LOGO
Infoaebu

«Enorme discrecionalidad» del Gobierno en administración del Presupuesto

En su segunda columna de análisis sobre la Ley de Presupuesto, la CTA destacó las disposiciones que permiten al Ejecutivo reducir las entregas votadas por el Parlamento.

Fenapes y el Ministerio del Interior reaccionaron rápidamente contra la colocación de un cartel frente al Liceo Larrañaga, en el intento de recrear la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció una campaña de difamación aparentemente vinculada con la noticia anterior.

Los funcionarios judiciales manifestaron su preocupación por la aprobación de un artículo del Presupuesto que les rebaja sus salarios por cuatro años.

La producción industrial, sin refinería, registró una caída de 7,9 % en agosto.

Citigroup está ganando un 51 % menos en lo transcurrido del año que en igual período de 2019.

En el primer semestre del año la banca española tuvo una rentabilidad de –7,46 %. En igual período había ganado 7,69 %.

El aumento de casos de covid-19 en París ha llevado a una ocupación del 90 % de las camas hospitalarias disponibles para atender esa enfermedad. 


AEBU

Presupuesto: Gobierno aspira a reducir gastos proponiendo un recorte en sueldos, pasividades e inversión pública

En Radio Camacuá recibimos a los economistas de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU Soledad Giudice y Aníbal Peluffo, para la segunda columna de análisis sobre la Ley de Presupuesto. Giudice y Peluffo señalaron que el proyecto de presupuesto refleja la concepción ideológica del Gobierno de achicar el Estado. Como ejemplo de ello, consideraron que en los últimos presupuestos el costo del Estado respecto al PBI significaba un 30%. Con este presupuesto, se espera que esa cifra baje a 28.1% al final del período. Esta baja se explica por una disminución de los egresos del Estado, particularmente por un recorte de las remuneraciones, pasividades e inversión pública. Los economistas también advirtieron que en este presupuesto se observa una enorme discrecionalidad del Poder Ejecutivo, que podrá decidir de acuerdo a distintos parámetros e indicadores según cada caso cuál será el presupuesto de cada organismo.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. El grupo bancario estadounidense Citigroup ha ganado 7.068 millones de dólares (6.762 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 51% menos respecto al mismo periodo de 2019, impactado por la crisis del coronavirus.

| Expansión

EE. UU. El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este martes que en los nueve primeros meses del año ha obtenido un beneficio neto de 16.995 millones de dólares, un 39% menos que en el mismo periodo de 2019, debido a la crisis del coronavirus.

| Expansión

España. La crisis sanitaria está golpeando con fuerza la rentabilidad de la banca española. Las entidades que operan en nuestro país han hundido su rentabilidad hasta el -7,46% al cierre del primer semestre del año, frente al 7,69% donde la tenían situada un año antes.

| El Economista

España. BBVA ha lanzado una nueva familia de tarjetas pioneras en España, Aqua, que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. La nueva tarjeta refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos.

| Expansión

Argentina. La red de cobranzas Rapipago lanzó la opción para pagar los servicios desde el celular, usando la mensajería instantánea de Whatsapp. La compañía puso a disposición de los clientes el número11-2621-7274, al que podrán contactarse para pagar facturas y hacer recargas con tarjeta de débito, en pocos pasos. El comprobante de pago se envía de forma inmediata por este mismo medio.

| El Cronista

Bélgica. La guerra comercial se ha convertido en una especie de «boomerang» en el que cada decisión genera una réplica al otro lado del Atlántico. Este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado luz verde a que la Unión Europea imponga aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a productos estadounidenses como compensación a las ayudas ilegales otorgadas por la Administración americana a Boeing.

| ABC (España)

Francia. Los hospitales de París podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19 la próxima semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, mientras Francia se enfrenta a un fuerte repunte de contagios.

| La Jornada

EE. UU. Las proyecciones para la economía mundial son «de alguna manera menos sombrías» que meses atrás, ya que los países ricos y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, señaló ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

| El País

Sindicales

Una delegación del PIT-CNT se reunió este martes con autoridades del Frente Amplio (FA) en La Huella de Seregni para plantearles que la fuerza política adhiera a la convocatoria para el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC). Los representantes del FA trasladarán el planteo al Plenario Nacional que se realizará este sábado, pero difícilmente se tome una resolución al respecto ese día.

| la diaria

La directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) realizó tratativas con integrantes de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda de Diputados. El objetivo: suprimir del proyecto de Presupuesto que se está votando los artículos que congelan las partidas de vivienda y de perfeccionamiento académico que componen el salario de jueces y juezas.

| El País

«La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones!», dice la pancarta que fue denunciada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), y fue retirada por desconocidos, según informó el dirigente Javier Iglesias al diario El País. En una declaración pública, Fenapes informó que ese cartel apareció en otros liceos, y solicitaron al Ministerio del Interior y a las autoridades de la educación que se inicie una investigación.

| El Observador

El secretario general del PIT-CNT se refirió al cartel que apareció colgado en la mañana del martes en la entrada del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en el barrio La Blanqueada. El dirigente calificó el hecho de «lamentable» y «preocupante» porque «la Juventud Uruguaya de Pie tiene una tradición de violencia y de escaso apego a las reglas democráticas», y recordó que «en el período anterior de su existencia tenía la misión de ir a golpear estudiantes y militantes, principalmente del movimiento estudiantil».

| la diaria

El vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, se hizo presente en el lugar y manifestó su preocupación por la noticia, y el representante de los docentes en el Consejo de Educación Secundaria (CES), Carlos Rivero, propondrá iniciar una investigación sobre el tema. «Lo que se rumorea es que hay un grupo organizado» detrás del episodio, afirmó Slamovitz en diálogo con la diaria. El dirigente señaló que el cartel estuvo colgado desde las ocho de la mañana hasta poco antes del mediodía, y hasta el momento «no se sabe quién lo colocó ni quién lo bajó».

| la diaria

«Lo que nosotros queremos es que el CES actúe, porque esto provoca violencia», sostuvo Slamovitz. En su opinión, el CES, «que ha actuado con nuestros carteles sindicales en rechazo a la LUC», debería «actuar inmediatamente e investigar esta situación».

| la diaria

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, solicitó a la Dirección de Investigaciones que indagara sobre la pancarta que fue colocada este martes frente al liceo Dámaso Antonio Larrañaga reivindicando a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), informó a través de su cuenta de Twitter el periodista Gabriel Pereyra y confirmó El Observador. El Ministerio del Interior relevará las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona para determinar quién colocó y retiró el cartel.

| El Observador

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) manifestó su preocupación por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del artículo 4 del proyecto de Presupuesto Nacional. Según el sindicato, esta media sanción en Diputados consagra para los funcionarios judiciales «el congelamiento» de su salario por los próximos cinco años.

| Portal PIT-CNT

Silvina Brocal, secretaria general del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), dijo que el 25 de octubre vence la prórroga para más de 1.300 asistentes personales que aún no fueron convocados para hacer el curso de capacitación, pero que de todas maneras están trabajando. En tanto, las autoridades aseguran que la prórroga se renovará, aunque el sindicato dijo que no hubo una comunicación oficial.

| la diaria

Derechos humanos

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos dio este martes una conferencia de prensa para denunciar una campaña de difamación en contra de la organización y sus integrantes. Graciela Montes de Oca, integrante de la organización, dijo que se trata de una campaña de «mentiras y difamaciones» a través de redes sociales. La asociación anunció que entregó la información a la unidad de delitos informáticos del Ministerio del Interior y presentó una denuncia ante la Fiscalía por difamación. «Esperamos que la Justicia falle por estas injurias, que no son sólo [dirigidas] a nuestra asociación, que no son sólo contra nosotros, sino contra toda la sociedad democrática», dijo Montes de Oca.

| la diaria

Economía nacional

La producción industrial, sin refinería, registró una caída de 7,9% en agosto, según los datos del Índice de Volumen Físico publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que para el total de la industria el descenso fue de 9,9% frente al mismo mes del año pasado. 
La caída de agosto fue mayor en comparación con los comportamientos registrados en junio y julio, cuando el descenso fue de 3,4% y 5,3%, respectivamente, lo que señalaba caídas más atenuadas tras el desplome que había sufrido la industria en abril (-22,2%) y mayo (-21,9%) por la pandemia del COVID-19.

| El País

Política

Este martes, con los votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la gobernanza de esta entidad pública no estatal. El texto aprobado implica que exista una cogobernanza entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Montevideo, pero prevé que el representante del Poder Ejecutivo sea el presidente y el de la comuna el secretario general. Sin embargo, en el oficialismo confían en que la Cámara de Senadores podrán seguir negociando y llegar a un acuerdo con el Frente Amplio para encontrar una fórmula de consenso.

| El Observador

En medio de todo esto está la discusión de qué va a suceder con la UAM desde el punto de vista jurídico. La Intendencia de Montevideo (IMM) recuperó la cesión de los terrenos otorgados a la entidad pública no estatal por lo que, según entienden desde la comuna, la UAM no tiene ninguna potestad sobre el parque agroalimentario. «Se llevan un organismo vacío y con deuda», dijo el diputado Alejadro Sánchez.

| El Observador

El diputado Otero advirtió este martes en el plenario que «si el diálogo [con el oficialismo por la gobernanza] no es fructífero, la UAM va a ser un papel para el que lo tenga; está claro de quién es la propiedad de los terrenos». También la diputada Cairo se refirió a esto: «El gobierno de Montevideo los dejó con la ñata contra el vidrio, buscó la forma jurídica de retener lo que le pertenece, y el ministro se quedará con una sigla vacía».

| la diaria

En el caso de Defensa, el Partido Independiente tampoco acompañó el aumento de generales y coroneles previsto en el proyecto. «El sistema político ha permanecido ajeno a una definición real sobre la magnitud de las Fuerzas Armadas», dijo en sala y aseguró que existe un sobredimensionamiento que proviene desde la dictadura.

| El Observador