejoramiento de Barrios quedará en la órbita del Ministerio de Vivienda.

| El Observador

Los legisladores de la coalición acordaron iniciar un proceso para solucionar el conflicto con los funcionarios judiciales iniciado en 2010. En este primer proceso unos 4.700 funcionarios judiciales recibirán el aumento del 26,03% previsto en el Presupuesto que rige desde 2011 mientras que los jueces y los defensores de oficio quedarán por fuera y serán considerados más adelante.

| El Observador

A pedido de la vicepresidenta Beatriz Argimón, la bancada oficialista reasignó recursos para que tres juzgados de violencia basada en género comiencen a funcionar en el interior del país. El dinero saldrá de los recursos que estaban previstos para el pago de sentencias del conflicto de los judiciales que, según el cálculo de los diputados, tenía más dinero que el necesario.

| El Observador

El Ministerio de Industria solicitó a los legisladores que agregaran un artículo que establece la liberalización de la importación de combustibles en los puertos administrados por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Si bien este artículo prosperó en comisión, luego en el plenario se le agregó que ese combustible solo se pueda utilizar para cargar embarcaciones.

| El Observador

Los  legisladores llegaron a un acuerdo con el equipo económico y las licencias médicas de los funcionarios públicos serán de dos días por año y acumulable cobrando el 100% del salario. Para 2021 los funcionarios tendrán un acumulado de seis días de licencia.

| El Observador

El oficialismo pretendía llegar a una fórmula de consenso con el Frente Amplio. Pero no fue posible y la coalición avanzó sin los votos de la oposición para cambiar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El organismo que hasta ahora maneja la Intendencia de Montevideo pasará a manos del Poder Ejecutivo que presidirá el directorio a través del Ministerio de Ganadería.

| El Observador

El proyecto de ley que regula el teletrabajo se votará el próximo martes en la Cámara de Diputados con apoyo unánime en general y diferencias respecto a la forma de computar las horas trabajadas. Desde la coalición de gobierno se defiende el texto presentado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti y se votará la iniciativa sin modificaciones, tras ser aprobada por la Comisión de legislación del trabajo.

| Radio Uruguay